
Estaba un día El Apuntador decidiendo si las vacaciones decembrinas las vamos a pasar en alguna playa del Caribe o en los Alpes Suizos, cuando nos contaron la situación que se vive en uno de los más importantes canales de televisión del Valle de Texas.
Específicamente les estamos hablando de Canal 40 de Telemundo, que tiene su sede en la ciudad de McAllen y forma parte de una de las más influyentes cadenas de televisión hispana en Estados Unidos.
Desde hace unos meses esta empresa ha vivido una profunda reestructuración con la que esperan mejorar su audiencia y meterse de lleno en la competencia que tienen con Televisa y Univisión.
Una de sus estrategias fue aprovechar los canales digitales con los que cuenta y concretar una alianza estratégica con Corpo Radio Gape.
La citada alianza consiste en transmitir (solamente en audio) los noticieros de Gape, mientras que la radiodifusora mexicana hace lo mismo con el informativo de Telemundo vespertino.
Además, la gente de Telemundo decidió darle una oportunidad a Mayra Galván, quien solía conducir el noticiero en línea que Gape transmite desde su portal de internet tvgape.com y en donde ahora se encuentra Albesa Castillo.
Desde hace unas semanas Mayra está conduciendo los cortes informativos llamados “Esta mañana en el valle” que inician a las 5:55 de la mañana, algo que podría considerarse como complicado, pues a esa hora hasta las gallinas están en el quinto sueño.
Sin embargo también hay que tomar en cuenta que a esa hora muchas personas se están levantando para irse a trabajar y ponen la televisión para tener algo de ruido mientras se preparan para salir a su rutina diaria.
Además de conducir estos cortes, Mayra participa en el programa Buenos Días Frontera y, por si fuera poco, se encarga de la sección del Clima en el espacio informativo Noticias 40 de las 10 de la noche.
Hay que decir que a Mayra le sirvió mucho la experiencia adquirida en el noticiero por internet de Corpo Radio Gape, aunque también ha de ser muy cansado para esta chica estar en esos horarios tan atravesados.
Estos cambios dentro de la empresa de televisión de habla hispana en Texas no fueron del todo planeados, pues tuvieron que darse tras la salida de algunos importantes personajes dentro del canal.
Por ejemplo, Mayra está dando el Clima en el noticiero de las 10 de la noche porque la antigua titular de este espacio, Miriam Martínez, salió de la empresa para perseguir su sueño de convertirse en Representante Estatal, que es como le llaman allá en Texas a los diputados locales.
Para quienes no recuerden a Miriam, les podemos comentar que es la conductora del espacio del Clima quien fue inocentemente balconeada por una agencia de noticias, quien en el año 2004 publicó una foto suya mientras se preparaba para dar su segmento y en cuyo pie de foto detallaba la larga lista de operaciones estéticas que la chica se practicó.
Y a lo mejor muchos andan confundidos pues recientemente, en su programa Al Filo de la Justicia, Miriam aparecía con el apellido de Treviño.
Pues bien, independientemente de todo lo anterior tras una muy buena carrera dentro de Telemundo, Miriam está buscando la oportunidad de ganarse un espacio en el Congreso texano, aprovechando la popularidad que le dio haber estado en la televisión.
Muchos de nuestros queridos lectores ya han de conocer nuestra opinión respecto al hecho de que periodistas o comunicadores quieran dar el salto a la polaka, sin embargo, también queremos decir que ojalá la experiencia sea productiva para Miriam.
Igualmente, el cambio más importante que se dio dentro de Telemundo y que aún sigue teniendo consecuencias, fue la salida de Yolanda de la Cruz, quien era algo sí como la imagen oficial de la televisora.
Hay que decir que existen muchas versiones respecto a la salida de quien llegó a conducir hasta tres programas dentro de Telemundo, y todas ellas dependen de la opinión que se tiene de la guapa conductora.
Por una parte hay quienes dicen que en la empresa ya no estaban contentos con el hecho de que toda la imagen de Telemundo girara alrededor de Yolanda quien, además, mantenía un férreo control sobre todo lo que se veía en el canal.
Incluso, hay quienes aseguran que los ejecutivos de Telemundo le demandaron a Yolanda que aumentara la facturación de la empresa, algo que al no poder cumplir le costó el puesto.
Existen otras versiones que aseguran que Yolanda ya estaba cansada de tanto trabajo dentro de la empresa y tenía ganas de descansar una temporada, pues tampoco quiere saturar a la audiencia con su imagen.
Sea cual sea la verdad en este tema, la verdad es que Telemundo aún no termina de acostumbrarse a la vida después de Yolanda de la Cruz, quien además de ser una buena conductora, resultó ser una gran vendedora de espacios.
Y es que desgraciadamente nos cuentan que la facturación en Telemundo no está a los niveles de sus principales competidores, que son Televisa y Univisión.
De hecho nos platican que en estos momentos la empresa de televisión hispana está ofreciendo su tiempo aire a la mitad de lo que pide Televisa, sin que esto sea suficiente para atraer anunciantes.
Hay que ver cómo pintan las cosas para Telemundo el año que entra, cuando se puede decir que están mucho mejor asentados los cambios que se hicieron.
Pasando a otras cosas les comentamos que como estamos en diciembre, las posadas están a la vuelta de la esquina y ya se nos queman las habas por irnos de vacaciones, esta entrega y la que viene serán solamente de una página.
De hecho les adelantamos que en la próxima edición les vamos a compartir la gustada cartita a Santa Clós de El Apuntador.
Así que estén pendientes nuestros queridos lectores de nuestra próxima entrega.
Y como ya nos queremos ir, en esta ocasión no los dejamos con la pregunta de la quincena.
Chismes, reclamos y recomendaciones
de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]