
En medio de trompeteros y lambiscones junto con el famoso besamanos, los informes de gobierno están próximos a extinguirse, (ojo: no queremos que no rindan cuentas, pero el gasto que hacen para tan primitivo ritual que en realidad no sirve para nada, es grotesco desde hace mucho tiempo) a la ciudadanía ya no la entretienen ni distraen con esos eventos que por lo ostentoso e inútil ya resultan hasta ofensivos, y tienen razones para esa aversión.
Los últimos 12 años la inseguridad ha venido in crescendo y la calidad de vida decreciendo, por lo que gastar tanto en esa clase de mitotes para que el gobernante solo hable de las buenas y nunca explique por qué andamos tan de malas, como que ya amerita mostrarle respeto al ciudadano y proscribir esos actos faraónicos que solo son culto a la personalidad.
Ni modo… tenemos que aguantar, ya que como dicen, la política es el “show bisnes” pero de los feos.
Aunque la obligación constitucional de informar por supuesto debe persistir, solo que en forma sencilla, sin estadísticas ni porcentajes, pero tampoco al chilazo de “lo que entró, salió”. Como quien dice, no hay que irse a los extremos, pues como bien aconsejaba Aristóteles: hay que buscar el punto intermedio.
Por lo pronto, en Tamaulipas el gobernador de todos ustedes suspendió los informes que pretendía realizar en Reynosa y Tampico, argumentando que por respeto a los damnificados por los temblores y se limitará a entregar el documento por escrito en el Congreso del Estado para luego aventarse un “choro” sobre cómo están las cosas y lo que proyecta para el 2018.
Por Reynosa, la verdad no se advirtió desazón alguna por la suspensión del informe, total, ya sabemos que van a invertir por esta ciudad 633 millones de pesos que ahí sí, deberán informar en detalle en qué tipo de obras y cuánto va a costar cada una de ellas, pero fuera de que esto último sí resulta obligatorio informarle a la ciudadanía.
Si quieren congraciarse con el ciudadano, deberían suspenderlos en forma definitiva y que mejor acudan a las plazas públicas a informar de viva voz sin gasto alguno y toda la parafernalia acostumbrada de producción, luces, sonidos, reflectores y alfombra roja…
De paso, esto los acercaría a la gente.
AMLO VIENE GRUESO POR LA FRONTERA DE TAMAULIPAS
Un sondeo de opinión de HORA CERO ENCUESTAS por los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, de la cual podrán leer a detalle en esta edición, muestra que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR viene grueso, lo cual explica por qué tan calladitos los mastines contratados por el estado cada que el de Macuspana visita estos lugares.
En consecuencia, el PRI y el PAN van a tener motivos para morderse las uñas, pues de seguir esa tendencia de aquí al 1 de julio del año próximo, van a marchar por Tamaulipas con todo y el Frente Amplio Ciudadano e incluso hasta con el propio PRIAN, en virtud de que la situación está difícil. Por un lado, la violencia no cede y, por el otro, la economía no camina.
Así que los que están en los mandos gubernamentales, tanto estatales como municipales tienen nueve meses para revertir la situación imperante en Tamaulipas, cosa que no va a estar fácil, ya que según el INEGI el 54% de los ciudadanos no confían en la Policía, y de acuerdo a la encuesta nacional sobre Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, que también coordinó el INEGI, en Tamaulipas el 85% de su población mayor de edad se siente insegura.
Además en las calles de la frontera no cesan las corretizas, balaceras y topones que respaldan y legitiman la estadística del INEGI y la percepción de la gente reflejada en ésta.
Son datos que dan una idea de qué tamaño es el paquete que con todo y que nadie en su sano juicio podría culpar al actual gobierno estatal de la inseguridad en que estamos inmersos, aún así el ciudadano no suele ser muy comprensivo, si la molestia le dura hasta el día de las elecciones, se va a desquitar con los candidatos del partido en el gobierno, y va a barrer parejo, o sea, también los candidatos a senadores, diputados y alcaldes van a ser llevados al baile.
Así han sido las reacciones y sin recurrir al oráculo se puede presagiar que ese hábito no variará.
BELINDA LES DIJO COMO…
Pero mientras tanto cada día se entiende menos al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tuvo en sus manos una oportunidad dorada para levantar sus alicaídos bonos.
¿Qué le costaba aparecer por las zonas siniestradas en mangas de camisa y ensuciarse, aunque fuese un poco, sus brillantes Salvatore Ferragamo?, mientras que la Gaviota como actriz que fue, bien pudo fingir aflicción, pero no… ambos llegaron muy “lights” rayando en la insensibilidad social, pues lo que menos mostraron fue tristeza por la suerte de los afectados por los sismos.
Ni modo, se le fue a EPN la oportunidad de tener en un puño la simpatía ciudadana, en cambio la cantante BELINDA, famosa por sus frivolidades, les dio una demostración de solidaridad. No solo donó 6 millones de pesos y unas 22 toneladas de víveres, sino que estuvo al pie del cañón empuñando una pala y no fue pose; habían pasado cuatro o cinco días y ella seguía ahí, ayudando a repartir comida y dejando el glamour a un lado.
Sin quererlo, exhibió no solo al presidente y a su primera dama, sino a tooooda la clase política y funcionarios de todos los niveles que prefirieron ver el reality de FRIDA SOFÍA y todos los efectos del desastre desde la comodidad de sus casas.
LOS ALCALDES COMO FACTOR DE INFLUENCIA ELECTORAL
Es incuestionable que si un alcalde desarrolla un buen trabajo eso ayuda al candidato de su partido, si no a ganar, por lo menos a que no digan será “más de lo mismo” y con eso será suficiente.
Bajo tal tesitura se habrá de ponderar la labor de MAKI ORTIZ, JUAN DIEGO GUAJARDO y CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, éste último aparte de su impecable desempeño, ha mantenido con sobriedad sus relaciones con las instancias del gobierno estatal.
Pero JUAN DIEGO está en abierta bronca con el ejecutivo estatal y sus cónsules en Río Bravo estarán opacando las acciones del jefe edilicio, que para abrir boca le negaron el acceso a un evento del gobernador, forcejeos que lo tienen como al ‘CANELO’ ÁLVAREZ contra las cuerdas y sin ripostar los ataques, sin embargo, como hay notoria desventaja en el peso, el graderío se va a animar con JUAN DIEGO y al final podría llevarse la decisión.
Mientras que MAKI parece que no le encuentra la cuadratura al círculo con los del Estado, por lo que no cesan las hostilidades y la candidatura de Reynosa, hay quienes andan engolosinados con la idea que es para el CHUMA MORENO, quien ya anda estrenando amplias oficinas por el boulevard Morelos para recibir gente a diestra y siniestra.
Casualmente son las mismas que ocupó ERNESTO ROBINSON TERÁN cuando fue candidato a presidente municipal, y tiempo atrás en ese mismo local se instalaron también como candidatos a la silla municipal EVERARDO VILLARREAL SALINAS Y PEPE ELÍAS LEAL, o sea, ahí tienen un botón de muestra para aquellos que aseguran que el PRIAN no existe…
O sea, dicho en el castellano más puro: “Son los mismos perros, pero con distinto collar”.
Nos leemos la próxima quincena.