Los tripulantes de la nave Entrerprise, que emprendieron hace décadas un viaje a las estrellas, alguna vez fueron jóvenes y rebeldes.
Star Trek, es la décima cinta de la serie homónima que ha trascendido generaciones, reinventándose y manteniéndose, siempre, en el gusto del público.
Esta nueva versión es una lectura de los inicios de la serie de astronautas, presentando a todos los personajes conocidos, y retomando los elementos que la hicieron perdurable.
El director J. J Abrams refresca la serie con una trama ingeniosa, personajes atractivos, un villano atemorizante e impresionantes efectos especiales.
En esta aventura juvenil, el gobierno norteamericano envía al espacio a una flota de naves interestelares entre la que se encuentra el USS Enterprise, que, en su vuelo inaugural lleva a los conocidos personajes: el Capitán Kirk, Spock, doctor McCoy, profesor Sulu y Scotty, entre otros, encarnados por actores que tienen un afortunado lanzamiento protagónico.
En su primera misión, los novatos se encuentran con un malvado enemigo, soberbiamente interpretado por Eric Bana, que busca destruir cada uno de los planetas de la federación por un acontecimiento traumático que ocurrió en su planeta en un pasado remoto y del que responsabiliza a quienes antes eran sus amigos.
Por una peripecia complaciente, los chicos se hacen cargo de la nave y se ven forzados a combatir, sin experiencia, a un enemigo formidable.
La trama se enreda, por momentos, en las paradojas del tiempo y el espacio, misterios insondables que nunca han podido ser resueltos ni por la ciencia ni por la ficción.
La acción es comandada por el capitán Kirk, un superhéroe sin capa ni máscara, con dotes sobresalientes para el combate personal y con una permanente actitud de rebeldía frente a las figuras de autoridad. Aunque el gran personaje en la cinta –como lo fue en la serie– es Spock, un vulcano, con sangre humana, regido por pensamiento lógico, pero con arrebatos temperamentales muy terrestres.
Con esta entrega, Abrams aproxima a la nueva generación a la mitología de Star Trek, pero lo hace con una maravillosa ingeniería digital, como lo demostró en Cloverfield: Monstruo.
La excitante aventura de esta antigua franquicia ha impuesto un estándar muy elevado para Star Wars, que tiene el trono en las series de acción en el espacio.
Star Trek es un acontecimiento fílmico.