
Estaba un día El Apuntador tratando de contar los portales de Noticias por Internet que hay en Tamaulipas (una chamba nada sencilla, nos lo pueden creer), cuando nos fuimos de espaldas al ingresar al portal www.horacero.com.mx y encontrarnos con una pifia del tamaño del Estadio Azteca.
Y que nadie ponga cara de sorprendido. Si en algo se ha caracterizado este espacio es que es crítico para afuera, pero también para adentro.
Es algo así como el refrán: “Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”. Con eso tomado en cuenta, les platicamos que el pasado 13 de enero, en nuestro portal apareció una nota con el siguiente encabezado: “PAN insta a partidos a abrir su padrón de militantes”, pero con una foto de ¡unos soldados! en una camioneta pick-up.
La verdad es que la cosa no suena tan grave, hasta que uno se pone a leer el contenido de la nota. Resulta que la citada información no tiene nada que ver con las fuerzas castrenses, sino con la militancia de los partidos políticos, sí, leyeron bien m-i-l-i-t-a-n-c-i-a.
Desafortunadamente nadie en el portal de Internet se dio cuenta de esta horrible pifia y la nota duró así un par de horas hasta que finalmente fue corregida.
La verdad es que nos da mucha pena que sucedan este tipo de situaciones en Hora Cero, considerando que somos un medio que nos hemos caracterizado por intentar hacer bien las cosas a la primera.
Además, también quedamos bastante mal si tomamos en cuenta que somos un periódico donde se publica una columna como La Caja de Pandora, donde se critica y se reseña, entre otras cosas, las equivocaciones en las que incurre la prensa en la región.
Tengan por seguro, queridos lectores, que ya se tomaron las medidas necesarias para evitar en lo subsecuente que caigamos en estos errores tan infantiles y embarazosos.
No les vamos a decir cuáles fueron las medidas correctivas pues esa es información de consumo interno, pero sí les comentamos una cosa: es bastante complicado encontrar una guillotina en estos días.
UY, UY, UY, AHI VIENE EL ‘COCO’
Pasando a otros temas donde está sucediendo una situación bastante curiosa es en Reynosa (oooorale, nos salió verso sin esfuerzo), pues ahí tienen que tras años de rumores, todo parece indicar que ahora sí El Expresso va a abrir una edición en la frontera calera.
La verdad sea dicha en este espacio ya se nos olvidaron las ocasiones en las que se ha amenazado con ‘el petate del muerto’, de que ahora sí va a llegar un periódico diario que le va a hacer la competencia a El Mañana de Reynosa.
Y conste que nomás contamos a este medio porque, desgraciadamente, La Prensa de Reynosa es como un zombi de esos que salen en la serie de Walking Dead.
Como seguramente lo recordarán, por estas tierras ya se ha manejado el rumor de que El Norte iba a comprar a La Prensa, que Milenio andaba buscando reporteros, que los texanos de Rumbo sondearon opciones para llegar a esta ciudad.
Sin embargo estos rumores no dejaron de ser verdaderos petardos que hicieron mucho ruido, pero no más.
Pues bien, ahora los de El Expresso juran y perjuran que todo está listo para iniciar con su edición en Reynosa, que ya tienen una prensa y hasta oficinas ubicadas allá por el rumbo de la delegación regional de la Procuraduría
General de Justicia.
Andan tan acelerados que dicen que a más tardar a mediados de año van a iniciar sus operaciones.
Como siempre sucede, estos rumores han llamado la atención de más de dos compañeros reporteros (de editores no decimos nada pues, la verdad sea dicha, en la actualidad son una especie bastante rara en los medios locales).
Con decirles que hay algunos que le andan preguntando a quien se le ponga enfrente con quién pueden hablar para ser considerados en el equipo de trabajo de El Expresso de Reynosa, como suponemos se va a llamar el nuevo periódico.
Pero que nadie se arranque los cabellos y se desespere, la verdad es que hasta ahorita no hay contrataciones o representantes del periódico en esta ciudad, y todo se ha quedado en simples rumores.
De hecho cuando la supuesta llegada de El Expresso sea una realidad, a nadie le va a pasar desapercibido, si consideramos que es muy probable que utilicen la conocidísima táctica del “agandalle”, que consiste en tirar el anzuelo en las redacción de los diferentes medios locales para ver quién se gancha.
Y si quieren no nos crean, pero desde ahorita hay montones de compañeros que están esperando que les digan ranita para pegar el brinco.
Lo que también hay que decir, es que en ocasiones irse con el canto de las sirenas no es la mejor de las decisiones y como ejemplo les platicamos lo que en estos momentos está sucediendo en la ciudad de Monterrey.
Ahí tienen que por aquellos rumbos se acaba de abrir Horizonte, el nuevo periódico diario propiedad de la familia Salinas Pliego, dueña de TV Azteca nacional y su filial TV Azteca Noreste, lo que contribuyó a mover las aguas en diversas redacciones en donde salvo los favorecidos, la mejoría económica sólo era un privilegio de unos cuantos.
Y aunque las ofertas de los aztecos se quedaron muy lejos de lo esperado por algunos, cuando menos a media docena de reporteros les benefició directamente, sobre todo en Milenio y El Norte, en donde los jefazos se dieron el lujo de contraofertar para asegurar la permanencia de sus muchachos. Otros, más interesados en probar nuevos aires, simple y llanamente se fueron.
Todo esto viene al caso por el hecho simple de que cuando menos el periodicote de la calle Washington, y los asesores de las familias Estrada y González, ya prendieron las luces de alerta sobre el riesgo que implica competir por los cada vez mas escasos lectores y suscriptores de impresos. Y no se diga, por la escurridiza publicidad gubernamental, que es tan veleidosa como el agua en verano: todos saben que existe pero pocos la ven y muchos menos la disfrutan.
De hecho ya que andamos en el tema de medios regios les comentamos un par de detalles de interés para Tamaulipas.
Ahí tienen que Erick Muñiz, ex de Hora Cero, ahora es ex del ABC, donde ocupaba la posición de editor de la página web.
Resulta que Muñiz fue uno de los que se fue con el canto de las sirenas de Horizonte y ahora es el nuevo editor de Locales. Lo malo es que la renuncia se dio a la malagueña, pues un jueves dijo “ya me voy” y el viernes de plano ya no se presentó a trabajar.
Obviamente esto no tuvo nada contento al director editorial del periódico regiomontano, Juan Antonio Martínez (¿lo recuerdan? Ex director editorial de El Mañana de Reynosa), a quien no le quedó otra opción que buscar la manera de tapar el hoyo que les dejó Erick.
¡Ah! Y ya que andamos hablando del ABC les tenemos otra noticia: la nueva editora de Locales en el diario regio es ni más ni menos que Carolina Hernández, ex de El Mañana de Reynosa, donde se encargó de las secciones de Deportes, Tamaulipas y Valle de Texas.
De hecho nos extraña enterarnos que Juan Antonio anda armando equipo en Monterrey y llevándose gente para allá si consideramos que está a un paso de aceptar dirigir un importante proyecto de televisión en Reynosa, como él mismo le ha dicho a varias personas.
RETAZOS
Pasando a otros temas, lo que sí es una realidad, no un rumor, es la llegada de un nuevo proyecto de televisión a Reynosa. Se trata de Uni TV, un canal musical tipo MTV que se va a poder ver por medio de la señal de Star Media, una empresa de cable local.
Uni Tv es propiedad de Leva Media Group, que actualmente se encarga de operar Uni 90.5 FM, la frecuencia que por muchos años mantuvo Estereo América, la única radiodifusora de corte cultural que existía en esta frontera.
Nos cuentan que es cuestión de meses para que Uni TV inicie sus operaciones, de hecho en estos momentos están en etapa de adquisición de equipo y preparación de contenidos.
Inicialmente la programación de Uni TV serán solo videos musicales, pero hay planes para que en un futuro comiencen a producir programas propios.
Y ya que estamos hablando de Star Media, hay que decir que esta empresa ha demostrado que quiere ganarse al auditorio de esta frontera y, para lograrlo, ha recurrido al talento reynosense.
Prueba de ello es que desde hace semanas transmiten TV Gape, el canal de televisión de Corpo Radio Gape.
Cambiando de canal, así como nos da gusto reportar que en Reynosa se abren nuevos espacios, nos da mucha pena informarles que en Matamoros se cierran otros.
Hace algunas semanas todo el personal de Canal 10 de Matamoros se encontraron con la desagradable noticia de que ya no tenían trabajo, que la empresa había sido vendida a Multimedios.
Lo malo es que con esta decisión decenas de reporteros, camarógrafos, editores, productores y personal de piso se quedó sin un ingreso para sus familias y lo que es peor: en muchas ocasiones no hubo ni siquiera una indemnización.
La verdad es que si es muy cruel la forma en la que los encargados de Canal 10 manejaron la venta del canal, pues aparte de que no cumplieron con el finiquito que cualquier trabajador tiene derecho, ni siquiera le dieron la oportunidad a nadie de encontrar algún otro espacio en donde acomodarse.
Que mala onda, en serio.
Y ya que andamos con el tema de Matamoros, hace unos días se oficializó una noticia bomba que aún se sigue comentando por los rumbos de la patria chica de Rigo Tovar.
Resulta que Agustín “Tin” Lozano, dejó su puesto como director editorial del periódico El Bravo.
Y antes de que empiecen a inundarnos con chismes de que las hermanas Carretero ya estaban hartas de Agustín y decidieron ponerlo patitas en la calle, les vamos a contar la verdadera historia en todo este asunto.
La neta es que desde hace más de un año Agustín había presentado su renuncia a las hermanas Carretero y no porque estaba harto o inconforme con la dirección editorial de El Bravo, sino porque simple y sencillamente tenía ganas de iniciar otros proyectos personales.
No están ustedes para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, pero Agustín acaba de concluir una maestría con la que no sólo espera incrementar su currículo profesional, sino incluso poder mejorar las clases que ya ha dado en algunas universidades.
Pues bien, tras 12 meses de espera, finalmente las hermanas Carretero decidieron aceptar la solicitud de renuncia de Agustín, quien ahora se va a tomar unas semanas de descanso, mientras analiza las diferentes opciones que tiene en su futuro.
Pero no vayan a creer que todo es miel sobre hojuelas en este asunto, la verdad es que quién sabe a santo de qué, pero las hermanas Carretero de plano la regaron al momento de seleccionar al sucesor de Agustín.
Haciendo gala de un verdadero acto de vudú, las hermanas Carretero fueron al cementerio periodístico y le entregaron la dirección editorial de su periódico a un verdadero muerto en vida: se trata ni más ni menos que de Marco Reyna.
Para quienes no lo recuerden, Marco es un reportero originario de Tampico quien tuvo sus años de gloria durante el tiempo en el que estuvo a cargo de la oficina en Reynosa de Televisa Noreste.
Sin embargo, las dichas nunca duran 100 años y Marco, cegado por la ambición, se fue con el proyecto económico del corrupto ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca.
De inmediato Marco ingresó a las filas del tristemente célebre clan de ‘Los Pacos’, donde durante algunos meses estuvo operando bajo las órdenes directas del líder del grupo Francisco ‘Paco’ García.
Al final las cosas tampoco resultaron en el clan y Marco salió chispado al limbo de los reporteros, conformado por corresponsalías patito y portales de Internet que nadie visita; ahí estuvo atrapado algunos años hasta ahora, que se saca la lotería sin comprar boleto y le entregaron la dirección editorial de El Bravo de Matamoros.
Vamos a ver cómo resultan las cosas, los mantendremos informados.
Pasando a otros temas, es triste ver que algunos compañeros no entienden todavía que el periodismo y la política son como el agua y el aceite… simplemente no se pueden mezclar.
Ahí tienen que Lidia Patricia Martínez Cardiel, presidenta de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, se acaba se anotar como aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de aquella ciudad.
Sobra decir que nunca nos ha parecido que un comunicador ande buscando espacios políticos pues aparte de que denota un muy poco amor a la profesión, compromete la imparcialidad del susodicho.
Porque no estaría de más que hoy, que Lidia Patricia dice que tiene militancia y apoyo para respaldar sus aspiraciones, alguien se pregunte si la Red de Mujeres Periodistas (organismo que encabeza) está afiliado o tiene preferencia por el PRI.
Y lo volvemos a decir: si Lidia tiene aspiraciones políticas, muy en su derecho está, pero antes de perseguirlas que renuncie a su posición de periodista y representante de un grupo de comunicadoras.
Si no lo hace manda el mensaje de que sólo tenía estas posiciones para escalar en la grilla.
Pero no crean que Lidia Patricia es la única que anda ondeada con estos sueños. Al otro lado de la frontera Miriam Martínez, ex chica del clima en un canal de televisión y quien más recientemente fue hecha puré en las elecciones por un escaño en el Congreso texano, anunció que buscará ¡la gubernatura del vecino Estado!
De plano aquí no sabemos si reír o llorar, neta. Como vacilada es buenísima.
En esta ocasión no los dejamos con la pregunta de la quincena sino con dos saludos muy solidarios. El primero es para la familia del entrañable compañero Jorge Méndez, de La Prensa de Reynosa, quien lamentablemente falleció recientemente, y el otro es para el compañero Ely Enrique Muñoz, de La Tarde de Reynosa, que está delicado de salud.
Dudas, comentarios
y reclamos enviarlos a:
[email protected]