
A pesar que los pronósticos para la temporada de huracanes 2012 para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe indican que estará por debajo del promedio histórico, autoridades de la ciudad de Matamoros ya se preparan para prevenir cualquier posible contingencia.
De acuerdo con los primeros reportes, se estima la formación de aproximadamente 10 ciclones tropicales, de los cuales seis alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, dos huracanes moderados, –categorías 1 ó 2 en la Escala de Saffir-Simpson–, y dos huracanes intensos de categorías 3, 4 ó 5, tentativamente.
La Junta de Aguas y Drenaje, a través de su Gerencia Técnica, confirma que los trabajos preventivos consisten en la limpieza y desazolve de los drenes, que son utilizados para desaguar la ciudad y que al mismo tiempo, –lamentablemente–, sirven como depósito de basura, situación que complica esta labor durante las lluvias.
Por lo anterior, dijo el gerente técnico, Gilberto Escobedo Leos, el programa de prevención 2012, mediante el cual se realizarán labores de limpieza y desazolve de drenes, así como del sistema de alcantarillado, ya esta listo.
Al mismo tiempo comentó que el organismo se mantiene atento a los avisos y reportes que emite el Servicio Metereologico Nacional y que en este caso serán actualizados y publicados el próximo mes de mayo.
Durante los trabajos de limpieza y desazolve que se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades municipales, “aprovechamos para hacer la recomendación a los residentes de las colonias para que colaboren, evitando tirar la basura”.
En las colonias Valle Verde, Abelardo de la Torre, San Isidro, San Fernando, Eléctrica Sur, Cecilia Ocelli, Nogalar, Benito Juárez, Ampliación Solidaridad, La Joya, Paraíso, Del Bosque, Ampliación Paraíso, Los Nogales, entre otras, donde se encuentran drenes serán visitadas en los próximos días, de donde serán retirados residuos sólidos, apoyados con maquinaria pesada para su traslado al relleno sanitario.
De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV región de la Organización Meteorológica Mundial, el primero de los nombres que serán asignados durante la temporada de 2012 a un fenómeno de este tipo será Aletta, seguido por Alberto, Bud, Bery,
Carlotta, Chris, Daniel, Debby, Emilia, hasta llegar a William.