
Estaba un día El Apuntador buscando en el clóset sus viejos libros de “aprenda alemán”, pues con los pasados resultados de la Liga de Campeones de Europa todo lo teutón ya está de moda, cuando al encender el radio nos dimos cuenta que hay novedades en el noticiero La Voz que produce Hora Cero.
Como ya lo saben, este noticiero se estuvo transmitiendo durante casi cinco años de forma simultánea por nuestro portal de Internet horacero.com.mx, y otros tantos por el 1390 AM de Corpo Radio Gape, gracias a una productiva alianza informativa entre las dos empresas.
Sin embargo, ha llegado el momento de buscar nuevos horizontes, y a partir de este 29 de abril La Voz no sólo tiene una nueva casa: Más Music en el 90.5 de FM, sino también un nuevo horario: de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes.
La idea del cambio de estación es buscar nuevas metas en este espacio informativo conducido por los compañeros José Manuel Meza, Paola Almaraz y Beatriz Flores, además de que será un reto muy interesante llegar al público de la frecuencia modulada que, hay que decirlo, es muy diferente a los que escuchan AM.
Como seguramente lo saben queridos lectores, la idea en Hora Cero con el noticiero La Voz siempre ha sido buscar hacer cosas diferentes y mejores. Prueba de ello es que el espacio nació siendo un noticiero de radio transmitido por Internet, de ahí llegamos al 1390 AM donde nos convertimos en un noticiero de radio con una cámara fija.
La evolución nos llevó a lo que ahora es: un noticiero multimedia que se transmite tanto para televisión, como para radio e Internet por igual.
Hay que decir que estamos muy contentos con nuestros nuevos socios de Más Music: la señora Edith Cantú y su hijo Jorge Brenes, con quienes se formalizó una alianza informativa y comercial.
Y como nos caracteriza como empresa, agradecemos de todo corazón el apoyo que durante estos años nos dio la familia Garza Peña y Garza Garza, propietarios de Corpo Radio Gape.
En serio, muchas gracias a Félix Mario Garza Peña, director general de Corpo Radio Gape; a Félix Mario Garza Garza y Rodolfo Garza Garza, así como al resto de los directivos de este prestigiado grupo radiofónico por abrir los micrófonos al noticiero La Voz.
Hoy que La Voz busca nuevos horizontes, reconocemos que el equipo está motivado al llegar a una estación nueva, con un público diferente y con un nuevo horario.
Y cuando reguemos el tepache estará su estimado Apuntador para contarles todos los detalles.
EL RELAJO DE LA FOTO
Pasando a otras cosas nos llegaron un montón de comentarios de la serie de incidentes que se vieron durante el impresionante incendio de una maquiladora en Reynosa.
Como seguramente ya lo saben, el pasado martes 23 de abril, las instalaciones de la empresa Banabox de México quedaron reducidas a cenizas, cuando se registró una quemazón que ya la quisiera el buen Nerón para Roma en cualquier fin de semana.
Ante una nota de tal magnitud, es obvio que un montón de reporteros llegaron para cubrir los detalles de la conflagración, que la verdad agarró proporciones de miedo.
Como siempre sucede en estos casos, los primeros en llegar fueron los compañeros “puntos rojos”, como se le conoce a los de la fuente policiaca. Y no nos crean si quieren, pero dicen las malas lenguas que el primero que arribó al lugar fue Blas Díaz, de La Tarde, que ya tiene muy ensayado eso de llegar como rayo cada vez que hay un desastre en Reynosa.
A otro que se pudo ver recordando sus años de fotógrafo y reportero fue a Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de este changarro, quien demostró que en ocasiones –y cuando se necesita–, puede dejar la oficina y ponerse a reportear como en sus mocedades.
Otro que quedó todo chamuscado, pues estaba muy cerquita de la acción cuando se desplomó uno de los muros de la maquiladora, fue Gerardo “el come letras” Ramos Minor, quien también le entró a la reporteada grabando el video del incendio, mismo que pueden ver en el portal de Internet de Hora Cero.
Pero quien levantó los mayores comentarios de la jornada fue el buen amigo Miguel Angel Domínguez, eterno corresponsal de El Norte.
Valiente, como ha sido su costumbre, Miguel andaba en la primera línea de fuego tomando fotos del incendio apenas a unos metros de las llamas.
Sin embargo, minutos después sucedió algo que ha levantado ámpula entre la raza de los medios.
Resulta que David Silva, reportero de la sección policiaca de El Mañana de Reynosa; Marco Antonio Morales, camarógrafo de Televisa Noreste, y Miguel, se tomaron una foto muy sonrientes con la maquiladora en llamas como fondo y decidieron subirla a su perfil de Facebook.
Tras ver la imagen no faltó quien adecuara la imagen con el famoso “meme” que dice: “Se quema la maquiladora… pa´l Face…”.
Sobra decir que tras la publicación de la foto, mucha raza consideró que la imagen era inapropiada, pues se trataba de un desastre y todas esas cosas… una opinión que la verdad no consideramos tan exagerada.
Quien se encargó de poner bien clara su posición en este asunto fue el mismo Miguel, contestando a los criticones que tampoco había que tomar tan a pecho el asunto, pues “no hubo muertos, ni heridos, ni lesionados; bueno sí, tres lesionados: la aseguradora, el SAT que ya no recibirá impuestos de Banabox, y los trabajadores, que se quedarán sin chamba y la empresa en pérdida total ni como reclamar utilidades en mayo (sic.)”.
Hay que decir que en este caso la verdad no hay a quien irle: por un lado tienen razón los que dicen que tomarse una foto (y publicarla en los medios sociales) en medio de un incendio de este tipo no es lo más correcto del mundo, pues pareciera que están haciendo burla de todas las personas que perdieron su empleo.
Aunque Miguel también tiene razón cuando considera que tampoco hay que azotarse, pues después de todo las pérdidas (afortunadamente) quedaron sólo en lo material.
Ahora sí que cada quien se haga su propia opinión.
RETAZOS
Pasando a otros temas queremos comentarles que hace unos días y atendiendo la invitación que les hizo la dirección de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y la Unidad Académica de Trabajo Social (Uatscdh), los compañeros Cendy Robles, José Cortázar y Armando Orta, conductores de los noticieros de TV Azteca, Televisa y Multimedios, respectivamente, ofrecieron una plática a los alumnos universitarios.
La conferencia fue parte del Foro “Jóvenes con Futuro”, donde nos cuentan que los conductores compartieron sus experiencias laborales en los medios de comunicación con los estudiantes.
El evento fue moderado por Christopher Mora, coordinador de difusión noticiosa en medios electrónicos de la Dirección de Comunicación de la UAT, y por la directora de la Uatscdh, Irma Esperanza Ibarra Flores, quien entregó un reconocimiento a los comunicadores.
Pasando a otros temas más venenosos, el portal de internet Hoytamaulipas se sacó un cero tanto en edición como en historia y conocimientos generales, cuando se les cruzaron los cables.
Resulta que en sus prisas por querer andar ganando notas, cometieron un error bien gacho al dar a conocer los resultados oficiales de la elección interna del candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.
La nota, firmada por la Mesa de Redacción (por lo que seguramente fue redactada por Marco Esquivel), asegura que el candidato perdedor del proceso interno es ni más ni menos que José María Moreno Ibarra… cuando en realidad el verdadero nombre del personaje en cuestión, mejor conocido como “chuma”, es Jesús María.
Afortunadamente el error terminó aquí, porque ya se nos hacía que la raza de Hoytamaulipas iba a decir que el aspirante que resultó derrotado en la contienda interna fue ni más no menos que el mismísimo “Rayo del Sur” (si no saben de quién estamos hablando dense un coscorrón por no saber de historia de México).
Pasando a otras cosas, el que se está ganando con creces el mote del “revienta entrevistas” es ni más no menos que el compañero columnista Angel Guerra, quien publica en varios espacios de la entidad.
Resulta que Angel tiene la malísima costumbre de romper el ritmo de las entrevistas o conferencias de prensa haciendo preguntas que, la verdad, no sólo no tienen nada que ver con el tema que se está tratando, sino que en ocasiones se escuchan bastante aduladoras… por llamarlas de alguna manera.
El último ejemplo se vivió hace unos días en la presidencia de Reynosa, cuando un grupo de compañeros estaban entrevistando al alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez sobre diversos temas pero, de repente, que llega Angel y le pregunta algo así como cuáles eran los planes de uno de “los diez mejores alcaldes del mundo”. Y conste que lo ponemos en comillas porque así lo dijo.
Obviamente todos se quedaron con cara de ¿what?, incluyendo al presidente municipal, quien respondió con cualquier cosa ante tan singular pregunta.
Hay que decir que hace muchos años que en Reynosa no existía alguien con esa cualidad para reventar entrevistas y conferencias de prensa con cuestionamientos tan… particulares, por decirlo de un modo amable.
Uno que solía ser muy bueno era el compañero Antonio Franco Chavero en los tiempos en que era la estrella de la sección de locales de El Mañana de Reynosa.
Una anécdota ya clásica de su arte fue la ocasión en la que mientras varios de la raza entrevistaban al entonces vocero de Petróleos Mexicanos, Genaro Elizondo, respecto al posible riesgo que representaban los ductos de la paraestatal que hay en la ciudad, que llega Franco y le suelta a bocajarro: “Señor, señor… ¿Reynosa está sentado en un barril de pólvora?”.
En otros temas quien también andaba revolviendo la gimnasia con la magnesia fue la compañera Pili García, confundiendo al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Autrey Rodríguez, con el recientemente designado delegado de la Profeco en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez.
Resulta que un grupo de compañeros entrevistaba al funcionario de la CFE, cuando llega Pili y le pregunta sobre los operativos de verificación en contra de las gasolineras.
Obvio fue que después de la sorpresa la raza le explicó a la compañera que el responsable de esas labores era otro… bueno, suponemos que a todos se nos cruzan los cables de vez en cuando.
Hablando de otras cosas, y para la raza que le guste participar en concursos, les comentamos que la Federación de Periodistas del Noreste encabezada por Ernesto Vidal Martínez está convocando a todos los compañeros a participar en el primer Premio Estatal de Periodismo, mismo que será entregado el próximo 11 de mayo en Matamoros.
En el certamen podrán participar todos los periodistas de Tamaulipas en activo quienes lo hayan publicado entre el 15 de abril del 2012 y el 15 de abril de este año.
Como siempre sucede en estos casos las categorías son: nota, reportaje, entrevista, columna, crónica deportiva, crónica policiaca y fotografía.
Los interesados pueden enviar sus trabajos a la calle Bravo Numero 105 entre 7 y 8 Zona Centro de Matamoros o bien al correo electrónico [email protected]
La fecha límite para la recepción de trabajos en todas las categorías será el primero de mayo de 2013, hasta las 18:00 horas.
Y ya que andamos hablando de grupos de periodistas, y para que vean que no odiamos a la UPD, mejor conocida como la Organización de las Tres Mentiras, hay que decir que acaban de realizar una actividad bastante bonita.
Resulta que con motivo del Día del Niño, la Unión encabezada por el amigo Miguel Turriza llevó a cabo la entrega de juguetes a niños con cáncer.
Qué bueno que los compañeros se preocupan por darle un momento de alegría a los pequeños que están enfermos.
De hecho no podemos dejar pasar el esfuerzo que también hizo El Mañana de Reynosa con su Juguetón, recolectando miles de juguetes que también fueron repartidos en la ciudad.
Felicidades a todos por estas nobles actividades.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿quién es el encargado del portal de Internet de un conocido vespertino de Reynosa que reza a los mil santos para que sus patrones no volteen a ver la página, porque se darían cuenta que repite notas, publica cabezas con horrores de ortografía y otras tantas linduras?