
Estaba un día El Apuntador comprando los ingredientes para hacer chiles en nogada cuando sentimos un movimiento en la tierra, algo así como un temblor. Sorprendidos porque hasta donde sabemos esta no es una zona sísmica, comenzamos a checar con nuestras fuentes, quienes finalmente despejaron nuestras dudas.
Resulta que el movimiento que sentimos no fue un temblor en sí, sino un efecto del golpazo que acaba de recibir en Reynosa Antonio Gallegos, propietario de Radio Rey, que se escucha por el 810 AM.
Como seguramente muchos de ustedes ya lo saben, queridos lectores, desde hace meses Gallegos y Radio Rey entraron en una disputa con el Ayuntamiento de Reynosa. El motivo del problema es secundario, lo importante es que el pleito ya lleva varios meses y se ha puesto interesante.
Hace unas semanas Gallegos encabezó una rueda de prensa en donde dijo –entre otras cosas–, que había sido objeto de amenazas por los señalamientos que su empresa a través de sus espacios informativos ha hecho en contra del ayuntamiento calero.
En este sentido sólo podemos decir que corresponderá a Gallegos y la autoridad competente demostrar que estas agresiones realmente existen, y si es así que se proceda y si no… pues también.
Sin embargo el tema que nos compete es la manera en la que Radio Rey se ha cimbrado en fechas recientes con la renuncia masiva de reporteros y titulares de espacios informativos.
Uno de los primeros en irse fue Manuel González, quien era ni más ni menos que director de Noticias de la radiodifusora, titular del noticiero matutino y uno de los principales arietes de Radio Rey en esta guerra en contra del municipio.
Las versiones respecto a la salida de González son muchas y muy confusas, incluso hay quienes aseguran que no renunció, sino que sólo se fue de vacaciones.
Pero también nos han dicho que Manuel está muy avanzado en sus negociaciones con Corpo Radio Gape, a donde lo invitaron para encabezar un nuevo proyecto informativo. Seguramente para cuando estas líneas sean publicadas el misterio será develado.
Otros que decidieron salir de las filas de Radio Rey fueron ni más ni menos que Luis Alonso Vázquez y su equipo, quien durante muchos años ha realizado uno de los mejores espacios de la radio local: Enlace Ahora.
Dicen nuestras fuentes que Luis Alonso y su tropa prefierieron buscar otras opciones desde donde transmitir su espacio informativo. Pero no vayan a creer que han dejado de trabajar, ahí están vigentes en el portal electrónico reporterosenlared.com desde donde siguen haciendo talacha.
Pero ¿por qué se le está deshaciendo la mazorca a Gallegos y Radio Rey? Se han de preguntar muchos de ustedes.
Nuestras fuentes nos aseguran que desde que inició el pleito con el ayuntamiento, la empresa ha tomado una serie de decisiones que podrían ser resultado de la desesperación de Gallegos por no tener ingresos económicos y que no fueron del agrado de la banda.
Una de las decisiones más controvertidas fue suspender el sueldo de los reporteros pues, les explicaron, no había dinero para pagarles.
Obviamente esto no gustó a la raza y muchos prefirieron terminar su relación laboral con Radio Rey.
Entre los pocos que se quedaron podemos contar, está Francisco “Paco” Rojas, quien se quedó con la dirección de Noticias en la radiodifusora y ahora enfrenta la dura tarea de reestructurar los noticieros y encontrar reporteros que los doten de información a cada uno de los espacios.
La tarea no se ve sencilla. Queda claro y por eso vamos a estar pendientes de lo que sucede, pues Radio Rey es una pieza importante en el rompecabezas informativo de Reynosa y la región, considerando su liderazgo y los años que ha estado transmitiendo en la zona.
Y SIGUE LA UPD…
Pasando a otros temas, donde también hubo una especie de mini temblor fue en las filas de la delegación Reynosa de la UPD, mejor conocida como la organización de las tres mentiras (un chiste que ni siquiera tenemos que explicar, es muy obvio).
En la pasada entrega les contábamos el relajo que se estaba empezando a vivir en las filas del organismo debido a que dos planillas se estaban disputando la dirigencia local del grupo.
Una estaba encabezada por Norma Sánchez quien, nos dicen, ya hasta tenía repartidas todas las carteras de lo que sería su comité municipal o como quiera que se le llame al grupo. Su contrincante era Oscar Díaz, a quien no se puede olvidar pues desde hace años edita el periódico Tres Culturas.
Como seguramente recuerdan, les platicamos que la lucha por la dirigencia de la organización de las tres mentiras se empezó a poner bastante violenta, con un intercambio de acusaciones entre los dos bandos.
Por un lado acusaron a Norma de recibir financiamiento “no oficial” de algunos funcionarios del ayuntamiento, mientras que los detractores de Oscar dijeron que estaba siendo utilizado por los panistas (algunos llegaron a mencionar el posible regreso del clan de “Los Pacos”), para ganar el control del grupo quién sabe con qué intenciones.
Desde que esto se publicó, las cosas comenzaron a ponerse más interesantes, pues ambas planillas sacaron su propio padrón de afiliados a la organización de las tres mentiras con derecho a voto, en el próximo proceso interno.
Estas listas fueron la manzana de la discordia entre los dos grupos, quienes aseguraban que estaban “tamaleadas” pues en ellas había personas que no sólo no son socios de la UPD, sino incluso ni siquiera tenían nada que ver con los medios de comunicación.
Sin embargo en una decisión que sorprendió a más de dos, el pasado 29 de septiembre el secretario general del grupo, Miguel Arturo García Rodríguez, decidió suspender el proceso interno y dejar a Miguel Turriza García, quien había sido nombrado como árbitro de todo este relajo, en la dirigencia local de la unión.
En una carta bastante políticamente correcta, García Rodríguez reconoció que “muchos periodistas independientes o que en algún tiempo fueron miembros de la UPD” desean participar en la elección de la nueva dirigencia en Reynosa, lo que se ha convertido en un problema pues, explica:
“Nuestros estatutos contemplan únicamente la participación de miembros registrados en el padrón de cada delegación, lo cual deja sin oportunidad a quienes con la mayor buena fe, desean postularse para la elección de Delegado Municipal (sic.).
Y aquí fue donde, hay que decirlo, García Rodríguez se sacó un conejo de la chistera y acabó de un solo golpe con toda la grilla que ya se estaba saliendo de control.
“Atendiendo esta inquietud, en correspondencia a dicho interés y sobre todo, porque sabemos que la unión hace la fuerza de cualquier organización, hemos decidido que el compañero licenciado Miguel Turriza quede al frente de la UPD delegación Reynosa por un período mínimo de un año, para dar oportunidad a quien así lo manifieste, de afiliarse con nosotros y transcurrido ese tiempo, puedan libremente participar en la multicitada elección (sic.)”.
La verdad cuando leímos este comunicado nos quedamos de a seis pues, reconocemos, es una movida maestra que termina con los aceleres, enfría los ánimos y da todo un año para que la raza que realmente le interese quedarse con la organización de las tres mentiras promueva la afiliación de sus afines.
Así que ahí lo tienen: Miguel Turriza se queda al frente del grupo y los que hace apenas unas semanas andaban más calientes que el comal de una gordera ahora van a tener que ponerse a trabajar para depurar el padrón de socios y ganarse el apoyo de la mayor cantidad posible de sus integrantes.
Y ya que andamos con el tema de la organización de las tres mentiras, también les comentamos que su proceso de renovación continúa y acaban de designar como secretario de Acción Deportiva de la dirigencia estatal a Ernesto Chávez Salas.
Luego les contaremos cómo le va con el nuevo puesto.
RETAZOS
Pasando a otros temas, donde las cosas se van a poner candentes es en Televisa Noreste, pues nuestros contactos dentro de la empresa nos aseguran que se está cocinando un movimiento de protesta.
Según esto, un grupo de empleados de la televisora ya no aguantan las actitudes y groserías del director administrativo, Miguel Dávila.
Ahí tienen, queridos lectores, que el señor Dávila se ha caracterizado por ser un jefe bastante exigente y con un carácter muy explosivo que, en ocasiones, lo ha llevado a exagerar una llamada de atención.
Sobran las historias en los pasillos de Televisa Noreste sobre las compañeras que han salido llorando de la oficina del señor Dávila por la manera y el lenguaje con el que les las regaña por sus errores.
Pues bien, resulta que hace unos días se perdió un teléfono celular dentro del edificio de Televisa Noreste (¿se acuerdan del caso de los quesos malditos?) y el señor Dávila le reclamó de fea manera a alguien que, nos juran y perjuran, no tuvo nada que ver con este caso.
Nuestras fuentes dicen que este reclamo fue la gota que derramó el vaso, pues aunque nadie discute el derecho que tiene el señor director administrativo de la televisora de regañar al personal por sus errores, también aseguran que hay maneras de hacerlo.
Por lo tanto en estos momentos personal de la empresa, supuestamente asesoradas por el sindicato, están buscando hablar con el corporativo de Televisa para que ponga en orden a Dávila.
Vamos a ver si es cierto y no que el asunto sea solamente un borrego o intento de calambre en contra del director administrativo.
En otras cosas un asiduo lector de este espacio nos escribe aclarando que la responsable de la cabeza “Acaparan muertos espacios en los panteones” que salió publicado en El Expresso de Matamoros, y que comentamos en la pasada edición, fue ni más ni menos que la editora Laura Alvarez.
Va una felicitación a Laura por ser la responsable de tan fino ejemplo de comedia involuntaria. Aunque luego Rosy Pereda le quiera pegar a la occisa diciendo que esos errores salen nomás para que los de Hora Cero tengan de qué hablar.
Para no dejar los rumbos de Matamoros les platicamos que en el vespertino PM andan estrenando reportero, se trata de Antonio de León a quien recuerdan por su paso en Grupo Radio Avanzado y ahora llega a la sección de Deportes.
El ingreso de Antonio se debe al reforzamiento de la redacción del vespertino por lo que pueden esperar la llegada de algunas otras nuevas caras al periódico.
Y ya que hablamos del PM, nos aseguran que el que anda preparando sus maletas es el editor Oscar Treviño, quien se va a un curso ni más ni menos que a Alemania, por lo que alguna raza malhora andaba diciendo que en realidad a lo que iba es a alcanzar el Octoberfest, sin embargo no consiguió vuelo para esas fechas.
Quienes andan que no caben de contentas son las compañeras Samara del Toro, Idalia Beltrán y Lidia Martínez, por el estreno de su programa de entrevistas y comentarios Entrada Libre.
La emisión se presenta todos los miércoles de una a dos de la tarde por Canal 12 de Matamoros.
Continuando con los socialitos queremos enviar una felicitación a los compañeros Diego Armando Cruz y Xóchitl Curiel por celebrar sus respectivos cumpleaños.
Mención aparte merece Miguel Angel Domínguez Gallegos, corresponsal de El Norte en Reynosa, quien también anduvo celebrando sus 46 otoños hace unos días.
Miguel es tan querido entre la raza que fue objeto no de una, sino de varias fiestas en su honor, entre las que podemos contar una que se armó en la palapa de la Cámara de Comercio donde también se festejó el onomástico de compañeras como Norma de León y Dolores Cerda.
Va un abrazo a cada uno de estos compañeros por tan feliz fecha.
Ya por último queremos hacerles una pertinente aclaración. El correo electrónico de este espacio al que nos pueden mandar sus colaboraciones es [email protected] –sin mx al final.
Se los comentamos porque muchas personas nos han dicho que nos han enviado algunas comunicaciones pero no llegan, por lo que después de checar con nuestros gurúes de la informática nos dimos cuenta que le estababan agregando el mx.
Aclarado el punto ya saben en dónde nos pueden enviar sus comentarios.
No nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién fue la compañera de un medio fronterizo que en una fiesta andaba “pasando charola” para pagar una cena que, supuestamente, ya estaba liquidada?
Dudas reclamos y respuestas
a esta pregunta malhora enviarlos
a [email protected] no lo olviden, es SIN mx.