
Estaba un día El Apuntador buscando un canal de televisión regional con una programación aceptable, pero luego recordamos que estamos en Tamaulipas y que se nos pasa (perdón a la rana René por el plagio del chiste), cuando nos cayó un correo electrónico de un amigo lector que nos manda felicitar.
¿Y por qué nos mandó felicitar nuestro cuate? Se han de preguntar más de dos lectores a quienes de inmediato les contestamos: Resulta que Hora Cero Films, la división de esta empresa encargada de la realización de documentales, se acaba de anotar otro éxito.
Ahí tienen que el documental Las Fosas, realizado en el 2012 y que cuenta la triste historia de 23 hombres originarios de San Luis de la Paz, Guanajuato, quienes desaparecieron en su ruta a la frontera tamaulipeca a donde esperaban llegar para intentar cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, fue designado Selección Oficial de la Serie de Proyecciones de Otoño del Festival NewFilmmakers de Nueva York.
No están ustedes para saberlo ni nosotros para contarlo, pero este festival, que es organizado por una institución del mismo nombre, se dedica al apoyo y promoción de los nuevos creadores cinematográficos y cuenta con un ganado prestigio principalmente entre el circuito del cine independiente norteamericano.
Pues bien, Las Fosas, el documental de Hora Cero Films, fue seleccionado como la presentación principal de las proyecciones del pasado 15 de octubre, por lo que se exhibió en punto de las 22:00 horas.
El (suertudo) encargado de representar a la empresa en este evento, fue ni más ni menos que el subdirector editorial de esta empresa Gerardo “el come letras” Ramos Minor, quien fungió como asistente de dirección en el documental y de acuerdo a los primeros reportes, recibió muy buenos comentarios de los participantes.
Hay que decir que Las Fosas es el resultado del gran trabajo de todo un equipo de integrantes de Hora Cero Films, encabezado por Heriberto Deándar Robinson, quien fungió como productor ejecutivo; Héctor Hugo Jiménez como director; Gerardo Ramos Minor como asistente de dirección; Emanuel Coronado como editor; Paola Almaraz, Andrea Jiménez y Emanuel Suárez como reporteros.
La música original de este trabajo fue realizada por la reynosense Perla Ramos, mientras que la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y Hora Cero Films participaron como productores asociados.
Hay que decir que esta no es la primera vez que un trabajo de Hora Cero Films obtiene este tipo de reconocimientos, Una Ruta Nada Santa, el primero de nuestros documentales y que cuenta la historia de dos de las víctimas de la primer masacre en San Fernando, Tamaulipas, también fue exhibido en Nueva York además de que fue Selección Oficial en el Festival de Cine de Oaxaca.
Además podemos recordar el éxito que tuvo la serie de proyecciones realizadas en Matamoros, Reynosa y Monterrey de Con las Manos Vacías.
Otros trabajos que han tenido muy buena respuesta son Un Cantante con Sangre Mexicana, Chapín y Plataforma Bicentenario. El Coloso del Mar.
Sobra decir que estamos felices por la gran respuesta que han obtenido nuestro proyectos fílmicos, lo que demuestra que en esta empresa siempre estamos buscando innovar y hacer cosas diferentes, que sean del agrado de nuestro lectores.
Y es que ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, en Hora Cero no nos gusta quedarnos quietos y siempre vamos a estar buscando hacer cosas nuevas, fijarnos nuevos retos y mostrarle a nuestra audiencia un estilo diferente de hacer periodismo.
RETAZOS
Después de los cebollazos, suena justo entrar a la siempre gustada sección de “Cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerte”, por lo que iniciamos de inmediato.
Quien se lleva el primer coscorrón de la jornada es el buen Adrián Navarro, editor de Deportes acá en nuestro diario popular Media Hora, a quien se le cruzaron los cables, se le hizo bolas el engrudo y confundió la gimnasia con la magnesia a la hora de poner el resultado de un encuentro del Real Madrid en la Champions League en la portada de la sección de Marcador Deportivo.
Resulta que Adrián puso que el Madrid había vencido un gol por cero al equipo de Ludogorets, cuando en realidad el resultado fue de dos goles a uno.
El problema fue que Adrián confundió al Real Madrid con el Atlético de Madrid que ese día había ganado un gol por cero en su encuentro en el mejor torneo continental del mundo.
Otro que se lleva un coscorrón bien merecido es el subdirector editorial, Gerardo “el come letras” Ramos Minor, quien se andaba confundiendo con las fechas de una Feria del Empleo para Discapacitados.
Sobra decir que en este espacio somos harto democráticos y no tenemos empacho en señalar cuando alguien la riega, sin importar que sea de esta misma empresa.
Pasando a otros temas queremos solidarizarnos con el movimiento que se está gestando en Internet y las redes sociales con el que se busca ofrecerle ayuda al buen César Guerrero, quien solía ser el cronista deportivo de Televisa Noreste en todos sus espacios informativos.
Desgraciadamente César sufre una terrible enfermedad que le ha minado considerablemente su cuerpo más no así su espíritu, por lo que sigue luchando por aferrarse a la vida.
Desde hace un par de semanas, un grupo de amigos de César han iniciado una campaña para recaudar fondos que le ayuden al compañero a pagar sus tratamientos médicos y sus continuos ingresos al hospital.
El más reciente de estos esfuerzos es el llamado “Trovatón” o “Concierto para un Guerrero… César”, que se va a llevar a cabo en el Jerry´s Sport Bar, ubicado en la esquina de las calles 7 y Matamoros, en Matamoros, Tamaulipas.
Todos los interesados en asistir al evento sólo tienen que hacer un donativo a la cuenta 0670016882 de Banorte y la ficha de depósito servirá como boleto de entrada.
Vale la pena meter la mano a los bolsillos y donar un poco que será de gran ayuda para César y su familia, que en estos momentos necesitan más que nunca el apoyo de todo el gremio periodístico, que en ocasiones ha demostrado que deja a un lado las envidias y la competencia profesional para arropar a uno de los suyos en un momento de necesidad.
Aunque nos encantaría seguir dando cuenta de la bondad del gremio periodístico y lo bien que nos podemos llevar entre todos, desgraciadamente nunca faltan personitas llenas de odio y resentimiento quienes llegan a regar el tepache de fea manera.
Tal es el caso de un personaje llamado Polo Márquez, quien tuvo sus quince minutos de media fama hasta hace unos meses, cuando le dieron gasolina de Televisa Noreste por lo que ahora anda de representante de agrupaciones musicales.
Resulta que cosa rara, Polo anda con un resentimiento marca Diablo contra todo y todos los que siquiera huelen a su antigua empresa, misma que antes juraba y perjuraba que amaba con locura.
Sin embargo, existe una persona que se ha convertido en el blanco favorito de Polo para sus sarcasmos y agresiones que, algunas veces, son bastante groseras y de mal gusto.
La víctima del resentimiento de Polo es ni más ni menos que Alberto Andrade, conductor del noticiero Vallevisión, a quien el ex colaborador de Televisa Noreste no deja de atacar y ridiculizar en las redes sociales.
Resulta muy curioso ver que al único al que Polo ataca en las redes sociales es a Andrade, pues en ningún momento le dedica siquiera una coma a Martín Sifuentes o Fructuoso Sáenz, quienes son los otros dos conductores de los espacios informativos de Televisa Noreste.
En términos generales la raza de los medios anda muy extrañada intentado descifrar qué es lo que pasa por la loca cabecita de Polo y por qué ahora le ha dado por atacar de tan fea manera a Alberto.
Lo que sí es cierto, es que muchos condenan la actitud del ex Televisa, pues Andrade es un tipo que no anda metido en chismes, se ocupa de sus asuntos y hasta peca de exceso de honestidad.
Quizás al final hay gente que agarra muy en serio eso de que la vida se acaba una vez que sales de una empresa importante.
Tampoco podemos dejar a un lado que conforme ha ido pasando el tiempo, el mentado movimiento de “los revolucionarios”, como se le conoció a la revuelta que se organizó contra Miguel Garay, dirigente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, cada vez está comenzado a sonar más bofo.
En pasadas entregas les hemos comentado cómo el grupo ha organizado reuniones, ha pedido democracia en el organismo y ha exigido cuentas claras con los recursos de la asociación.
Uno de los golpes maestros que tenían programado era la publicación de una carta abierta firmada, según ellos, por la mayoría de los integrantes del gremio en la cuidad donde desconocían el liderazgo de Garay.
Pues bien, han pasado semanas y nada de la dichosa carta lo que hace pensar a algunos malhoras, que muy pocas personas quisieron firmarla.
Pasando a otros temas, pues resulta que el director editorial general de Hora Cero, Héctor Hugo Jiménez, tuvo un festejo por sus 30 años de periodista, rodeando de amigos y compañeros de la empresa donde ha laborado más de la mitad de su trayectoria en medios de comunicación del noreste del país, centro y la Ciudad de México.
La sede del festejo tuvo lugar en un reconocido restaurante de Reynosa, Tamaulipas, donde están las oficinas generales de Hora Cero desde su fundación en febrero de 1998.
Entre algunos de los invitados que asistieron estaba Heriberto Deándar Robinson, director general de la empresa; el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, así como compañeros de trabajo de Jiménez Castillo.
En representación de sus alumnos de la Facultad donde impartió clases durante siete años, acudieron Arely Ramos y Emanuel Suárez, actuales reporteros de Hora Cero; los subdirectores editoriales Gerardo Ramos Minor y Alejandra Arellano, además de políticos y funcionarios públicos, quienes antes de serlo son sus amigos.
Días antes asistió a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL a impartir una charla a estudiantes de periodismo, estando presente el director de la institución, Mario Rojo; su antecesor, Roberto Silva Corpus; el maestro y periodista, Santiago González Soto, además de otros catedráticos.
Posteriormente su hija Andrea Jiménez Cerda, quien trabaja como fotógrafa en Hora Cero, tuvo un doble festejo en McAllen, Texas: por su cumpleaños 25 y por el aniversario 30 de su papá.
Cambiando de tema, fue muy sorpresivo el anuncio que hizo Francisco Cobos, ex gerente de noticias de Televisa Monterrey, de renunciar a la dirección de Telemundo en McAllen para regresar de nuevo como reportero de Univisión, teniendo su base en Monterrey.
Meses atrás El Apuntador publicó que Cobos, uno de los mejores periodistas de Nuevo León en las últimas dos décadas, dejaba las tierras del cabrito para ocupar ese cargo en la filial de la televisora en el Valle de Texas. Pero poco le duró el gusto a su equipo de tener a un experimentado periodista como capitán del barco.
El jueves 25 de septiembre, en su cuenta de Facebook, escribió: “este viernes me despido de Telemundo 40 con sabor a misión cumplida. Nuevos noticieros al aire, un debate histórico y un excelente equipo armado para triunfar. No digo adiós sino hasta luego porque este medio me ha enseñado que la vida es como la órbita de la luna. A todos con quienes trabajé y me acogieron con cariño en el Valle de Texas mi eterno agradecimiento. Como se diría en el idioma de acá: Next proyecto vato!!!”.
Y como no estaba muy claro el motivo de su salida, días después fue más al grano: “Para quienes me preguntan aquí les va la respuesta: me integro de lleno a mi propia compañía MTYNews & Media, en donde luego de lograr un acuerdo con la cadena Univisión, nos convertiremos en la empresa número uno en la frontera, creadora de contenidos para cadenas de los Estados Unidos.
“Agradezco a nuestros otros clientes Lieberman Media: Estrella TV, Estudios Telemundo, TV Española, entre otros, por seguir confiando en nosotros. Además continuaremos trabajando en las otras plataformas como Internet, con la página de noticias MTYNews.com, y desarrollaremos la parte de televisión en línea para el mercado local de Monterrey. Seguiremos enfocados en crecer con oficinas en Monterrey, México y McAllen, Texas. En lo personal, trabajo además en la realización de mi primer libro. Como ven, vienen días de intenso trabajo, gracias a Dios”.
Y como andamos muy ocupados preparando nuestras maletas para partir a la “Gran Manzana”, en esta ocasión no les dejamos ninguna pregunta de la quincena.
Reclamos, colaboraciones y lista de compras para viaje enviarlas a: [email protected]