Estaba un día El Apuntador comiéndose hasta el último pedazo de la rosca de reyes (porque era del Costco y hay que desquitarla bien desquitada), cuando se sacudió las migajas y se chupó los dedos para poner manos a la obra y ordenar toda la información que hay para los lectores de este infame espacio.
Como ya es tradición, la temporada decembrina estuvo llena de eventos, argüendes y mitotes, entons pos’ se organizaron las posadas entre amigos, escolares, laborales y por supuesto, las posadas para periodistas.
Así es, esos eventos destinados para quienes se desempeñan dentro del gremio periodístico, así que lo más lógico sería que en estos eventos ellos hicieran acto de presencia, pero como ya es bien conocido, se cuela casi, casi hasta el vecino, pues no basta con que algún “aparecido” se ostente como tal, sino que hay quienes han adoptado la costumbre de llevar a algún acompañante, y es que la cosa no estaría tan mal si en la invitación (sea por el medio que sea que se entregue) dijera que está permitido llevar compañía, ahora hay que ser realistas, muchos no andan manejando eso de la invitación, sino que se corre la invitación de boca en boca y pues ahí se va regando la cosa, entonces, pues así ¿cómo?
Y hablando de estos jolgorios, uno de los realizados (y de los más esperados por muchos) fue el que realizó el alcalde Carlos Peña Ortiz para los medios de comunicación, el cual generó muchos comentarios al respecto.
Por un lado estaban los orgullosos por haber formado parte del selecto grupo de invitados, los elegidos, los que pudieron tomarse la selfie y aparecer en las fotografías grupales, sobre todo quienes obtuvieron algún premio que muy contentitos y sonrientes los presumieron.
Tal fue el caso de Manuel Quevedo Valdez, que “derecha la flecha”, o sea así directo, dijo lo siguiente: “Ni sobró el que estuvo, ni faltó el que se fue pa’l monte, entre menos burros más olotes”.
Y por otro, aquellos que se sintieron ofendidos porque no fueron requeridos, que en sus sentimientos heridos lo expresaron, sobre todo en redes sociales, algunos con alguna frase muy filosófica, y otros, así, directamente, como fue el caso de PULSO Informativo Reynosa, que con un emoji de carita triste y otro de un corazón roto acompañó la frase: “Alcalde Carlos Peña Ortiz no me llegó la invitación”, mientras compartía la publicación del evento.
No se sabe si Jesús Rivera habló sobre esto en un post muy misterioso que decía lo siguiente: “El periodismo de Reynosa dividido, es una verdadera lástima”; por supuesto que esto tuvo eco y algunos compañeros se expresaron al respecto, coincidiendo la mayoría en la afirmación.
No es como que el compañero haya descubierto el hilo negro, pero es bien sabido que es uno de los grandes males del gremio, lo cual es bastante extraño, porque fácilmente dejan entrar a cualquier impostor de la profesión, pero no hay unidad entre quienes sí lo son, en fin.
Una pachanga más realizada fue el evento del Día del Periodista llevada a cabo por los diputados de Morena por Reynosa, y resulta que muchos compañeros se dieron cita y los más suertudos se ganaron uno que otro premio, entre ellos el compañero de Hora Cero, Roberto Rodríguez, que bien contentote posó para la fotografía con un microondas. A ver Roberto, y, ¿a ti si te invitaron?, o ¿nomás te arrimaste al argüende?
Otro asunto es que, en esas fechas no es así como que abunde la información, pero tal parece que había que echar mano de lo que se tuviera, y así lo hizo Yenni Gandiaga, que a falta de noticias, consideró que era buena idea tomarse una foto mostrando una galleta artesanal con la imagen de Santa Claus, en fin.
En temas más relacionados a la chamba, resulta que ahora Jorge González, conocido en el ámbito como “Lechuga”, abrió su portal de noticias de manera oficial.
Jorge Lechuga es un reportero de la vieja guardia que se ha mantenido vigente cubriendo la nota roja, es muy conocido también por su modo de ser, así muy “dicharachero”, y que además se lleva bien con la mayor parte de los reporteros; y ahora, además de cubrir este género, anuncia su noticiero de notas más generales.
Y bueno, en rubros que son de penita ajena, a quienes les urgen unas clases de ortografía es a los de Televisa Tamaulipas y es que hicieron el “oso” con un post de Facebook, y más que hacer el “oso” pues quien sabe qué es lo que habrán querido decir realmente.
En su página de Facebook escribieron: “Como están ya comieron recalentado”, así tal cual, junto a una fotografía de las chicas que conducen el programa “Gente al Día”, entonces… ¿qué quisieron decir? O acaso, el que subió les quiso decir que se miran “gorditas”: Como están ya comieron recalentado, o sea ¿como afirmación?
Y muy ad hoc con el tema de la renovación, tan común en estas fechas de año nuevo, fue precisamente que a partir del 1 de enero se realizaron cambios en la estructura de Hora Cero. Es así que junto al director general Heriberto Deándar Robinson, Héctor Hugo Jiménez Castillo tiene la encomienda de elevar la calidad editorial desde su nombramiento como director general adjunto, ampliando su responsabilidad en diferentes áreas de la empresa.
En consecuencia, su puesto como director general editorial es ocupado ahora por Gerardo Ramos Minor, quien por más de 23 años ha formado parte de esta casa editorial.
Esto tiene como objetivo que los diferentes productos de Hora Cero, no solamente mantengan su calidad, objetividad y nivel, sino que sean aún mayores para corresponder a la preferencia que los lectores y seguidores han otorgado a lo largo de estos años.
Felicitaciones para ambos, y sobre todo para todos los que forman parte de esta empresa que es un referente de buen periodismo.
Hasta aquí el reporte Joaquín… ¿ah no, verdad?, entonces, ¡esto es todo amigos! como dijera el buen Porky… o sea, ahí se ven en la siguiente edición de La Caja de Pandora.