
Estaba un día El Apuntador buscando en el tianguis una peluca y unos lentes de sol por aquello del homenaje a Rigo Tovar, cuando nos dimos cuenta que por lo menos –en lo que se refiere a los medios de comunicación–, el arranque de las campañas electorales ha estado bastante aburrido.
No es por intrigar, pero la verdad es que los compañeros a quienes les gusta la grilla y nomás andan viendo con qué candidato se acomodan, se han visto bastante calladitos.
Cuentan las malas lenguas que este silencio es culpa de los candidatos del PAN a las presidencias municipales.
Y decimos que es culpa de los panistas porque aunque estamos a unas horas del arranque de las campañas electorales, no quieren abrir la cartera para contratar a quienes van a fungir como sus voceros, jefes de prensa o como quiera que los vayan a llamar.
Si no me creen echen una mirada en los principales municipios de la entidad, donde los abanderados del PAN a las alcaldías, o manejan por su cuenta sus redes sociales para estar comunicados con la ciudadanía, o le delegan la responsabilidad de estar en contacto con los medios a un asistente.
Por más que hemos buscado, de plano no podemos encontrar a alguien de la raza que haya sido designado como el encargado de prensa de un candidato panista, como si esta posición no fuera lo suficientemente importante.
Pareciera que la raza de Acción Nacional le está apostando a difundir las actividades de sus abanderados por medio del Twitter y el Facebook, donde sí andan bastante moviditos.
De hecho, la única persona que sí estaba apuntada como posible titular de prensa de un candidato panista no pudo quedarse en el cargo, pues su “gallo” perdió de a feo la nominación.
Les estamos hablando de la compañera y amiga Norma de León, que ya estaba más que apuntada para encargarse de la difusión de las actividades de Jesús María Moreno Ibarra en Reynosa.
Desafortunadamente para Norma su candidato perdió la candidatura y ahora no le queda más que tirarle lodo al ganador de la contienda interna panista por medio del “feis”.
La verdad sea dicha, la apuesta de los panistas de no
colocar a nadie en prensa suena bastante arriesgada, considerando que por el lado del PRI van bastante adelantados con estas labores, por lo menos en los municipios más importantes de la entidad.
Ahí tienen que en Matamoros Agustín Lozano ya inició la chamba para el candidato Salvador Treviño, mientras que en Nuevo Laredo nos reportan que ya anda en friega José Manuel Flores, quien no es ningún improvisado en aquello de la comunicación social, basta recordar que hace unos años tuvo esta responsabilidad en el DIF estatal.
En Reynosa Feliciano “Chano” Rangel tuvo un arranque algo desafortunado, pues como no conocía muy bien la plaza (es originario de Matamoros), cometió un par de desatinos que lo colocaron en una situación bastante incómoda.
Si a eso le agregamos que durante un tiempo estuvo escuchando los malos consejos de Jorge Pérez, para quien el sol sólo sale y se mete en las praderas de los que lo alaban, podemos comprender que el arranque del trabajo de “Chano” Rangel no fue sencillo.
Afortunadamente el compañero se dio cuenta que en este tipo de responsabilidades, jefe sólo puede haber uno, por lo que logró deshacerse de todo el lastre que traía y finalmente ha enderezado el rumbo.
En donde sigue el estira y afloja es en la ciudad de Río Bravo, que aunque es un pueblo pequeño siempre se ha caracterizado por tener infiernitos bastante grandotes.
A la fecha aún no se ha definido quién se va a encargar de la prensa del abanderado a la alcaldía, pues tres compañeros andan correteando la liebre.
Cuando tengamos el dato de quién va a ser el bueno, de inmediato se los damos a conocer.
Pero como les comentábamos: los priistas andan tan preocupados y ocupados por la chamba de comunicación con los electores, que hasta prepararon una serie de cursos de manejo de medios en el que participaron tanto los candidatos, como sus voceros.
Nos platican que en este curso les enseñaron de todo: desde cómo manejar una entrevista “banquetera” hasta la forma en la que se tienen que “defender” de un periodista “incómodo” que los increpa durante una conferencia de prensa.
Vamos a ver si en la práctica estos cursos les sirven de algo a los compañeros del tricolor.
Y para que no digan que andamos haciendo menos a otras fuerzas políticas, hay que mencionar que no comentamos nada del PRD o el Movimiento Ciudadano simplemente porque al igual que el PAN, no dan color sobre sus voceros.
Lo más que les podemos decir es que Juan Carlos Rodríguez Terrazas, conocido entre sus amigos como “el Chivo”, está anotado en la planilla del Movimiento Ciudadano como candidato a regidor en Reynosa.
Otro que también está dando señales de vida es Iván Cortés González, quien también está mandando comunicados de Gustavo Cárdenas, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ciudad Victoria.
Si sale algún otro tengan por seguro que se los vamos a dar a conocer.
COMO EN BOTICA
Pasando a otros temas, muchos de nuestros queridos lectores no han pedido, qué decimos pedido, ¡nos han exigido! que les demos a conocer la real, la neta, la verdadera historia de cómo se dio la salida de Marco Reyna de la dirección editorial de El Bravo de Matamoros.
Y como nosotros somos bien compartidos con quienes nos han seguido todos estos años, les vamos a dar a conocer la versión confirmada de por qué Marco apenas estuvo un mes al frente del periódico diario más importante en la tierra de Rigo Tovar.
La verdad sea dicha el motivo fue bastante sencillo: cuando llegó a El Bravo, Marco quiso involucrarse en todos los aspectos de la empresa, incluyendo algunos que son responsabilidad exclusiva de los dueños, o en este caso dueñas, las hermanas Carretero.
Los problemas vinieron cuando Marco quiso meter su cuchara en las negociaciones para fijar los términos de un convenio publicitario que se estaba negociando para el periódico. Obviamente cuando las dueñas del matutino vieron lo anterior, de inmediato le pusieron un alto a su director editorial.
Al sentirse desplazado, Marco prefirió presentar su renuncia a la dirección editorial de El Bravo de Matamoros.
Aquí lo que vale la pena resaltar es que Marco pensaba que ser el director editorial de un periódico es andar tomando el cafecito con el gobernador y los alcaldes, además de andar arreglando el mundo con las esferas de poder.
Sin embargo ¡oh sorpresa!, la labor de un directivo de este tipo es manejar el periódico en lo operativo, asegurarse que salga bien y coordinar la labor de todos los involucrados en el producto, desde los editores hasta los voceadores.
Ojalá para la otra el tema le haya quedado más claro al amigo Reyna.
Y para no soltar el tema de El Bravo, queremos mandar una felicitación a la compañera Erandi Márquez, quien recientemente acaba de obtener el primer lugar en la categoría de Reportaje en el Primer Premio Estatal de Periodismo, organizado por la Federación de Periodistas del Noreste, que está encabezada por Ernesto Vidal Martínez.
Erandi participó con un trabajo sobre la plataforma petrolera que en estos momentos se encuentra frente a las playas de Matamoros realizando labores de exploración para próximas labores de extracción de crudo. Muchas felicidades, amiga.
Pasando a otras cosas, quienes cayeron en el humor (negro) involuntario, fueron los compañeros de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa.
Resulta que con motivo del Día del Niño, el municipio organizó una fiesta en el Parque Cultural de esta frontera, sin embargo, como el clima ha estado bastante lurias en lo que va del año, esa fecha cayó un impresionante aguacero que casi echa a perder el evento… lo que afortunadamente no sucedió.
Así, al elaborar el boletín del festejo, los compañeros de prensa se les ocurrió poner como encabezado: “Llueve felicidad en Día del Niño”, lo que la verdad suena como un chiste bastante cruel para todos los pequeños que estaban bajo la tormenta, aguantando vara para disfrutar el festival.
No sabemos si el responsable de haber puesto esa cabeza fue Carlos Peña o Isael Castillo, pero la verdad es que se vieron bastante burlones para los pobres chamaquillos.
En otras cosas donde se armó tremenda guerra civil fue por los rumbos de Multimedios Reynosa, donde las compañeras Marisa Ruvalcaba y una compañera de nombre Mayeli sacaron los cuchillos como queriendo pelear.
Resulta que ambas se acusaron mutuamente de estarse invadiendo las fuentes, por lo que el agarrón estuvo sabroso.
Fue necesario que el alto mando de Multimedios en
Reynosa se metiera para poner orden y evitar que la sangre llegara al río.
En otros asuntos nos comentan algunos de la raza reporteril en Reynosa que le pasemos un recado a nuestro compañero de Hora Cero, Abraham Pineda: que si por favor puede ser un poco menos serio.
La verdad no tenemos ningún inconveniente en pasar el mensaje a Abraham, pero es obvio que la raza reynosense no conoce a nuestro compañero, basta que lo vean cuando son los partidos de futbol del equipo Neza, para que vean cómo se pone.
¿Y por qué el Neza?, se han de preguntar más de dos de nuestros queridos lectores a quienes de inmediato les contestamos: Resulta que es en este equipo donde juega ni más ni menos que su hermano de nombre Ismael.
Como se lo imaginarán, Abraham vive con toda pasión los encuentros del equipo de su hermano, que está a un paso de disputar el derecho de buscar el ascenso a la Primera División de la Liga MX.
En otras cosas nos gustaría enviarle un saludo, un agradecimiento a nuestro lector Jesús F. Cabrera López, quien se tomó el tiempo de enviarnos unas observaciones respecto a la redacción de este infame espacio.
Queremos asegurarle que vamos a tomar en cuenta todo lo que nos menciona pues, después de todo, sabemos que no somos perfectos (nos acercamos bastante, eso sí).
Y ya que andamos en el tema de las precisiones sólo le comentamos a Jesús que este espacio no es un artículo, como nos lo menciona en su correo electrónico, sino una columna, que son cosas completamente distintas.
De acuerdo a las definiciones de los que saben, el artículo, en sentido amplio de la palabra, es una composición literaria sobre un asunto donde se formulan juicios, se plantean problemas y se establecen valoraciones y referencias de hechos ya ocurridos.
En cambio la columna, es una sección fija que aparece regularmente, en lo posible, con idéntica periodicidad con características muy precisas, que son que cuenta con un autor permanente, un nombre fijo, un estilo uniforme, temas y enfoques habituales y es presentada de manera diferente a todo lo demás que aparece en el periódico.
Y no nos vamos sin antes comentarles algo bien chistoso que nos encontramos en Internet.
Resulta que uno de los tuiteros más activos que existen en la región en lo que se refiere al tema de la inseguridad es Sergio Chapa, reportero del Canal 4 de televisión del Valle de Texas.
Lo curioso de Sergio es que es buenísimo para tuitear casi de inmediato que (por ejemplo), alguien tronó un cuete en la plaza principal de Reynosa, pero cuando se trata de reportar las balaceras al otro lado de la frontera o noticias como los paquetes de droga que encontraron dentro de una vivienda en el exclusivo fraccionamiento El Cimarron de Mission, de plano hace mutis.
Pues bien, hace apenas unos días Sergio demostró que al final todo mundo es morboso y nos encanta el relajo, pues por un lado anda con la pose de condenar la violencia que se vive en México, y por el otro publica en Twitter una fotografía de sí mismo disparando un fusil automático AK-47.
Quizás Sergio va a querer defenderse diciendo que el “cuerno de chivo” lo disparó como parte de un reportaje que realizó recientemente, pero la verdad que pensar eso es como permitir que un reportero se ponga una borrachera de antología nomás porque está haciendo una pieza sobre el alcoholismo o que se meta todo tipo de sustancias porque está escribiendo sobre la drogadicción.
La verdad es que al final a todos nos encanta andar de morbosos y Sergio no es la excepción. Sólo que no lo anda presumiendo en las redes sociales.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿quién es el ex editor de un periódico en Reynosa que actualmente está metido en problemas con sus jefes en la ciudad de Monterrey pues no ha dado el kilo al momento de seleccionar los temas para reportajes de la sección a la que está a cargo?
Para que no digan que somos mala onda le vamos a dar dos pistas: su nombre empieza con E de Erick y su apellido con M de Muñiz.
Dudas reclamos, sugerencias y respuestas
a esta pregunta biestatal enviarlos a:
[email protected]