Estaba un día El Apuntador sacándole lustre a su Pulitzer, su Premio Nacional de Periodismo, el Ariel, Oscar y otros reconocimientos que ha tenido a lo largo de su ilustrísima carrera, cuando me llamaron para comunicarme que por los rumbos de Ciudad Victoria acaban de reconocer lo mejor del periodismo deportivo.
Realmente da gusto ver que hay quienes se preocupan por premiar a quienes se preocupan por ofrecer un poquito de dignidad en un género del periodismo que es tan rico y tan lleno de posibilidades de ofrecer notas atractivas a los lectores.
Porque la verdad, mis queridos lectores, tienen que estar de acuerdo conmigo de que el grueso de las secciones deportivas de los periódicos y los canales de televisión están llenos de puras notas nacionales e internacionales y cuando voltean a ver a las notas locales de plano da pena ajena.
¿O de qué otra forma le llamarían ver la foto de un par de tipos panzones, con bigote al estilo de mi general Pancho Villa, sosteniendo tremendo vaso de güiski en sus manos adornada con el bonito pie: “Don Juanito de las Cuerdas y Don Euleterio Panzasgrandes disfrutando las actividades de la Liga Patito de Béisbol Decimonovena Fuerza”?
¿O qué tal la foto del grupo de cracks de fin de semana, todos con el uniforme diferente, acomodados en un intento de formación, contentos porque van en el lugar 19 (de 20) en el torneo local de futbol?
Hay que reconocerlo raza. El único motivo por el que salen esas notas y fotos es porque son p-a-g-a-d-a-s y no crean que como publicidad para el periódico o el canal… sino para el beneficio personal del reportero.
Es más… cuentan por ahí que había algunos que hasta tarifas tenían para la nota que iban a sacar. En pocas palabras, de acuerdo al chayote era el tamaño de la foto.
Estos vicios provocaron que el periodismo deportivo decayera de fea forma en Tamaulipas, pues los únicos lectores que tenían eran las personas que pagaban para salir… y así que chiste.
Lo bueno es que hay un grupo de reporteros que desean que las cosas cambien, y se han dedicado a ofrecer un periodismo deportivo de verdad… sin andar de lambiscones.
Este grupo fue galardonado por las autoridades del Gobierno del Estado, quienes premiaron lo mejorcito en las categorías de fotografía, entrevista, crónica, reportaje y video reportaje.
Los encargados de analizar los más de 60 trabajos que se recibieron en este concurso fueron Gerardo Renero Hernández, Javier Avelino Hernández, Enrique Reyes y José Luis Gómez Gronzón.
Tras un sesudo análisis el jurado designó a los ganadores en cada categoría, quienes recibirán sus premios en una ceremonia que se llevará a cabo este 3 de noviembre y que nos dicen va a ser encabezada por el gobernador, Eugenio Hernández Flores.
En la categoría de fotografía el primer lugar se lo llevó José Fidelino Vera Hernández, con su gran imagen del momento en el que un auto atropella a un pelotón de ciclistas.
El segundo lugar se lo llevó Sergio Sánchez Tinajero de Tampico, con un trabajo titulado “Pasos Firmes”. El tercer sitio lo obtuvo Juan Aguila de la Fuente.
En la categoría de entrevista los ganadores fueron José Eliseo Toscano Porras, Marcelino Calderón Torres y Roberto Guerra de El Mañana de Matamoros.
En crónica los galardonados fueron Luis Daniel Ríos Martínez, David Yépez Tinoco y Eduardo García García.
Quienes se llevaron los premios por los mejores reportajes fueron Luis Darío Vera Quintero, Sergio Antonio Sánchez y Oscar Aldape Olvera. Nos comentan que en esta categoría se decretó empate en la primera posición y se otorgó un segundo lugar.
Por último en la categoría de video reportaje los ganadores del primer lugar fueron Oliver “El Aceleres” Cruz y César Sánchez Rivera de Televisa Noreste por el trabajo “Manuel Raga, el mejor basquetbolista de México”.
El segundo lugar lo obtuvieron Jorge Armando García Reyes y Roberto Martínez mientras que el tercero lo recibieron Juan Francisco Ortega e Iván Ramos.
Felicidades a todos los ganadores por haber obtenido este reconocimiento y lo más importante, que están haciendo algo por ofrecer un periodismo deportivo de calidad al público del Estado.
ORA PA MATAMOROS
Pa´qué más que la verdad mis queridos lectores, pero de un tiempo a la fecha me han caído una cantidad endemoniada de chismes, saludos y comentarios procedentes de la bella ciudad de Matamoros.
Por lo tanto vamos a darles trámite y empezamos de una vez.
Quien anda bien triste es la amiga Pilar Mondragón, ex de Televisa Noreste y quien en la actualidad conduce un noti en Grupo Radio Avanzado.
Resulta que la chica como anda correteando la chuleta, pues aceptó un contrato para grabar unos spots de radio y tele, algo que la verdad no es nada malo, pues todos tenemos el santo derecho de ganarnos una lanita extra y legal por cualquier lado.
Lo malo es que ninguno de estos spots iba a ser transmitido en las estaciones de Grupo Radio Avanzado, algo que molestó de sobremanera a Darío Mercado, quien cobra como director de Noticias de la empresa ¿y qué creen que hizo?
Pues que la manda suspender ¡por un mes! a Pilar, quesque como medida disciplinaria y lo que es peor… ¡que la hace firmar su renuncia! Misma que va a guardar en una caja fuerte para, entonces, hacérsela efectiva en el momento en el que la chica cometa otra “insubordinación”.
La verdad es que todo este relajo parece un uso excesivo de la fuerza por parte de Darío en contra de Pilar… pero cada quien sabe cómo maneja sus redacciones.
Donde nos reportan que va a haber elecciones es en la Asociación de Periodistas de Matamoros, donde se perfila como candidato ganador ni más ni menos que Norberto Calvario, reportero y columnista de El Expreso de Matamoros. Falta ver si a último momento no le salen con que “se cayó el sistema” y otro candidato se lleva el triunfo.
DE TODO UN POCO
Aunque ya pasaron más de dos de semanas tengo que comentarles un par de chismes que sucedieron en el sangriento motín del penal de Reynosa.
Ahí tienen que a media mañana quien llega a las instalaciones de la cárcel acá, todo trajeado y todo glamour fue ni más ni menos que Luis Padua, director de Noticias de Azteca Noreste.
La idea de Padua era meter toda la caballería a la nota del penal y por eso se trajo el helicóptero de la empresa que, por cierto, logró las únicas imágenes de la pila de cadáveres quemados a un lado de todos los reos sometidos por las autoridades.
Hasta ahí la cosa muy bien… el problema vino cuando Luis llegó, la cosa andaba tan acelerada, que las autoridades no le dieron permiso de ingresar a la penitenciería y tuvo que pasar un par de horas afuera… viendo cómo todo transcurría.
Quizá por ello se desquitó cuchileando a la gente para que le preguntara a los policías por qué no les daban información de sus familiares presos.
A quien no le fue muy bien que digamos es al amigo Aníbal Guzmán, camarógrafo de Multimedios Reynosa, quien por andar muy cerca de la acción le tocó tremendo golpe.
Resulta que en un momento del día los familiares de los reos se desesperaron y empezaron a atacar a golpes y pedradas las oficinas de la aduana de la cárcel.
Pues bien, la cosa estuvo tan caótica y violenta, que uno de los catorrazos le tocó a Aníbal, quien debió de ser rescatado por sus compañeros periodistas.
Lo impresionante de todo esto es que Aníbal ¡no dejó de grabar! O sea, le están dando hasta con la cubeta y él ahí sacando las tomas.
Lo que sucede, nos cuentan, es que Aníbal es un apasionado de la nota policíaca, siempre que se entera que hay un asunto de este tipo es el primero que está sentado en el carro de Multimedios listo para salir a trabajar.
El problema es que en ocasiones Aníbal mete en broncas a sus editores pues les lleva 30 minutos de video para la nota de un choque… cuando para este tipo de información 5 minutos son más que suficientes.
Pues bien, un saludo al buen Aníbal quien salió bien librado del zipizape y sigue correteando patrullas y ambulancias.
Y ya que andamos con el tema de Multimedios Reynosa ¿alguién podría explicarme por qué los directivos de la televisora decidieron enviar a un reportero de Monterrey a cubrir esta nota en lugar de aprovechar a la raza que tienen en esta frontera?
Quién sabe por qué se habrá tomado esta decisión que seguramente no fue nada agradable para Armando Orta y sus muchachos, quienes vieron cómo alguien de fuera vino a desplazarlos en su propio territorio.
Pasando a otras cosas, va una felicitación a Ana Olguín, Víctor González y Aldo Hidalgo de Corpo Radio Gape porque cumplieron años… nos dicen que por favor manden aunque sea unos frijolitos a la charra de ésos que sobren de la carne asada que seguramente se organizó por el feliz acontecimiento.
Otro que andaba de manteles largos es ni más ni menos que el gran periodista de radio y mejor amigo Luis Alonso Vásquez, conductor del programa Enlace Ahora que se transmite en Radio Rey.
Primero que nada inició un proyecto llamado Ciudadanos, que consiste en invitar a integrantes de la sociedad civil para que participen en un foro donde cada quien ofrece sus opiniones sobre diversos temas de interés común.
Además acaba de celebrar su cumpleaños… no nos pregunten cuántos porque la verdad el buen Luis es traga años y nunca le hemos podido atinar a la edad… el tanteo anda entre los 18 y los 50.
Pasando a otros temas, el otro día andaba pensando que eso de andar de díscolo y envidiosillo es bastante feo y más cuando todos somos compañeros de la misma profesión.
La citada reflexión es porque la otra vez andaba checando la página de Enlineadirecta y que me topo con una foto muy extraña.
Resulta que la citada gráfica es del secretario de Salud de Tamaulipas, quien fue entrevistado por varios medios.
Hasta aquí las cosas iban bien, sin embargo, la raza de Enlineadirecta que le borra el logo de Televisa al cubo que aparece en la fotografía.
O sea ¿para qué hacer eso? ¿la traen contra Televisa? ¿no les gusta el logo?
Lo peor del caso es que el borrado se hizo de una manera tan chafa que la verdad es que ni para dónde hacerse… si no me creen nomás vean la foto que aquí les presentamos.
POR SI CREIAN QUE NO IBA A DECIR NADA
Ya se, mis queridos lectores, están esperando que comente algo de la detención de uno de los integrantes del clan de cuentachiles, saltapatrás y comecuandohay más odiados en la región… Les hablo de “Los Pacos”.
Como seguramente ya todo mundo sabe, Francisco “Paco” Aragonés Piñeyro, ex vocero de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Reynosa, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial por fallar en el pago de sus obligaciones de manutención a su hijo.
Aquí la verdad no voy a entrar en sucios detalles de este lamentable hecho como lo hicieron varios compañeros de los medios… es más, ni siquiera voy a criticar a quienes se tiraron de la tercera cuerda y agarraron a patadas (en sentido figurado, por supuesto) a Aragonés.
Y no lo voy a criticar porque una de las máximas de la existencia es que nunca, nunca, pero nunca te pases de lanza con nadie, pues en esta vida matraca lo que siembras es lo que cosechas.
En este caso ambas leyes quedan más que comprobadas, pues para nadie es un secreto que “Paco” Aragonés y el resto de los integrantes de su clan de zonzos ladeados tacones chuecos abusaron de su “poder” para afectar a todos los reporteros que no estaban de acuerdo en brindarle pleitesía al ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca.
Lo más feo del caso es que ni “Paco” Aragonés o el resto de “Los Pacos” tuvieron empacho en meterse en asuntos muy personales con tal de golpear a sus enemigos.
Obviamente esta manera de actuar dejó a muchas personas muy dolidas por lo que una vez que tuvieron la oportunidad de desquitarse lo hicieron lo mejor que pudieron.
Por eso la exhibida que le dieron a Aragonés… y tengan por seguro que si algún otro de “Los Pacos” llega a meterse en un problema (ya no digamos que entre a la cárcel) le van a caer igual… si no es que peor.
Y no crean que la raza se va a tentar el corazón para desquitarse de las que les deben, después de todo cada uno de los integranes de “Los Pacos” vive en el desempleo extrañando los días cuando se creían los dueños de Reynosa.
Que feo es cuando ya no se tiene el poder ¿verdad amigos?
Pues bien no me despido sin ofrecerles la gustada pregunta de la quincena: ¿Qué alcalde de Tamaulipas anda pensando muy seriamente realizar una profunda reestructuración en su equipo de Comunicación Social pues considera que está muy choncho y el trabajo que presenta es muy pobre?