Estaba el otro día el Tifoso consultando los resultados de su quiniela deportiva cuando miró en el televisor una interesante predicción del ex pelotero y ahora comentarista de Fox Sports, Alex Rodríguez, quien aseguró que el futuro del beisbol de Grandes Ligas podría estar en los orígenes, tal y cómo lo hicieron los Rangers de Texas para ganar la Serie de Campeonato de la Liga Americana, lo cual no es mera casualidad.
Y es que Chris Young, el cerebro y artífice de esta franquicia estadounidense, sacó del retiro al manager Bruce Bochy y contrató a Mike Maddox como coach de lanzadores.
Este fue un giro brusco pero efectivo para construir un equipo ganador y, de acuerdo con la ex estrella de los Yankees, marcaría una pauta para contrarrestar la tendencia actual de contratar personas basándose principalmente en las estadísticas.
Para Rodríguez “la gente del beisbol está regresando” y es algo que otras organizaciones deberían estar imitando, pues este deporte no debe totalmente centrarse en un departamento de analítica, sino que necesita un equilibrio, una combinación entre el instinto del entrenador, sobre la decisión de a quién puede mandar esa noche al terreno de juego, a quien no, y no sólo considerar las métricas. Por cierto que esto le servirá al Tifoso para hacer mejor sus quinielas.
MESSI SIGUE BATIENDO RECORDS
La ‘messimanía’ continúa en ascenso en la Unión Americana, mientras la empresa alemana Adidas factura millones y millones de dólares, tantos que no se da abasto gracias a la venta de camisetas del astro argentino con el Inter de Miami.
Y es que se ha convertido en el primer jugador profesional en agotar los lotes de todas las tiendas y hasta en retrasar la producción de sus fábricas para suministrar las de otros equipos.
Este fenómeno nunca antes visto ha puesto a la compañía deportiva a trabajar horas extras para poder responder ante la elevada demanda con el 10 de Messi.
Aunque no se ha revelado cuántas llevan manufacturadas desde que el actual campeón mundial con Argentina llegó a la Florida, trascendió que en sus primeras 48 horas se vendieron cerca de un millón.
Esto puede resultar tan sorprendente que con esa friolera cifra de dos días de camisetas entregadas Messi podría vestir al total de la población de 16 países juntos, entre ellos el Vaticano, Palaos, San Marino, Liechtenstein, Mónaco, Andorra, Granada y Belice, por citar algunos ejemplos. Y es verdaderamente descomunal, pues este éxito no sólo se produce en los Estados Unidos:
A nivel mundial es la casaca que más vende y (además de ser el deportista mejor pagado del país) el único reto comercial que tiene ‘La Pulga’ por delante es superar a Jalen Hurts, el quarterback de las Águilas de Philadelphia, que a nivel nacional aún se encuentra por encima del futbolista sudamericano en la venta de playeras, pero de ahí en fuera ningún otro atleta de los principales deportes de élite puede competirle al jersey rosa de la MLS de 119 dólares, algo que hace 30 años era completamente impensable en norteamérica.
ATERRIZA UNA ESTRELLA EN TEXAS
Y hablando de buenos negocios la elección del basquetbolista francés Victor Wembanyama, que pinta como una gran estrella del futuro de la NBA, está marcando un impulso económico sin precedentes para los Spurs de San Antonio, que han registrado 4 mil 100 nuevas subscripciones para la temporada y se espera un aumento de hasta un 40 por ciento en entradas, solamente para ver en acción al gigante jugador de 2.24 metros.
Los números son tan redituables que ya triplicó el efecto que en 2019 causó Zion Williamson, de los Pelicans de News Orleans.
Además de que los Spurs pueden llegar a tener un incremento de más de 500 millones de dólares en el valor de su franquicia, también intentarán volver en lo deportivo al primer plano que los llevó a conquistar cinco campeonatos con tipos como el Almirante David Robinson, Tim Duncan y Manu Ginóbili.
No en vano el Tifoso compró acciones de los Spurs y ya ve crecer sus bonos.
MÉXICO ADELANTA A CANADÁ
En los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 la delegación nacional ha podido desempeñar un buen papel consiguiendo (al cierre de esta edición) sus primeras 50 medallas, aunque pudieran ser más si los deportistas recibieran mejores apoyos y herramientas.
El tricolor suma 22 preseas de oro, 13 de plata y 15 de bronce, con lo que momentáneamente se colocó en el segundo lugar por detrás de los Estados Unidos, que llevaba 109 metales, pero por delante de países como Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Argentina, República Dominicana y Venezuela.
Uno de los casos más sonados es el de la medallista mexicana Natalia Escalera, una de las candidatas para unirse a Alexa Moreno y Ahtziri Sandoval para ir a las olimpiadas de Paris 2024.
La deportista del estado de Baja California Norte no solamente consiguió la primera medalla en Gimnasia Artística para México en salto femenil (con una calificación de 13.333 puntos), sino que también se ha sabido que entrena bajo condiciones adversas, pues el gimnasio donde se ha preparado no cuenta con los aparatos oficiales ni las medidas establecidas.
Su entrenador, Pavel Oceguera, ha sido muy crítico con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que dirige Ana Gabriela Guevara, por la falta de apoyo en Ensenada, sugiriendo que no se puede ir a la Fórmula 1 entrenando con un Vocho.
Aún así los deportistas mexicanos han podido sobreponerse, sacando la cara por el país en los Panamericanos.