El poeta Joybell sabiamente dijo una frase de mucho sentido común: “escoge tus batallas”. Como dando a entender que aparte de medir la dimensión del rival, en ocasiones es mejor buscar la paz.
Lo anterior viene como anillo al dedo al encontronazo entre el Poder Ejecutivo con el Judicial, que todo indica tendrá un desenlace nada grato para Ministros, Magistrados y Jueces.
Y todo por no medir la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, al animalón político al que se iba a enfrentar, el que ya fuera de la jaula pretende tragarse a todo el Poder Judicial sin quitarle las plumas.
Cierto que para la mayoría de los Ministros de la SCJN, por su apego a las disposiciones constitucionales batearon las iniciativas de nuevas normas y reformas a leyes como la eléctrica, pero la ministra presidenta Norma Piña, no tuvo el tacto para persuadir al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las rebotadas obedecieron a disposiciones constitucionales, no a “sugerencias” de Conservadores, sólo que, a AMLO no le convence que la Ley es la Ley y que saca de la chistera su Reforma Judicial.
Una Reforma que implica desahuciar del Poder Judicial a todos sus inquilinos, como lo son Ministros, Magistrados y Senadores.
Algo innecesario, pues con reformar la Ley de Amparo en lo concerniente a conceder suspensiones a discreción, que a la vez modificar leyes de explotación energética, hubiera sido suficiente.
Pero no, la parte irascible de AMLO quiere barrer parejo.
Y SONARON LOS TAMBORES
Porque al toque del clarín los trabajadores de base del Poder Judicial cerraron filas en torno a Ministros, Magistrados y Jueces. Fue un círculo compacto pero sin impacto entre la gente.
Tan así, que ningún sindicato se sumó a los reclamos, mientras que las Barras y Colegios de Abogados, si bien externaron su inconformidad con la Reforma de mérito, obviamente no suspendieron sus respectivas actividades.
Y enmedio de esa circunstancia, los empleados judiciales marchan hacia una adversidad que los dejará fuera de sus puestos de trabajo, con excepción de los sindicalizados.
Que aquí es cuando viene a la mente Joybell: “escoge tus batallas”.
Porque la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión del Morena y Asociados, se vio como un mero trámite al quedar para el arrastre el pasado 2 de junio la descomposición del PAN, el PRI y el PRD de pilón.
Hoy, el Poder Judicial ya cruzó su Rubicón, que fue cuando Julio César exclamó una de sus frases para la posteridad: Alea, Jacta, Est, o lo que es lo mismo, “ya nos embarcamos”.
COLOFÓN
La Reforma Judicial será aprobada, habrá intentos para retrasar su ejecución mediante acciones de inconstitucionalidad, pero cuando Ministros, Magistrados y Jueces, vean que están sin respaldo social se plegarán antes de que comience a desplegar sus alas el Águila Presidencial, pues será muy romántico decir se defenderán con la ley en la mano.
Pero sin apoyo popular y con una Constitución Política reformada, no hay futuro en ese pleito.
MAKI AL SENADO
La doctora Maki Ortiz Domínguez, ya está palomeada por el INE para ingresar al Senado, un lugar que le es familiar pues ya lo fue durante el período 2012-2018.
Y también, habrá que decirlo, una vez que rinda protesta se incorporará al handicap estatal, visiblemente como candidata del Verde Ecologista que en esa cuadra, fuera del diputado federal y ex alcalde matamorense Mario López Hernández, no hay quien le haga sombra.
Aunque por razones más que lógicas, la Senadora electa querrá que la candidatura sea en coalición con el Morena, algo a lo que por supuesto se opondrán entre otros, los senadores Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal; la inminente alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; Héctor Joel Villegas, el secretario General de Gobierno; y Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal laredense reelecta, más los que se acumulen.
Y es que como el Morena es hoy en día por Tamaulipas el partido hegemónico, lógico los que ganaron en las elecciones del pasado 2 de junio reclamarán el derecho de preferencia para la gubernatura.
Pero bueno, para tal decisión faltan poco más de tres años, y de momento no será motivo de preocupación esa candidatura ni para Américo Villarreal Anaya, el jefe político guindo en la entidad, como tampoco mortifica a María Luisa Alcalde, inminente presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Morena.
Lo que está a la vista es si Américo Villarreal Anaya, una vez que rinda su II Informe de Gobierno, hará ajustes en su equipo de trabajo.
EL AGUA, QUE PROBLEMÓN
Por toda una contingencia atraviesa Reynosa ante la insuficiencia del agua. La intervención cada quien por su lado, del gobernador Américo Villarreal Anaya y del alcalde Carlos Peña Ortiz, ya arrojó una respuesta de parte de la Comisión Nacional del Agua, abriendo las compuertas para que del río Bravo las bombas de la Comapa extraigan el vital líquido.
Sin embargo, es una solución temporal, la Comapa tendrá que convencer a la Conagua de que Reynosa por su crecimiento habitacional requiere más agua, y los usuarios tendremos que ser muy cuidadosos con el vital líquido.
Ya vimos y sentimos que el destino no es nada halagüeño.
Y hasta la próxima.