
Estaba un día El Apuntador redactando su cartita a Santa Clós cuando me dieron ganas de compartirla con el resto de mis queridos lectores pues, después de todo, las peticiones que tengo son para beneficio del gremio.
Por lo tanto, sin más preámbulos, les comparto mi tradicional cartita al gordito de rojo.
Querido Santa:
Primero que nada quiero recordarte que he sido muy buen Apuntador y he intentado no portarme demasiado mal en este año 2009 que, la verdad sea dicha, ha sido muy complicado para todos los compañeros de los medios de comunicación.
Como seguramente ya lo sabes, mi querido gordito, en lo personal no te quiero pedir nada para mí pues tengo todo lo que pudiera desear.
Mis peticiones para este año, al igual que las otras, son para mejorar el ambiente de los medios de comunicación de Tamaulipas que, desafortunadamente, tuvo en este año uno de los peores de su historia.
Por lo tanto Santa, por inicio de cuentas, quiero pedirte que ilumines los corazones de muchos de los compañeros de los medios de Tamaulipas para que de una vez por todas se dejen de grillas, pleitos, envidias, discordias y todo eso que tiene bien dividido el ambiente periodístico local.
Por favor no te rías Santa, yo sé que la petición suena cursi, pero la verdad es urgente que los compañeros se den cuenta que desunidos no vamos a llegar a ninguna parte, y una cosa es competir por sacar la mejor nota y otra, muy diferente, es andarse agarrando a golpes en medio de las entrevistas.
Yo sé que mucha de la culpa de que existan estos problemas en la entidad se debe a que hay personas que pensaron que ser periodista es cualquier cosa y creen que cualquier burro que logra tocar la flauta ya se merece el Premio Nacional de Periodismo.
Desafortunadamente, estas personas que están más preocupadas por su ego y sus ganas de hacer dinero fácil, han logrado desplazar del ojo público a los verdaderos comunicadores, quienes no tienen más agenda que la noticia diaria y más compromiso que con sus medios y sus lectores.
Tú más que nadie, Santa, sabes que en estos momentos es urgente que todos los medios de comunicación estemos unidos, pues allá afuera existen muchos grupos y fuerzas con intereses muy particulares que desean no sólo dividir al gremio, sino utilizar a los mensos que se dejen para atacar a quienes no comparten su manera de pensar o hacer las cosas.
Además, mi querido gordito de rojo, el año que viene va a ser muy complicado pues ya vienen las elecciones a gobernador y por ahí andan personajes como el clan de Los Pacos que está buscando la manera de regresar al poder y corromper de nueva cuenta a los reporteros.
Por favor mi querido Santa, trae algo de memoria a los compañeros comunicadores para que no olviden cómo le fue al gremio cuando se partió por la mitad y había quienes estaban con Los Pacos y los que no.
Pasando a otros temas, por favor también trae a los administradores de los portales de Internet que tienen sección de Mensajes, algo de sentido común y respeto por el gremio y la población en general.
Para nadie es secreto que desde hace mucho esas secciones se han convertido en territorio de nadie, donde cualquiera con acceso a una computadora puede meter cualquier cantidad de mentiras e insultos con quien se les dé la gana.
Y de una vez te aclaro Santa, en lo personal no siento ni un gramo de envidia para estas secciones pues entiendo perfectamente que esto de ventilar los chismes de lo que sucede en el ambiente de los medios es sumamente divertido, y por ello sé que no tengo la exclusividad en esto.
Es más, tengo que confesarte que hasta me da un gustillo perverso que desde que esta infame columna vio la luz, no sólo tiene montones de seguidores, sino que hasta han salido por ahí varias versiones piratas de presuntos Apuntadores quienes quieren revelar las cosas que pasan en este bonito ambiente.
El problema es, mi querido gordito, que a diferencia de este espacio, los Apuntadores piratas que se desahogan en las secciones de Mensajes no respetan ni la vida privada o la integridad de quienes critican.
Porque sí, podrán acusarme de lo que quieran, pero nunca van a ver en este espacio ni palabras soeces, ni chismes que involucren la vida privada o personal de quienes aparecen en este espacio… y el que no lo crea que cheque las ediciones de Hora Cero.
A diferencia de lo que sucede con los Apuntadores piratas, quienes demuestran un muy pobre intelecto, dominio del lenguaje y hasta pésima ortografía, aquí nunca van a ver recordatorios maternales o sus versiones de quién hace qué con quién.
Aquí los chismes son exclusivamente del trabajo de los medios y lo que sucede en su alrededor.
Santa, regálales a los administradores de los portales la capacidad de aguantar la tentación del rating facilón que les da estas secciones de Mensajes, que están muy lejos de ser los foros de libertad de expresión que presumen ser, sino un espacio donde cualquier frustrado puede sacar sus odios y resentimientos.
Incluso, porque he oído hasta el cansancio ese argumento, ¿qué importa si en La Caja de Pandora o en las secciones de Mensajes quienes firman sus escritos lo hacen con pseudónimo? Al final lo que realmente importa es el insulto o el daño que se provoca a la persona de la que se está hablando con el tono que se usa.
Y es que al final, qué es más dañino: ¿que alguien con un pseudónimo diga que un reportero se equivocó en una nota o hizo un oso en un evento, o que alguien que firme con su nombre real acuse de homosexual o drogadicto a un representante de un medio esperando que todos sus amigos y familiares lean el ataque?
Otra de las cosas que deseo pedirte Santa es que le regales algo de paciencia a todos los que han salido publicado en este espacio, pues me he enterado que existen más de dos que andan buscando cualquier cosa para entonces “desquitarse” con este humilde columnista.
Raza, este espacio es de botana, no lo tomen tan en serio.
A quien no me gustaría que olvides es a los amigos de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa, encabezados por Angélica Arredondo, quienes de repente se les hace bolas el engrudo, como fue con la cobertura para la ceremonia de inauguración del Puente Internacional Anzaldúas.
Resulta que primero estaban convocando a la raza reporteril a presentarse en la Plaza Principal a eso de las cinco de la mañana (qué hora tan indecente) para, entonces, irse todos juntos y en caravana a la ciudad de Mission donde se llevaría a cabo una sencilla ceremonia de inauguración.
El problema fue que luego todo mundo empezó a opinar y a quererle meter mano al plan, lo que provocó que la cosa se enredara de tal forma que al final se decidió suspender el transporte para los reporteros y el que quisiera ir, que llegara al evento como pudiera.
Hasta ahí las cosas iban bien, pero luego resulta que la raza de Comunicación Social envió un correo bastante confuso donde informaba que se había cancelado la ceremonia de inauguración del puente internacional, lo que provocó que mucha raza diera gracias a Dios que no tenía que levantarse tan temprano y se perdió el evento.
Como te había dicho Santa, mis peticiones son muy sencillas y hasta aquí te las dejo.
Gracias por todo, ahí nos escribimos el año que entra.
Con cariño:
El Apuntador
Hasta aquí la carta, mis queridos compañeros.
No me quiero ir sin desearles un feliz cumpleaños a los compañeros Lucía Calderón y Héctor Hugo Jiménez, quienes andan celebrando su onomástico en la segunda quincena de diciembre.
Lucía cumple el 17 de diciembre y Héctor Hugo el 27.
Pues bien mis queridos, lectores, hasta aquí llega la última Caja de Pandora del año. Quiero desearles a todos una muy feliz Navidad y que el año que viene sea mejor que este 2009 pues, para nadie es un secreto que el sólo hecho de tener trabajo es una bendición.
Yo por mi parte les prometo que seguiré en la misma línea con este infame espacio que, aunque haya muchos que lo nieguen, se ha convertido en uno de los favoritos de la raza de los medios y eso se los agradezco de todo corazón.
Y no me voy sin dejarlos con una pregunta que ya se ha convertido en un clásico en Tamaulipas: ¿Quién $%&/ es El Apuntador?