Estaba un día El Apuntador terminando de ver la película de “Los sospechosos comunes”, cuando me di cuenta que en ocasiones la vida real te da mayores sorpresas que el final de este film, donde resulta que el lisiado es Kayser Souze… Pido perdón a aquellos que no hayan visto la movie.
Y es que resulta mis queridos lectores, que el pasado lunes 23 de febrero se concretó un movimiento nada pronosticado, cuando Agustín “Tin” Lozano dejó la dirección editorial de El Mañana de Matamoros y pasó a ocupar este mismo puesto a El Bravo, periódico propiedad de las hermanas Carretero.
El sismo no es para menos, toda la raza de los medios en Matamoros están más que sorprendidos con el cambio de camiseta del amigo Agustín, un periodista completo y con toda la experiencia del mundo, quien ha ocupado importantes puestos dentro de periódicos como El Diario de Monterrey, hoy Milenio.
Hace casi siete años Agustín abandonó su terruño para venirse a Matamoros a ocupar la dirección editorial de El Mañana, un trabajo que desarrolló con profesionalismo y gran capacidad, ganándose la confianza de los Deándar.
De hecho tengo que decir que Agustín siempre llevó una excelente relación con sus antiguos jefes, incluyendo los días en que llegó la oferta de El Bravo para que Agustín se fuera a dirigir este periódico.
Seguramente muchos de mis queridos lectores andan buscando telarañas en los rincones y hasta se han creído los rumores de que Agustín salió de pleito con los Deándar y toda la cosa, sin embargo, puedo decirles que no es así y la finalización de la relación profesional se dio en los mejores términos.
Y aunque suene difícil de creer (en ocasiones la respuesta más sencilla es la más difícil de encontrar), el verdadero, único y real motivo por el cual Agustín decidió llevar su capacidad a El Bravo de Matamoros fue sumarse a un proyecto editorial en marcha.
Como diría mi compadre Vito Corleone, Agustín también recibió “una oferta que no podía rechazar”.
Pero no crean que la decisión fue sencilla, pues Agustín le había agarrado mucho cariño a la camiseta de El Mañana de Matamoros y eso de renunciar si le había provocado algo de conflicto pero, al final, se dio cuenta que todos los cambios son buenos y si son para mejorar, pues mejor.
Mientras tanto por los rumbos de El Mañana de Matamoros les informo que Enrique Juárez, quien durante años fue el fiel escudero de Agustín en la subdirección del periódico, asume el puesto de director editorial.
Felicidades a Enrique, quien recibe una oportunidad que ya se merecía. Estamos seguros que va a realizar un gran trabajo en su nuevo puesto pues también tiene experiencia y capacidad para llevar las riendas del diario.
En lo que respecta a Agustín, en verdad le deseamos mucha suerte en su nueva responsabilidad. Estamos seguros que seguirá siendo el periodista profesional que siempre hemos conocido.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Pasando a otros temas, los sucesos del pasado 17 de febrero, cuando un grupo de personas armadas se enfrentaron con fuerzas federales y agarraron las calles de Reynosa como su arena de Halo personal (si no saben de lo que estoy hablando pregúntele a sus chamacos), demostraron que en Reynosa existe un grupo de reporteros que en verdad tienen tinta en las venas y aman estar hermosa profesión como pocos.
Lo anterior quedó demostrado cuando arriesgando su propia integridad física, quedaron atrapados en el enfrentamiento a balazos y en lugar de correr a buscar un refugio, permanecieron al pie de cañón, con sus cámaras fotográficas y de video encendidas.
En honor a la verdad hay que decir que los primeros que llegaron a todo el relajo fueron Rodolfo Sol, Blas Díaz, Eduardo Bandín y Miguel Angel “el Flaco” Domínguez, de El Mañana de Reynosa, acompañados por Guillermo Martínez Alvarado de Metronoticias.
Apelando a su largo colmillo en la sección Policíaca, estos reporteros llegaron al lugar de los hechos casi en el momento justo en que empezó el primero de varios enfrentamientos entre elementos federales y civiles armados.
Gracias a ello pudieron conseguir imágenes exclusivas de cómo los soldados intentaban poner a salvo a las personas que se encontraban en la calle al momento de la balacera, y el pánico que vivieron los alumnos de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”.
De hecho la mayor parte (para no decir todas) las fotos que se publicaron alrededor del mundo de la crisis que se vivió dentro de la escuela, fueron tomadas por este grupo de reporteros. Es más, me platican que los únicos que traían video de ese primer enfrentamiento eran Blas y Miguel.
Pero como no me quiero quedar corto con esto de los reconocimientos, me llegó un correo electrónico que asegura que al momento de la balacera, Bandín sacó de la línea de fuego a una joven que había quedado atrapada en el enfrentamiento y estaba escondida dentro de su camioneta.
Pero no crean que la raza de El Mañana de Reynosa fue la única que se la jugó. Cuando se enteraron del enfrentamiento otro grupo de reporteros se lanzaron a cubrir la nota.
Entre los que les puedo mencionar están Miguel Turriza, de Cablecom, y sus dos camarógrafos, Francisco Hernández y Juan Partida, además de Manuel Villarreal, de Metronoticias, e Italia Soler y Noé Gea, de TV Azteca.
Todos ellos quedaron atrapados en el puente Broncos al momento en que se desató otro de los enfrentamientos entre policías y civiles armados.
Y como dicen que reportero sin suerte no es reportero, ahí tienen que en el momento en que Miguel estaba grabando un stand sobre el puente Broncos, que se desata una de las varias balaceras que hubo ese día.
Obviamente como no sabía lo que estaba pasando, Miguel le ordenó a su camarógrafo que se tirara al piso y siguiera grabando… de ahí las ya célebres imágenes con Miguel en el suelo mientras se escucha la balacera.
Y conste que cuando les digo que Miguel tuvo suerte para nada quiero demeritar el logro de haber conseguido estas imágenes, después de todo Turriza tuvo la sangre fría y experiencia necesarias para permanecer ecuánime frente a la cámara mientras se grababa todo el relajo.
No me van a dejar mentir, mis queridos lectores, pero un reportero inexperto se hubiera paniqueado en un momento así, y seguramente hubiera hecho el ridículo frente a la cámara.
Otro que también anduvo en el puente Broncos al momento de los balazos fue Gerardo “el Come letras” Ramos, de Hora Cero, quien logró tomar fotos del enfrentamiento más no así video, pues por andar de acelerado se separó de su camarógrafo Daniel Orozco.
Quienes también merecen un reconocimiento son el reportero Carlos García y los camarógrafos Samuel Cuervo, Aníbal Guzmán y Juan Arista, todos ellos de Multimedios Televisión, quienes estuvieron en el lugar de los hechos y consiguieron unas muy buenas imágenes.
Conste que estos nombres son sólo algunos de los que hicieron su trabajo como se debe y quienes supe que estuvieron al momento del relajo cumpliendo con su deber.
Y como ya sé que va a haber reclamos de una vez les aclaro: la anterior lista no está completa, muchos compañeros de los medios estuvieron cerca de la acción y ofrecieron a su auditorio excelentes imágenes del enfrentamiento.
Para todos aquellos que sí estuvieron en el lugar y cuyos nombres no aparecen en este espacio, les ofrezco una disculpa y un reconocimiento.
LAS REGAZONES
Pero no crean que todo fue miel sobre hojuelas en la cobertura del enfrentamiento a balazos del 17 de febrero, también hubo algunos lamentables errores, omisiones y hasta exageraciones que tenemos que consignar.
Los más graves se relacionan con la lista de muertos que algunos medios de comunicación dieron a conocer y al final no hicieron más que incrementar el miedo entre la ciudadanía.
Se entiende que en un momento como el que se vivió ese día es muy difícil contar con información fidedigna y el frenesí de la competencia para la ganar la nota es una muy fuerte tentación a dar por cierto un dato no confirmado, pero a final de cuentas lo que los lectores necesitan son verdades, no figuraciones.
Por eso es muy triste cuando algunas páginas de Internet hablaban de que “había dos niños muertos” en la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”, un choro que luego fue recogido y aderezado por María Julia La Fuente, de Multimedios Televisión en Monterrey, quien aseguró que no eran dos, sino tres los menores fallecidos.
Y qué decir del portal de Internet que consignó que el total de muertos en el enfrentamiento era de diez personas, no cinco como aseguraron las autoridades de manera oficial.
En realidad se agradece que los medios hagan lo posible por sacar exclusivas, pero antes de manejar situaciones tan delicadas como niños muertos es necesario que confirmen sus datos pues ¿se imaginan cómo se queda el padre de un estudiante de la primaria “Felipe Carrillo Puerto” cuando se entera que hay un incidente en la escuela de su hijo y en la tele dicen que hay dos o tres muertos?
Por favor raza, menos acelere y más responsabilidad.
Otra que se vio fatal fue Lety Benavides, de Info 7 de Tv Azteca Noreste, quien en entrevista y enarbolando la bandera del libre periodismo sin concesiones y combativo, se le tiró a la yugular al alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez.
Resulta que en la citada entrevista, la conductora de TV Azteca Noreste ninguneó al alcalde reynosense quesque porque “no tiene el control de lo que sucede en la ciudad”, como si el presidente municipal fuera el responsable de darle o negarle el permiso a las autoridades y los delincuentes para enfrentarse en las calles.
Conste que no quiero defender al edil reynosense, pero es muy extraño que los conductores regios se monten en el pedestal del periodismo combativo y se lancen con tal violencia en contra de un edil tamaulipeco cuando hacen exactamente lo contrario al entrevistar a las autoridades de Nuevo León.
Por ejemplo, hasta acá nos han llegado las noticias de las tracaladas que ha hecho el alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, quien ha sido exhibido en casi todos los medios que se editan y transmiten en la ciudad de Monterrey, sin embargo, ¿en alguna ocasión Lety Benavides se le ha tirado al cuello? ¡Para nada!
No se trata de decir que al alcalde de Reynosa no se le toca ni con el pétalo de una rosa, pero quien quiera hacerlo tiene que ser congruente, porque no es lo mismo que en entrevista Jorge Ramos agarre a patadas (en sentido figurado, por supuesto) a Luebbert (como en realidad sucedió), que lo quiera hacer Lety Benavides.
El ejemplo lo uso porque Jorge Ramos ha sido incisivo tanto con Luebbert como con el presidente de Venezuela Hugo Chávez por igual, y no anda haciendo diferencias al momento de seleccionar a qué entrevistado le arrima la lumbre.
La verdad sea dicha, es muy fácil ser combativo y criticón cuando no existen convenios publicitarios que cuidar ¿o no?
ANDAMOS DE ESTRENO
No nos vamos sin presumirles que estamos más contentos y orgullosos que la mamá de una quinceñera pues el pasado lunes 23 de febrero estrenamos la nueva imagen de nuestro portal de internet www.horacero.com.mx.
Desde hace tiempo teníamos la intención de pedirle a nuestros gurúes de la Web a que le dieran una manita de gato a nuestro portal con la intención de hacerlo más amigable a la navegación y ¿por qué no decirlo?, más atractivo a la vista.
Gracias a ello la raza encabezada por Sergio Zaleta, puso manos a la obra y nos entregaron un producto que, la verdad, está chulo de bonito.
Entre las mejoras que podemos presumirles está el hecho de que a partir del rediseño el noticiero de televisión por Internet, HCN, conducido por nuestro compañero Luis Orlando Sánchez se transmite desde nuestro propio servidor, en lugar de hacerlo por YouTube.
Esto representa un incremento exponencial en la calidad y rapidez en el que se “carga” el noticiero, con lo que obviamente, ofrecemos un mejor producto a nuestros lectores y amigos.
Además, tenemos una serie de alianzas informativas con casas editoras tan importantes como KGBT Canal 4 del Valle de Texas y El Mañana de Nuevo Laredo, por lo que pueden estar seguros que van a contar con la mejor información al momento. Y las que faltan.
Sabemos que es mucho el esfuerzo que estamos haciendo por ofrecerles un portal de Internet de calidad, pero es lo menos que podemos hacer para ustedes, queridos lectores, quienes nos han favorecido con su presencia.
Entonces no dejen de checar nuestro portal www.horacero.com.mx donde encontrarán muy buenas sorpresas.
Y no me voy sin dejarles la pregunta de la quincena: en serio raza ¿de dónde sacaron dos y hasta tres niños muertos en la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, y por qué si no la habían confirmado la nota la oficializaron de manera tan impune?
Respuestas a esa duda existencial, chismes,
reclamos y agradecimientos enviarlos a:
[email protected]