
Estaba un día El Apuntador tomándose un selfie en el nuevo Starbucks de Reynosa, cuando nos dijeron que eso era algo medio chafa, así que mejor nos pusimos a reportear con nuestras fuentes informativas.
Cuál fue nuestra sorpresa al enterarnos que después de varios años de relativa calma en los medios locales, vientos de cambio se avecinan en la tierra de las fajipapas y el caldo de conejo.
Así es, queridos lectores. Ahí tienen que Reynosa está a nadita de recibir no sólo uno, sino dos medios de comunicación impresos diarios, que van a venir a incrementar la nutrida competencia que ya existe en la ciudad.
Bueno, a decir verdad, sólo es uno el proyecto que arranca oficialmente, pues el otro lo andan llevando con paso de tortuga, como si quisieran no iniciarlo.
Para no hacerla de emoción, les informamos que el primer diario que comienza sus actividades sale precisamente de esta casa editora y tiene como nombre Media Hora.
No vamos a profundizar demasiado en el concepto de este matutino de corte popular, pues seguramente muchos de ustedes ya lo leyeron en nuestra pasada entrega.
Lo que sí queremos decirles es que MH (como ya lo llamamos de cariño por acá), intentará llenar un espacio en los periódicos locales que actualmente está abandonado.
Ya lo habíamos dicho, en Verbo Libre Editores no queremos meternos a las patadas con Sansón y sabemos que intentar competir con El Mañana y La Tarde de Reynosa es un suicidio editorial, pues ellos tienen muy bien controlado el segmento de la población al que van dirigidos.
Es por eso que Media Hora es un producto distinto, dirigido a otro público que no es tan atendido por los medios tradicionales.
Y aunque este nuevo periódico es muy diferente a lo que Hora Cero nos tiene acostumbrados, podemos decirles que está hecho con la misma calidad y los mismos estrictos estándares del quincenal tamaulipeco.
Es más, tan seguros estamos de que este proyecto será del gusto de los lectores, que hasta Rafa García Marín, editor de Deportes de El Mañana de Reynosa, presentó su renuncia al matutino tras 25 años de servicio para venirse tiempo completo a MH.
Así que vayan guardando sus siete pesitos, pues a partir de este lunes 2 de junio, Media Hora sale a la calle para ponerse a consideración del público de esta frontera. Y aclarando nos amanecemos: MH no es un periódico familiar, más bien está dirigido a lectores adultos masculinos y femeninos.
Y ahora sí, hablemos del otro proyecto que nomás parece que avanza, pero luego no.
Tal es el caso la edición reynosense de El Expreso, que forma parte de la familia de periódicos que actualmente circulan con buenos resultados en Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico.
Es cierto, hace meses ya habíamos hablado de que este diario tenía intenciones de aterrizar por estos rumbos y luego ya no pasó nada.
Sin embargo, nos cuentan nuestros chismosos, los encargados del proyecto le metieron segunda velocidad al asunto y otra vez andan con eso de que estamos a meses de ver el diario en circulación.
Hay que decir que muchas personas están tomando con escepticismo este anuncio, pues es cierto, la gente de El Expreso están construyendo una nave para albergar su prensa allá por el rumbo de la colonia Rodríguez, pero un día trabajan y el otro no.
Es más, ahí tienen que las obras empezaron muy fuertes, con poco más de 10 albañiles, pero con el paso de las semanas fueron perdiendo intensidad y ahorita apenas hay seis poniendo ladrillos y remojando los adobes, como dicen en el ámbito de la construcción.
Tan desconfiada anda la gente, que ya nadie toma en serio los juegos de seducción que anduvieron haciendo los enviados de El Expreso con varios compañeros editores y reporteros de medios como El Mañana, a quienes llegaron ofreciéndoles el sol, la luna, las estrellas y un sueldo de esos de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia.
Dicen las malas lenguas que el motivo de la desaceleración del proyecto es porque uno de los dueños del grupo al que pertenece El Expreso, a quien recuerdan muy bien en Matamoros y que recientemente fue incluido en un listado de Forbes, tiene cosas un poco más importantes que iniciar un nuevo proyecto en Reynosa, como lo es no caer a la cárcel.
Vamos a ver si al final, todo este asunto de El Expreso no sale como un intento de asustar con el petate del muerto, como dice la gente allá pa’l rancho.
Cualquier novedad en este sentido se las vamos a informar puntualmente.
LA CIGÜEÑA ANDA DESATADA
Quienes conocen este espacio saben que una de las reglas de oro que tenemos es no meternos en asuntos personales, únicamente de trabajo.
Sin embargo en esta ocasión vamos a hacer una excepción, ya que en los medios de Reynosa se está viviendo un fenómeno bastante curioso… feliz, pero curioso al fin.
Resulta que la cigüeña anda con un puntería que no se la pueden creer y ha bendecido los hogares de muchos compañeros.
¿No nos creen? Aquí les va la lista para que vean que no estamos de exagerados.
Vamos empezando por los de casa: Pamela Escobar, productora del Noticiero La Voz, tiene cuatro meses de embarazo, igual que Oriana Hernández, esposa de Gerardo Ramos Minor, subdirector editorial de esta empresa.
Beatriz Flores, quien conducía el noticiero La Voz, acaba de recibir a su hermosa hija, al igual que Esmeralda Molina, publicistas de esta empresa quien anda requete contenta con su pequeño.
Otras que recibieron la bendición de un bebé son Manuel Villarreal, camarógrafo de Metronoticias, quien tuvo una hermosa nena.
No podemos dejar fuera de la lista a la compañera Dolores Cerda, de El Mañana de Reynosa, a quien le acaban de avisar que está embarazada.
En el mismo estado se encuentra Tania Castillo e Italia Soler, ésta última reportera de TV Azteca quien, por cierto, está a cosa de días de convertirse otra vez en mamá.
A quien le acaban de avisar que ya tiene que ir pensando en comprar pañales y roponcitos es al buen Polo Reyna, que ya se imaginan cómo anda de contento.
Felicidades a todos estos compañeros y compañeras que han recibido la mejor bendición que alguien puede desear.
¿Ya ven que la cigüeña anda desatada? No es por nada, queridos lectores pero, cuidado, pónganse muy vivos no vaya a ser que les salga premiado el boleto de la rifa.
Ahí nos invitan pa’ los bautizos, raza.
RETAZOS
Pasando a otros temas, donde se registraron cambios interesantes fue en la plantilla de El Bravo de Matamoros, donde Oscar Treviño fue dado de baja de su redacción.
La noticia fue una verdadera sorpresa, considerando que tenía como más de 30 años de pertenecer a El Bravo, una cantidad de tiempo que podría ser considerada toda una vida.
Cuentan nuestras fuentes que la salida de Treviño era un asunto que tenía varios años cocinándose, pues basta recordar que hace tiempo los jefazos del periódico decidieron enviarlo como editor del PM en sustitución de Idalia Beltrán.
La decisión, más que un premio, era una forma de evitar despedirlo, que de unos años a la fecha ya no contaba con todas las confianzas de los jefazos en el periódico.
Sin embargo las cosas no funcionaron como se esperaba y hace un par de semanas decidió cortar por lo sano y sin dramas o tragedias, se acercó al Departamento de Administración y solicitó su baja voluntaria.
Nos dicen que todo el proceso fue bastante civilizado, con el periódico haciendo una justa oferta de liquidación por sus 30 años de servicio y el ahora ex editor aceptando todas las condiciones.
Así llega a su fin una relación de muchos años, con un reportero y editor que no podemos negar tiene mucha experiencia en esto de los medios, pues tuvo su temporada trabajando en medios españoles, y aún se le recuerda hace 25 años cuando andaba por los rumbos de Matamoros reporteando el caso de los “narcosatánicos”.
Lo que es cierto es que con la salida de Treviño, realmente podemos dar fin a la era de los periodistas de la “vieja guardia” en El Bravo, pues todos los que quedan son raza más o menos joven y con apenas unos años en la empresa. Pubertones algunos.
Siguiendo con asuntos de El Bravo, otro de los cambios que se dieron se relaciona directamente con Ruth Salazar, quien durante un tiempo estuvo retirada de los medios por aquello de que debía atender asuntos familiares.
Ella estuvo un tiempo reporteando en el PM, sin embargo sus jefazos decidieron enviarla como corresponsal a Brownsville.
Vamos a ver cómo le cae este cambio a la compañera, pues para nadie es un secreto que las dinámicas de reportear en Matamoros y en Brownsville son completamente distintas.
Siguiendo con el tema de los cambios de aires en la tierra de Rigo Tovar, otro que dijo adiós a la empresa que ya se había convertido en su casa por la cantidad de años que tenía trabajando ahí es Polo Márquez, al renunciar a Televisa Noreste.
Seguramente en estos momentos mucho han de estar con el ojo cuadrado y la cara de sorpresa, considerando que Polito era uno de los activos más importantes allá en Televisa con 16 años en la empresa.
Pero como nada es eterno, Márquez se marcha para emprender nuevos proyectos.
Ahora que no vayan a pensar que ahorita Televisa Noreste es un funeral, hay quienes están contentos porque se haya ido, pues el compañero tiene fama de divo. Lo chistoso es que con el paso de los años muchos aprendieron a tirarlo a lucas.
En otros asuntos, el que vivió momentos realmente dramáticos es el compañero Luis Carancho del programa de revista Escápate. Resulta que en las pasadas Fiestas del Mar, allá por los rumbos de la Playa Bagdad, sufrió una terrible agresión por parte de dos personas.
Según el mismo Carancho platica, realmente está vivo de puritito milagro, pues les dieron un total de 17 puñaladas en la parte posterior del cuello y en la espalda.
Afortunadamente pudo recuperarse de sus lesiones y ahora dejando atrás tan traumático incidente.
Las que siguen haciendo las cosas bien, ni como negarlo, son las chicas de la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, encabezada por Yeni Gandiaga.
Hace unos días y con el apoyo del Hospital General Reynosa y un organismo defensor de los derechos humanos, organización una serie de conferencias en contra de la violencia contra las mujeres y la equidad de género.
Los eventos contaron con una muy buena participación tanto de la ciudadanía como la raza de los medios, que sacó dos o tres notas interesantes aprovechando los especialistas que acudieron.
Bien por la Red, que ha comprendido que estos grupos son para ofrecerle beneficios a la comunidad y los gremios, en lugar de andar sirviendo a intereses particulares.
Aprovechando la buena vibra que nos estamos cargando, enviamos una calurosa felicitación a nuestro compañero y amigo José Luis Montemayor, editor del portal www.horacero.com.mx que el pasado 31 de mayo cumplió un chorro de años.
No nos pregunten cuántos años cumplió el compañero, es un verdadero secreto de Estado. Es más, resulta más sencillo conocer la receta de la Coca Cola o la del pollo del Coronel Sanders, que saber la edad de Montemayor.
Aún así, un abrazo al buen amigo, ojalá reciba muchos regalos.
No nos vamos sin antes platicarles que una noche, mientras nos echábamos unos tintos con nuestro amigo el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, nos comentaba preocupado que ya no sabe cómo hacerle con la raza de los medios para que aprendan a respetar algo llamado espacio personal.
Resulta que en todas las entrevistas banqueteras que quieren sacarle, hay compañeros que se le pegan tanto que parece que desean colgársele del cuello, algo que podrán comprender: es bastante incómodo.
Por eso en ocasiones el edil se ve en la penosa necesidad de apartar un poco a los compañeros, que luego se indignan porque piensan que los está empujando.
Viendo las cosas de esta forma, sería muy bueno que la raza de los medios le bajara dos rayitas a su entusiasmo al momento de querer entrevistar al alcalde en la calle, ya que después de todo no se va a negar a soltar unas declaraciones “de ocho” columnas.
Bueno, ahora sí los dejamos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Será cierto todo eso de que el Expreso viene a Reynosa?