
Estaba un día El Apuntador esperando su camión en la terminal del ADO (con perdón para El Tri de México), cuando nos dimos cuenta que en territorio tamaulipeco el asunto de las campañas ya está bien encarrilado.
Curiosamente no fue sino hasta unas horas después de que iniciaron formalmente las labores de proselitismo, cuando se acomodaron las calabazas y quedaron conformados los equipos de campaña.
Hay que decir que por los rumbos de Reynosa el primero que empezó con este trabajo fue Hugo Reyna, quien se encarga de manejarle la información al candidato del PRI a la diputación federal.
Desde el primer día, Hugo comenzó a llenar los buzones de entrada de los reporteros con notas y fotos de los candidatos.
De hecho y en honor a la verdad, durante un par de días Hugo era el único que mandaba información. Tuvo que pasar titipuchal de tiempo para que Norma de León se pusiera las pilas y comenzara a mandar boletines del candidato del PAN al Congreso de la Unión.
Y para que luego no digan que andamos de grillos o contando puras papas, hay que mencionar que se dice que el motivo por el que Norma empezó tarde la chamba, es porque no terminaba de ponerse de acuerdo con el candidato y su equipo, por supuesto económicamente hablando.
Pero no vayan a creer que Norma y Hugo son los únicos que andan metidos en rollos de la grilla. Por los rumbos del Partido Verde, Iván Cortés es el que está enviando los boletines del aspirante a la diputación.
Otro que podemos mencionar que anda muy movido es Luciano Rangel, encargado de manejar la información del candidato del PRI a la diputación por el tercer distrito, con cabecera en Río Bravo.
De hecho Chano la tiene bastante complicada, pues como el tercer distrito es el más grande de todo el Estado, ahí lo tienen un día despertando en San Fernando y yéndose a dormir en Río Bravo.
La lista de compañeros que andan muy metidos en la talacha periodística/grilla (por aquello del proceso electoral), son Adán Moctezuma, quien nos cuentan se la pasa más tiempo pegado al Nextel que redactando notas y quien se encarga de la información de Manuel Cavazos Lerma; Rosa María Rodríguez, que apoya a Guadalupe Flores, candidata también del PRI al Senado, e Isabel “Chabelita” Rendón, allá por los rumbos de Matamoros.
También podemos contar a José Angel Heftye, quien maneja la información del candidato priista en Tampico, y Patricia Vázquez, quien manda los boletines del candidato del PAN al Congreso de la Unión en Río Bravo.
Y conste que no es que le tengamos preferencia a los voceros de los candidatos tricolores (la verdad que para nosotros la política es un asunto de bastante flojera), lo que sucede es que estos personajes son los que andan más movidos.
Hay que decir que existen casos como en el PRD, en donde ni siquiera los candidatos han asomado la cabeza, mucho menos un vocero, boletinero, encargado de prensa o lo que sea.
En próximas ediciones les vamos a pasar detalles de la manera en la que estos compañeros están haciendo su trabajo que, dicho sea de paso, se ha vuelto muy importante, pues para como están las cosas cada vez es más difícil hacer campaña en las calles y los medios se han convertido en una herramienta importantísima para dar a conocer las propuestas políticas.
YA ES MALA LECHE
Pasando a otros temas, en entregas anteriores les platicamos sobre el tremendo resbalón que tuvo El Monitor de
McAllen, al dar por buenos unos documentos que “alguien” les filtró y en los que se aseguraba que casi 40 funcionarios tamaulipecos eran investigados por la PGR.
De acuerdo a los documentos y el reportaje elaborado por el medio texano, la PGR ya tenía en la mira a varios colaboradores del gobernador Egidio Torre Cantú, hecho que al final resultó ser una vil mentira.
Por si no se acuerdan, Hora Cero demostró que estos papeles eran más falsos que las promesas de amor de Niurka. Al final El Monitor hizo como que la virgen le habla y no sacó fe de erratas o disculpa alguna.
Pues bien, por increíble que parezca, El Monitor lo volvió a hacer… ahora con una nota firmada por el reportero Jared Taylor en la que da a conocer sobre el arresto en Texas de un comandante de la Policía Ministerial de nombre Gilberto Lerma Plata.
En la redacción, Taylor y El Monitor aseguran que este policía es primo hermano del ex gobernador y candidato del PRI al Senado de la República, Manuel Cavazos Lerma.
Incluso dentro de la nota se dice que el policía arrestado inició su carrera cuando “su primo” era gobernador de Tamaulipas.
El problema en todo este asunto es que se acaba de saber que Gilberto Lerma Plata y Manuel Cavazos Lerma no son parientes.
De acuerdo a una nota de Marco Esquivel, publicada en el portal Hoytamaulipas, fuentes de la familia del aspirante al Senado aclararon que Lerma Plata no tiene nada que ver con el candidato y lo único que comparten, como una coincidencia, es el apellido.
La verdad es que resulta bastante sospechoso que El Monitor se ande tirando como el gato al bofe cuando le filtran datos que buscan relacionar a políticos priistas con asuntos delincuenciales.
Decimos que es muy sospechoso pues allá en los unaitet estates se supone que son muy estrictos cuando se trata de confirmar datos o verificar rumores, por aquello de la posibilidad de que les pongan una demanda.
Aquí nomás hay de dos sopas: o la raza de El Monitor de plano no sabe investigar (que es algo gravísimo pues se supone que es el periódico líder del Valle de Texas), o de plano traen “línea” o campaña en contra del PRI de Tamaulipas.
Porque un error pasa… pero dos ya da a pensar.
Además, si se trata de andar reportando las relaciones peligrosas de los políticos tamaulipecos, ¿por qué en estos días de elecciones no han publicado ni una línea respecto a los vínculos que tiene el candidato al Senado, Francisco García Cabeza de Vaca, con algunas personas de antecedentes cuestionables (por llamarlo de manera amable)?
¿Acaso nos quieren picar los ojos a los tamaulipecos intentando hacernos creer que nomás en el PRI hay malos y corruptos políticos?
Nomás que nadie olvide que si hay un partido que se ha vuelto un verdadero experto para aquello de la guerra sucia, la filtración de datos y todos esas estrategias para destruir al enemigo, es precisamente el PAN.
Después de todo nadie duda que así fue como ganó la presidencia de la República Felipe Calderón.
Si las cosas están como se ven, qué lastima que El Monitor se está prestando para este tipo de estrategias que al final terminan muy mal… y si no nos creen nomás que se den una vuelta por Reynosa, para que vean cómo acabaron todos los compañeros periodistas que se tatuaron unos cuernos en las nachas y le vendieron su alma al infame clan de “Los Pacos”.
RETAZOS
Pasando a otros temas queremos mandarles una felicitación a Abisaí Jasiel Rubio Curiel, director de la Agencia de Noticias Rubios News, que el pasado viernes 6 de abril
inauguró su cabina de radio “6 de Abril de 1926” desde donde transmitirán su noticiero que puede escucharse en la frecuencia 105.1 FM de Nuevo Laredo.
El noticiero, denominado RN Noticias, puede escu-
charse de lunes a viernes de 8 a 10 de mañana a través del
105.1 FM.
Además el espacio se puede seguir desde el portal www.rubiosnews.com. donde diariamente se transmite por medio del Ustream.
Felicidades al compañero Rubio y a todo su equipo por este logro, ojalá tengan muchos éxitos en el futuro.
Ya que andamos de buenas hay que decir que los compañeros de Televisa Noreste se siguen anotando un diez al promocionar la salud y el deporte con tradicional carrera Super XHAB que se llevó a cabo el pasado domingo 15 de abril.
Durante 20 años la televisora ha estado organizando este evento que en esta edición repartió más de 200 mil pesos en premios.
Nos prometieron que para la próxima edición nos van a pasar fotos de algunos compañeros de Televisa Noreste que participaron en este evento… a ver si es verdad.
Pasando a otros temas, nos cayó un correo bastante interesante de una fuente que tenemos en El Expresso, quien nos dio algunos detalles sobre por qué el alto mando se decidió por Norberto Calvario en lugar de Rosy Pereda en el puesto de subdirector de Noticias.
De acuerdo a nuestros informantes, que están colocado en posiciones bastante altas, por cierto, el cambio no fue por los berrinches a los que los tenía acostumbrados Pereda (con decirles que a gritos exigió que le pusieran una oficina privada para ella solita en la redacción).
Tampoco vayan a creer que la decisión tuvo que ver con el titipuchal de errores que salieron publicados y fueron responsabilidad directa de Rosy y su mascota… ¡perdón!, fiel escudera, Arely López.
Mucho menos tuvo que ver que el día en que se registró la explosión en la redacción de El Expresso de Ciudad Victoria, Rosy de plano se “paniqueó” y dejó tirada la chamba porque pensaba que en Matamoros iba a pasar algo similar.
Nooooo… el motivo principal por el que los jefes de El Expresso se decidieron por Calvario en lugar de Rosy, es porque se enteraron, y tienen pruebas, de que la compañera le estaba pasando notas a otros periódicos de Matamoros.
Y lo que es peor: algunas de estas notas ni siquiera las consideraba para las páginas de El Expresso.
¿Y por qué hacía esto Rosy? Se han de preguntar muchos de ustedes, queridos lectores.
No fue por dinero o por fama, fue el deseo de Rosy fastidiar a algunos de sus compañeros dentro de la redacción de El Expresso, a quienes intentaba hacer quedar como unos tontos a los que se les escapan las notas.
Al final Melitón y Pedro Alonso, jefes máximos del periódico, decidieron cortar por lo sano y le retiraron su confianza a Rosy, que ha demostrado que cuando se trata de querer perjudicar a un compañero, es capaz de pasar por encima de cualquier cosa, incluso su empleo.
DIVERSION POR INTERNET
Pasando a otros temas andábamos por los rumbos del internet y nos dimos cuenta que en los portales de los medios nacionales también se cuecen habas y en ocasiones cometen unos gazapos bastante divertidos.
Por ejemplo, el pasado domingo 8 de abril, las personas que estaban interesadas por conocer el resultado del partido entre los Pumas y el Pachuca, se quedaron bastante confundidos cuando vieron las páginas de El Universal y Milenio.
Ahí tienen que en El Universal se aseguraba que el partido había quedado empatado a ceros, mientras que Milenio decía que el triunfo había sido de Los Tuzos por la diferencia mínima.
Al final, como muchos se dieron cuenta, Milenio tuvo razón y El Universal tuvo que quedarse con la tachota de su regazón.
Sin embargo días antes el editor web de Milenio demostró que ese día no andaba muy creativo que digamos, pues un día en sus notas principales cabeceó una nota de la siguiente manera: “Prepara tu traje de baño… Llegó al DF “Vamos a la Playa 2012” e inmediatamente a un lado puso otra que decía: “Prepara tu escoba para emprender un tour por el estudio de Harry Potter”.
Obviamente estos encabezados no duraron mucho tiempo y fueron retirados del portal tras un casi seguro regaño para el editor, que andaba muy contento recomendándole a la gente se preparara para todo.
Donde también detectamos un detalle bastante cómico, fue en la nota publicada en Hoytamaulipas por el compañero Joel Catillo (y conste que no ponemos que es Castillo porque en el crédito dice de la otra forma).
Pues bien, Catillo asegura que un martes un joven se ahogó en las aguas de la Laguna del Chairel en Tampico, “sin embargo después de caer al agua no salió hasta el jueves”.
Cuando leímos eso nos quedamos con cara de ooooorale, pues no sabíamos que la Laguna del Chairel tenía propiedades para hacer revivir muertos o, en el peor de los casos, convertir en zombies a los que se ahogan ahí.
¿O de qué otra manera podrían explicar que una persona que se ahogó pueda salir días después de su muerte?
Y para que nadie ande de ofendido les queremos decir que en casa también la regamos. En un par de ocasiones nuestro compañero José Luis Montemayor, editor del portal de internet horacero.com.mx., andaba tan contento con la nota que tenía en la sección de principales ¡que la puso dos veces!
Tal es el caso de la información de unos funcionarios del Ayuntamiento de Matamoros que iban a ser sujetos a una investigación.
Sin embargo no vayan a pensar que esto lo hizo solamente una vez… días después repitió la dosis, al colocar tanto en la sección de notas principales como en la de secundarias la información de los daños del tornado que azotó la ciudad de Dallas, Texas.
Arturo Román debe contar hasta diez antes de hablar sin ton ni son de los medios donde no trabaja, porque el reportero de radio es muy dado a abrir la bocota a lo tarugo.
Lástima que este veterano no haya apendido de su jefe Luis Alonso Vázquez, todo un profesional de la noticia, por lo cual seguirá siendo uno del montón en Reynosa.
Lo único que Arturo Román tiene para presumir es que más de un funcionario han querido ponerlo en su lugar por lengua suelta. Alguien tiene que amansarlo.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿En qué periódico matutino andan queriendo que los reporteros que regresan de un castigo acepten trabajar “a prueba” y sin goce de sueldo por más de un mes?
Colaboraciones, reclamos y respuestas
a esta pregunta enviarlos a:
[email protected]