Los encontronazos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, ambos de la Federación nos están llevando a una situación muy delicada, porque podrían provocar que el pueblo tome partido y de hacerlo el desenlace será funesto para la vida de la República, en virtud de que el llamado Demo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, porque así lo dispone el artículo 39 constitucional.
Por lo tanto, debe haber un llamado a la cordura para que reconozcan uno y otro Poder que, no es bueno ser ni muy, muy, ni tan, tan.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su regularmente 60 por ciento de aprobación popular, tiene en las manos la llamada onza de oro con la que puede modificar muchas cosas, y entre ellas la forma de gobierno; que esto último, aunque es remoto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debieran ponderarlo, pues si bien tienen la obligación de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen por disposición del numeral 128 constitucional, lo que implica invalidar cualquier ley contraria a los dictados de la Carta Magna, debe haber tacto hacia el Ejecutivo y el Legislativo que también ya se siente agraviado con las respuestas secas tirando a rasposas de los precitados ministros.
Los togados no deben creer que por estar en una atalaya se encuentran exentos de peligro. No en un país en donde el 60 por ciento respalda al presidente, como aconteció en enero de 1995 en que mediante la vía de la jubilación el entonces presidente Ernesto Zedillo, se deshizo de los 26 ministros para reducirlos a 11 y nadie se desgarró la vestiduras por ello, como también en 1992 en Perú, el entonces presidente Alberto Fujimori, intervino el Poder Judicial. Luego se reeligió y los Guardianes de la Democracia permanecieron silentes.
Por lo anterior es que la cordura obliga a una reunión entre los ministros y el presidente de México, que si bien con frecuencia agrede al Poder Judicial y hasta advierte su intención de impulsar, por medio de las urnas, una modificación en su ley orgánica, ellos, por su ecuanimidad –que es la característica principal de todo juzgador– están obligados a no perder la calma.
No son los ministros de la SCJN vasallos del presidente, pero sí empleados del pueblo, porque es quien paga sus salarios y además que por instrucción constitucional el Poder emana del pueblo y estará al servicio de éste. Es decir, sí tienen jefe los togados.
Y como ese Superior por conducto de la mayoría de los legisladores ha expresado sus órdenes en lo relativo a reformas y nuevas leyes, me parece que no hay vuelta de hoja para acatar instrucciones, aunque sin violar la Carta Magna, y por tanto, para encontrar las coincidencias es que se impone una reunión entre ministros de la SCJN con el el mandatario nacional.
TOMAN PARTIDO MORENISTAS TAMAULIPECOS
Se veía venir que conforme se acercara el mes de septiembre, que es cuando inicia el proceso electoral 2023-2024, se desbordarían los ímpetus políticos y en Tamaulipas ya está aconteciendo, al externar algunos morenistas que Mario Delgado exponga cómo van a estar las reglas para la selección del candidato presidencial.
Uno de ellos, el diputado local petista Armando Zertuche, aunque como simpatizante de Marcelo Ebrard, propone que si va a ser por encuesta el método sólo contenga una pregunta: ¿quién te gustaría que fuera el candidato a presidente de México?
Si se enteró de tal propuesta Delgado seguramente respondió en silencio: ‘Y tu nieve ¿de cuál sabor la quieres?’.
Es obvio que el ratificado dirigente nacional morenista no va a andar preguntando de qué forma quieren elegir al candidato presidencial. Sólo ha espetado que habrá encuestas y eso porque antes lo dijo Andrés Manuel López Obrador, que hasta la fecha no ha mencionado ni el método ni la empresa que ralizará esa tarea.
Por otro lado, la Avanzada Tamaulipeca que jefatura Américo Villarreal Santiago, prosigue a la par de sus acciones sociales fomentando el Sheinbaunismo y aunque lo han acribillado mediáticamente por tal cosa no le afloja, pues denotan tanto él como los ameriquistas que ya sellaron su suerte al lado de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
PERO… YA LLEGÓ LA AVANZADA DE ADÁN AUGUSTO
Compuesta por políticos tabasqueños que simpatizan con el secretario de Gobernación, como Williams Madrigal, arribaron por Tamaulipas con la misión de ir sumando adeptos a la intención de Adán Augusto Hernández, a quien lo conocen bien y por ende lo promueven con la confianza de que es un producto políticamente vendible.
Hablan de su seguridad en la toma de decisiones derivada de su forja en la gubernatura de Tabasco, en donde metió al redil a los malosos de que andaban haciendo de las suyas por aquella entidad, y ahora como inquilino del palacio de Bucareli, vaya que sí algunos gobernadores ondeados con una confederación sintieron los derechazos de Adán Augusto.
¿Y MONREAL APÁ?
Bueno, el senador zacatecano que posee talento para detectar cuando hay que meter el freno o endurecer la pierna, ya dió muestras que su destino político es al lado de la 4T, por ello en el Senado se fajó en contra de los ministros de la SCJN advirtiéndoles que hay un recurso no muy usado y que es el Juicio Político. Que al decir de Monreal los togados ya dieron motivo para iniciarlo por haber invadido la función del Poder Legislativo.
Invasión que consistió en invalidar la Ley General de Comunicación Social y la de Responsabilidad Administrativa; no obstante que éstas fueron sometidas al proceso legislativo antes de aprobarse, nomás que para los ministros se aprobaron a la carrera y sin previo debate.
Con el antedicho criterio pa´trás los fielders lo que tiene hirviendo a los legisladores morenistas, y no se diga al presidente López Obrador, por otra parte, habrá que considerar que los nueve ministros que votaron esas leyes no precisaron cuánto tiempo debe darse para discutir una iniciativa de ley, que al no haber término fijado por la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, las cosas quedaron igual que al principio nomás que bien encabronados los legisladores guindos y el presidente.
¡Qué ganas de andarle tirando ligazos a las bolas del tigre!; si viviera don Porfirio, diría: están abriendo la jaula.
Y NO LLENÓ CABEZA DE VACA
Pues ahora resulta que no quiere ser candidato a presidente, va a ser presidente de México. ¡Recórcholis!, ¡enciendan la batiseñal! porque frenar ese avieso objetivo va estar bien cabrón, pues la decisión del ex gobernador de Tamaulipas ya está tomada, aunque antes la consultó con su familia. Bien nuclear el bato…
Se consultó con el oráculo para que nos dijera si en efecto trae ese plan Francisco García Cabeza de Vaca, y nos dijo que sí, nomás que no le queda claro que mosco le picó a este político, porque entre las señales no vio una referente al apoyo del pueblo. Ya no digamos de México, sino por lo menos de Tamaulipas.
Y es que una cosa es salir a cuadro muy plantado y leyendo con dramatización por medio del telepromter el texto que le escribieron, así como sentar a paleros para que se levantaran emocionados aplaudiendo la incendiaria advertencia ¡¿de que: “¡Voy a ser el presidente de México!”.
Sonaron las alarmas por todo el país con el grito de ¡sálvese el que pueda, los niños y las mujeres primero!
Sinceramente, qué ganas de chotearse. Que de eso el oráculo nos dijo que el Hybris es la enfermedad con la que los dioses en la antigüedad castigaban a los reyes, haciendolos perder el juicio y la cordura, y Cabeza de Vaca ya parece estar infectado por esa enfermedad. Hasta la próxima.