Habrá que esperar tres meses y medio para saber si los ciudadanos de Reynosa permitirán que el corrupto ex alcalde, Francisco García Cabeza de Vaca, intente sentar por tercera ocasión a un pelele en la presidencia municipal, tras la victoria de Jesús María “chuma” Moreno en la pasada contienda interna albiazul.
Porque en las elecciones de 2007 y 2010 los votantes le dieron la espalda a sus títeres Gerardo Peña Flores y el mismo Moreno Ibarra, respectivamente, quienes significaban la corrupción, la prepotencia, los excesos y el enriquecimiento, obviamente explicable con el dinero público, de la familia Cabeza de Vaca.
El domingo 17 de marzo pasado Moreno Ibarra perdió la primera ronda y ganó en la segunda a José Ramón “JR” Gómez Leal, dejando en tercera posición al actual diputado local, Leonel Cantú Robles, quien sacó más votos que los pronosticados por sus contrincantes.
Con nula experiencia en la política y en la función pública, además de que carece de simpatía con la gente (antipatía), “chuma” será el tercer candidato impuesto por Cabeza de Vaca que perderá en las urnas, en su afán de recuperar la caja de las galletas que fue el Ayuntamiento de Reynosa de 2005 a 2007.
Fue con esta ciudad que Cabeza de Vaca se enriqueció a manos llenas, teniendo como cómplices a personas que después incrustó en el gobierno federal, gracias a favores que debía a padrinos como Jorge Manzanera Quintana, quien fue uno de los estratega electorales de Felipe Calderón Hinojosa.
Por si no llenaron los Cabeza de Vaca de robar en Reynosa, el hermano menor Ismael tiene asegurada una regiduría en el próximo Cabildo, pues su nombre aparece en cuarta posición en la planilla que inscribirá Moreno Ibarra ante las instancias electorales de Tamaulipas.
Como recordar es vivir, Ismael García Cabeza de Vaca, quien antes de que su corrupto hermano fuera alcalde se dedicaba a llevar ramos de flores para decorar iglesias y salones para bodas y quinceañeras en un negocio familiar, de la noche a la mañana se convirtió en dueño de una empresa de tornos.
Tal como lo comprobó Hora Cero en 2007, Maquinados Industriales de Reynosa, S.A. de C.V., recibió decenas de millones de pesos en contratos del ayuntamiento y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
Con las pruebas documentadas en su contra y de haber burlado la confianza del electorado, el PAN de Cabeza de Vaca perdió las elecciones municipales de 2007 y 2010, ésta última con una diferencia de más de 40 mil votos siendo candidato “chuma” Moreno, quien sucumbió ante Everardo Villarreal Salinas, abanderado del Partido Revolucionario Institucional.
Sin dinero de la alcaldía de Reynosa, el corrupto Cabeza de Vaca anduvo como alma en pena, perdiendo sus candidatos las elecciones de diputados federales de 2008 y 2011, además del Comité Estatal del PAN cuando asumió Francisco Javier Garza de Coss.
Su refugió fue el sur de la entidad, donde no conocían a detalle sus pillerías, para luego irse a la Ciudad de México como coordinador federal de la Corett.
Pero siendo reiterativos, a ver cómo le cae a los reynosenses que Ismael ocupe una regiduría, quien hará recordar los tiempos más negros en la historia de esta noble ciudad durante la primera administración del PAN.
El que estuvo causando mucho alboroto en los últimos días de precampaña fue Pepe Elías Leal, aspirante del PRI a la alcaldía de esta misma frontera, con una buena puntada llamada el PPFON.
Se trataba de tomase fotos en los eventos y subirlas de inmediato a su página de Facebook para que los interesados las vieran, las compartieran o las bajaran con sus aparatos móviles.
El PPFON regresará cuando el 13 de mayo inicien oficialmente las campañas de Pepe Elías Leal y de los tres candidatos a diputados locales de esta zona: Ernesto Robinson Terán, Aída Zulema Flores y Laura Dávila.
Quien estaba que no lo calentaba el sol de Victoria fue el aspirante del PAN, Gustavo Cárdenas Guitiérrez, después de la derrota que le propinó Arturo Soto Alemán en la convención interna del domingo 17 de marzo.
El ex alcalde, ex senador y ex funcioanrio del gobierno federal, acusó al gobierno de Egidio Torre Cantú, de operar para provocar su descalabro, invirtiendo 12 millones de pesos para hacer ganar a Soto Alemán. Dijo que sus abogados trabajan para impugnar el proceso y revertir los resultados. ¡Uy que miedo!
También Gómez Leal iría ante las instancias de su partido porque le resulta muy sospecho que sus votos se redujeron de la primera a la segunda ronda. Como quien dice: la novela en el PAN todavía no tiene un capítulo final.
El que terminó sin sobresaltos su precampaña en la capital de Tamaulipas fue el tricolor Alejandro Ettiene Llano, aspirante a la presidencia municipal. Se dedicó a trabajar y a ver los toros albiazules desde la barrera.
Con la plana mayor universitaria y polítca, ente ellos el gobernador Torre Cantú y el alcalde de la capital, Miguel González Salum, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María “chema” Leal Gutiérrez, rindió el 11 de marzo pasado su Tercer Informe de labores, del segundo periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios.
Leal Gutiérrez indicó que la UAT abarca una gran cobertura geográfica en el país con sus ocho campus, además de atender a 33 por ciento del total de alumnos universitarios de la entidad.
Sobre el ejercicio dijo que en 2012 se gastaron 3 mil 472 millones de pesos, de los cuales el 68 por ciento provinieron de los gobiernos estatal y federal, y el resto de recursos propios de la entidad educativa.
Desde su llegada a la rectoría, el reynosense se propuso llevar a lo más alto del rating de universidades públicas a la UAT, presumiendo que el año pasado estaba dentro de las mejores diez de México.
Parece que el futuro cercano de Leal Gutiérrez, cuando termine su rectoría, es la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde podría ocupar un puesto relevante, aunque tampoco se descarta una cartera en la Secretaría de Educación.
Y donde todo fue armonía durante el mes de precampaña fue en Matamoros, cerrando bien en Mundo Nuevo el candidato a alcalde, Salvador Treviño Garza, una vez limadas las asperezas con Raúl César González Garza, quien buscará una diputación local.
Mientras enfrente Leticia Salazar Vázquez pasó un día de campo al lograr una holgada victoria en la elección interna del albiazul.
En la tierra de Rigo Tovar se desatará una guerra por la alcaldía no apta para cardiacos entre Treviño Garza, de la alianza PRI, Verde y Panal, contra un PAN que competirá en solitario, que podría marcar la diferencia.