Estaba un día El Apuntador preparando su lancha, arpones y redes, pues con eso de que ya hay tanto cocodrilo en el río Bravo que ya nos dieron ganas de unas botas vaqueras, cuando nos pusimos a ver en Internet HCN, la nueva propuesta de televisión de Hora Cero.
Como ya les habíamos anunciado, ya está disponible para el auditorio este proyecto con el que incursionamos al mundo de la tele y que es conducido por Millete Vargas y Luis Orlando Sánchez.
De entrada les podemos decir que estamos muy orgullosos con la escenografía y el vestido del programa, como se le llama a la imagen que se utiliza en las emisiones.
La verdad, la chamba que hizo nuestro productor general, Miguel Márquez, en este sentido nos permite decir que estamos ofreciendo una propuesta competitiva y del nivel de televisoras de señal abierta.
Incluso muchos de los contenidos que hemos presentado en HCN traen toda la marca de la casa, por lo que su calidad es superior.
Sin embargo, y hay que reconocerlo, el proyecto, como todos los que inician, ha tenido errores y se ha necesitado hacer ajustes.
El primero de ellos fue transmitirlo solamente los días lunes, miércoles y viernes, ya que realmente lo que se desea es ofrecer a los televidentes son reportajes bien hechos y no sólo notas del día ahí nomás para llenar el tiempo.
Además hemos tenido que hacer ajustes en el personal pues, y eso lo podrán comprender, encontrar las personas idóneas para un trabajo como el de la televisión no es sencillo.
Por eso nos trajimos desde Monterrey, Nuevo León, a Erick Muñiz, quien se va a encargar de los contenidos del noticiero.
Lo anterior puede comprobarse con los errores que han salido en los súpers (como se les llama a los textos que van en las notas), donde se nos han escapado horrores de ortografía y otras linduras.
En el tema de la conducción, Luis Orlando Sánchez está haciendo su mejor esfuerzo por mejorar, pues al inicio del proyecto se le veía nervioso, repitiendo palabras y utilizando algunas muletillas que demeritaban su buen desempeño frente a la cámara.
En el caso de Millette Vargas es evidente que tiene mucha experiencia en la tele gracias a su paso por Televisa Noreste.
Estén seguros que aprendemos de los errores y dentro de poco vamos a tener el noticiero de televisión que el público espera de una empresa como Hora Cero.
Por supuesto –y sobra decirlo– siempre que sea necesario darnos un coscorrón por nuestro errores, van a salir publicados en este infame espacio.
LA FIEBRE POR LOS COCODRILOS
Pasando a otros temas, nos pegó un ataque de risa por todas las barbaridades que se han dicho y publicado con respecto a la presencia de estos animalitos en la frontera natural entre México y Estados Unidos.
De verdad raza, en este tema tan chistoso se han caído en excesos que dejan mucho que desear respecto a la calidad y conocimientos de algunos reporteros que andan por las calles de esta linda y sufrida ciudad.
Y como luego me andan acusando de chismoso (que si lo soy, pero tampoco me gusta que me lo anden echando en cara) van algunos ejemplos de lo más gracioso que se ha dicho sobre los reptiles fronterizos.
Ahí tienen por ejemplo a Carlos Peña de Enlineadirecta, quien en un principio sorprendió a la comunidad científica del mundo al asegurar que los lagartos que han sido detectados en el río Bravo son “reptiles mamíferos”… y no crean que lo publicó una vez ¡fueron dos! Una el 28 de julio y la otra el 6 de agosto.
Al ver esta nota los mas destacados cocodrílogos del mundo (si, ya sé que así no se les llama así, pero para todo lo que se ha dicho, lo anterior es pecata minuta), de inmediato prepararon sus maletas y llegaron a la ciudad para encontrar a esta nueva especie de calzado fino con patas.
Es más, cuentan que hasta el prestigiado investigador francés Jacques Cousteau quiso venir a la frontera tamaulipeca… el problema es que hace mucho que se murió y eso le complicaba el viaje.
Sin embargo ¡oh decepción! Cuando los investigadores llegaron a tierras caleras que se dan cuenta que lo que realmente pasó es que el reportero pecó de una enooooorme ignorancia con respecto a los crocodylus moreletii.
Y como no soy mala onda (no se rían) va una capsulita de sabiduría para el buen Carlos: “A diferencia de los mamíferos, los cocodrilos carecen de cromosomas sexuales. Su sexo lo determina un gen termolábil, es decir, un gen cuyas características son fijadas por el calor externo, entre la segunda y la tercera semana de incubación. Cuando la temperatura es relativamente baja, cercana a los 30 grados centígrados, el animal nace hembra; cuando se acerca más al límite superior de 34 grados centígrados, nace macho”.
Gracias Carlos, no nos agradezcas tanto conocimiento. Otros que se volaron la barda con esto de los cocodrilos en el río Bravo fueron los amigos de la Prensa de Reynosa, quienes para ilustrar su nota de portada sobre el tema que nos ocupa, sacaron una imagen de éstas que vienen en las monografías con las que hacíamos la tarea en la primaria.
Lo malo es que el reptil que usaron más parecía un dinosaurio o monstruo de la laguna verde, por lo que más de dos niños se espantaron con la imagen que vieron publicada.
Incluso y para que vean que también reconocemos lo que hacemos en casa, ¿qué tal el comentario de la amiga Pily García, del noticiero La Voz, quien aseguró que el cocodrilo del río Bravo “está bien guapo”?
¿O qué tal la puntada que se aventó Jenny Gandiaga de Radio Rey al manifestar que “se dice” que los cocodrilos del río Bravo fueron “plantados” por la Patrulla Fronteriza? O sea, tampoco se trata de andar diciendo al aire todos los rumores que andan por la calle, pues al hacerlo es lo mismo que validarlos como verdad.
¿Y qué decir de la cabeza que salió en la sección Tamaulipas de El Mañana de Reynosa donde dice que las futuras bolsas finas “son foráneos”?
Por último una recomendación en general para todos los que administran páginas de Internet: los términos cocodrilo, lagarto y reptil son correctos al momento de referirnos a estos animales, no son apodos y por lo tanto no hay que ponerlos entre comillas como se ha hecho.
No podemos dejar este tema sin felicitar a nuestros compañeros Luis Orlando Sánchez y Daniel Orozco del noticiero HCN, quienes captaron en exclusiva a uno de estos animalitos.
Es cierto, el avistamiento fue de pura chiripa, pues los chavos en realidad estaban realizando una nota sobre los vendedores ambulantes que están sobre el puente internacional, sin embargo ¿qué sería de cualquier comunicador sin la buena suerte?
Como podrán comprender el video era exclusivo y a Luis Orlando y Daniel les resultaba imposible compartirlo con el resto de la flota reporteril, lo que levantó las más diversas reacciones.
La mayoría comprendió que en este caso los muchachos hicieron lo correcto, pues estos postrecitos se comen en solitario; sin embargo no faltaron los envidiosos que no sólo se enojaron cuando no les pasaron el video del reptil, sino que andaban diciendo que los de Hora Cero no traíamos nada de imágenes y que todo era un producto de nuestra calenturienta imaginación.
Queremos recordarle a estos envidiosillos (ustedes saben quiénes son, no se hagan) que cuando Hora Cero dice que hay un cocodrilo en el río Bravo es porque tenemos las imágenes claras y contundentes de que así es.
Durante los últimos 10 años, nos hemos caracterizado por ser una empresa en donde el rumor y las suposiciones no tienen cabida (claro, con excepción de este infame espacio, pero yo ni periodista soy), por lo que todos nuestros reportajes y notas están validados y confirmados con pruebas.
RETAZOS
Pasando a otras cosas va nuestra solidaridad y apoyo para Víctor Molina de León, reportero del periódico La Verdad, quien hace unos días fue víctima de una agresión por parte de elementos de la Policía Preventiva de Ciudad Victoria.
Lo más grave de este caso es que los gorilas con uniforme no sólo atacaron a este comunicador, sin también a su esposa e hijos, a quienes les inventaron delitos como robo, agresión, escandalizar en la vía pública y hasta haber apedreado una patrulla.
Obviamente el ataque provocó la indignación del gremio capitalino que de inmediato levantó la voz de protesta por este abuso.
Aquí vale la pena felicitar a los integrantes y directivos de Comunicadores Unidos de Tamaulipas, encabezados por Armando Galindo, quienes solicitaron la intervención del gobernador, Eugenio Hernández Flores, para que se deslinden responsabilidades.
Por lo pronto la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas ya se metió en este asunto, incluso, el alcalde capitalino, Arturo Díez Gutiérrez, ya prometió que no va a solapar a ningún policía que haya incurrido en un exceso.
Ojalá las autoridades actúen y no porque se trate de un compañero de la prensa, sino porque este tipo de acciones no se pueden permitir contra ningún ciudadano.
Al mismo tiempo y así como hemos criticado la existencia de grupos y asociaciones de periodistas, hay que reconocer que Comunicadores Unidos de Tamaulipas demostró que no están nada más para hacer bulto y que están dispuestos a defender a un compañero del gremio en problemas.
Para eso deben de existir estas asociaciones. Pasando a otros temas, nos informan desde la tierra de Rigo Tovar que tras 20 años de lealtad absoluta, Norberto Calvario Razo decidió tirar el arpa y renunciar a su puesto en El Bravo de Matamoros.
¿El motivo? Tan sencillo como importante: recibió de El Expreso de Matamoros una propuesta que (como decía Don Corleone), “no podía rechazar”.
Obviamente la baja es un duro golpe para las hermanitas Carretero, quienes se vieron lentas y hasta un poco soberbias, pues no hicieron mucho para intentar detener a un valioso integrante de la redacción de El Bravo.
Y es que una cosa es que a nadie se le debe de rogar y otra muy diferente es permitir que uno de los pilares de tu redacción se te vaya a otra empresa por minucias como lo es el dinero.
Ahora Norberto anda haciendo su trabajo por las páginas de El Expreso de Matamoros, que se anotó un gol con esta contratación y quien sigue con su política de piratearse reporteros de otros medios.
¿O cómo le llamarían la forma en la que se hicieron de los servicios de Raúl Espinosa (quien por cierto ya no es jefe de información), Julia Antonieta Leduc (pato en francés), Gerardo Vázquez, Juan José Ramírez y Rosy Pereda?
Pero no crean que todo es miel sobre hojuelas en este caso. Quienes andan muy preocupados por el arribo de Calvario es ni más ni menos que el director de la publicación, Melitón “ton ton ton” García de la Rosa y su fiel escudera Rosy Pereda, la que cobra como súper asesora atómica, biónica, cibernética y digital.
Tanto Melitón “ton ton ton” como Rosy, saben de la calidad que tiene Calvario, quien es, además, una de las personas mejor contactadas en todo Matamoros.
Muchos de estos contactos eran empresarios que metían publicidad en El Bravo quienes tenían como contacto y agente de ventas ¿adivinen a quien? ¡Exacto! a Calvario.
Entonces que a nadie le asuste que un día todos los que se anunciaban en El Bravo de Matamoros se brinquen para El Expreso de Matamoros.
Por si todo esto fuera poco, además de su nuevo empleo, Calvario tendrá un espacio en un grupo de estaciones radiofónicas conocidas como Mi Radio, que tiene presencia en la entidad.
Entonces estén muy pendientes con lo que pase con este personaje, quien seguramente todavía nos va a dar mucho de qué hablar.
En otro orden de ideas (¡bófonos! Que elegante) van unos socialitos que nos pidieron que enviáramos, porque no vayan a pensar que todo es tenebra y chismorreo en este infame espacio.
Primero va una felicitación para Luis Orlando Sánchez, compañero de acá de Hora Cero y co conductor del noticiero HCN que pueden ver en la página www.horacero.com.mx
Resulta que este 18 de agosto cumplió años y lo celebró en grande en compañía de amigos y compañeros.
Otro que también andaba de manteles largos es Guillermo “Memo” Martínez, quien también cumplió años y lo celebró en grande en una palapa allá por el rumbo de la colonia Benito Juárez.
También queremos hacer extensiva una invitación que nos llegó para un evento cultural que la verdad parece que va a estar bastante bueno.
Va a ser una velada artística en conmemoración del tercer aniversario del fallecimiento del artista Nicandro Puente quien es papá a Thamara Puente, una talentosa chica que además de ser fotógrafa, conduce un programa de variedades en Cablecom.
El evento se va a llevar a cabo el próximo 14 de agosto a partir de las 20:00 horas en el Museo Histórico Reynosa y va a contar con la lectura en voz alta de escritos del pintor y muralista tamaulipeco, además de la presentación del grupo de danza Cuauhtli.
Quienes disfruten de la pintura y la literatura, aquí tienen una excelente oportunidad para asistir a un evento que promete mucho y se convierte en una gota de agua en el enorme desierto cultural que es esta región.
Y ya que andamos en rollos culturales, va una felicitación para Ecos de Cal, el suplemento cultural de la Prensa de Reynosa que acaba de sacar su edición número 500.
Este suple es elaborado por Adriana Quintana, quien a lo largo de los años hace una labor titánica para sacar semana a semana este espacio que es, literalmente, un milagro periodístico pues ¿de qué otra manera le pueden llamar a una propuesta editorial como ésta en una ciudad como Reynosa?
Felicidades Adriana, ojalá llegues a otros 500 números más.
Va una sentida condolencia para Erasmo Salinas Pérez, jefe de redacción de El Mañana de Reynosa, quien sufrió el fallecimiento de su padre Eustolio Salinas Salinas.
Gracias a Víctor Castillo, reportero de KGBT Action 4 News que se comunicó con nosotros con unos comentarios muy buena onda sobre nuestra chamba.
Antes de irnos va la gustada pregunta de la quincena: ¿quién es el director de un periódico fronterizo que cuando recibe un cate en su contra en este infame espacio de volada anuncia a sus colaboradores que “ya sabía” que iba a ‘salir’ pues es “muy amigo” de los directivos de Hora Cero?
Chismes, reclamos y pedidos para zapatos y bolsos cocodrilo enviarlos a:
[email protected]