
Autoridades civiles, educativas y militares conmemoraron el 144 aniversario de la Batalla de Santa Gertrudis con una programa cívico en la plaza Servando Canales de esta frontera.
Con este evento cívico se recordó la gesta del 16 de junio de 1866 cuando hombres mujeres y niños no dudaron en tomar las armas para defender la soberanía nacional de la invasión de fuerzas extranjeras.
En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno como la alcaldesa María del Carmen Rocha Hernández, además de supervisores, directores, maestros, alumnos y padres de familia de diferentes planteles educativos de la ciudad.
“A los camarguenses nos emociona al recordar la brillante gesta de nuestro ejército al mando del general Mariano Escobedo y al frente del escuadrón Camargo Macedonio Rodríguez de la Garza, un ejército cuyas armas más poderosas eran: el valor y la firmeza de sus voluntades aunada a la razón de su causa”, se dijo en el evento.
La batalla de Santa Gertrudis se dio cuando las fuerzas armadas mexicanas se enfrentaron a invasores al servicio del Segundo Imperio Mexicano, en donde se encontraban soldados franceses, belgas, filibusteros y norteamericanos, principalmente soldados confederados.
Con este resultado se recuperó Matamoros el 23 de junio, esto facilitó a las fuerzas nacionales a la compra de materiales bélicos en los Estados Unidos, con la retirada de las fuerzas contrarias a la patria hacia San Luis Potosí y la caída de Tampico el 9 de agosto se consolidó la dominación de las fuerzas republicanas en el norte del país.