
El gobierno de Egidio Torre Cantú, puso en marcha en esta ciudad, lo que será un nuevo Centro de Desarrollo de Capacidad Productiva y Mejoramiento Genético del hato ganadero, para el que se autorizaron recursos por 8.5 millones de pesos en apoyo a los costos de operación durante el primer año de operación.
La Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que esta inversión es necesaria ya que el proyecto parte de ceros por lo que se brinda este recurso inicial para generar la inercia de flujos de productos e inventarios, cartera de clientes y que el centro pueda ser autosuficiente.
Los recursos van focalizados a los siguientes rubros: puesta en marcha y operación del Centro de Desarrollo de Capacidad Productiva y Mejoramiento Genético, programa Especial para la Aplicación de Aretes del Siniiga y Aplicación de Vacuna contra la brucelosis, programa especial de Apoyo a la Adquisición de Alambre de Púas y programa de Apoyo a la Comercialización de Ganado.
El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Francisco Jesús Bonilla López, señaló que este centro no es un ente con fines de lucro y está diseñado para brindar servicio a los productores de todos los estratos económicos, proporcionando de manera accesible todos los servicios de semen y embriones para poder potencializar la ganadería Tamaulipeca.
“Se estima que en un año de actividades, se podrá contar con un buen inventario para atender la demanda de semen y embriones y que además se garantizará el atender a productores del Sector Social y Pequeños Productores que soliciten los servicios de manera directa o con la incorporación de programas de estímulos gubernamentales”, señaló.
También, explicó que se iniciarán las actividades para que los procesos del Centro puedan ser evaluados y sea acreditado y certificado por Senasica para poder enviar semen y embriones al mercado nacional e internacional.
“Es muy importante remarcar que para la operación se constituirá un patronato integrado por la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, personal de Gobierno del Estado, Sagarpa y vocales de las Asociaciones Especializadas de Registro, lo que garantizará el funcionamiento del centro y la transparencia de la utilización de los recursos económicos”, dijo el subsecretario.
Enfatizó que las metas de este nuevo Centro de Mejoramiento Genético es lograr una producción de mil embriones y 18 mil dosis de semen por año; la generación de una cartera de al menos 400 ranchos que demanden constantemente los servicios de reproducción asistida; dar seguimiento a sementales y donadoras del centro en base a su descendencia y producción, así como la consolidación de contratos de colaboración en al menos 50 organizaciones ganaderas de bovinos de carne y doble propósito que operan en el estado y estados vecinos.
Realiza Tamaulipas primera reunión de gestores de servicios de salud
Para fortalecer los procesos, las actividades y las funciones relativas a la cuestión de servicios de salud, dirigidas a los afiliados al Seguro Popular, la Secretaría de Salud llevó a cabo la primera Reunión Estatal de Gestores, a quienes se les capacitó en base al otorgamiento de una mejor atención.
Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia, informó que esta reunión se efectuó para mantener una calidad en el desarrollo de las funciones que tienen asignadas los gestores de servicios de salud, ya que es de gran importancia proporcionar a los beneficiados una atención de calidad y calidez, que refuerce las acciones que hasta el momento se han realizado.
Por ello, destacó que es imprescindible que los gestores estén capacitados ya que están encargados de la tutela de los derechos de los beneficiarios, así como de fungir como enlaces permanentes entre el afiliado y los prestadores de servicios de salud, brindándoles asesoría para fortalecer la operación del sistema de protección social en salud.
Además, mencionó que no solo es otorgarles la autorización, tienen la responsabilidad de asesorarlos, acompañarlos, orientarlos, decirles cómo y cuándo. Si no pueden ser atendidos explicarles la razón de que no estén cubiertos, ayudándoles a buscar una solución con la autoridad sanitaria, para, lo fundamental, solucionarles su problema de salud.
Treviño García Manzo refirió que por medio de esta estrategia se busca proporcionar vigilancia y atención al afiliado que involucre muchos aspectos, como: acceso oportuno a los servicios de salud, vigilar que se les den los auxiliares de diagnóstico y tratamiento que están incluidos en el catálogo universal de servicios, dar una cobertura e intervenciones médicas y/o quirúrgicas.
Del mismo modo, brindar una atención de calidad y calidez, verificar el surtimiento adecuado de los medicamentos, tener conocimiento sobre la satisfacción del usuario, mediante la aplicación de encuestas de salida, dar seguimiento a las quejas y llevar a cabo una capacitación permanente.
Explicó que para obtener resultados favorables, se instruyó a los gestores sobre generalidades de afiliación, reafiliación y póliza, así también sobre el espacio físico compartido en módulos, funciones del personal del módulo, el sistema de abasto de medicamento, padecimientos que
cubre el Seguro, material de curación, entre otros.
Señaló que para el gobernador, Egidio Torre Cantú, esta capacitación es fundamental, para que el personal de esta área tenga las actitudes y conocimientos adecuados para que la atención sea excelente y de esta manera se cuente con una mejora en la calidad del servicio.