Cuando faltan solamente cuatro meses para que inicie el proceso electoral 2023-2024, la oposición sigue dando palos de ciego, algo que la hace ver desguanzada y sin asimilar que están moralmente noqueados; pero en lugar de cambiar de estrategia persisten en lo mismo, aunque eso de orquestar una campaña de malsanos deseos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el puntillazo que le dieron a las posibilidades de quien vaya ser su candidato o candidata presidencial.
Como es del dominio público, AMLO tuvo que internarse súbitamente por haberse infectado de Covid, pero sus detractores divulgaron que su estado de salud era grave. Nomás faltó que dijeran que ya estaban preparando en Palacio Nacional las pompas fúnebres, al tiempo que sus adversarios cantaban a coro: ¡Aleluya!.
HE PEELS IT AGAIN
Pero el regocijo se desvaneció cuando el presidente salió entacuchado, peinado y con buen semblante, anunciando que ya había recuperado su salud y se aprestaba a reanudar actividades, pero sin desaprovechar la oportunidad para enviarle a sus malquerientes el siguiente menaje :
“Los veo muy solos, vacíos y con mucho odio, no tienen amor por el prójimo”.
Y la anterior frase obvio va tener un efecto que va a cimentar el 60 por ciento que AMLO tiene de aprobación popular, con lo cual prácticamente se puede vaticinar, sin necesidad de consultar con el Oráculo, que en junio del 2024 AMLO retendrá para el Morena la presidencia de México, y de nuevo: ¡he peels it again!.
Hay habrán de disculpar los lectores de Hora Cero el “inglesaso”, pero como los Haters amlofóbicos dicen que ellos nomás inglés hablan porque el español es para la chusma, hay les mandan el mensaje que en buen romance significa: ¡se la pellizcaron otra vez!.
LAS REELECCIONES AGITAN
Por Tamaulipas hay tres alcaldes que proyectan reelegirse, ellos son: Carmen Lilia Canturosas, en Nuevo Laredo; Carlos Peña Ortiz, en Reynosa y Eduardo Gattás en Cd. Victoria, quienes hasta hoy no han dicho si ya cuentan con la bendición del jefe político de los guindas, que es Américo Villarreal Anaya.
El doctor llegará con todo el “power” al momento de las definiciones para proponer quienes son los que garantizan más votos, tanto en las candidaturas para las 43 presidencias municipales, así como para las 22 diputaciones locales, y si Claudia Sheinbaum es la buena, mejor imposible y entonces cargará hasta con las 8 candidaturas a diputado federal y las 2 para senador.
Pero obvio que ni en este mes ni en los dos subsecuentes es tema para Villarreal Anaya ir analizando prospectos, en todo y tras exponer su Plan Estatal de Desarrollo, tendrá más tiempo para delinear una estrategia que permita
tomar el control del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Tamaulipas.
Trasciende que ya vieron un resquicio para acomodar a una gente de la confianza del gobernador en la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, que en Cd. Victoria promueven a la consejera jurídica Tanya Contreras, leal colaboradora de AVA, aunque en Reynosa abogados de relieve tanto en lo jurídico como en lo social van a proponer a Jacinto Flores Peña, de probada experiencia en el ámbito judicial.
Por lo tanto, en estos dos meses por venir la mente de Américo Villarreal Anaya estará ocupada en los temas de tener gente de confianza en la importante tarea de procurar y administrar justicia; para lo administrativo ya está el Plan Estatal de Desarrollo y es trabajo de los secretarios aterrizarlo.
En lo político, a partir del mes de las fiestas patrias el líder moral del Morena irá analizando los perfiles de los y las prospectos que por la equidad de género las candidaturas deben repartirse al “fifty fifty”, y bajo esa disposición en el espectro político de Reynosa se configuran en el caso de que fuera una mujer la candidata a presidente municipal: la diputada federal Claudia Hernández, la diputada local Magaly Deándar y la regidora María Esther Camargo, que con todo y ser de formación priista se le incluye en la terna pues se trata de ganar, que cualquiera de las tres ganaría, falta discernir cuál con más votos.
Ahora si la candidatura será para un varón en el Movimiento también ganaría con cualquiera de estos prospectos: Carlos Peña Ortiz, José Ramón Gómez Leal y Luis Miguel Iglesias, pero tambièn falta estimar quién de ellos jalará más sufragios, no sólo a su candidatura, sino también
a la presidencial.
Entre tanto, los seis prospectos y prospectas antes mencionados ya andan en sus respectivos posicionamientos, los seis son del conocimiento del jefe político de los guindas tamaulipecos, pero no deben dar resbalones, porque ninguno de los seis es indispensable para conservarle al Morena la presidencia municipal de Reynosa.
EL PROBLEMÓN DEL AGUA
Mientras en Reynosa se tiene problemas con el servicio de agua a causa de que la red de tubería en más de un 50 por ciento ya rebasó su tiempo útil, al igual que las bombas hidráulicas, en Cd. Victoria sí que padecen el suplicio de Tántalo, pero porque del vital líquido no hay suficiente en la presa Vicente Guerrero y los mantos freáticos al parecer ya quedaron exprimidos.
Son adversidades que en esta ciudad tienen solución, siempre y cuando el usuario de los servicios de agua y drenaje sanitario entienda que tiene que pagar por el servicio, mientras que en la capital tamaulipeca está muy embroncado el asunto, tan así, que ya están llevando a las colonias lo mismo clase medieras que populares agua en pipas, si bien les va cada tres días, porque en ocasiones es hasta una vez a la semana.
El gobierno estatal ya anda en eso de terminar con la falta de agua en Cd. Victoria, por lo pronto bombardeando nubes con algo de éxito. Lo cierto es que lo del acueducto del Pánuco no es para este ni el próximo año.
Pero si por aquí el Río Bravo nos sigue bendiciendo, a nosotros nos obliga a cuidar el agua y también a pagar por los servicios, toda vez que no está muy distante el día en que la Comapa tendrá que oficializar la quiebra, lo que abrirá las puertas para que particulares inviertan en el organismo, nomás que con tarifas nada comparables con las actuales.
En resumen: ¡aguas con el agua!
AVANZADA TAMAULIPECA
Durante la reciente visita de Claudia Sheinbaum por Reynosa, tuvo intervención en su organización el colectivo denominado AVANZADA TAMAULIPECA que dirige Américo Villarreal Santiago, al que se le vio feliz feliciano por el Centro de Convenciones, tomándose las selfies que le pedían.
Esas intervenciones ya incomodan a una parte de la llamada prensa política aunque sin motivar la crítica, pues en todo caso que se sulfuren los del PRIAN, los morenistas no han hecho gesto alguno.
Y por lo tanto, el activismo social de AVANZADA TAMAULIPECA no da pie para la crítica, a no ser que posean datos en el sentido de que el accionar de esa agrupación se financia con recursos públicos, sin embargo, aconseja certero apotegma popular “que no deben hacerse cosas buenas que parezcan malas”, algo que deberán traerlo siempre en mente Américo Villarreal Santiago y su equipo.
Y hasta la próxima.