Estaba un día El Apuntador poniéndose serio porque el tema que va a tratar en esta entrega no es para chiste o andarlo agarrando a broma, es un asunto muy delicado que tendrá consecuencias bastante graves.
Ahí tienen, queridos lectores, que luego de algunas semanas de estar consultando con diversas fuentes e informantes que tiene en lugares muy altos dentro del gobierno del Estado de Tamaulipas, finalmente tiene un reporte de la situación en la que encontraron el manejo de millones y millones de pesos durante la gestión del clan de “Los Pacos” al frente de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas.
Y conste que el columnista no habló con una sola persona, los datos que a continuación va a proporcionar fueron confirmados por más de dos fuentes, quienes, en algunos casos, pidieron al columnista que omitiera detalles que podrían perjudicar la investigación, algo que va a cumplir porque, al final, lo que interesa es que se haga justicia.
De entrada está el tema de Francisco “Paco” García Juárez, líder del inmoral clan que tanto daño le hizo al gremio. Las fuentes consultadas aseguran que efectivamente, la intención es ir contra él de manera directa y con una denuncia penal por las irregularidades cometidas durante su gestión.
Cuentan los informantes que de nada le va a servir que su esposa Omeheira López Reyna sea magistrada del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, que la intención es citar a comparecer a García Juárez para que explique el relajo que dejó y, en caso de ignorar este requerimiento, se usará hasta la fuerza pública.
Esta severidad en la intención de hacer comparecer a “Paco” García no responde a una venganza o revancha política, sino a la gravedad de las irregularidades que se han encontrado en la auditoría que se está aplicando a la Oficina de Comunicación Social.
Una fuente informó al columnista que se han detectado no uno, ni dos, sino cientos (como lo leen, cientos) de portales, páginas de internet y publicaciones con las que el gobierno del Estado tenía un convenio de publicidad pero, tras una revisión, se encontró que no existen.
Aquí apenas se está empezando a cuantificar el desfalco a las finanzas públicas, además de que se quiere determinar a los bolsillos de quién se fueron esos millones de pesos en convenios publicitarios con empresas “fantasma”.
Otra fuente cercana a la auditoria informó que una de la cuestiones que más le llamó la atención a quienes la están llevando cabo, es que a lo largo del sexenio “Los Pacos” “inflaron” en un 600 por ciento del presupuesto de Comunicación Social, con decirles que tan solo en el 2016 gastaron mil millones de pesos en este concepto, con lo que pudieron firmar los contratos con empresas “fantasmas” de las que ya se habló.
Otro tema interesante es que esta intención de ir directamente contra “Paco” García no quiere decir que sus achichincles, como “Paco” Aragonés están libres de posibles sanciones.
“Te lo pongo de esta forma. En el caso de Aragonés lo mejor que puede hacer es asegurarse que cada vez que salga a la calle traiga el amparo bajo el sobaco, no importa que esté escondido en McAllen”, aseguró una fuente consultada.
Otra revelación importante está relacionada con Omar Benito De la Fuente Garza quien, pueden recordar, estuvo dobleteando como secretario de Comunicación y Difusión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la campaña del PAN al gobierno del Estado.
Lo que le contaron al columnista es que en la nueva administración estatal están muy bien enterados de la doble chamba que hizo De la Fuente Garza como parte del grupo de “No se hace uno” en los últimos meses y lo irregular que fue esta situación.
“Ahí es muy sencillo, se va a meter mano, habrán cambios”, dijo una fuente muy bien enterada.
Así que ahí lo tiene queridos lectores, así está la cosa en lo que se refiere a “Los Pacos” y todos sus satélites quienes, ahora nos enteramos, son el objetivo de varias y muy profundas investigaciones en la lesión que sufrieron las finanzas públicas en su deseo por comprar voluntades para favorecer a su jefe político.
RETAZOS
Pasando a otras cosas, se debe de comentar la fuerte pérdida que tuvieron los medios en Tamaulipas con el deceso del empresario radiofónico Jorge Cárdenas Gutiérrez, integrante de una de las más importantes familias de la entidad.
Quizás uno de los mejores homenajes que se pueden hacer a su memoria es reproduciendo el mensaje escrito por Heriberto Deándar Robinson, director general de Verbo Libre Editores.
“Es un día tristísimo hoy murió mi segundo hermano mayor (obviamente no biológico sino por elección) Jorge Cárdenas Gutiérrez.
“Él me enseñó a vender en realidad yo no sabía y mi compadre nunca fue egoísta para trasmitir ese conocimiento básico, algo muy raro en nuestro medio, sin temor a equivocarme fue mi mentor en esa área y para mi gusto era el mejor, entre muchas otras cualidades que tenía.
“Es una pena, se nos fue un tamaulipeco ejemplar y un amigo muy macizo de esos que no se crujen en los momentos difíciles.
“Me siento muy triste pero sí me alcancé a despedir de él hace un par de semanas cuando me llamó Poncho y Gustavo me lo pusieron al teléfono y me dijo algo así: “ven a verme cabrón porque ya me voy”. Yo iba rumbo a la Isla del Padre, me desvié y en 30 minutos estábamos platicando en su recámara un montón de anécdotas y recuerdos nos reímos mucho, le regalé unas empanadas de cajeta y nuez de inmediato se comió una, esa tarde me di cuenta que en efecto ya su partida era inminente el estaba consciente de eso y lo tomaba con mucha dignidad y con la frente en alto, sin miedo y resuelto.
“Mi más sentido pésame a toda su familia que Dios todo poderoso lo reciba en su gloria celestial y les de consuelo frente a tan irreparable pérdida.
“Si le tuviera que dedicar una canción le dedicaría “A Mi Manera”, así vivió y así murió”.
Descanse en paz Jorge Cárdenas Gutiérrez.
En esta ocasión, como podrán entender, no hay pregunta de la quincena.
Dudas, reclamos y colaboraciones
enviarlas a: [email protected]