
Estaba un día El Apuntador buscando un símbolo de paz (con perdón para el maestro Charly García), cuando nos enteramos de los últimos acontecimientos en el Canal 48 de Univisión con sede en McAllen, Texas, y nos pusimos a reflexionar al respecto.
Ahí tienen queridos lectores, que no hace muchos años cuando uno pensaba en el periodismo de Estados Unidos y específicamente en el del Valle de Texas, generalmente nos imaginábamos sus redacciones como enormes catedrales donde se rendía culto a la verdad, la ética y el buen desempeño de esta hermosa profesión.
Cuando nos imaginábamos a un reportero de medios texanos como El Monitor o Univisión, la imagen que nos llegaba era la de una persona con un profundo respeto al periodismo, alguien que checaba sus fuentes, se apegaba a los hechos y verificaba sus datos una, dos, o hasta tres veces.
Las ocasiones en las que nos enterábamos que un reportero del Valle de Texas cruzaba a México, generalmente se creaba una expectación bastante especial entre la raza, quien se preguntaba qué es lo que estaría investigando, pues para ellos no cualquier nota valía la pena.
¿Alguien podrá negar que todo lo anterior es cierto?
Pues bien, queridos lectores, desgraciadamente los últimos acontecimientos en algunos medios del Valle de Texas como Univisión o El Monitor de McAllen, nos han demostrado que toda esa imagen que teníamos de ellos es más falsa que las promesas de un novio infiel.
Quien acaba de pasar la más reciente vergüenza es precisamente el Canal 48 de Univisión, que de paso se metió en tremendo problema legal del que seguramente no va a salir muy bien parado que digamos.
Para quienes no se la sepan, les vamos a contar la historia: resulta que el pasado viernes 17 de mayo, en algunas redes sociales como el Twitter y el Facebook, comenzó a circular el rumor de que el papá del alcalde de Reynosa había sido detenido por el FBI en el puente internacional con una importante cantidad de dinero.
Horas después el rumor cambió y se dijo que el personaje en cuestión no había sido detenido en el puente, sino en un domicilio en el exclusivo fraccionamiento El Cimarron de Mission (por cierto ¿no se han fijado que en rumorolandia todo sucede en El Cimarron?).
Pues bueno, generalmente la gente que sabe de qué lado masca la iguana ya no se va como gato al bofe cuando se trata de rumores que salen en las redes sociales, donde por igual podemos encontrar reportes de situaciones de riesgo o supuestas noticias de que un OVNI descendió en la plaza principal de Reynosa.
Sobra decir que todo el choro de la detención era enooorme mentira.
Sin embargo, ¡oh sorpresa! Que el lunes 20 de mayo el Canal 48 de Univisión dio como buena la nota y le estuvo dando vuelo por un rato.
Las cosas pudieron haberse quedado así, pero la familia del alcalde decidió que no estaba bien que un medio de Texas anduviera difamando así de manera tan impune, por lo que decidió buscar asesoría profesional y que le pone una demanda no al Canal 48, sino a todo el corporativo de Univisión con sede en Nueva York.
Para como son las cosas en la tierra del Tío Sam, estamos hablando que es muy probable que Univisión va a tener que pagar varios millones de dólares como compensación por este asunto. Nuestra quiniela anda en como 10.
Lo interesante de todo esto es que por segunda ocasión en una campaña electoral en Tamaulipas, un medio texano se tira como El Borras cuando alguien llega con un rumor de este tipo en contra de una autoridad mexicana.
¿O acaso alguien olvidó el oso que hizo El Monitor de McAllen, cuando le hizo caso al odiado clan de Los Pacos con aquello de que Tomás Yarrington había sido detenido. Y que el gobernador Egidio Torre Cantú y algunos de sus colaboradores estaban siendo investigados por supuestos nexos con delincuentes?
Afortunadamente para El Monitor a ninguno de los afectados con sus mentiras le tomó demasiada atención al asunto y decidieron no iniciar acciones legales, por lo que todo quedó arreglado con la renuncia de quien fuera su director: M. Olaf Frandsen quien, por cierto, no era un hijo de vecino, tenía un cargo regional dentro del corporativo propietario del matutino texano… y aún así se fue.
Sin embargo, en este caso las cosas no van a arreglarse tan sencillo y los pobres compañeros de Canal 48 de Univisión andan con la cola entre las patas sin saber exactamente cómo le van a hacer para salir de este brete.
Todo este escándalo nos deja dos reflexiones: la primera es que toda esa imagen que teníamos de los medios del valle texano, de que eran súper responsables, súper comprometidos con la realidad era pura fachada, pues son igual (o peor) de irresponsables que muchos reporteros en México.
Basta que alguien les caiga con un rumor (por jalado de la realidad que sea), para que se vayan como locos haciéndolo público, sin de perdis tomarse la molestia de verificar con sus fuentes si es real.
La otra reflexión es que el resto de los medios del Valle de Texas, a quienes ya les pareció muy divertido agarrar de su puerquito a Tamaulipas cuando se trata de difundir todo lo malo que sucede por acá, van a tener que pensar dos veces para cuando vuelvan a publicar una nota sobre alguien en territorio mexicano.
¿O en serio ustedes creen que el Canal 4 y su experto en darle en la torre a Tamaulipas, Sergio Chapa, van a estar dispuestos a apostar 10 millones de dólares a cambio de unos cuantos retuits en #reynosafollow? (los que siguen el Twitter saben de qué estamos hablando).
Bien dice el dicho: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, y ojalá todo esto les sirva de lección a los compañeros texanos cuando se trata de andar escuchando las “exclusivas” que les andan ofreciendo “Los Pacos” y sus enviados.
Mejor póngase a reportear, que para eso nos pagan.
Y ya para concluir con este asunto. ¿En qué estaban pensando Antonio “Toño” Gallegos y Francisco “Paco” Rojas cuando pensaron que era una buena idea intentar achacarse la responsabilidad del rumor en cuestión?
La verdad sea dicha, nadie en el pueblo les creyó que tienen el músculo suficiente para engañar a Univisión y lograr que hubieran sacado la nota.
Hay muchos que piensan que todo este asunto no fue más que un intento por cubrir a los verdaderos responsables de haber inventado todo este asunto. ¿Alguien quiere adivinar quiénes son?
SE ACOMODAN LAS CALABAZAS
Pasando a otros temas, finalmente iniciaron las campañas políticas y con ello muchos compañeros de los medios andan muy metidos en el proceso electoral, ya sea como voceros o incluso como candidatos.
Por ejemplo allá por los rumbos de Matamoros tenemos a Arabella García como candidata a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática.
En Reynosa, el Partido Movimiento Ciudadano colocó como aspirante a una regiduría al buen amigo Juan Carlos Rodríguez Terrazas, mejor conocido como “el chivo”.
Quien también anda colocado en la grilla es ni más ni menos que Víctor González, a quien conocen en la calle como “el Cepillín”, quien va en la planilla del Partido del Trabajo como regidor.
Por cierto, ya que estamos tratando el tema de Víctor, vale la pena mencionar unos detalles que pasaron en la redacción de El Mañana de Reynosa, donde solía trabajar… y chequen estamos haciendo énfasis en la palabra solía.
Resulta que Víctor se fue al proceso electoral con un permiso de 45 días, lo que alentó a otros de sus compañeros a intentar hacer lo mismo, pues tenían ofrecimientos en el equipo de campaña de José Elías Leal.
Sin embargo, en una aplicación de la lógica bastante sensata los directivos de “el grande de Tamaulipas” decidieron que eso de andar esperando reporteros 45 días no era muy buen negocio, y decidieron cortar por lo sano.
Por lo tanto ya encontraron un reemplazo para Víctor en la sección de Locales. Se trata de Nancy Oliva, una joven a quien si no recuerdan, les comentamos que tuvo sus pininos como camarógrafa en Hora Cero Televisión hace apenas unos meses.
Obviamente cuando aquellos que ya se estaban poniendo la camiseta del PRI escucharon las nuevas reglas del juego, reflexionaron mejor las cosas y reconsideraron su decisión de irse.
Después de todo un trabajo en la campaña nomás dura mes y medio y una posición en el diario más importante de Reynosa mucho más.
El único que de plano sí firmó su renuncia fue Carlos Cortés, quien orita anda apoyando con prensa a un candidato a diputado del PRI, pero salido de las filas del Panal.
Carlos decidió cambiar a El Mañana de Reynosa por la política ya que anda “haciendo méritos”, pues ya le dieron su plaza de maestro y está buscando más horas… o sea más dinerito.
Quienes también andan metidos en las vocerías de los candidatos son Hugo Reyna, que está apoyando a una candidata a diputada del tricolor y Norma Sánchez que le está echando la mano a otro aspirante al Congreso del Estado.
El que seguramente va a tener que hacer sus maletas de regreso a Monterrey es Fabián Adame, que ya estaba como vocero del candidato del PAN a la alcaldía, José Ramón Gómez Leal, y quien por disposiciones del Tribunal Electoral va a tener que dejar la posición.
Esto tiene muy contenta a Norma de León, que entra como vocera del nuevo candidato a la alcaldía panista, Jesús María Moreno Ibarra. Lo malo para Norma es que seguramente la chamba le va a durar unas semanas, pues su “gallo” está más que perdido en el proceso electoral.
RETAZOS
Pasando a otras cosas nos contaron que la que andaba muy indignada haciendo aspavientos y reclamos dignos de su personalidad es Anthelma Flores, quien colabora en… es cierto ¿alguien podría decirnos dónde trabaja? porque en los Broncos de Reynosa ya no.
La verdad sea dicha, nos da mucha flojera andar dedicando espacio a personajes con tan bajo perfil que piensan que porque un día se encontraron con una cámara ya pueden pasar de cortar el pelo y vender pays de queso en la redacción de El Mañana de Reynosa a convertirse en reportera.
Pero bueno, que sea por esta última ocasión que volteamos para abajo y aclaramos que nadie dijo que Anthelma está vetada del parque “Adolfo López Mateos”. Lo que se mencionó en este gustado espacio es que la corrieron de fotógrafa de Broncos porque muchos jugadores ya no la aguantaban por metiche, pues siempre se andaba metiendo en su vida personal.
Y la versión no la inventamos, la confirmó la directiva del equipo. Dicho lo anterior pasamos a cosas más importantes.
¿Recuerdan que entregas pasadas les informamos de la guerra civil que se vivió en la redacción de Multimedios Reynosa por la disputa de unas fuentes?
Pues bien, ahí tienen que el agarrón ya tuvo su primera víctima y se trata de Mayelli, quien presentó su renuncia a la empresa de mi compadre Pancho González (Don Francisco para todos ustedes que compran su pizza en Little Cesar´s pues no les alcanza para las de Pizza Hutt).
Ahí tienen que la compañera aprovechó la circunstancia de que tiene unos problemas personales por atender, para tirar por la borda su trabajo en Multimedios donde las cosas se estaban poniendo medio insoportables para ella con eso del pleito.
Para cuando esta columna esté en sus manos, la compañera ahora ex de Multimedios estará en Monterrey buscando nuevos horizontes.
Antes de irnos van un par de socialitos.
De entrada le mandamos una sincera felicitación a la compañera Sandra Tovar, de El Mañana de Reynosa, quien acaba de celebrar su cumpleaños.
Nos cuentan que tuvo un enorme festejo acompañada por todos sus amigos (que no son pocos, pueden creernos).
Da gusto ver que una persona cuenta con tantas personas que la quieren y están dispuestos a compartir una fecha tan especial como lo es su cumpleaños.
También queremos desearle mucha suerte a nuestro compañero Erwin Guajardo, reportero de Clase, quien por cuestiones por encima de su control ha tenido que dejar su puesto.
Erwin es un joven con mucho futuro en esto del periodismo, lo que demostró en los meses que estuvo colaborando en las páginas de la revista social más importante del norte de Tamaulipas y el Valle del Sur de Texas.
Sobra decir que lamentamos que Erwin se tenga que ir, sin embargo, le deseamos que le vaya muy bien en lo que sea que el futuro le tenga destinado.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿Quién es el conductor de un noticiero de televisión que enfrenta una grilla de miedo? Con decirles que lo más leve que sus “compañeros” dicen de él, es que no tiene título universitario…
Dudas, colaboraciones y respuestas
a esta pregunta enviarlas a:
[email protected]