
Con la introducción de la red de agua potable al sector sur de la colonia San Marcos, el gobierno municipal y la Comapa Ciudad Victoria ponen fin a un añejo problema que durante varios años padecieron habitantes de este lugar.
Enclavada en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental, al poniente de la ciudad, la colonia San Marcos recibió la visita del alcalde, Miguel González Salum, para dar el banderazo de introducción de la ampliación de la red de agua potable, obra tan anhelada de 463 metros lineales de tubería que tendrá una inversión de 224 mil pesos.
“Queremos alcanzar la cobertura del cien por ciento en servicios básicos”, señaló el alcalde victorense, quien informó que con el apoyo del gobernador, Egidio Torre Cantú, se avanza firmemente en este objetivo, al aplicar conjuntamente el presente año 100 millones de pesos en infraestructura social.
Acompañado del gerente de Comapa Ciudad Victoria, Carlos Montelongo Terán, González Salum señaló que la prioridad para la población es la introducción del agua potable, para posteriormente continuar con los servicios de drenaje, red de electrificación y pavimentación.
Destacó el trabajo que realiza la Comapa Ciudad Victoria quien durante el 2011 invertirá recursos propios por el orden de los dos millones de pesos para la introducción y ampliación de redes de agua potable en diferentes sectores de la ciudad.
La joven Guadalupe Mercado Paredes, vecina de este lugar aseguró que esta obra representa la cristalización de un sueño que durante varios años habían anhelado y que vendrá a solucionar el fuerte problema de la falta de agua potable para más de 40 familias de esta colonia.
En el banderazo inicial, acompañaron al alcalde Miguel González Salum, el regidor José Angel Cárdenas Castillejos, el director de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte, César Saavedra Terán; el titular de Obras y Servicios Públicos Municipales, Magid Vélez Assad y Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, titular del Implan.
Fiesta deportiva
Con la presencia del alcalde, Miguel González Salum, sesionó el Consejo Consultivo Municipal del Deporte en Ciudad Victoria, para emitir las convocatorias respectivas en la elección de las ternar a obtener el: Premio Municipal del Deporte y el ingreso al Pasillo de los Inmortales del Deporte Victorense 2011, asimismo, anuncia el concurso de fotografía, video-reportaje, crónica y entrevista deportiva.
Dichas convocatorias quedan abiertas a partir de la fecha y estarán recepcionando hasta el próximo 24 de noviembre las propuestas que presenten asociaciones, clubes, equipos, organizaciones, instituciones deportivas y educativas, así como fuentes responsables de la formación deportiva que se difundan por los diferentes medios de comunicación y al público en general.
Mujeres firman convenio
El gobierno municipal de Ciudad Victoria y la Asociación “Vive Mujer”, firmaron un convenio de colaboración que los vincula en el desarrollo de acciones de apoyo al combate de la violencia intrafamiliar que afecta a niñas y mujeres física y psicológicamente.
El alcalde, Miguel González Salum y la presidenta de la Asociación “Vive Mujer”, A.C. Nayma Karina Balquiarena Pérez firmaron el convenio respectivo, en el marco de la décima octava sesión ordinaria de Cabildo donde se entregaron reconocimiento a mujeres del sector rural que representan la autoridad en sus comunidades.
“Estoy seguro que realizaremos exitosamente grandes acciones que tienen que ver con la equidad de género y el trato digno a nuestras niñas y mujeres victorenses”, señaló el alcalde, Miguel González Salum, durante la firma del convenio de colaboración.
Dijo que el respeto a la integridad de la mujer y el generar oportunidades para avanzar profesionalmente, así como garantizarle un trato digno para su apto desarrollo físico y mental, son prioridades en la agenda de su gobierno; “Trabajar a favor de las mujeres, es trabajar a favor de la comunidad”, aseguró.
La presidenta de “Vive Mujer”, Nayma Karina Balquiarena Pérez, agradeció al Cabildo la donación de un terreno de cuatro mil metros cuadrados para la edificación del Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y entregó al alcalde un reconocimiento por su apoyo a la equidad de género en Ciudad Victoria.
Informó que con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social, El DIF Ciudad Victoria, el Instituto de la Mujer y la Universidad Vizcaya, a través de este convenio de colaboración se brindará asesoría psicológica, jurídica, tanatológica, nutricional y de valores a mujeres y niñas víctimas de la violencia, un problema que preocupa y ocupa a las autoridades.
En la sala de Cabildo atestiguaron el convenio, integrantes de la Red de Mujeres Periodistas, las regidoras Guadalupe Perea Almanza, Norma Vanessa Paz Enríquez y Erika Crespo, así como grupos de la sociedad civil y mujeres del área rural que fueron reconocidas por representar la autoridad en sus comunidades.