Estaba un día El Apuntador aprendiendo a preparar asado de puerco por aquello de que estaba aburrido, cuando checando en sus redes sociales se encontró con una feliz sorpresa.
Resulta que se topó con una transmisión en vivo del experimentado compañero periodista y embajador plenipotenciario de la hermosa tierra del faisán y el venado en la frontera tamaulipeca, Miguel Turriza García.
Miguel comenzó a utilizar sus redes sociales para comentar temas de actualidad además de compartir algunas transmisiones en vivo de hechos notables registrados en Reynosa.
El asunto es relevante porque representa el regreso triunfal de un compañero que, no pueden negarlo, es uno de los más experimentados e importantes comunicadores que hay en la frontera.
Incluso, se puede decir que el licenciado Turriza es el maestro de muchos reporteros que aún andan por allá afuera, en la talacha diaria.
Da gusto verlo en acción de nuevo porque, como seguramente lo saben y si no aquí está El Apuntador para informarles, el licenciado Turriza atravesó una serie de severos problemas de salud que lo mantuvieron alejado de la chamba por varios meses.
Estas enfermedades hicieron mella en el compañero, quien tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse, fortalecer su cuerpo y regresar al trabajo que tanto le apasiona.
Desde este espacio el columnista no puede más que celebrar que el licenciado Turriza ande de vuelta en la calle, dando lata e informando a la ciudadanía, pues voces como ésta hacen mucha falta en el periodismo fronterizo.
Ah, y antes de que se le olvide al columnista, quien también anda muy activo en las redes sociales transmitiendo en vivos eventos relevantes es el eterno y experimentado corresponsal del periódico El Norte en Reynosa, Miguel Angel Domínguez Gallegos.
Aplicando a la perfección aquella frase de actualizarse o morir, Miguel ha tomado las redes sociales por asalto para compartir algo del trabajo que anda haciendo por la frontera. Bien por él, mucho éxito en esta nueva etapa.
Pasando a temas deportivos, quien se ganó una palomita por el trabajo bien hecho es Erick Melchor, quien junto con Emilio Ibarra, Carlos Vargas y Jesús Espinosa son integrantes de las ‘fuerzas básicas’ de Hora Cero Deportes.
Resulta que Erick tuvo su momento viral gracias a una fotografía que tomó minutos después de que el árbitro pitara la conclusión del partido en el que Tigres calificó a la Gran Final del torneo mexicano.
La imagen, es la de un padre e hijo, Osvaldo Aguirre García y Osvaldo Aguirre, quienes se abrazan de felicidad luego de la victoria en ese encuentro.
Para redondear la faena, Erick entrevistó a padre e hijo en una pieza que pueden encontrar en las redes sociales de Hora Cero Deportes.
En otros asuntos, el que anduvo de gira artística por tierras tamaulipecas en su faceta de escritor, es el corresponsal de Proceso en Nuevo León (el único, por cierto), Luciano Campos Garza.
El compañero, quien también se encarga de la columna de cine en estas páginas, además de que es analista en Hora Cero Deportes, fue invitado para dictar dos conferencias en la Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Reynosa.
La primera plática fue referente a la elaboración del guión cinematográfico y la segunda, sobre su actividad periodística como corresponsal de la agencia Proceso en Nuevo León (el único, por cierto).
Curiosamente, mientras daba la segunda plática, le tocó el arribo del escritor, historiador y director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien llegó a tierras tamaulipecas para sondear la posibilidad de instalar una librería Educal en Reynosa.
En otros asuntos quien va a cambiar de aires y regresará a su natal Monterrey, Nuevo León, es ni más ni menos que Alejandro Salas, una de las mejores plumas del periodismo estatal.
Salas retorna a Monterrey después de varios años como subdirector editorial de Hora Cero Tamaulipas.
Ex reportero de El Norte, Reforma y Milenio, editor en Vanguardia de Saltillo y otros medios nacionales, Salas reforzará la redacción de Hora Cero Nuevo León. ¡Gracias por tu trabajo en la frontera!
Ya por último hay que comentar un muy buen trabajo de verificación de notas que recientemente realizó el compañero Seth Rojas Molina, misma que tuvo repercusiones a nivel nacional.
Resulta que en redes sociales estuvo circulando un video donde se observaba agua hirviendo supuestamente en la autopista Puebla-Veracruz, cerca de la caseta de Amozoc, por lo que había personas que aseguraban que esta situación se estaba presentando en el estado de Puebla donde, ya saben, se teme que haga erupción el volcán Popocatépetl.
Sin embargo, Seth se dio a la tarea de investigar tantito (que, se supone, es lo que los periodistas tenemos que hacer) y se encontró que la grabación no correspondía a Puebla, sino a Guayaquil, Ecuador, donde el pasado 27 de abril se registró un incendio debajo de un camino a desnivel.
El hecho no pasó desapercibido, pues mereció una nota en El Universal donde se menciona el tuit de Rojas Molina desmintiendo la información que estaba circulando en redes sociales.
Hay que decir que en la frontera de Tamaulipas existen muy pocos compañeros que se dedican a la verificación de publicaciones que se comparten en redes sociales, lo que ha provocado múltiples problemas especialmente en esta región afectada por la delincuencia.
La circulación de mensajes falsos, información distorsionada y tendenciosa, ha hecho mucho daño en la sociedad y es por ello que se agradece que alguien anda verificando lo que se comparten en las redes.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién está asesorando a las autoridades municipales de Reynosa y por qué no les han dicho que eso de tomar represalias contra los reporteros que son críticos siempre termina muy mal?