La ruptura al interior del Partido Acción Nacional en Tamaulipas hay que seguirla muy de cerca pues, quienes pensaron que con la victoria de Javier Garza de Coss como su presidente se iba a limpiar la casa, resultó todo lo contrario: las pugnas entres los dos grupos antagónicos están peor.
Esta situación no muestra signos de mejoría, al contrario, se va a agravar todavía más conforme se acerquen las fechas para las convenciones donde se elegirán los candidatos a diputados federales, sobre todo en los Distritos II y III con cabeceras en Reynosa y Río Bravo, respectivamente, en donde se atrincheran los grupos rebeldes.
La decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN de regresar a Raúl García Vivián como dirigente municipal albiazul en Reynosa, calentó los ánimos dentro de la dirigencia estatal, y ahora Garza de Coss confía que el Tribunal Federal Electoral (Trife) resuelva a su favor.
Por lo pronto, así como un día el diputado federal fue sacado con todo y sus tiliches fuera del comité municipal cuando fue convertido en delegación, la historia se repetiría cuando el jueves 16 de octubre pasado el doctor Regino Bermúdez Alvear tuvo que abandonar las oficinas.
Años antes de 2000 cuando el PAN ganó la presidencia de la República, el fuego amigo ha caracterizado a los blanquiazules cuando se trata de buscar el poder hacia el interior, pero más cuando están en juego las candidaturas.
Y Tamaulipas no es la excepción. Ni antes cuando no ganaban una alcaldía y apenas lograban colar un legislador al Congreso, mucho menos ahora una vez que probaron las mieles al llegar a ser la segunda fuerza política.
Los asesores de Garza de Coss, los mismos que se equivocaron al intentar desaparecer el comité del PAN en Reynosa y desconocer a García Vivián, ahora rezan y apuestan para que los magistrados del Trife voten a su favor en esta interminable telenovela.
Un churro de la política que tendrá consecuencias negativas para el PAN en esta frontera por una sola razón: el espectáculo que ante los electores están dando refleja hostilidades peores que el que tienen los talibanes con George Bush Jr. Y para las elecciones de 2009 y 2010 vamos.
Por el lado talibán, la ex regidora reynosense Consuelo Sáenz Sustaita anda por todos los rincones de Tamaulipas presentándose como enviada especial de la Oficina de Fortalecimiento Municipal del CEN del PAN arremetiendo contra la dirigencia estatal.
La misión de Sáenz Sustaita es muy clara: quiere abonarle el camino a los aspirantes a diputados federales que no comulgan con Garza de Coss, José Julián Sacramento, Angel Sierra Ramírez y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el grupo que manda en el Estado.
LAS PROMESAS DE CHEMA LEAL
En reciente visita a Matamoros, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, prometió que es probable que a la mayor brevedad esa ciudad cuente con un campus de la Máxima Casa de Estudios.
Se habla ya de un primer presupuesto de cerca de 70 millones de pesos para que la UAT amplié su infraestructura y su oferta académica en Matamoros.
El reynosense se anda moviendo muy bien en los terrenos que conoce, sin embargo, hay voces desde Ciudad Victoria que lo ponen en el arrancadero como uno de los aspirantes a ser candidato a diputado federal de Reynosa y catapultarlo para lo que se ofrezca en 2010.
LA ENCUESTA DE HORA CEROEn las últimas dos semanas subimos a la página www.horacero.com.mx una encuesta para medir el nivel de aceptación hacia los precandidatos del PRI y PAN a la diputación federal del Distrito II con cabecera en Reynosa, con la sorpresa que los albiazules están más activos que los tricolores.
Igual como sucedió en el ejercicio que se hizo con los aspirantes de ambos partidos para la sucesión gubernamental, los simpatizantes del PRI tuvieron un comportamiento más cauteloso, mientras que en el PAN todo indica que la mayoría de los precandidatos incurrió en viejas prácticas.
En la encuesta tricolor Oscar Alexandre López, secretario Técnico del Ayuntamiento de Reynosa, terminó en primer lugar, superando a Raúl Jiménez, secretario de Finanzas; al diputado local; José Elías Leal; al titular de la secretaria de Desarrollo Social, Everardo Villarreal Salinas, así como al gerente de la Comapa, Esiquio Reséndez.
En vez de que Alexandre López pegara un brinco de gusto, los resultados le preocuparon bastante. Dice, en tono de broma, que seguramente alguien de la presidencia municipal quiere enfrentarlo con sus compañeros y se dedicó a darle duro al teclado de la computadora. ¿Será verdad?
Por el lado del PAN la guerra la escenificaron Eliacib Leija, ex diputado local; Gerardo Peña Flores, ex contralor y candidato perdedor a la alcaldía de Reynosa, y el actual regidor, Roberto Carlos Rodríguez.
Hay que aclarar que este tipo de encuestas se deben de tomar con seriedad porque es una forma de medir la temperatura del electorado a través de la red, pero también se presta a que la urna virtual sea embarazada o, bien, se incurra en operación carrusel por Internet.
En la guerra, en el amor… y en la política, todo se vale.