
Estaba un día El Apuntador buscando recetas de cómo hacer pavo relleno al ataúd, cuando recordamos que aún no hemos escrito nuestra tradicional cartita a Santa Clós, donde pedimos no para nosotros, sino para todos nuestros queridos compañeros de los medios de comunicación tamaulipecos.
Así que sin más preámbulos vamos entrando de lleno con nuestra misiva para el gordito de rojo.
Querido Santa:
Queremos decirte que este año El Apuntador ha sido muy bueno informando a nuestros compañeros de los medios de todas las incidencias que suceden en este bello ambiente en el Estado de Tamaulipas.
Desgraciadamente aún hay personas que no entienden que esto nunca es personal, que todas las críticas que aquí se hacen corresponden exclusivamente a cosas relacionadas con el trabajo o que afectan la labor profesional.
Es por ello que si andan de novios (o novias) con alguien, si tienen tal o cual preferencia, o van o vienen, son cosas que nos tienen completamente sin cuidado.
Con esto en mente queremos pedirte por favor: ¿Puedes traerle unos chochitos con calmantes y unos sobrecitos de te de tila a compañeras como Sandra Tovar, de El Mañana de Reynosa; Anthelma Flores, que sepa Dios en dónde anda trabajando ahora; Rosy Pereda, de El Expresso de Matamoros; María Antonieta Le Duc (pato en francés), de la Mega 105.9 FM, e Idalia Beltrán?
Resulta que durante el año que termina, estas compañeras ha hecho muchísimos corajes con los comentarios que salen publicados en este espacio.
De ser posible, mi querido gordo, hazle entender a estas amigas que lo que sale publicado en este espacio no es porque nos caigan mal o les tengamos envidia (de hecho, en un ejercicio de honestidad, reconocemos que a muchas de ellas ni siquiera les conocemos en persona), lo único que hacemos es señalar las cosas tan raras que en ocasiones hacen.
Ya que andamos con los buenos deseos ¿podrías traerle por favor un nuevo rótulo de esos que pegan en la puerta con la palabra director editorial al amigo Javier Nava, de El Mañana de Reynosa?
Resulta, querido Santa, que seguramente Nava perdió el que tenía en la entrada de su oficina y por ello a muchos de sus reporteros se les ha olvidado quién es el que manda en la redacción, les guste o no.
Estarás de acuerdo, querido gordito, que en un periódico cuando no hay orden no se pueden hacer bien las cosas, y desgraciadamente parece que en El Mañana de Reynosa se les ha perdido la brújula con ese asunto de las jerarquías, por eso los patos le andan queriendo tirar a las escopetas.
Otra de las cosas que te queremos pedir es que por favor le traigas un poquito de rating a Radio Rey en Reynosa, una radiodifusora que debido a una serie de malas decisiones por parte de su propietario Antonio Gallegos, ha perdido el protagonismo que disfrutaba hace apenas unos años.
Sería bien padre para la ciudad que Radio Rey regresara a los primeros lugares, pues Reynosa necesita equilibrios principalmente en los medios de comunicación, pues así el auditorio puede contar con más opciones de dónde sacar la información que necesita.
Y es que no estás para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, querido Santa, pero hace apenas unos años, cuando la radio en Reynosa era la que mandaba galleta, no había un programa o una estación “mandona”, eran varios los espacios que gozaban del gusto del auditorio.
Sabemos que en el caso de Radio Rey, muchos de los que ayudaron a colocar a la estación en esos lugares ya no están, es por eso que te pedimos que le mandes uno o dos talentos a Gallegos, porque vaya que los necesita.
Considerando que estamos a tiempo, también queremos pedirte que le suavices un poco el corazón a las fuentes informativas de Reynosa, principalmente en lo que se refiere a la organización de las tradicionales posadas para la raza.
Tan triste está el asunto, que a la fecha solamente la CTM ha organizado un festejo para los compañeros, que andan todos tristes como fantasmas buscando una posada a donde los quieran invitar.
Es cierto, ya nadie quiere aventarse el tiro de organizar la posada de los periodistas por los problemas que se armaban con los regalos caros, por eso por favor dale algo de compasión Karla de la Garza, (aún) titular de Comunicación Social en Reynosa, para que organice aunque sea un desayuno de huevito con jamón y un par de obsequios para que la raza se sienta querida.
No queremos dejar fuera de nuestras listas de deseos a los compañeros de portales de Internet como Hoytamaulipas, Enlineadirecta, entre otros, a quienes les podrías traer una calculadora, aunque sea de esas de bolsillo.
Verás Santa, a estos compañeros les urge ese aparatito para que puedan contar los visitantes de sus portales, pues luego quieren andar asustando con el petate del muerto a las fuentes informativas asegurando que su página la ven ¡100 mil personas al día!
Sobra decir que esos números muy apenas los consiguen portales de periódicos nacionales como El Norte y El Universal, por lo que ya es urgente que alguien les aclare en realidad a los administradores de estos portales cuánta gente entra para ver sus notas.
A los compañeros de Multimedios en Reynosa ¿podrías por favor traerles el número telefónico de un buen publicista, o alguien que les ayude a informarle a la gente que hay un noticiero local llamado Telediario?
La verdad Santa, es urgente que la ciudadanía se de cuenta que existe este noticiero de Multimedios Televisión pues, la verdad sea dicha, no es tan malo e incluso se tomaron la molestia de poner a cuadro como conductoras a dos chicas bastante agradables cuyos nombres se los debemos, pues la producción nunca tuvo el cuidado de mostrar sus apelativos durante la emisión.
¿Cómo estará de triste el asunto que en ocasiones los encargados del Telediario Reynosa le piden a los que los siguen en las redes sociales que les manden un reporte, saludos o queja, y de plano nadie responde? ¿No nos creen? Chequen su perfil de Facebook para que vean.
Sin ganas de abusar, de ser posible ¿podrías regalarle a los compañeros de Río Bravo una fotografía autografiada del titular de Comunicación Social? Resulta que varios nos han contado que desde que arrancó la administración no han tenido el gusto de conocer en persona a quien cobra en este importante cargo.
También nos gustaría que, por favor, le trajeras al resto de los compañeros reporteros y fotógrafos un poco de memoria para que recuerden los años cuando la raza estaba unida y la competencia periodística no se confundía con grillas o envidias destructivas.
La verdad sea dicha, se extrañan mucho esos años en los que casi todos se llevaban bien y no estaban buscando la forma de destruirse mutuamente.
Para nosotros no te pedimos mucho, querido Santa, sólo sigue dotándonos de queridos lectores que con sus decenas de correos electrónicos a la quincena, nutren este gustado espacio informativo.
Por nuestra parte podemos prometerte que seguiremos siendo un espacio que informará de una manera amena todo lo que sucede alrededor de los medios de comunicación sin mayor aspiración que mejorar esta hermosa profesión, tan golpeada por el arribo de montones de improvisados y personas que no tienen la menor idea de qué se trata ser periodista y la responsabilidad que esto conlleva.
Pues bien compañeros, esta es nuestra cartita para Santa Clós, ojalá no se nos haya escapado ningún deseo.
No queremos cerrar este espacio sin felicitar al buen amigo Nahúm Rivera Juárez, quien está celebrando el aniversario número 13 de su programa radiofónico “Punto y Aparte” que se transmite por Corpo Radio Gape.
La emisión se ha convertido en un verdadero referente para los residentes de Río Bravo, quienes diariamente sintonizan a Nahúm para escuchar lo más relevante de la información surgida en este municipio.
Antes de irnos queremos enviarle nuestro más sincero pésame a la familia del compañero Jorge Guadalupe Coronado Balditt, quien durante muchos años fue el corresponsal de El Sol de Tampico en la frontera.
Jorge falleció víctima de un infarto el pasado 10 de diciembre. Enviamos un abrazo a sus familiares y amigos.
Por nuestra parte no nos queda más que desearles unas felices fiestas decembrinas y un próspero año nuevo. La próxima vez que nos leamos será 2014 y seguramente estaremos con todos los ánimos para realizar nuestro trabajo.
Mensajes, reclamos y felicitaciones
navideñas enviarlas a:
[email protected]