Estaba un día El Apuntador checando en Internet la programación de la tele para el año 2010, pues como seguramente México no va a calificar al Mundial de Futbol voy a necesitar algo con qué entretenerme, cuando me topé con el portal de Internet de Hora Cero, www.horacero.com.mx
Déjenme decirles mis queridos lectores, que la verdad me encuentro muy orgulloso del trabajo que presentaron todos mis compañeros las pasadas elecciones del 5 de julio, con la cobertura Llegó la Hora Elecciones 2009, algo inédito para un medio de comunicación tamaulipeco.
Para los pocos que no se hayan enterado les explico: Aprovechando que tenemos un Internet y una tecnología muy picudos que nos permite transmitir video completamente en vivo, así como si fuéramos un canal de televisión; pues decidimos realizar una cobertura ininterrumpida de todas las incidencias de la jornada electoral.
Pero como no queríamos quedarnos cortos (acá siempre aspiramos a dar el extra), decidimos que esta transmisión no solamente iba a reportar lo que estaba pasando en Tamaulipas, sino que también y gracias al apoyo de nuestros compañeros de Hora Cero Nuevo León, íbamos a dar a conocer los detalles del proceso electoral en la vecina entidad, donde se elegirían gobernador, alcaldes, diputados locales, diputados federales, regidores… es más, hasta los intendentes de las escuelas.
De esta manera, estuvimos al aire durante 13 horas seguidas, con pausas de 10 minutos entre cada hora (digo, la raza tiene que agarrar aire, ¿no creen?) en donde no solamente presentamos reportes en vivo, también subimos fotografías, videos y, cuando los horarios establecidos por las autoridades electorales nos lo permitió, los primeros resultados del proceso electoral.
Además, logramos contar con un enlace en vivo y con video desde las instalaciones del Instituto Federal Electoral en Reynosa, un logro que solamente pueden presumir las grandes televisoras nacionales, que cuentan con sus enormes camionetas de transmisión y sus costosísimos equipos de microondas.
Por si todo esto fuera poco, nuestro estudio fue visitado para entrevista por los protagonistas del proceso electoral y que fueron desde candidatos, dirigentes de partido, alcaldes y legisladores quienes dieron a conocer su punto de vista sobre la manera en la que se estaban desarrollando las elecciones.
¿Y qué decir de las mesas de análisis encabezadas por Heriberto Deándar Robinson, director general de este changarro y Héctor Hugo Jiménez, director general editorial, quienes desmenuzaron todo lo que estaba sucediendo tanto en Tamaulipas como en Nuevo León?
Todo esto permitió que nuestra cobertura no sólo tuviera una gran audiencia en número de visitas, sino hasta en la calidad de quienes la estuvieron viendo pues, no están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, hubo varios personajes en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas que estuvieron al pendiente de nuestra transmisión, incluyendo al que ocupa la silla más grandota en toda la entidad.
Incluso tuvimos varios enlaces en vivo con nuestros compañeros de Corpo Radio Gape, a través de la frecuencia del 1390 AM La Papaya, donde también pueden escuchar el noticiero La Voz.
Y ya que estoy en este tema va un sincero agradecimiento a Félix Garza Peña, director general de Corpo Radio Gape; a Rodolfo Martínez Galván, director de noticias y el resto de los compañeros de esta radiodifusora quienes siempre han tenido confianza en nosotros y con quienes hemos hecho una alianza informativa sin precedentes en la ciudad.
Regresando con la cobertura Llego la Hora Elecciones 2009, hay que decir que estos resultados no hubieran sido posibles si no hubiéramos echado mano nuestro valioso capital humano, que nos permite tener presencia en los principales municipios de la entidad. De esta forma nuestro auditorio pudo conocer de las incidencias de la elección en Ciudad Victoria gracias a los reportes de Ricardo Brussolo; de lo que pasó en Matamoros en la voz de Paola Almaraz; de lo más importante en Valle Hermoso gracias a José Luis Mancha y lo más interesante de Nuevo Laredo con nuestro compañero Daniel Rosas.
Además, tuvimos el afortunadísimo debut de Roberto Sánchez quien fungió como nuestro corresponsal en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.
Todos ellos estuvieron pasando sus reportes a la redacción central de Reynosa, donde también estaba nuestro estudio desde donde el auditorio pudo ver las participaciones de Luis Orlando Sánchez, Silvia Cruz, Beatriz Flores, Gerardo Ramos y Héctor Hugo Jiménez, que fungieron como conductores.
A lo largo de las 13 horas de transmisión, compañeros como Pamela Escobar, Verónica Cruz, José Plancarte, Jesús Martínez, José Manuel Meza, Daniel Orozco, Pepe Hernández, Adolfo Kott, Marco Antonio Avila, Marlon Solís, Tupacamarú Díaz, Sheila García, Jesús Ventura, Rubén Herrera, Patricia Ochoa, Alejandra Arellano, Gabriel García, Angeles Hernández, Gabriel Cruz y Emmanuel Coronado se entregaron totalmente a la causa y dieron un esfuerzo digno de reconocerse.
Y qué decir del gran equipo de Hora Cero Nuevo León, quienes desde Monterrey y puntos circunvecinos nos dieron a conocer los detalles de la jornada. A Héctor Bencomo, Erick Muñiz, Gabriela Espinosa, Eddysa Garza, Andrea Jiménez, Luis Fernando Nava, Víctor Hugo Gómez, Rey Galicia, Emmanuel Suárez, Fernando Estrada, Guadalupe Carranza, Benjamín Cedillo, Moisés Gómez, Rubén Salazar, Karla Muñoz, José Luis Montemayor, Melisa García, Juany Salazar y Fabián Hernández, muchas gracias por su trabajo.
Quienes merecen una mención aparte, son los compañeros de la Web: Sergio Delgado Zaleta, Delia Contreras y Francisco Santibáñez Treviño, quienes fueron los responsables de construir toda la plataforma cibernética necesaria para la transmisión de Llegó la Hora Elecciones 2009.
Fue gracias a las horas que le metieron a su labor, que el portal estuvo funcionando correctamente, las transmisiones no se cortaron, los enlaces se vieron perfectamente y todo salió a pedir de boca.
Esta mal que yo lo diga, pero nuestra cobertura provocó envidia entre la competencia, quienes no esperaban que fuéramos a salir con un esfuerzo tan grande y que sólo es el principio, pues la intención es tener todo listo para que en fechas tan importantes como los procesos electorales, podamos ofrecerle a nuestro auditorio el mejor trabajo posible.
La jornada estuvo tan redonda, que hasta el uniforme que estrenaron nuestros compañeros reporteros y fotógrafos de Reynosa fue la sensación entre la raza reporteril, quienes ya andaban preguntando que cuándo había estrenado escudería Hora Cero.
Compañeros reporteros, como acá somos bien buena onda, con gusto los dirigimos con las personas adecuadas para que puedan mandar hacer sus camisas tipo escudería, sólo que con un diseño diferente a las de esta casa editora, pues ése ya es marca registrada y a nosotros siempre nos ha gustado que la gente consuma los productos originales y por nada del mundo acepte imitaciones.
::
¿QUIeN ES QUIeN EN LAS CIFRAS?
Otra de las situaciones que nos tiene muy contentos son los resultados de los sondeos que realizamos durante la campaña y cuyos resultados nos demuestran que seguimos siendo muy certeros.
Al comparar nuestras cifras con las del IFE y de Consulta Mitofsky (ya hablando de palabras mayores en cuanto a estadística) resulta que la afamada empresa tuvo un margen de error de 16.09 por ciento y en Hora Cero tuvimos 14.8 por ciento, es decir ¡estuvimos 2 puntos más cerca que ellos!
Incluso en el Estado de Nuevo León también hicimos sondeos y al comparar nuestros resultados con los que ofreció El Norte (digo, si vamos a compararnos hay que poner la mira en alto) y con los números oficiales de los comicios, resulta que en la votación a gobernador el periodicote obtuvo un margen de error del 0.83 (más menos por ciento) mientras que aquí sus servilletas obtuvimos el ¡1.4 (más menos por ciento)!
Sin embargo, en los números a gobernador por municipio nos acercamos más que los de la calle Washington, y es que ellos tuvieron un margen de error del 19.74 (más menos por ciento), mientras que nosotros estuvimos más cerca, pues quedamos un ¡12.86 (más menos por ciento)!
En las encuestas por las alcaldías metropolitanas, El Norte se acercó con un margen de error del 9.21 por ciento, mientras que nosotros quedamos con un 13.59 por ciento. Peeero ya en el global de todas las encuestas ¿qué creen? Pues que el periodicote obtuvo un margen de error de 9.93 por ciento y en Hora Cero fue sólo de 9.29 por ciento.
Y la verdad no es por presumir pero El Norte tiene un gran prestigio en las encuestas que hace a la población en general (porque las que hace entre sus consejeros ya vimos que nomás no la arman) y muchos años de trayectoria, entonces para nosotros es un honor, con tan poco tiempo, estar a la altura.
Quienes deseen verificar estas cifras lo pueden hacer en nuestra página de Internet donde se han publicado todas las encuestas o bien yo mero les hago llegar el comparativo nomás para que sepan de qué lado masca la iguana.
::
MAS ECOS DE LA CONTIENDA
Pasando a más temas relacionados con la jornada electoral, quienes de plano dejaron con cara de ¿what? A todo mundo fueron los compañeros de El Expreso de Matamoros, el periódico dirigido por Melitón García.
Resulta que Melitón convenció a los inversionistas de El Expreso para que le metieran un billete a la preparación de la cobertura electoral, por lo que compraron playeras para los reporteros y fotógrafos, cuadernos y plumas con el logotipo de la empresa y dispusieron de un ejército humano conformado por 17 personas.
Hasta ahí las cosas se vislumbraban bien, pues con 17 reporteros y fotógrafos aseguras tener presencia en cada uno de los rincones de Matamoros, por lo que no se te iba a escapar ningún detalle de la jornada.
Sin embargo, toda la preparación y gastos no podían preparar a Melitón para lo que realmente sucedió el pasado 5 de julio pues, cuando sus reporteros y fotógrafos salieron a la calle, en lugar de dispersarse por todos los puntos de la ciudad, se dedicaron a reportear juntitos, en grupos de hasta tres o cinco del mismo medio.
Como podrán imaginarse esto redujo la calidad y cantidad de notas que presentaron en la redacción de El Expreso, lo que provocó algo increíble que, la verdad, todavía no me puedo explicar.
Resulta que el día siguiente al proceso electoral y tras haber sabido de toda la movilización que se preparó en el periódico, sus lectores se encontraron con la sorpresa que la gran cobertura quedó resumida a ¡tres páginas! Contando la portada.
O sea… ¿para qué movilizas a 17 personas, les compras playeras, cuadernos, plumas y toda la cosa para que al final salgas con que vas a publicar solamente tres páginas de las elecciones?
A la fecha no me he logrado enterar de quién fue el responsable de decidir que solamente se publicaran tres páginas de las elecciones en El Expreso, pero quien quiera que haya sido cometió un error garrafal.
Y para no dejar el tema de Matamoros, va un sincero abrazo para las compañeras Paola Almaraz y Blanca Isela Martínez, quienes estaban un poquito lastimadas y tuvieron que usar collarín pero, afortunadamente, ya se han recuperado.
De hecho ambas chicas demostraron que además de bellas son profesionales, pues no obstante andaban con el collarín, no dejaron de trabajar. Felicidades compañeras y qué bueno que ya están mejor.
Ya por último no nos vamos sin mandar una sincera felicitación para los compañeros Manuel González, director de noticias de Radio Rey, Juan Gilberto Banda Reyes, columnista del periódico El Mañana, Jesús Rivera Zúñiga, reportero del periódico La Prensa de Reynosa y Juan Carlos Rodríguez Terrazas, reportero de la revista Multicosas, quienes fueron propuestos para recibir un reconocimiento de parte del Club Primera Plana, integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), por contar con una trayectoria de 25 año o más dentro de esta hermosa profesión.
La entrega de estos reconocimientos se llevará a cabo el próximo 21 de agosto dentro de la celebración de la llamada “Comida de la Unidad Periodística del Club Primera Plana”, que está programada a realizarse en el Salón Cristal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ubicado en la calle Gómez Farías Número 40 esquina con Sadi Carnot, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.
Felicidades compañeros, su constancia y profesionalismo los hace merecedores de éste y otros reconocimientos más.
No me voy sin dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Qué reporteros reynosenses pudieron ser vistos pegando de brincos y felices como enanos en el pasado concierto de Molotov?
Chismes, reclamos e invitaciones a participar en el slam enviarlas a:
[email protected]