Estaba un día El Apuntador tratando de comparar donde estaban más sabrosa la grilla y la intriga, si en las novelas de Mario Gianluigi Puzo (para aquellos distraídos quienes no saben quién este personaje, les informamos que es el autor de El Padrino y El Ultimo Don) o en la organización conocida como Comunicadores (des) Unidos de Tamaulipas.
Ahí tienen que desde hace varias semanas, este grupo que es encabezado por el corresponsal de Tv Azteca en Ciudad Victoria, Armando Jesús Galindo Cavazos (¡ah verdad! no sabían que así se llamaba), ha sido el centro de una controversia que tiene a toda la raza de los medios hablando.
Como no están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, les platico que todo este asunto se ha puesto buenísimo, con una intriga, sospechosismo y suspenso que serían la envidia de cualquier entrega de Robert Ludlum (neta, raza, lean más que Tv Notas y los pies de foto de Maxim).
Todo empezó hace poco más de dos meses cuando un grupo nutrido de periodistas de Ciudad Victoria comenzaron a reunirse para conformar una asociación diferente a las que ya hay.
El proyecto era bueno, yo diría que bastante bueno. No sólo se pretendía afianzar la unidad, sino también hacer acciones en beneficio de las clases más vulnerables y promover cursos de capacitación para el gremio. Hasta ahí la cosa iba color de rosa y más feliz que un día de quincena.
Los compañeros que fueron a las primeras reuniones del grupo mostraron mucho interés, de hecho, muchos de ellos son de los reporteros con mayor talento, de esos que se han partido el alma trabajando, haciendo un periodismo diferente.
Se vinieron más y más reuniones y llegó un momento en que todos pensaban que todo estaba perfecto… pero algo sucedió.
En lo personal ignoro qué fue lo que pasó, pero esa unidad se fue perdiendo, al menos en el 70 por ciento de sus integrantes, los que ya habían elegido sus dirigentes para el período 2008-2009: Yadira Tejeda González en la presidencia, Adriana Heredia Cisneros en la secretaría y Lupita Alvarez, en la tesorería.
Decimos que el grupo perdió la unidad pues a unos días de esta elección, quien inicialmente había sido electa como líder del grupo (léase Yadira Tejeda, de Televisa) amaneció con la noticia de que ya no lo era.
Y es que pronto, la que se supone era la dirigente de Comunicadores (des) Unidos de Tamaulipas había sido destituida por una asamblea que determinó que el nuevo presidente del grupo iba a ser Armando Galindo.
Ahí fue cuando empezó el relajo, pues Yadira Tejeda alega “golpe de estado” mientras que Armando Galindo dice que no lo fue y como prueba muestra el acta elaborada por un notario público quien avaló la decisión de la mayoría.
De inmediato la cosa abandonó la discreción de la asamblea y comenzó a ser ventilado en los medios de comunicación pues, después de todo, somos reporteros.
Prueba de ello es la nota que salió elaborada por Benita Cruz (Benny, para los cuates) publicada el pasado 19 de mayo en el portal Enlineadirecta, donde Yadira Tejeda aseguró que “los nombramientos extendidos el pasado viernes 16 de mayo al interior de la Asociación Civil Comunicadores Unidos de Tamaulipas, (CUT), quedan sin efecto (sic)”.
“Debido a que las modificaciones hechas se efectuaron en el ambiente de una sesión a la que no convocó la Mesa Directiva, mi dirigencia plenamente reconocida, sostiene mi cargo y rechaza todo intento de desestabilizar mi nombramiento”, dice en la nota Yadira.
Incluso, la ex dirigente (o dirigente, depende el punto de vista por donde lo quieran ver) aseguró que “para efecto de llevar los cambios del pasado viernes se realizaron llamadas telefónicas a los compañeros no presentes a la reunión, hecho que constituye irregularidades en el proceso”.
Sin embargo parece que la lucha de Yadira no tuvo mucho éxito, pues el pasado 20 de mayo en una ceremonia que fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, el coordinador general de Asesores y Comunicación social del Gobierno del Estado, Mario Ruiz Pachuca, y el alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, Armando Galindo rindió protesta como nuevo dirigente de Comunicadores Unidos de Tamaulipas.
El evento, que nos cuentan que estuvo de lo más nice, contó con la presencia del reconocido periodista Javier Solórzano, quien dictó la conferencia “Responsabilidad Social y Etica”.
Entre lo más sobresaliente del evento está el reconocimiento que se le entregó al reportero gráfico Pablo Martínez Borrego, mejor conocido como “El Pollo” por la trayectoria que ha desarrollado dentro de los medios de comunicación.
Por supuesto que la presencia de las autoridades estatales en la toma de protesta de Comunidadores (des) Unidos de Tamaulipas no le cayó nada en gracia al grupo que está de lado de Yadira Tejeda quien, nos cuentan las malas lenguas, se le vio platicando muy seriamente con el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, antes del inicio de un evento oficial.
Pero para que no digan que no cuento completo el chisme, les comento que minutos antes de esa plática con Yadira, el gobernador también dialogó con Armando Galindo… ¿de qué hablaron? Quién sabe.
¿Qué habrá pasado? ¿Falta de liderazgo? ¿Pugna por el poder? ¿Celos profesionales? ¿Grillas baratas?
La respuesta a estas preguntas muy pocos lo saben, pero lo cierto es que la organización quedó desquebrajada, muchos de los que la iniciaron prefirieron salirse, otros apoyar a una causa, y otros más, al parecer la mayoría a la otra.
Ojalá que limen asperezas, ojalá que las cosas se vayan olvidando, que los objetivos para lo cual se juntaron se hagan realidad y que no vayan a surgir expresiones en contra. El asunto, es que se cumplan con todos los proyectos y que el gremio periodístico salga beneficiado.
::
A OTRA COSA MARIPOSA
Quienes andaban harto contentas son algunas de las integrantes del grupo mejor conocido como “Las Chicas Superpoderosas”, les hablo de Norma Sánchez de Corpo Radio Gape y Rosalía Quintá de Corpo Radio Gape y Metronoticias.
Resulta que el autoproclamado dirigente de una organización de veracruzanos en Reynosa las invitó tanto a ellas como a Italia Soler, corresponsal de Tv Azteca en tierras caleras, a visitar el hermoso Estado de Veracruz.
¿A qué iban? Quién sabe, pero la cosa es que Italia aprovechó la vuelta para hacer una nota bastante buena respecto a la nostalgia de una madre que tiene a su hijo trabajando en la frontera.
Ahora si que estas chicas aplicaron con pulcritud una de las máximas más famosas entre los periodistas: “a la gorra no hay quien le corra”.
Por lo menos en el caso de Italia, sí hizo algo más que turistear, digo, ahí nomás para justificar la paseada.
Donde las cosas se pusieron interesantes fue en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Reynosa, pues en una conferencia de prensa del alcalde que se juntan dos ex amigas, hoy acérrimas enemigas.
Les hablo de Noemí Muñoz y Norma de León, quienes, les recuerdo, estuvieron trabajando un tiempo juntas, realizando labores de monitoreo de medios para la pasada administración municipal panista.
Como ya se los había platicado, esta relación terminó muy mal, con adeudos, acusaciones y compromisos rotos, lo que provocó que tanto Noemí como Norma rompieran relaciones y dejaran de hablarse.
Por lo anterior, ya podrán imaginarse la cara de la raza que estaba en la conferencia de prensa cuando se dieron cuenta que tanto Noemí como Norma estaban presentes.
De inicio ambas chicas se colocaron en extremos diferentes del salón, ignorándose y haciendo como si la otra no existiera.
Sobra decir que lo más interesante de todo el evento no eran las palabras del presidente municipal, sino la expectativa de la raza de ver en qué momento una de las dos contrincantes le decía algo a la otra.
Para tristeza de muchos morbosos, al final no pasó nada y tanto Noemí como Norma se fueron del recinto sin voltearse a ver siquiera.
Pasando a otros temas, muchos quedaron sorprendidos con la noticia de que se había determinado la desaparición de la coordinación de Comunicación Social de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa (Comapa).
El puesto era ocupado por Carlos Peña Rojas, quien no queda en el desempleo, pues quedó como asesor de la gerencia general del organismo.
La idea es que los boletines y demás anuncios oficiales van a ser elaborados por Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa, encabezado por Angélica Arredondo.
Lástima por el bueno de Isael Castillo, quien nos cuentan que con tanta chamba que trae ya perdió como 10 kilos de peso. Lo bueno es que Isael es puro trabajo y no se agüita con este tipo de decisiones.
Lástima también por lo que andaban haciendo fiesta pues pensaban que Carlos Peña se había quedado sin empleo.
Pasando a otras cosas va una felicitación para la familia Deándar y el buen amigo Agustín “Tin” Lozano pues El Mañana de Matamoros acaba de cumplir otro año más de vida.
Parece que la chamba estaba tan cargada que en esta ocasión no hubo oportunidad de hacer fiesta… pero si llegaran a organizar algo ya saben en dónde encontrarme.
Donde las cosas no andan tan bien es en El Expreso de Matamoros, que todavía dirige Melitón García.
Como les contaba en la pasada entrega, los dueños del periódico no están contentos con los resultados que se han obtenido. La verdad sea dicha, ¿cómo habrían de estarlo cuando notas como la del maestro de secundaria acusado de tener relaciones impropias con una alumna salen un viernes y luego vuelve a salir el lunes?
La citada nota reciclada fue elaborada por María Antonieta Leduc (pato, en francés), quien, aseguran, es una de las favoritas de Melitón, el director.
Pues bien, cuando uno pensaba que las cosas no estaban lo suficientemente complicadas, ahora resulta que en la redacción de El Expresso se está cocinando una trama de una telenovela más interesante que La Usurpadora y La Intrusa juntas.
Resulta que el puesto de Melitón, el director, está amenazado por Rossy Pereda Rangel, quien todavía cobra como corresponsal de Tv Azteca en Matamoros.
Ahí tienen que a santo de quién sabe quién, Rossy fue elevada a una especie de asesora editorial a quien Melitón, el director, tiene que consultar diariamente para decidir qué notas van a salir en la portada, principalmente aquellas que tienen que ver con el tema de seguridad pública.
La verdad es que cualquiera en la posición de Melitón, el director, estaría muy incómodo teniendo que consultar qué nota puede entrar en la portada y cual no, pero así están las cosas.
El asunto se pone interesante cuando consideramos que Rosy Pereda nunca ha escondido sus intenciones de convertirse en la directora editorial de un periódico en Matamoros.
Para quienes no se acuerden les decimos que durante un tiempo intentó ocupar este puesto en El Bravo, cuando no pudo dirigió sus baterías a El Mañana de Matamoros y como no se le hizo, ahora anda tras El Expreso de Matamoros.
Más vale que Melitón, el director, se ponga vivo, pues si las cosas siguen como están, con los dueños del periódico inconformes con los resultados y Rosy Pereda ordenándole que notas puede y no puede meter en la portada, la verdad es que sus días como jefe están contados.
Antes de irnos va la gustada pregunta de la quincena: ¿Qué conductor de un noticiero de radio en Matamoros fue detenido y llevado a la corte de Brownsville por DUI… como se le dice en inglés a conducir ebrio? Va una pista, su nombre empieza con J.
Demandas, pruebas de alcoholemia chismes y reclamos enviarlos a:
[email protected]