
Estaba un día El Apuntador organizando una carrera de botargas, pues con eso de que todos los candidatos tienen una, pensamos que sería bastante botana organizar un evento de este tipo, cuando nos cayó el veinte de que la pasión política casi ni ha traspasado al mundo de los medios de comunicación.
Afortunadamente y a diferencia de otros procesos electorales, donde la raza reporteril quedó dividida en dos bandos gracias a las indignas acciones del mal recordado clan de Los Pacos, en esta ocasión las cosas han estado mucho menos extremas.
También hay que decir que la semi tranquilidad que se vive no es gratuita. En aquella ocasión Paco García y sus achichincles tenían a su disposición todo el presupuesto de la ciudad, con el que pudieron comprar la conciencia de cuanto menso quiso hacerles caso.
Como seguramente lo recuerdan, queridos lectores (y si no aquí estamos para hacerlo), en esos años Los Pacos lograron reclutar un ejército de reporteros, editores y columnistas quienes por una módica cantidad mensual, hablaban bien de sus jefes y le tiraban mugre a los enemigos.
El desorden que se armó fue tal, que se dieron casos en los que en una redacción de un periódico, estación de radio o canal de televisión, llegaba a haber un representante de Los Pacos y uno que no estaba con ellos.
Sobre decir que el asunto se ponía bastante loco cuando se podía leer en algunos medios, notas en las que se exaltaba la figura de los jefes de Los Pacos y otras en donde les pegaban hasta con la cubeta.
Pero bueno… esos tiempos ya se acabaron.
Esta vez (nos cuenta la raza que sabe), la campaña de los que representan los intereses de Los Pacos andan bien “brujas” y muy apenas traen para pagar la gasolina, cuantimás para andarle pasando una “corta” a la raza de los medios para que hablen bien de ellos y se ganchen con su campaña de golpeteo.
Por eso ya no ha sido tan frecuente escuchar rumores, puñaladas traperas y otras “linduras” en contra de los contrincantes del grupo que quiere volver a la alcaldía de Reynosa con unas muy poco sanas intenciones.
De hecho el único foro en donde los morbosos pueden encontrar este tipo de agresiones es el Twitter, por donde andan un par de personajes quienes nomás se dedican a criticar (mejor dicho difamar) a un grupo muy específico de compañeros.
Podríamos decirles tanto el nombre con el que se identifica este usuario como los reporteros a los que ya le gustó agarrarlos de bajada, sin embargo, al hacerlo estaríamos haciendo grande a ese tipo y la verdad nos da flojera hacerlo.
Da gusto ver que en lo general las cosas han estado tranquilas, ojalá así sigan ahora que estamos en la recta final del proceso electoral.
EL ATENTADO Y SUS DESMENTIDOS
Pasando a otros temas llama la atención todo el relajo que se armó con una nota que salió publicada hace unos días y que relataba del supuesto intento de ataque en contra de una regidora de Reynosa.
Para los que no saben de lo que estamos hablando les explicamos que recientemente una edil reynosense y su hijo resultaron lesionados cuando alguien los intento asaltar en la carretera Reynosa-Ciudad Victoria.
Los medios dieron una cobertura oportuna de los lamentables hechos y la vida siguió su curso.
Sin embargo, el asunto se puso interesante días después, cuando la Agencia El Universal comenzó a difundir una nota que aseguraba que la edil se había salvado de un nuevo atentado en su contra.
De acuerdo al reporte, un hombre “de aproximadamente 40 años” quien se identificó como un reportero, intentó ingresar al cuarto donde se encontraba la edil reynosense.
Supuestamente esta persona fue interceptada por los familiares de la lesionada, quien al reclamarle sus intenciones lo obligaron a escapar del lugar.
Hasta aquí la historia que relata la Agencia El Universal misma que, seguramente, tuvo que haber sido enviada por Julio Guzmán, quien es el único corresponsal que tienen tanto la agencia como el periódico en la región.
Sin embargo, a las pocas horas de haberse difundido la noticia, familiares de la regidora y hasta voceros del ayuntamiento pegaron el grito en el cielo asegurando que todo se trataba de un invento, que la edil nunca estuvo en peligro.
Fue tan grande la intención por desmentir los hechos, que la funcionaria publicó en su cuenta de Facebook una fotografía donde asegura estar sana, salva y libre de todo mal.
Al final ya no sabemos ni a quién creerle, si a la nota que envió la Agencia El Universal, o lo que indicaron los familiares de la herida quienes, en determinado momento y queriendo evitar más incidentes desagradables, bien pudieron haber decidido ocultar los hechos.
Lo que sí es cierto es que al leer la redacción de la nota podemos notar un par de puntos bastante significativos: el primero es que se hace demasiado énfasis en el hecho de que el supuesto reportero/atacante había dicho que trabajaba en El Mañana.
Es muy curioso ver que en casi todos los párrafos se hace énfasis en este punto… como si fuera lo más importante de la historia.
Cualquier mal pensado podría decir que el verdadero objetivo de este asunto no era contar el incidente en el que vieron involucrados la regidora y sus familiares, sino quemar (con quién sabe qué intenciones) al periódico El Mañana de Reynosa.
Otro punto que llama la atención es que no faltaron los opinadores de las redes sociales que (otra vez) quién sabe con qué intenciones, quisieron acusar a algunos portales de Internet, incluyendo al de esta empresa, de “haber puesto en riesgo la integridad de la edil”, dando a conocer el nombre del hospital en donde estaba internada.
Lo curioso de todo este asunto es que ningún medio (y mucho menos Hora Cero) mencionaron el nombre de nosocomio alguno en sus reseñas de este lamentable hecho.
Vale entonces la pregunta ¿qué buscaban estas personas cuando acusaron a estos portales de haber puesto en riesgo la vida de la regidora?
Al final la verdad siempre sale y, como relata la nota de la Agencia El Universal, todo el incidente del supuesto reportero/agresor quedó registrado en las cámaras de vigilancia del hospital.
A ver en qué acaba todo este asunto.
RETAZOS
Pasando a otros temas, con toda la moda que se ha armado con el llamado “candigato Morris”, que busca ganar la presidencia municipal de Xalapa, Veracruz, ahí tienen que hay personas que ya quieren lanzar a sus propios mininos a un cargo de elección popular… y Reynosa no es la excepción.
Resulta que las compañeras Yenni Gandiaga y Yani Vega decidieron entrarle a la moda y ya andan proponiendo que sus mascotas sean consideradas –mínimo–, para un puesto en el Cabildo de Reynosa.
A ver cómo les va a estos gatitos.
Por cierto y ya que andamos hablando del tema del “candigato”, les tenemos que relatar lo que sucedió con el portal de Internet horacero.com.mx.
Resulta que hace unos días se publicó un extracto de la entrevista con el creador de toda esta iniciativa, misma que ya pueden leer completa en esta edición de Hora Cero.
En la conversación, “Morris” (como pide que lo llamen), explica cómo surgió la idea del “candigato” y los objetivos que el grupo se ha planteado.
Pues bien, a un par de horas de haber aparecido en nuestro portal, la nota ya era la más leída y cuando todavía no cumplía 12 horas de haber salido, ya había registrado más de cuatro mil visitas.
Nos cuentan nuestros amigos del departamento web, comandados por el buen Sergio Delgado Zaleta, que llegó un momento en que eran tantas las personas que buscaban ingresar a nuestro portal para leer esa nota, que el servidor estuvo a punto de colapsarse. Afortunadamente las buenas artes de nuestro equipo cibernético impidieron que esto sucediera.
Al cierre de esta edición, la citada entrevista fue leída por cinco mil 113 personas, una cifra que apenas pudieron alcanzar noticias como la lamentable explosión en el Complejo Procesador de Gas de Pemex y la pasada encuesta de Hora Cero.
Está de llamar la atención que haya sido esta noticia la que levantó tanto interés por parte de la ciudadanía. No sabemos, queridos lectores, pero es en momentos como éste cuando nos cuestionamos si realmente los medios sabemos qué es lo que nuestro público quiere que les informemos.
Cambiando de canal quienes andan bastante movidas son las compañeras de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, las que están preparando maletas para asistir a la próxima asamblea nacional del grupo, que se llevará a cabo ni más ni menos que en Mérida, Yucatán, hermosa tierra del faisán, el venado… y del compañero licenciado Miguel Turriza García ¡mare!
Nos cuentan que la delegación matamorense va encabezada por Mónica Robles, quien ya hasta compró los boletos de avión para llegar a tan paradisiaco destino, pues eso de irse manejando la verdad sí está bastante lurias.
Sin embargo, ya ven como es de curioso el asunto con las líneas aéreas, resulta que las compañeras de la delegación matamorense se dieron cuenta que salía mucho más barato volar a Cancún, Quintana Roo y de ahí irse a Mérida en carretera, que hacerlo directamente a la capital yucateca.
Por lo tanto, con enorme pesar (letrerito de sarcasmo), las compañeras de la Red van a tener que “sacrificarse” y pasarán unos días en las horribles playas de la Riviera Maya (otra vez el letrerito).
Ahí nomás les encargamos, ya que van a andar por aquellos rumbos, que nos traigan un par de porciones de Poc Chuc… uno para nosotros y otro más para el compañero licenciado Miguel Turriza quien, nos cuenta, ya extraña su tierra natal ¡mare!
Y por cierto… seguramente muchos han de pensar que así como las compañeras de la Red en Matamoros, las del grupo en Reynosa están ocupadas como hormiguitas preparando su viaje a la asamblea anual. Lamentablemente no nos queda más que decirles que ¡laaaaaaaastima Margaritooooo!
No están ustedes para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, pero en Reynosa las amigas de la Red de Mujeres Periodistas ni siquiera se han enterado que la asamblea anual está a la vuelta de la esquina.
¿Y por qué sucede eso? Seguramente se han de preguntar más de dos de nuestros queridos lectores a quienes ni tardos ni perezosos les contestamos: porque andan más ocupadas sirviendo de porristas del candidato del PRI a la presidencia municipal.
Bueno, bueno, la verdad sea dicha la única que anda de porrista es Paty Ortiz, presidenta del organismo de mujeres comunicadoras quien, aunque lo intente, no puede esconder que su corazoncito pertenece al PRI y por sus venas corre sangre tricolor.
La verdad es que tampoco podemos pedirle a Paty que se preocupe por sus obligaciones como presidenta de la Red de Mujeres Periodistas, bastante trabajo tiene atendiendo su noticiero en Noti Gape y acudiendo a todos los eventos de la campaña.
Para como se ven las cosas, todo parece indicar que la Red no va a tener disponible a su dirigente sino hasta después del 7 de julio… y eso considerando que no vaya a tomar unas merecidas vacaciones, pues el esfuerzo que ha hecho promocionando la propuesta priista en la frontera calera es bastante cansado (letrerito de sarcasmo).
Pasando a otros temas, anotamos como recibido el reclamo/aclaración que nos manda el compañero Carlos Cortés, ex de El Mañana de Reynosa y actual vocero de un candidato a la diputación local.
El mensaje nos lo mandó relacionado con la llegada de Nancy Oliva a la redacción de “el grande de Tamaulipas”.
Resulta que en la pasada entrega les comentamos que esta chica, quien hizo sus pininos acá en Hora Cero como camarógrafa para el Noticiero La Voz, se estaba probando para integrarse a la sección de Locales, que anda medio corta de reporteros tras la salida de Carlos y Víctor González, quienes prefirieron lanzarse para la grilla.
Sin embargo, la vida da muchas vueltas y al final Nancy no se pudo quedar como reportera de El Mañana… o mejor dicho no quiso.
Ahí tienen que los jefes del diario estaban dispuestos a pasar por alto las carencias que Nancy aún tiene en su redacción, su poca experiencia en esto de la reporteada y otras linduras más, sin embargo, lo que de plano no pudieron ignorar es que la chica aún no entraba a trabajar y ya estaba poniendo sus condiciones.
Ahí tienen que debido a sus creencias (que son bien respetables, aclaramos), Nancy no puede trabajar los sábados y por lo tanto pidió a los que iban a ser sus jefes que le permitieran tener ese día de descanso.
El problema es que ese día está tan peleado entre todos los reporteros, que de plano en El Mañana decidieron no dárselo a nadie, como una forma de justicia para todos.
Obviamente si nadie descansa ese día, mucho menos lo va a hacer alguien que apenas va llegando a la redacción y no ha hecho méritos para ganarse ese privilegio.
Si lo anterior fuera poco, Nancy también anunció a la gente de El Mañana que si entraba a trabajar le iban a tener que adelantar sus vacaciones para finales de junio, pues ya tenía programado un viaje.
Naturalmente cuando vieron esta actitud por parte de la joven e inexperta reportera, los jefes del matutino decidieron darle las gracias y seguir buscando quien llene el espacio disponible en la redacción.
La verdad podemos entender que uno tiene sus creencias, sin embargo, cuando apenas estás empezando en una profesión (cualquiera que sea) tienes que ponderar las cosas y entender que hay prioridades y a veces hay que hacer sacrificios.
Después de todo los buenos trabajos, en medios acreditados y serios, no se dan en maceta, y la oportunidad de ingresar al diario más importante de la región no se presenta todos los días.
Pero no nos vamos sin antes dejarlos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿No se han fijado que después de la demanda por difamación en contra de Canal 48 de Univision en McAllen, Sergio Chapa, reportero del Valle de Texas a quien le encantaba rebotar en Twitter toda clase de rumores y notas sobre lo que pasaba de este lado de la frontera (principalmente cuando eran cosas malas), de pronto se olvidó de que existe Reynosa? Qué curioso… ¿no creen?
Chismes, reclamos e inscripciones
para la carrera de botargas enviarlos a:
[email protected]