Comienzan a escucharse voces que presagian conflictos en Reynosa y en 4 de las principales ciudades de Tamaulipas. No son de los de tipo delincuencial, tampoco de los políticos, pues salvo la elección municipal de Nuevo Laredo, los demás son asuntos concluidos.
El tema que tiende a causar disentimientos es el de que las Comisiones Municipales de Agua Potable y Drenaje regresen a ser administradas por el Gobierno de Tamaulipas, y eso no a todos los alcaldes les va a gustar.
Lo cual resulta comprensible, dado que a ningún presidente municipal le pasa por la cabeza que lo hagan ver como un ineficiente administrador, toda vez que al mismo tiempo es el presidente del Consejo de Administración de su respectiva Comapa.
Nomás que para el secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, las comapas, para salir a flote requieren del auxilio financiero y técnico de las arcas estatales.
Y ahí es en donde se atora la carreta porque ese apoyo acarrea que retornen al estatus de organismos paraestatales.
En el caso de Tampico por obvias razones la próxima alcaldesa MÓNICA VILLARREAL ANAYA, no le hará gestos a la estatización del organismo operador de agua y drenaje, porque aparte, durante el sexenio de los Cabeza de Vaca la atracaron sin consideración.
Baste referir que la Auditoría Superior del Estado le detectó irregularidades en más de mil millones de pesos. Una megatrácala impagable y encima no aparece en qué diantres se gastó.
Restatizando la Comapa de Tampico, Madero y Altamira, a MÓNICA VILLARREAL ANAYA le quitarían una braza rojiza de las manos.
¿Y EN REYNOSA?
Aquí el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, asegura que la situación ha mejorado. De recaudar 40 millones de pesos mensuales, hoy ingresan 80. Y aunado a lo anterior, las Gerencias del organismo son ocupadas por gente experta en el tema del agua como el ingeniero FELIPE CHIW, el arquitecto HONORIO CORTÁZAR y el ingeniero GUADALUPE CANTÚ.
Por tanto, con ingresos duplicados y gente que le sabe al tema, el jefe edilicio no considera necesario que la COMAPA regrese a la órbita del gobierno estatal.
Sin embargo, en el Consejo de Administración se tendrá que analizar si con los ingresos vía cobro de los servicios alcanzará para las obras de reparación de caídos en el drenaje sanitario, y mantenimiento en las tuberías, así como en las plantas potabilizadoras.
Decisión muy meditada tendrán que adoptar.
LA DIFUSIÓN DE LA REFORMA JUDICIAL
A la par con el parlamento abierto que viene llevando a cabo el Congreso de la Unión, para exponer conveniencias e inconveniencias de la Reforma Judicial, algunos senadores como RICARDO MONREAL se han dado a la tarea de difundir las benevolencias de la precitada reforma.
El senador zacatecano domina el tema y por ende lo explica con sencillez. Otro tanto hace por Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, aunque algunos se lo están tomando como promoción política con rumbo al 2027.
Muy distante la anterior fecha, cronológica pero no políticamente y por ello las elucubraciones.
Pero no tiene vuelta de hoja que lograr que la ciudadanía vea con simpatía la Reforma Judicial, a quienes andan en esa tarea los acercará a CLAUDIA SHEINBAUM, quien ya tomó como suya esa reforma.
La anterior circunstancia justifica y explica el activismo de los senadores, sobre todo de aquellos que tienen en mente la candidatura para gobernador de su respectiva entidad federativa.
DE SLP A TAMAULIPAS
Está por definir RUTH GONZÁLEZ si ingresa al Senado vía Uninominal o Plurinominal. El Verde Ecologista la postuló por ambas instancias y no le falló, lo que de paso hizo que su cónyuge y gobernador de San Luis Potosí, SALVADOR GALLARDO haga sus cálculos políticos.
Y es que por tierras tuneras ven a RUTH como prospecto a la gubernatura, que parece no tendrá muchos problemas para ganar el derecho a sustituir a su marido.
Pero el gobernador GALLARDO a esa carta también le dará otra utilidad. De lo que se infiere una platicada con el gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Preguntar al mandatario tamaulipeco sobre qué proyecto tiene para su sucesión. Sería una elemental cortesía política y clave para decidir con cuál senaduría se quedará RUTH GONZÁLEZ, quien sí opta por la Plurinominal, dejaría fuera a Maki Ortiz Domínguez.
Que por cierto se desempeña como coordinador de asesores del mandatario sanluisino, el tamaulipeco MIGUEL CAVAZOS GUERRERO.
Y hasta la próxima.