
Estaba un día El Apuntador leyendo el origen de la frase “vender espejitos” cuando, quién sabe a santo de qué, recordamos lo que está sucediendo en RadioDual, la empresa radiofónica propiedad de la familia Cárdenas con sede en Matamoros.
En nuestra pasada entrega les comentamos que la empresa está impulsando una serie de entrevistas en video con algunos personajes de la vida política de la entidad como Oscar Luebbert, Leticia Salazar y, más recientemente, José Ramón Gómez Leal.
Las encargadas de realizar estas entrevistas han sido Nora González, quien volvió, volvería, volverá o sabrá Dios, como directora de noticias después que estuvo retirada por poco más de 45 días por cuestiones por muchos del gremio sabidas, y Maribel Villarreal, quien quedó como la directora de Noticias en funciones de la radiodifusora.
Hay que decir que la manufactura de estas conversaciones está bien hecha, pues usaron dos cámaras y supieron manipular el color agregando algunas tomas en blanco y negro.
Sin embargo, siempre hay un pero y éste llegó con la conversación que acaban de lanzar con bombo y platillo con el (aún) diputado local, José Ramón Gómez Leal, quien hace unos meses fue despojado de la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.
Para quienes no recuerden la historia, permítanos refrescársela (la historia, no sean mal pensados).
Resulta que tras la elección interna panista, José Ramón quedó como ganador, lo que provocó el enojo del grupo contrincante encabezado por Jesús María Moreno Ibarra, mejor conocido como “el Chuma”.
Pues bien, “el Chuma” interpuso una queja en el Tribunal Federal Electoral donde gracias a las influencias de su padrino político, fue declarado como el candidato oficial del PAN a la alcaldía de Reynosa.
Lo malo de todo esto es que la decisión se dio a semanas de arrancada la campaña, cuando José Ramón ya había hecho propaganda y proselitismo por toda la ciudad.
Antes de que la raza nos vea con cara de por qué estamos invadiendo los terrenos de nuestro amigo Neptuno, el experto en estos rollos de la polaca, les explicamos qué es lo que tienen que ver los medios en este relajo.
Resulta que tras ser despojado de su nominación, José Ramón apareció en conferencias de prensa, entrevistas en programas de radio, periódicos y portales de Internet… es más, nomás faltó ir a fiestas infantiles a denunciar todo el chanchullo que le hicieron.
Sobra decir que nadie en Reynosa se quedó sin saber no sólo que José Ramón estaba enojado, sino quiénes fueron los que lo despojaron y por qué. Dicho sea más sencillo, a unas semanas de la decisión del Tribunal Electoral, todo
este asunto dejó de ser noticia.
Sin embargo, meeeeeeses después, cuando todos los medios le dieron vuelta a la página y encontraron cosas más interesantes en la grilla local, llega Maribel Villarreal para anunciar con bombo y platillo una entrevista exclusiva con el diputado local con licencia.
La conversación está titulada: “José Ramón rompe el silencio” y en su descripción la compañera escribe: “José Ramón Gómez Leal habla por primera vez de lo sucedido con su depuesta candidatura por la alcaldía de Reynosa, señala a los presuntos responsables y rechaza dejar el Partido Acción Nacional para buscar otra opción política”.
Aquí nomas hay de dos sopas y la verdad ninguna es agradable.
La primera es que Maribel será muy directora de Noticias de RadioDual y toda la cosa, pero no sabe ni jota de lo que pasa en el ambiente político de Reynosa pues, como ya lo hemos comentado, tooooodos en la ciudad han hablado con el diputado local sobre este asunto y por lo tanto, ni “rompió el silencio” o habló “por primera vez de su depuesta candidatura”.
La otra opción es que la compañera Villarreal de plano le quiso picar los ojos al auditorio de Tamaulipas, haciéndoles creer que a nadie en Reynosa se le había ocurrido entrevistar a José Ramón y, por lo tanto, tenía una bomba periodística en sus manos.
Para que no digan que somos tan malos ahí les va un consejo de a gratis y sin factura: en futuros trabajos de este tipo consideren editar las conversaciones, porque presentar una pieza de 23 minutos de un tema que la mayor parte de las personas en Reynosa conocen, es algo riesgoso… para no decir aburrido.
En verdad se agradece que en la entidad existan empresas como RadioDual que se rompan el espinazo y se preocupan por intentar ofrecer periodismo de calidad, con entrevistas que se salen del molde al que está acostumbrado el público tamaulipeco.
Pero también necesitan bajarle dos rayitas a su entusiasmo, porque eso de usar dos cámaras y filtros de colores no es nada nuevo, muchos medios lo utilizan desde hace tiempo entonces, nadie está descubriendo el agua tibia.
Es más, ahí están las conversaciones que está realizando Carla Cavazos para El Mañana de Reynosa en video y que son presentadas en el portal de Internet del periódico.
Mención aparte son las noticias, reportajes, crónicas, entrevistas y documentales premiados que produce Hora Cero Televisión desde hace cinco años.
Si quieren seguir llamando la atención, las amigas de RadioDual tienen que cuidar mucho cómo presentan sus piezas, pues la gente no es tonta y sabe distinguir cuando una entrevista en realidad trae sustancia y cuándo suena
bofa pues es puro humo y espejitos.
Porque en ocasiones no es suficiente tener un puñado de amigos columnistas que te ayuden con un comentario para crear expectación.
Lo malo es que si siguen así quien se expone al ridículo no es Maribel Villarreal, sino su empresa y lo que es peor… sus jefes.
RETAZOS
Para no dejar el tema de RadioDual hay que comentarles que nubes negras acechan el ambiente en esta empresa que, en términos generales, había sabido mantenerse alejada de las broncas.
Como seguramente muchos compañeros lo saben, Nora González fue depuesta de su cargo como directora de Noticias supuestamente por la intromisión de alguien muy bien colocado en Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas.
Supuestamente la petición que le hicieron a “Coco” Cárdenas, dueño de la radiodifusora, es que despidiera a Nora, quien se había vuelto muy crítica del trabajo del entonces candidato del PRI a la alcaldía de Matamoros, Salvador Treviño Garza.
Y que nadie se confunda, nuestras fuentes nos aseguran que esta actitud tan crítica no fue porque Nora tuviera su corazoncito color blanco y azul, como ahora está haciendo creer, sino porque su entonces jefe político, Jesús de la Garza Díaz del Guante, no recibió la nominación del tricolor.
Sean peras o sean manzanas, la cosa es que “Coco” Cárdenas no aceptó despedir a Nora, pero sí la relegó de la titularidad de Noticias durante el tiempo que duró el proceso electoral, colocando como encargada del despacho a Maribel Villarreal.
Hoy que el priismo va de bajada en Matamoros y la moda es andar de blanco, azul y anaranjado (curiosas combinaciones ¿no creen?), Nora volvió, volverá, volvería o sabrá Dios a RadioDual y todo parece indicar que desea su puesto de regreso.
Es más, cuentan nuestros chismosos que las entrevistas en video se han convertido en la competencia con la que Nora y Maribel quieren demostrarle a sus jefes quién es la mejor de las dos y, por lo tanto, quién debe de quedarse con la jefatura de Noticias.
Habrá que esperar lo que sucede, pues para nadie es un secreto que Norma y Maribel son amigas del dedo chiquito desde hace muchos años, sin embargo, también hemos aprendido, no hay amistad que aguante si existe una jefatura de Noticias en disputa.
La gran pregunta aquí es, si se da el divorcio Nora/Maribel ¿Quién se va a quedar con América Ruiz? ¿Van a tener custodia compartida? ¿Quién se la va a llevar entre semana a desayunar a Mi Pueblito?
No se pierdan las próximas entregas para conocer el
desenlace de esta trepidante historia.
Pasando a otros temas, vaya conmoción que generó entre algunos compañeros de los medios matamorenses la presencia de Paola Almaraz, reportera de Hora Cero, en la presidencia municipal y la Junta de Aguas y Drenaje.
Como seguramente lo recuerdan, en pasadas ediciones nos aventamos la puntada de que Paola estaba casi amarrada para ocupar la titularidad de Comunicación Social de la Junta de Aguas y Drenaje, mientras que nuestro director general editorial, Héctor Hugo Jiménez, era considerado para la jefatura de Prensa del Ayuntamiento.
La verdad nunca nos imaginamos que esta broma (porque lo era), iba a poner tan nerviosos a tantos compañeros en la tierra de Rigo Tovar.
De hecho en la pasada entrega nos encargamos de aclarar que todo era un chiste y el único motivo por el que Hugo y Paola van a ir a Matamoros es para casarse el próximo mes de diciembre.
Sin embargo, parece que hay compañeros a los que no les llegó la columna, pues hubo quienes al ver a Paola en las instalaciones de la Junta de Aguas, donde hasta se tomó la foto del recuerdo con Clara Gutiérrez Mayo, titular de Comunicación Social, se pusieron más blancos que la harina de trigo.
Pero tranquis compañeros, que nadie se asuste, Paola andaba de socialitos en la Junta de Aguas y no estaba preparando la entrega-recepción de la oficina como seguramente más de dos llegó a pensar.
Es más, hablando de este tema va un adelanto de la gustadísima pregunta de la quincena: ¿Quién era el reportero (o reportera) de Matamoros que andaba muy interesado e insistente preguntando en Comunicación Social de la Junta de Aguas si era cierto que Paola iba a quedarse con la dirección?
En la próxima edición les damos la respuesta a esta pregunta.
Pasando a otros temas, quienes andan que no caben de la indignación y están programando una muy buena sesión de linchamiento con antorchas y tridentes incluidos, son las compañeras de la Red de Mujeres Periodistas
de Matamoros.
Resulta que las chicas de la Red están muy indignadas no solamente con este infame espacio, sino también con el buen amigo Norberto Calvario Razo (a quienes no bajan de misógino intolerante), por las críticas que se hicieron a su estrategia para hacerse de recursos y poder viajar a Mérida, Yucatán, a la Asamblea Nacional del organismo al que pertenecen.
Todo parece indicar que a las chicas les molestó que en esta columna se haya dicho que andaban metidas en el “chacaleo”, mientras que Calvario asegurara que con estas prácticas se habían convertido en una asociación “pedigüeña”.
Que lástima que hayan tomado a mal estos calificativos, sin embargo, hay que decir que ninguno de los dos está fuera de lugar o es exagerado, pues eso es precisamente lo que andaban haciendo.
En este espacio siempre hemos sido creyentes de que es momento que el periodismo de Tamaulipas se libere de una serie de vicios que ha minado nuestra credibilidad.
El ejercer el “chacaleo”, como lo es andar recorriendo oficinas públicas para pedir/exigir regalos (no importa para qué causa tan noble pueda ser), es precisamente una de las prácticas que tenemos que desaparecer.
Lo dijimos y lo sostenemos: Si no tienen dinero para viajar a la Asamblea Nacional de la Red, no vayan… pues eso de andarse rebajando y hacerla de pediches solicitando licuadoras y hornos de microondas es realmente denigrante.
Lástima que haya personas que se han colgado de todo este asunto para desahogar los corajes que traían guardado en contra de algunas integrantes de la Red.
Si no nos creen ahí está el tema de la renuncia de la tesorera del grupo, Ruth Salazar, que se ha convertido en la punta de lanza para que otras compañeras reporteras se le tiren a la yugular al grupo como una forma de desquite por no haber podido quedarse con la dirigencia.
Ni modo, a eso es lo que se expone uno cuando actúa mal.
Pero no vayan a pensar que eso del “chacaleo” nomás se da en Matamoros. En Reynosa un grupo de compañeras reporteras andaba pidiendo en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que les prestaran una camioneta oficial para un viaje a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
La verdad es que no sabemos cuál era el objetivo de este viaje, bien pudo haber sido conocer los procesos de potabilización del agua en la capital regia, o simplemente porque tenían ganas de echarse un chapuzón en Plaza Sésamo.
Y aunque tenemos casi amarrado el dato de quien era la “gestora” del desvío de este vehículo y hasta quienes iban a ir al viaje, queremos confirmarlo completamente para entonces dárselos a conocer.
Estén pendientes.
Pasando a otros temas, donde nos encontramos un claro ejemplo de lo que NO se tiene que hacer en el periodismo, es en el portal de Internet del periódico El Horizonte, con sede en la ciudad de Monterrey y propiedad de la raza de TV Azteca.
Este periódico nació con mucho bombo y platillo, como si fuera la neta del planeta y la solución a todos los problemas informativos de la capital de Nuevo León, pero, desafortunadamente, sonó más bofo que un balón ponchado.
Prueba de ello es la nota firmada por Estrella García que tiene como título (y conste que no es broma): “Camina pato por la ciudad en busca de comida”.
La verdad cuando vimos semejante “noticia” casi nos vamos de espaldas, reacción que creció cuando comenzamos a leer la redacción del suceso.
Para no hacerles el cuento grande, en los cuatro párrafos de su nota Estrella García presume (porque no le consta) que el pato provenía del Parque Fundidora, que logró solito cruzar no una, sino ¡dos avenidas! Y que es un ave “con mucha suerte” pues fue rescatado por Protección Civil.
La verdad da pena ajena que un medio que presume de ser muy grandote y que nació para hacerle la competencia a El Norte, haya considerado siquiera publicar una tontería como esta.
¿En serio no hay cosas más noticiosas en Monterrey? De verdad que todo este asunto está para llorar.
Lo más vergonzoso para El Horizonte es que existan espacios como el noticiero de televisión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que presenta trabajos elaborados exclusivamente por alumnos, mucho mejor reporteados y con temas realmente importantes.
Prueba de ello es el reportaje que hicieron sobre la remodelación de la plaza del puerto de Tampico donde participan alumnos de Arquitectura.
Ojalá la raza de El Horizonte se diera tiempo de ver ese reportaje para ver si le pueden aprender algo a los alumnos de la UAT.
Pero ya dejamos el tema porque la verdad como que nos quiere dar coraje.
No nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién ganará la carrera en pos de la dirección de Noticias de RadioDual?