Estaba un día el Apuntador leyendo todas las cartas que le enviaron y comiéndose todos los chocolates que le regalaron por el Día del Amor y la Amistad, cuando se encontró con una noticia que lo impactó: el deceso del comunicador matamorense Polo Márquez.
Fue el 7 de febrero cuando las redes se inundaron de condolencias y sentidos mensajes, pues Márquez partió a temprana hora de ese día.
Pero no solamente los residentes de Matamoros sintieron la pérdida, también los de Reynosa, Río Bravo y la región, quienes lamentaron la partida de quien por muchos años se desempeñó como conductor y periodista de espectáculos de Vallevisión, hoy N+ Tamaulipas.
Aunque no se dio a conocer la causa, días antes el mismo Polo compartió en su perfil de Facebook su estancia en el Hospital Norberto Treviño Zapata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros, agradeciendo a su personal por el buen y atento trato que le brindaron.
Junto a una fotografía del nosocomio, dio las gracias a camilleros, enfermeras, enfermeros, especialistas, doctores, personal de intendencia y demás trabajadores, pues dijo, la atención fue “al 100”.
“Me he quedado sin palabras por todo el trabajo que hacen para sacarnos a nosotros los enfermos. Gracias IMSS Matamoros, son grandes”, escribió.
A últimas fechas, la vida de quien también se desempeñó como locutor en el 91.3 FM no había sido fácil, pues su apariencia física mostraba un gran cambio, y es que en fotografías que él mismo posteaba se podía apreciar que había sufrido una disminución de peso considerable; además, las visitas al IMSS se convirtieron en una constante.
Emocionalmente también se encontraba afectado, pues no sólo debió enfrentar la muerte de su padre, el también reconocido locutor don Francisco Márquez, sino que apenas en diciembre del año pasado sufrió la muerte de su mamá, quien según su perfil, era su gran compañera.
Esto lo marcó y constantemente expresaba lo mucho que la extrañaba y la falta que le hacía, por lo que se sabe, fue una pérdida que le caló profundamente.
Sin embargo, Polo alarmó a sus amigos virtuales cuando, el 15 de enero, publicó junto a una fotografía: “Ya llévame con mis padres, Dios”, lo cual asombró y preocupó a sus contactos, habiendo quienes creen incluso, que ya presentía su partida.
Su fe en San Judas Tadeo fue un gran apoyo, sobre todo el día 30 de enero, que se aferró a ella al ingresar de nueva cuenta al IMSS, por lo que confiaba que en poco tiempo saldría de ahí y dijo que, lo primero que haría sería comer unos hot dogs.
Y de nueva cuenta, el recuerdo de su madre estaba junto a él; incluso, un día antes de su deceso compartió unas fotografías con la descripción: “Buenas aventuras que nos aventamos siempre…”; esto fue más que una despedida, pues Márquez partió pocas horas después. Que en paz descanse y pronta resignación a su familia, amigos y compañeros.
RETAZOS
Otra pérdida que se lamenta y causó gran impacto fue la de Erick Rodríguez, periodista deportivo con una larga trayectoria en periódicos como El Norte, ABC y Hora Cero, quien murió el 1 de febrero en la ciudad de Monterrey Nuevo León.
Amigos, compañeros de trabajo, colegas y familiares expresaron su sentir al respecto; algunos recordando cómo se conocieron, otros narrando coincidencias laborales y otros más, destacando su labor periodística. Desde aquí van las condolencias.
En asuntos de la tierra donde el platillo típico es el caldo de conejo, o sea, de Reynosa, (sí, aunque usted no lo crea), resulta que el tema de los autonombrados “creadores de contenido” no paró en aquella cosa de que si debieron ser echados en el “mismo costal” de los periodistas, o no.
De nueva cuenta se reavivó la polémica al circular en redes fotografías de estos personajes (si, entre los que hay pasteleros, piñateros, comediantes, maquillistas y demás) reunidos en una junta con personal del ayuntamiento de Reynosa.
“La juntación” fue para tratar el tema de la Expo Reynosa 2024 y pues sí, posaron muy contentitos y sonrientes porque ahora ya “facturan”, así como Shakira, con contenidos como transmisiones en vivo, muchas veces de muuuyyy mala calidad, otras con lenguaje bastante soez y otras más con posts en los que abundan las faltas de ortografía, errores de sintaxis y de redacción.
Esto sin mencionar las fotos taaan mal tomadas que no se sabe exactamente qué es lo que quisieron mostrar.
Y esto ya levantó las primera ámpulas, tal como publicó la página en Facebook de la estación Oie 92.1 FM que en un post escribió: “Ya nomás con 100 pesos de saldo voy a ser creador de contenido y que me pague el municipio de Reynosa”.
Retro 97.5 FM tampoco se quedó atrás y dijo: “Ahora resulta que los creadores de contenido ya cobran en el municipio de Reynosa”.
Hay que esperar si el gremio periodístico aprendió la lección o sigue abriéndole la puerta a cuanto improvisado se le ponga enfrente.
Ahora que está tan de moda esto de los “en vivos” por el Face, los que se sumaron a esta tendencia son Javier Hernández, Edgar Quintanilla y David Silva, quienes llevan ya algunas emisiones de su programa “Pachangueando con ‘Los Puntos Rojos’”.
Hay que decir que los compañeros cumplen con lo que prometen, pues en sus videos aparecen como si estuvieran en una “pachanga” donde, incluso, aventaron unos cortes de carne al asador.
Entre sus primeros invitados tuvieron a Mario Soria, director de Tránsito y Vialidad y Ernesto Gómez, coordinador de Protección Civil y Bomberos Reynosa.
Cada vez es más frecuente ver contenidos periodísticos que son presentados de manera menos formal, enmarcados por las “nuevas tecnologías”.
Hasta aquí llega la info de esta edición, esperando que haya más tela de donde cortar (que seguramente así será) para la próxima.