
Han pasado 18 años desde que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en una elección municipal en Matamoros y nunca en la historia de esta ciudad una mujer había dirigido las riendas de la administración municipal.
Leticia Salazar Vázquez será a partir del primero de octubre la alcaldesa de una de las fronteras más importantes de México.
Abogada de profesión, en su carrera política ha sido regidora, diputada local y federal, además de que en entrevista con Hora Cero, no descarta buscar ser la candidata del PAN a la gubernatura de Tamaulipas en el año 2016.
> ¿Has pensado qué harás el primer día que jures como alcaldesa de Matamoros?
“Sí, me he visualizado. Además del evento protocolario que se tiene que realizar, planeamos acudir a una colonia para efectuar la primera audiencia pública tal como le prometí a la población. Además me veo trabajando en los proyectos y obras para gestionar que se etiqueten recursos de la Cámara de Diputados en beneficio de Matamoros”.
> ¿Harás limpia en la presidencia municipal o evaluarás perfiles?
“Estoy evaluando perfiles. Hice un compromiso muy claro con la población: le prometí que llegando a la alcaldía me olvidaría de colores y partidos; será un gobierno incluyente y ciudadano. Tenemos que valorar a la gente que trabaja en el ayuntamiento de
Matamoros, sabemos que contamos con personas muy comprometidas pero tenemos que hacer ajustes. Los trabajadores que quieran hacer equipo y sacar adelante la administración se quedarán”.
> ¿Habrá suficiente lugar para cumplir con las personas que trabajaron en tu campaña?
“La mayoría de las personas que colaboraron conmigo lo hicieron de corazón, nunca
hice ningún compromiso y con todos ellos hemos cumplido. Fui y he sido muy clara. No estaban porque les había prometido que trabajarían en la administración como muchos lo hacen para ganar una contienda electoral”.
> ¿Qué perfil tendrán tus principales colaboradores para evitar la tentación en temas de corrupción?
“Por supuesto que estoy haciendo el análisis muy detallado en ese sentido. Habrá gente de todos los partidos políticos porque finalmente necesito personas que tengan conocimiento de las áreas por lo que estemos analizando con mucha responsabilidad cada uno de los funcionarios que trabajarán en el municipio. Sí te puedo asegurar que tendremos mucha gente nueva porque tenemos personas preparadas que nunca han tenido la oportunidad de servir a Matamoros.
“Contrataremos un despacho contable externo para evitar la corrupción, asimismo deseamos que la ciudadanía sepa en donde se está invirtiendo cada peso y centavo. Además crearemos una contraloría ciudadana que vigile las acciones de gobierno, deseamos que sean personas neutrales que estén al pendiente de cada operación”.
> ¿Si encuentras irregularidades en la actual administración procederás judicialmente?
“Esa es una parte que les corresponde a los diputados locales. En la entrega-recepción deberá revisarse detenidamente qué nos está dejando el alcalde en turno, eso se pasa a los nuevos integrantes del Congreso para que a través de la Auditoria Superior del Estado realicen el análisis a fin de que aprueben o no las cuentas públicas, es un proceso de equipo”.
> En cuanto llegues a la presidencia municipal, ¿a quién le confiarás la seguridad pública de tu ciudad a un civil o a un militar?
“Lo tenemos que analizar, ya que el bando de Policía Unica está en proceso y depende del Gobierno Federal. Independientemente
de eso quiero implementar los policías de barrio y comunitario que sean personas de las mismas colonias que se dediquen a resguardar sus sectores y evitar robos. Necesitamos que empiece a bajar la inseguridad que todos hemos padecido durante muchos años”.
> ¿Te temblará la mano en tu gestión si encuentras irregularidades?
“No tendría por qué… soy una mujer firme y de compromisos. El único compromiso que tengo es con la gente de Matamoros y les digo que estoy más decidida que nunca. Sé la responsabilidad que adquirí desde que inicié la precampaña y voy para adelante”.
> ¿Esperas respeto y apoyo del gobernador del Estado, a pesar de que son de partidos opuestos?
“Por supuesto, siempre he dicho que seré la mejor aliada y que en mí el gobernador tendrá todo el apoyo de tal manera que Matamoros se levante para que esté en mejores condiciones. El gobernador sabe que trabajé institucionalmente cuando fui diputada federal y ayudé a bajar muchos recursos para Tamaulipas, sabe de mi disposición y entrega para servir a mi ciudad”.
> ¿Por qué el PAN se tardó tanto para volver a gobernar Matamoros?
“Fueron varios factores, en el PAN a veces no nos ayuda no estar tan unidos. Esta vez teníamos un equipo muy consolidado, los diferentes actores y sectores políticos están verdaderamente unidos. Esta vez entendimos que teníamos que pensar solamente en Matamoros no en nuestros planes personales o de grupo, esto hizo que saliéramos muy consolidados con una campaña y mensaje de proyecto ciudadano.
“Otro factor fue el hartazgo de la población de saber que habían pasado cinco administraciones priistas seguidas donde era mucho el abandono de la ciudad. En esta elección se combinaron muchos factores pero más que nada se realizó un trabajo en equipo”.
> ¿Qué mensaje le envías a los ciudadanos que votaron y a los que no votaron por ti?
“Solamente tengo agradecimiento para ellos. Quiero que tengan la seguridad de que no les voy a fallar, que voy a trabajar muy duro durante los próximos tres años porque tenemos que levantar esta ciudad que tanto amamos y donde tenemos a nuestra familia. Que tengan la seguridad que haré todo un esfuerzo extraordinario para hacer que las cosas cambien a través de un proyecto ciudadano.
“Verán a una alcaldesa que estará con los colonos a través de las audiencias públicas, de tal manera que el gobierno sea el que se acerque a la ciudadanía y no al revés como pasaba en las últimas ocasiones.
“Mi agradecimiento enorme a los que me ayudaron y a los que no, les pido que hagan equipo porque finalmente estaré para representarlos a todos hayan o no hayan votado por mí, que Dios me los bendiga”.
> Lety ya fuiste diputada local, diputada federal y serás alcaldesa, ¿te quedaras quieta para el 2016 en la sucesión de la gubernatura?.
“Creo que primero hay que hacer el 1 y después vendrá el 2. Finalmente será la población que tendrá que decidirlo. De mi parte haré un esfuerzo extraordinario en ser la mejor presidenta municipal que haya tenido Matamoros así que en eso me enfocaré, los proyectos vendrán después y lo que sí creo es que no me retiraré; seguiré al pendiente pero hoy solamente me enfocaré a la presidencia
municipal de Matamoros”.
> Voy a ser más clara, ¿a quién prefieres de candidato a la gubernatura a Ramón Sampayo, Francisco Cabeza de Vaca o a Leticia Salazar?
“Preferiría esperar un tiempo. Pienso que cualquiera pudiera hacer un buen papel pero deseo enfocarme al cien por ciento a la alcaldía y preferiría que todos nos enfocáramos a trabajar en equipo, que la decisión más adelante sea consensada por los distintos actores para que como en esta jornada electoral, salgamos lo más fortalecidos que se pueda”.