
Estaba en día El Apuntador flojeando en una paradisíaca playa tamaulipeca, en una hamaca, bajo una palmera y tomando un coco con ron blanco, cuando sonó el teléfono rojo de emergencia. Este aparato, para quienes no lo sepan, queridos lectores, es un celular (efectivamente rojo) de esos de los viejitos, que parecen ladrillos, pesan como tres kilos y la pila no le dura más que 20 minutos.
Como el horno no está para bollos y esto de escribir columnas con chismes de medios nomás deja satisfacciones profesionales (o sea que de lana, nomás nanay) pues nos acostumbramos a traer este aparato que nomás suena en caso de emergencia.
Lo malo es que en esta ocasión el motivo de la llamada no era una emergencia… es más ni siquiera era algo que se pudiera considerar un problema, pero igual contestamos.
Resulta que en Matamoros existe un individuo tan insignificante y tan malo para redactar, que la verdad ya hasta se nos olvidó su nombre, nomás recordamos que teclea una columneja denominada Desde Matamoros que se reproduce en páginas de Internet como Enlineadirecta, noticiasdelared y Hoy Laredo.
Pues bien, este angelito tuvo la ocurrencia de relatar la conferencia de prensa que el pasado 26 de marzo ofreció en Matamoros un tal Alejandro Felipe Martínez Rodríguez, quien anda buscando la presidencia estatal del PAN.
En su columna (pues de alguna manera le tenemos que llamar a este escrito) el citado personaje redacta: “un compañero de un medio de comunicación de Nuevo Laredo que según nos enteramos después, lo sigue por todo el Estado, sin permitirle que terminara con la exposición de sus tres líneas de acción de llegar a la presidencia, le señaló que Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el responsable de los resultados en la pasada elección y que él lo apoyaba, afirmando que eso llevaría al PAN tamaulipeco a una nueva derrota”.
Y continúa: “enseguida el reportero que iba sólo por esa respuesta se retiró, con lo que Alejandro Felipe pudo continuar”.
Pues bien, como un servicio social a quien redacta Desde Matamoros le aclaramos un par de detalles: el “compañero de un medio de comunicación” se llama Gerardo Ramos Minor y cobra como reportero de Hora Cero que, como seguramente algunos ya lo saben, se encuentra en Reynosa, no en Nuevo Laredo.
Como no se trata que toda la prensa conozca a sus compañeros comunicadores, sean de Hora Cero o cualquier otro medio, aclaramos este punto al redactor de Desde Matamoros quien, nos aseguran, es muy pero muy amigo de Jorge Almanza Armas, pues una de las máximas de esta bella actividad es checar datos y confirmar nombres para luego no andar recibiendo aclaraciones.
Es más, tan no cumplió con este mandato quien teclea Desde Matamoros, que en su columna aseguró que Gerardo “sigue por todo el Estado a pobrecito candidato a la presidencia estatal del PAN.
En realidad esta conferencia de prensa fue la primera ocasión en la que Gerardo y Alejandro Felipe Martínez cruzaron palabra.
Cumplido el servicio social le recomendamos al compañero redactor de Desde Matamoros que no haga corajes, las conferencias de prensa son para cuestionar a los políticos, no para gorrear un desayuno y escuchar todo el choro que nos quieran decir.
De hecho por eso somos reporteros, porque tenemos que cuestionar, dudar de todo lo que nos dicen, asegurarnos de llegar a la verdad sin apasionamientos personales.
Pero bueno, todo esto lo entendería un reportero… no un médico.
::
APUNTES DE TODOS LADOS
Va una felicitación para los compañeros de Ciudad Victoria, Tamaulipas que integran el equipo de Aguilas de Comunicación Social quienes ganaron la copa del torneo de los Periodistas Deportivos de Victoria.
La final la jugaron contra la escuadra de El Expreso a quien derrotaron por un marcador de tres goles a uno.
Los campeones del torneo de periodistas deportivos son dirigidos por Rubén “La Pocha” Cruz y su asistente Roberto Martínez y tienen entre sus estrellados (¡perdón! Estrellas) a compañeros como Paul Santana, Alfredo Uvalle, Ramón Verdines y Erick Montelongo.
El resto del equipo lo integran Adrián Américo Jiménez, Adán Estrada, Rogelio Ramírez, Juan Báez, Rodrigo Cuéllar y Ernesto Muñiz.
Es más, hasta el buen amigo Roberto Aguilar Grimaldo, director de la página de Internet Infonorte anda ahí demostrando por qué dicen es que un gambetero, caracolero y jugador de área.
Pero no vayan a creer que la final se desarrolló sin sobresaltos, desesperado porque su equipo no remontaba, Francisco Alvarez de El Expreso agarró a golpes a un jugador contrario con lo que se inició “la cámara húngara”.
Tras los cates, Alvarez quedó en el suelo y fue necesario que llegara una ambulancia para brindarle atención médica al belicoso lesionando quien al final no presentó heridas graves.
Después de un par de expulsiones por ambos bandos la final continuó y Las Aguilas se coronaron campeones. Ahora van por el título de Campeón de Campeones que disputarán al equipo de El Meridiano, que ganó el campeonato de Liga al derrotar a Cablesistemas de Victoria por un marcador de cuatro goles a uno.
La verdad sea dicha una felicitación a los compañeros de Ciudad Victoria por esta idea de organizar un torneo de futbol donde la raza puede hacer deporte, convivir y en ocasiones agarrarse a cates, aunque todo sea en buena onda.
De hecho esta no es la única liga de periodistas que existen en la capital tamaulipeca, también está el torneo que organiza la Asociación de Cronistas Deportivos (Acrode) donde los equipos participantes representan a los medios de hay en Ciudad Victoria.
El único requisito para los jugadores es que deben estar registrado en algún medio ya sea como reportero, administrativo, diseño, talleres y hasta voceadores.
De hecho por ahí anda una idea de organizar un torneo estatal anual al que asistan los equipos campeones de los municipios importantes o equipos invitados si es que en la ciudad de origen no tienen liga, tal y como sucede en Reynosa. Ojalá se concrete.
En Reynosa hace muchos años que no hay un equipo de periodistas, el último que se recuerda es el que integraban personajes como Luciano Campos, Daniel Toooooorres Toooooorres, Adrián Altamirano, Jesús Cavazos, Wilfredo Guzmán, Gerardo Ramos, Ciro Ibarra, Miguel Domínguez y otros tantos reporteros que llegaron a tener épocas de gloria en un torneo que organizaba la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE).
Pasando a otros temas va una felicitación a Marco Esquivel, director de la página de Internet Hoytamaulipas que el pasado 26 de marzo celebró en grande su cumpleaños.
En próximas entregas les daremos a conocer los detalles del festejo que, nos cuenta, estuvo lleno de amigos, comida, bebida y diversión.
Quien de plano nos dejó con cara de What? Fue el compañero Gerardo Ramos Minor, de Hora Cero y co conductor del noticiero La Voz que se transmite por el 1430 AM Radio Papalote.
Resulta al momento anunciarle al auditorio que los integrantes de La Voz no iban a trabajar los días jueves y viernes de la Semana Santa, aseguró que este descanso se daba “como marca la ley”.
De inmediato nos fuimos a la Ley Federal del Trabajo a buscar de dónde había sacado Gerardo que estos descansos eran conforme a la ley, como no lo encontramos nos quedamos con la duda si estaba hablando de la Ley Canónica, la Ley de Dios, la Ley del Monte o cualquier otra…
Ahí si alguien sabe nos avisa.
Y como estamos de vacaciones aquí le cortamos a esta columneja no sin antes presentar la gustada pregunta de la quincena:
¿Quién es la jefa de información de una televisora quien por pura envidia le armó tremenda grilla a una reportera hasta que logró correrla de su empleo?
Chismes, reclamos y respuestas a esta pregunta intrigosa y telenovelera
enviarlos a:
[email protected]