
Estaba un día El Apuntador buscando una buena receta de pan de muerto, cuando finalmente nos enteramos de cómo quedaron acomodadas las calabazas en las titularidades de las direcciones de Comunicación Social y Prensa en los ayuntamientos de la entidad.
Ahí tienen que después de varios días de misterio, se confirmó la ratificación de Karla de la Garza en la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Reynosa, además de su equipo conformado, entre otros, por Carlos Peña, Isael Castillo y Jeffrey Salcedo.
Sin embargo, hay una novedad en ese tema: el alcalde José Elías Leal, ‘Pepe’ para los cuates, nombró a Feliciano Rangel como su asesor personal en comunicación e imagen, siendo un puesto y una responsabilidad ajena a los controles de De la Garza.
Chano Rangel, originario de Matamoros y con experiencia en estos asuntos, tiene varios años apoyando a ‘Pepe’ Elías, y en la campaña pasada fue su jefe de prensa. Y el puesto de asesor es sin duda una recompensa a su lealtad.
Se sabe que la asesoría de Chano, y la dirección de Comunicación Social de Karla, irán sobre rieles paralelos y no tiene por qué haber celos profesionales, ya que ambos tienen bien claras sus funciones.
El que no tendrá cabida en la nómina de la presidencia municipal, aclarando, como funcionario menor, es Joel “el tequilas” Martínez Quiñones, quien permanecerá como jefe de prensa del PRI local, hasta que llegue su relevo una vez cambien de líder.
Dicen nuestras fuentes que la decisión de dejar fuera a “el tequilas” de la nómina del Ayuntamiento es porque a lo largo de los años este personaje ha demostrado que tiene el defecto de marearse aunque esté
subido en un ladrillo.
Dicho sea de otra forma, Joel cae en el pecado de la soberbia y prueba de ello son los desplantes que muchos compañeros de los medios han tenido que soportar cada vez que tienen que tratar con “el tequilas” por cuestiones de chamba.
Otra que no está segura en prensa del DIF de Reynosa es Paty Ortiz. Fuentes muy bien enteradas saben que está calentando la silla por mientras, aunque tampoco se descarta que pueda ser ratificada por la señora Elvira Mendoza de Elías.
Bien que mal, aunque más bien que mal, la reportera y locutora priista –porque no esconde el amor por esos colores–, cumple con su chamba, además de dobletear en Grupo Gape con su noticiero.
E insistimos, no tenemos nada contra Paty o su séquito, pero no pueden negar, queridos lectores, que el que a dos (o más) amos le sirve, con alguno va a terminar quedando mal.
En este caso es tanto su amor por el PRI y su puesto en el municipio, que el programa de radio de Paty ha pasado de ser un foro donde la gente podía denunciar y pedir atención a sus problemas, a un espacio donde los mismos de siempre llaman por teléfono para echarle flores a la administración municipal en turno.
En lo que respecta a Matamoros, el telón todavía no se levanta para conocer la identidad, hombre o mujer, del titular de comunicación social en la administración panista de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.
Aunque con insistencia se menciona que llegará José Manuel Flores, quien fue el titular de ese despacho en el DIF de Tamaulipas del sexenio pasado, parece que esta posibilidad de debilita como huracán cuando toca tierra.
Otro nombre que se escucha en radio pasillo se refiere a Leobardo Sánchez, un columnista que firma un espacio titulado Los Miserables. Se habla que, contrario a Flores, este personaje siempre ha defendido los colores azul y blanco.
Y como la alcaldesa parece no tener prisa alguna en designar al titular, la que sigue como encargada del despacho de manera interina es Nannete Sedas, la segunda en
la pasada administración que encabezaba el ahora “desaparecido” Miguel Angel Isidro.
Es falso que a la señora Sedas la hayan dejado en la presidencia para responder por algunas anomalías que la nueva administración detectó a Isidro, aunque hay muchos proveedores molestos porque no cobraron los últimos cuatro meses. Y lo que es peor: que se desaparecieron sus facturas o recibos de honorarios.
Mientras tanto Nora González, quien durante la pasada campaña fue la reportera de cabecera y boletinera de la candidata del PAN, cubre personalmente cada una de las actividades de Salazar Vázquez, además de ser la directora de noticias del grupo Radiodual, mejor conocido como W de Matamoros.
¡Que alguien nos explique!
En tanto siguen comiéndose las uñas muchos reporteros, columnistas y dueños de charchinas páginas de Internet y perfiles de Facebook (una verdadera burla por estos últimos que tenían convenios con Isidro), ante la obligada e inminente rasuradora en los dineros de Comunicación Social.
Aquí va a ser el momento de la verdad para muchos, porque demostrarán hasta dónde están dispuestos a llegar con tal de ser considerados en el presupuesto matamorense, ahora que las nuevas autoridades han denunciado sin empacho alguno las irregularidades que se les encontraron a sus predecesores.
Quienes la van a tener más complicada son aquellos que juraban amor eterno al anterior alcalde ¿qué van a hacer ahora? ¿Olvidarse de todas las flores que escribieron? ¿Tirarse a matar en contra de quienes los trataron tan bien los últimos tres años?
La cosa está para comprar palomitas, conseguirse un sillón ultra cómodo y quedarse a ver.
Donde también quedó arreglado el asunto es por los rumbos de Río Bravo, en donde fue designado como titular de Comunicación Social el joven Luis Daniel Palmillas, conocido por aquellos rumbos por ser el administrador del portal de noticias RBdigital.com
Luis Daniel estuvo colaborando con el hoy alcalde desde su campaña proselitista, por lo que suena lógico que haya quedado al frente del departamento de Prensa de la administración.
Sólo un detalle, como seguramente Luis Daniel está muy ocupado con su nuevo trabajo, no se ha dado cuenta que su portal de Internet está caído, ya que un hacker llamado Anonboy se lo tumbó.
Ahí por si quiere hacer algo al respecto.
Donde también quedó definido el asunto es en el histórico municipio de Camargo, Tamaulipas, donde Alberto Manuel Chávez Alonso repitió en el cargo como encargado de Comunicación Social.
La decisión de dejarlo en el puesto la tomaron considerando la experiencia que el buen Chávez ha obtenido en los últimos años, además de que goza de las simpatías de la mayor parte de los compañeros reporteros de la región ribereña.
RETAZOS
Pero vamos a pasar a otras cosas. Tremendo escándalo se armó en el programa radiofónico que conducen en Matamoros Javier Villegas y María Antonieta Leduc (pato en francés), cuando una ex regidora se apersonó en la cabina para pedir, que decimos pedir ¡exigir! su derecho de réplica.
Resulta que la citada ex funcionaria era la comisionada para coordinar los trabajos de construcción de la perrera municipal, obra que, nos cuentan, no se pudo llevar a cabo sabrá Dios por qué.
La cuestión es que hace unos días Villegas se tiró duro, a la cabeza y sin misericordia en contra de la ex regidora, acusándola de vil ratera ya que, dijo, se robó todo el dinero que le dieron para construir la perrera.
Obviamente a la dama no le pareció nadita que se estuvieran diciendo esas cosas de ella en la radio, por lo que fue a las instalaciones de la Mega 105.9 para demandar que le permitieran dar a conocer su versión de los hechos.
Para hacer las cosas peor, Villegas decidió tener a la dama esperando en el lobby de la estación durante todo el espacio informativo y no la pasó sino hasta que faltaban como tres minutos para el fin del programa.
Como podrán comprender los tres minutos que le dieron a la ex edil fueran suficientes para que la dama se tirara a matar en contra de Villegas, acusándolo de poco ético, grosero y otras linduras más.
Por supuesto que el conductor no se quedó callado y de pronto el programa se convirtió en un patético ring de box.
Tan fuerte estuvo el asunto que hasta hubo amenazas de acciones legales en contra de Villegas quien, nos dicen, no está nada preocupado y sus razones habrá de tener.
Y ya que estamos hablando del tema de radio, quien anda metido en problemas (ooootra vez) es Darío Mercado, quien aún jura y perjura que cobra como coordinador de Noticias de Grupo Radio Avanzado.
Resulta que generalmente Darío nunca ha sido muy bueno que digamos para aquello de coordinar equipos y todo eso, por lo que de vez en cuando se mete en problemas por sus malas decisiones.
Sin embargo, en esta ocasión se ha metido en una rachita que ya ha provocado problemas al interior de Grupo Radio Avanzado, pues al señor don coordinador de Noticias le ha dado por desarmar equipos, armar proyectos al vapor y poner a personas que no tienen el perfil adecuado para encabezarlos.
Lo malo es que esto ha generado un ambiente muy complicado dentro de la empresa, donde la gente con experiencia no puede aceptar que la pongan a participar en espacios que tienen que ver con todo, menos periodismo.
Este asunto se está convirtiendo en una verdadera olla express y tengan por seguro que si no se hace algo al respecto (y rápido) puede estallar.
Pasando a otros temas, para cuando lean estas líneas seguramente ya se habrá llevado a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional 2013 que la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó a nuestro director general editorial, Héctor Hugo Jiménez Castillo.
La presea cae como anillo al dedo a Héctor Hugo que en estos momentos está celebrando sus 29 años como periodista, una fecha digna de celebrarse.
Quien también andaba celebrando, en este caso sus 10 años como reportero, es el amigo Manuel Villarreal, quien no deja de recibir bendiciones en su vida, tanto en lo profesional como lo personal. Felicidades.
Ahora nos toca dar noticias que la verdad no son nada buenas. Les contamos que hace unos días nos enteramos del sensible fallecimiento del buen amigo Rodolfo Heredia Mancha, quien durante más de 60 años se ocupó del manejo de la rotativa en El Mañana de Reynosa.
Heredia fue una de las piezas fundamentales para que el grande de Tamaulipas ocupara la posición que tiene en estos momentos. Fue un guerrero de esos que ya no se ven y siempre tuvo la camiseta de su empresa muy bien puesta.
Nuestro pésame para todos sus familiares con el deseo de que muy pronto encuentren la resignación que se merecen.
No nos podemos ir sin antes comentarles que así como en ocasiones señalamos (y muy fuerte) lo que sucede de este lado de la frontera, también podemos decir que del otro lado del charco (o sea en Estados Unidos) también hacen las cosas requetemal.
Para ser más precisos les estamos hablando del noticiero nocturno de Action 4 News, que en ocasiones está para dar pena ajena.
De entrada está la selección de su información. Lo hacen tan mal que hubo un día que su nota principal, a la que le dieron toda la cobertura, fue el gran misterio alrededor del artero ataque a machetazos en contra de ¡dos perros!
Ah, verdad… seguramente todos se quedaron pensando que los agredidos eran dos humanos… ¡pero no queridos lectores! Las víctimas eran dos chuchos que afortunadamente salvaron la vida.
Y se puede entender que el asunto sea nota… pero ¿en serio nos quieren decir que en tooodo el valle de Texas no pasó nada remotamente más relevante que este asunto?
¿Y qué decir de la egoteca que en ocasiones se convierte este noti? Con los conductores Ryan Wolf y Marcy Martínez destinando importantes segmentos a promocionar ¡su perfil de Facebook!
Es más, tan perdida traen la brújula, que las asignaciones especiales que le dan al conductor titular del espacio, o sea al joven don Wolf, es andar descubriendo restaurantes con problemas de higiene en el manejo de sus alimentos.
Desde hace mucho nos queda claro que esa imagen que tenía el periodismo texano de que eran la neta del planeta y la última coca del desierto no es más que un espejismo.
Aunque hablen en inglés, allá también desentonan en las rancheras.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿En qué irá a acabar el asunto de Matamoros?