
El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, se encuentra estudiando la aplicación de un Programa Estatal de Valorización de Llantas de Desecho, que ayuden a mejorar el entorno ecológico en Tamaulipas, principalmente en el área de la frontera en donde se concentra este problemática en la entidad.
La intención es la de trabajar, de manera coordinada con las autoridades municipales, para atacar el pasivo ambiental en un esfuerzo que involucra a dependencias federales, así como a otras secretarías del Gobierno del Estado de Tamaulipas, destacó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño.
Comentó que para ello, la administración Estatal ya ha invertido cuatro millones de pesos en la compra de equipo de trituración, recursos obtenidos del presupuesto de Egresos de la federación con lo cual ya se han estado realizando algunas pruebas piloto, principalmente en el municipio de Matamoros, en la destrucción de neumáticos.
El funcionario estatal dijo que existe un cálculo de unos cinco millones de neumáticos que como pasivo ambiental, pueden encontrarse en los diferentes municipios del Estado, destacando que en el programa piloto en Matamoros, se ha logrado el abatimiento de dos mil, lo que sin duda, es una contribución para que se mejore en cuanto a la contaminación del medio ambiente.
Adelantó que existe una propuesta para involucrar en este tema a la Semarnat, para buscar un convenio con una empresa cementera, con la cual se buscaría la incineración de los desechos en la elaboración de concreto, que sería utilizado en proyectos de infraestructura de beneficio para Tamaulipas.
Este proyecto pretende también involucrar a la Secretaría de Obras Publicas de Tamaulipas, para que se utilice parte de las llantas que están siendo trituradas en programas de reciclaje de carpeta asfáltica y en la valorización de hidrocarburos intemperizados.
Con estas acciones, a través de las cuales el Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, fortalece y da soporte a su proyecto del Tamaulipas Sustentable, estamos contribuyendo al mejoramiento de nuestro entorno y por supuesto, mejorando el medio ambiente en beneficio de los habitantes de nuestra entidad, señaló Salinas Treviño.
Reciben 700 familias acciones de impermeabilización para mejoramiento de vivienda
Gobierno del Estado invierte dos millones de pesos en estas acciones: Itavu familias de Miguel Alemán, Mier, Camargo, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Xicoténcatl y Madero, las más beneficiadas.
Atendiendo la política social del gobernador, Egidio Torre Cantú, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), ha ejecutado 700 acciones dentro del programa de impermeabilización, adicional a las acciones de pintura de fachadas, que se vienen realizando en varios municipios del Estado.
El encargado de la Dirección General del Itavu, Sadot Pérez Castañeda, informó que en este programa de impermeabilización, el Gobierno del Estado invirtió dos millones de pesos para beneficiar a un total de 850 familias de los municipios de Miguel Alemán, Mier, Camargo, Matamoros, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Xicoténcatl y Ciudad Madero.
“En lo que resta de este año, concluiremos con las 150 acciones que faltan, cabe mencionar que gracias a la participación de la ciudadanía y tal como lo ha manifestado el gobernador; haciendo equipo y sumando voluntades es como se logra multiplicar los apoyos para que más familias vean cristalizados sus sueños de mejorar sus viviendas”, precisó el funcionario.
Detalló que “bajo el esquema de trabajo comunitario, los beneficiarios participan con la mano de obra y el gobierno estatal a través de Itavu, aporta el material y la capacitación para llevar a cabo en forma adecuada los trabajos de impermeabilización. Se integran en equipos de trabajo y las familias reciben todo lo necesario para realizar los mejoramientos en sus hogares”.
La política social del gobierno de Egidio Torre Cantú, fortalece el tejido social y la participación ciudadana para que en forma unida, gobierno y habitantes logren mayores beneficios en materia de vivienda, además de cumplir con uno de los ejes rectores de este gobierno, el Tamaulipas humano.