
Estaba un día El Apuntador embarcándose en un buque de vapor con Lupita (con perdón a Carlos y José y los Cadetes de Linares), cuando nos recordaron que les habíamos prometido una detallada reseña del pasado festejo de los quince años de vida de Hora Cero Tamaulipas y valle de Texas.
De entrada les comentamos que fue un gran evento, con la presencia de diversas personalidades de la polaca y la vida social, quienes departieron con singular alegría ante la feliz fecha.
Pero como a nosotros lo que nos interesa son los sucesos con la raza de los medios, les comentamos que entre los que pudimos ver, súper trajeados y elegantiosos, se encuentran Agustín Lozano, columnista de esta casa editora y jefe de Prensa de la precampaña del priista Salvador Treviño.
Por ahí también anduvo Feliciano “Chano” Rangel Montoya, quien poco a poco le ha ido agarrando la onda a eso de ser jefe de Prensa del priista Pepé Elías Leal en Reynosa, pues ya ha comenzado a identificar quién es quien en la vida de los medios del municipio.
Otro que también se vio bastante platicador es a Miguel de la Rosa, quien escribe una colaboración editorial en nuestro portal de Internet, www.horacero.com.mx
La conducción del evento estuvo de lujo, pues contó con la presencia del director de Noticias de Televisa Noreste, Martín Sifuentes.
Tenemos que comentarles que entre los momentos emotivos de la noche podemos resaltar el mensaje que el director general de la empresa, Heriberto Deándar Robinson, ofreció a los presentes y en el que agradeció todo el apoyo recibido para poder llegar a 15 años de vida de Hora Cero Tamaulipas y valle de Texas.
Además están los reconocimientos que se entregaron a los fundadores del periódico que aún siguen aquí y quienes son: Argelia Llanas y Esmeralda Molina, publicistas; Jaime Eligio Borjas, encargado de circulación; Adolfo Kott Gramlich, reportero y Héctor Hugo Jiménez, director general editorial.
Quien se llevó tremenda sorpresa esa noche fue Gerardo Ramos Minor, a quien durante la fiesta le anunciaron su ascenso de editor a subdirector editorial de Hora Cero Tamaulipas y valle de Texas.
Como podrán ver el evento fue un verdadero éxito, con amigos, clientes y colaboradores celebrando lo que hemos logrado en base al trabajo en equipo, respeto a la profesión periodística y la enorme pasión que tenemos por buscar historias de interés para la ciudadanía.
Tengan por seguro que vamos a seguir por ese camino y ojalá nos toque contarles la próxima fiesta por los 30 años de vida de Hora Cero Tamaulipas y valle de Texas.
RETAZOS
Pero ahora vámonos directo a los chismes. Donde se armó tremendo escándalo fue en la ciudad de Matamoros, donde los reporteros policiacos andaban muy indignados con las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de aquella frontera.
El motivo del enojo es porque las compañeras colocaron un letrero en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia donde pedían… qué decimos pedían ¡exigían! Un mayor respeto hacia las personas que son detenidas por diversos delitos y trasladados a las agencias del Ministerio Público.
Hay que recordar que una de las costumbres en la nota policiaca es publicar, además de la foto, todos los datos de las personas que son detenidas o presentadas ante la autoridad… sin importar sexo, condición social o hasta edad.
Esta práctica ha llegado a niveles tan preocupantes como que en ocasiones salen en los periódicos y portales de Internet los nombres y fotografías de menores de edad que son detenidos.
Además está el asunto de que existen compañeros que publican el nombre y dirección de las víctimas de los delitos, lo que provocó el enojo de las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas.
Es por ello que las compañeras decidieron colocar el cartel exigiendo respeto a las víctimas del delito. Con lo que no contaban es que la raza de la fuente policiaca les iba tomar a mal el gesto y de inmediato pusieron el grito en el cielo.
De hecho, para los policiacos, la petición de las compañeras de la Red es un grave atentado a la libertad de expresión, por lo que ya se pueden imaginar el tamaño del relajito que se está armando.
En próximas entregas les daremos a conocer más detalles de todo este asunto que tiene divididos a dos importantes sectores del periodismo matamorense.
Hablando de Matamoros, donde también se puso interesante el asunto fue con el tema de Abraham Pineda quien, como lo saben, era nuestro corresponsal en la cuna de Rigo Tovar y que ahora llegó a Reynosa para fortalecer la redacción de Hora Cero Tamaulipas-valle de Texas.
Abraham fue reemplazado por nuestra compañera Norma Rodríguez, a quien seguramente recordarán por su paso por Grupo Radio Avanzado.
Pues bien, todavía no era el mediodía del primer día de Norma en Matamoros y Abraham en Reynosa, cuando de inmediato comenzaron las versiones que ya habíamos corrido al compañero Pineda, que el pobre andaba entregando currículums por todas las redacciones de Matamoros y toda clase de fantasías más.
Entonces y para que nadie les diga y nadie les cuente, queridos lectores, porque seguramente les mienten, queremos informarles que Abraham está sano y salvo en la redacción de Reynosa, chambeando para Hora Cero Tamaulipas y valle de Texas, el portal de Internet y el noticiero La Voz, que se escucha de tres a cuatro de la tarde por el 1390 AM de Corpo Radio Gape.
Bueno, en honor a la verdad si hubo un pequeño cambio en Abraham… y ese es que su larga melena, por la que seguramente lo recuerda mucha de la raza de allá de Matamoros se ha ido, porque sí ¡se cortó el pelo!
Les debemos la foto del nuevo “look” del compañero Pineda.
Pasando a otros temas, queremos comentarles que donde han estado muy movidos es en la fuente deportiva, específicamente en el equipo de beisbol profesional de Reynosa.
Resulta que ya arrancó la nueva temporada de la Liga Mexicana de Beisbol con el quinto año de participación del equipo de Reynosa.
Como parte de un proceso de reestructuración, Diego Patricio Pérez, ex de Récord, deja la titularidad del departamento de Prensa del equipo y es sustituido por Carlos Antonio Arias García, un joven periodista del que sólo sabemos que no es originario de estos rumbos.
En próximas entregas se les va a dar a conocer más datos sobre el nuevo jefe de Prensa del equipo de beisbol quien, según nos cuentan, trae la intención de darle una sacudida a la promoción y las noticias del equipo, aprovechando las plataformas de las redes sociales y el programa de Cabalgando con los Broncos, conducido por el cronista oficial Lennin Orduño que se transmite de lunes a viernes en Corpo Radio Gape.
Por cierto y ya que andamos con el tema del beisbol, les comentamos que la pasada presentación de los uniformes del equipo para esta temporada contó con la presencia de un montón de compañeros de la fuente deportiva que hace mucho que no se juntaban.
Y como dicen que “a la gorra no hay quien le corra”, una vez terminado el evento todos le entraron con singular alegría al ceviche que dieron de cenar. Si no nos creen ahí tienen la foto que lo prueba.
Es más, dos que tres compañeros andaban muy contentos tomándose fotos con las guapas edecanes que se encargaron de modelar los nuevos diseños de los uniformes del equipo, además de las chicas que representaban a la empresa cervecera que patrocinará a la novena local.
Pero no vayan a creer que todos se andaban tomando fotos con las chicas, un par de compañeros prefirieron poner tierra de por medio pues luego, como dicen por ahí, “les pegan agruras”.
En otros temas, donde se prepara un proceso electoral extraordinario es en la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, pues Anabel Rocha (a quien le mandamos una sincera felicitación por su boda), dejará la dirigencia del organismo.
Resulta que Anabel prepara sus maletas para irse de la ciudad y por lo tanto hay que organizar una elección para seleccionar a la nueva dirigente del grupo representativo de las compañeras reporteras en Reynosa.
De entrada les comentamos que más de tres ya están bien apuntadas para buscar el consenso y quedarse con la presidencia.
Cuando esté más armada la grilla con gusto se las vamos a dar a conocer en este gustado espacio chacotero.
Donde también hay novedades es con la Red pero de Ciudad Victoria, en donde tras una serie de gestiones ante las autoridades del ayuntamiento, finalmente consiguieron que les entregaran en comodato un predio para la construcción de su edificio social.
La ceremonia de colocación de la placa conmemorativa del hecho, se llevó a cabo el pasado 6 de marzo, en el predio que se encuentra ubicado en el fraccionamiento Haciendas del Santander, allá en la capital del Estado.
De acuerdo a las compañeras de la Red, las nuevas instalaciones les van a ayudar a tener un espacio fijo en donde podrán sesionar, además de que lo aprovecharán para poder llevar a cabo los diferentes cursos y actividades que regularmente llevan a cabo.
No nos queremos ir sin antes comentarles que estamos a nada de que por medio de Star Network, una de las empresas de televisión de paga que existe en la ciudad, inicie sus transmisiones Uni TV, que será un canal de videos y programación musical propiedad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Este nuevo canal forma parte del grupo de la radiodifusora Uni 90.5 FM, que transmite desde lo más alto de las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe.
Nuestras fuentes nos aseguran que el plan es que durante los primeros meses, el canal transmita exclusivamente videos musicales, pero poco a poco van a empezar a proyectar programas producidos localmente.
Otro canal que se puede ver por Star Network es TV Gape, donde por cierto andaban bien activos por las universidades de Reynosa, invitando a los estudiantes para participar en los castings para escoger a sus nuevos conductores.
La idea en la empresa es aprovechar la plataforma del canal y poner más programas producidos en la ciudad y no solamente los noticieros matutino y vespertino que hay en la actualidad.
Nos dicen que todo parece indicar que ya tienen seleccionados a los jóvenes que les van a dar la oportunidad en la conducida, así que estén muy pendientes para próximamente verlos en la pantalla.
Antes de concluir con esta colaboración no podemos dejar de manifestarles la sorpresa que nos provocó que durante varios días el video del Harlem Shake que hicimos aquí en la redacción de Hora Cero y en el que participó casi todo el personal, fue la nota más leída en nuestro portal de Internet.
La idea de grabar el video fue de Pamela Escobar, productora del Noticiero La Voz, quien convocó a los compañeros a participar en esta grabación y ellos, ni tardos ni perezosos, que le entran al baile.
Gracias a todas las personas que vieron el video y convirtieron la nota en la más leída.
Y ora sí, los dejamos con la gustada pregunta de la quincena: ¿qué reportera andaba muy enojada con sus jefes porque no la consideraron para la entrevista que dio el gobernador dentro de su camión de giras hace apenas unos días?