
Estaba un día El Apuntador limpiando sus chanclas de la arena de La Playita, que fue el único punto turístico a donde se pudo ir de vacaciones ya que las deudas con Coppel lo traen mareado, cuando le avisaron, directamente de la Ciudad de México, que la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, mejor conocida como Notimex, es un hecho.
Para quienes no lo recuerden, desde hace varios años esta agencia estuvo de capa caída debido al conflicto laboral que estalló entre el Sindicato y la señora que cobra como directora.
Fue el mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el encargado de confirmar la desaparición oficial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó que se está llegando a un acuerdo con Notimex para liquidar a los empleados que aún le quedan.
“La verdad nosotros ya no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, tenemos la mañanera”, dijo.
López Obrador aseguró que no descarta invitar a la señora que aún cobra como directora de la agencia a trabajar en su gobierno, con todo y los riesgos que esta decisión conlleva.
Eso es porque la terquedad de esta mujer, provocó que durante años la agencia permaneciera en coma, desangrándose y muriendo poco a poco, sin que a nadie le importara al menos intentar salvarla.
Hoy la soberbia ha cobrado su cuota y Notimex desaparecerá y con ello, una larga y exitosa historia del periodismo mexicano.
De nada sirvieron las épocas en que la agencia tenía corresponsales no solamente en todos los rincones del país, sino en las principales capitales del mundo.
De nada sirvió que pertenecer a Notimex era sinónimo de orgullo para los cientos de compañeros que contaron con esta estafeta en su haber.
Notimex se va en silencio, abandonada, desagrada por un conflicto que bien pudo haberse solucionado de un plumazo, mismo que nunca llegó por la soberbia de una mujer que prefirió matar a una gran organización periodística que dar su brazo a torcer.
Vienen las liquidaciones y, eso sí, serán cuantiosas y generosas especialmente para aquellos que decidieron quedarse apoyando las malas artes de la señora que todavía cobra como directora.
Quien seguramente va a salir muy bien rallado será Agustín Lozano, director editorial de la agencia, a quien le salió muy caro mantener su lealtad con la mujer que cobra como encargada de Notimex.
Porque es cierto, ser leal es un valor importantísimo, pero también hay que saber en quién se deposita esta confianza.
Aquí lo interesante será saber de qué manera se van a arreglar el titipuchal de demandas laborales que aún persisten de ex trabajadores de Notimex quienes fueron despedidos injustificadamente de sus labores.
Porque deben recordar que una de las tácticas favoritas de la señora que cobra como directora de la agencia era levantar falsos, poner trampas y utilizar falsos testimonios de sus cómplices para eliminar a alguien que no le caía bien o, simplemente, se negó a cumplir con sus órdenes.
Lo irónico de todo este asunto es que muchos de los que se prestaron a estas tracaladas sufrieron el mismo destino de los que perjudicaron, y como ejemplo ahí está Erick Muñiz, quien durante un tiempo fungió como “vocero oficial de la agencia” y salió más golpeado que un carrito chocón.
Tan mal le fue, que tuvo que regresar a Monterrey casi casi de incógnito, enfermo y aceptando el antiguo empleo que tenía antes de haberse ido a la Ciudad de México.
Qué tristeza que sea de esta manera como llega a su fin Notimex, cualquiera pudiera pensar que merecía mejor destino, pero así es la vida y así son los caprichos de aquellos que ostentan el poder… aunque sea de manera temporal.
RETAZOS
Quienes tuvieron casa llena con reporteros, comunicadores y locutores fueron los muchachos del grupo Insignia, conjunto norteño que se forjó en Reynosa y el Valle de Texas, y que en días pasados dieron a conocer en la sala de un cine local, una probada de su nuevo material: Cumbia Morena.
Los chavos que ya han tenido éxito en el mercado musical prometen volver a conquistar a la raza.
En la presentación de su más reciente material pudo verse a Álvaro Rodríguez “el Chamoy”, de la 590 AM; Jesús Ávila, de La Poderosa y Extrema 103.3; Ana Olguín, Página web Contacto Tamaulipas; Juan Carlos Rodríguez Terrazas, de la web El Sinodal de Tamaulipas; así como a Irving y Alan Alonso, El King Live y Jaime Jiménez de Hora Cero.
Se puede reportar que todos anduvieron muy bien portados por lo que el evento transcurrió con tranquilidad y normalidad, en un ambiente de fiesta grupera.
Cambiando de tema aunque el columnista sabe que apenas estamos en abril y los medios todavía tienen ocho meses para hacer algo peor, quienes están en el primerísimo lugar del oso del año son los encargados de las redes sociales de MVS Noticias.
Ahí tienen que apenas se supo de la lamentable muerte de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastián, de inmediato subieron la nota y la promocionaron con una publicación en sus redes sociales.
El problema es que en el feis escribieron que “ni Joan Sebastian ni Maribel Guardia se han pronunciado al respecto”, lo que les ganó un alud de burlas de los internautas quienes, de inmediato, le recordaron a MVS Noticias que el autor de “Secreto de Amor” tiene ¡ocho años de fallecido!
Como era de esperarse, los usuarios de las redes ironizaron con la posibilidad de que el espíritu del autor se comunicara al mundo de los vivos para darle a los reporteros de espectáculos una declaración por el deceso de su hijo.
Incluso hubo quienes manejaron la posibilidad del uso de una ouija.
Por supuesto que los encargados de las redes sociales de MVS Noticias eliminaron la publicación pero el daño ya estaba hecho.
Y pues bueno, como se está regresando de vacaciones en esta edición no hay pregunta de la quincena.