
Estaba un día El Apuntador borrando del correo electrónico las cartas de amor que nos ha estado enviando La Reata, edecán de Brozo en el programa El Mañanero y a quien ya no aguantamos por rogona, cuando un amigo de el periodicote, mejor conocido como El Norte, nos contó los problemas que ha tenido en Tamaulipas.
Y es que no están ustedes para saberlo pero nosotros sí para contarlo, pero recientemente este medio, más regiomontano que el cabrito y los malos equipos de futbol, ha sufrido las de Caín para mantener su plantilla de corresponsales en la entidad.
Si no nos creen ahí les va un dato: actualmente El Norte nada más tiene tres corresponsales para los 44 municipios de la entidad, y sólo dos de ellos son de planta.
Como lo leen, nuestros queridos lectores, los únicos sufridos que están con la talacha diaria para el periodicote son Mauro de la Fuente, en Matamoros; Miguel Domínguez, en Reynosa, y Benito López Díaz, en Ciudad Victoria, quien por cierto, apenas está bajo contrato de prueba.
En pasadas entregas les habíamos comentado sobre la salida de corresponsales como Efraín Klerigan, en Ciudad Victoria, y Martha Cázares en Nuevo Laredo, quienes la verdad sea dicha ya no aguantaron la política de trabajo que les quieren imponer sus jefes desde Monterrey.
El principal reclamo de quienes se fueron de El Norte es que sus jefazos no comprenden que en Tamaulipas el horno no está para bollos y el clima de inseguridad obliga a todos los medios de comunicación a tomar medidas extraordinarias que, en el periodicote, no quieren adoptar.
Por increíble que parezca, pareciera que el alto mando del periodicote cree que todos sus corresponsales (no solamente los que están en Tamaulipas), vienen de Kriptón o están hechos de Kevlar, y por eso los obliga a abordar temas muy riesgosos para su integridad física.
Y que nadie nos venga con el rollo de la valentía que todos los periodistas debemos de tener la ética de publicar sin pensar en las consecuencias y todas esas reglas que son muy sencillas de exigir cuando se está detrás de un escritorio, navegando por portales de Internet, mientras otros literalmente se juegan la vida.
Desgraciadamente en la actualidad nadie nos puede ofrecer garantías para desarrollar nuestro trabajo como se debe y quien diga lo contrario es un mentiroso.
Pero bueno, regresando al tema… todos estos problemas han puesto de cabeza al equipo de corresponsales de El Norte, al grado de que Benito, en Ciudad Victoria, está a un paso de tirar la toalla aunque apenas tienen tres meses con la corresponsalía.
Nos cuentan que sólo está esperando que termine su contrato provisional para darle las gracias al periodicote y regresar a sus otros empleos en portales como Enlineadirecta.info donde estaba más relajado y sin tantas complicaciones.
Si se cumple esta amenaza, El Norte estaría en serios problemas pues se quedaría sin reportero en la capital de Tamaulipas, un serio golpe a la calidad de información que maneja.
Además, todo el peso de la información que se genera en estos rumbos está en los hombros de Miguel Domínguez y Mauro de la Fuente, que tienen que andar haciendo milagros para, desde sus plazas, cubrir todo lo que sucede en Nuevo Laredo y el sur de Tamaulipas.
Es curioso, hace un par de años decenas de reporteros en la entidad daban su brazo izquierdo a cambio de convertirse en corresponsal de El Norte. Aún recordamos las épocas cuando hasta había grillas y complots de algunos compañeros, con los que esperan “tumbar” al corresponsal para quedarse con el puesto.
Hoy, que la raza está más enterada de las reglas y prohibiciones que existen para quienes trabajan en el periodicote, hay que buscar con lupa y recompensa de por medio a quien quiera entrarle.
Qué vueltas da la vida… ¿no creen?
ALGUIEN NO QUIERE AL EXPRESSO
En incontables ocasiones les hemos aclarado que este infame espacio no podría ser posible de no ser por los correos electrónicos, llamadas e informaciones que todos ustedes, nuestros queridos lectores, nos mandan a la dirección [email protected].
Desafortunadamente todavía existen quienes no comprenden esto, y creen que los que redactamos este espacio tenemos un tipo de agenda o, peor aún, odio personal contra tal o cual persona o medio.
Lo anterior viene a colación por los comentarios que se han publicado respecto a Melitón ton ton García y Rosy Pereda, directivos de El Expresso de Matamoros quienes, nos enteramos, se ponen verdes de coraje cada vez que alguien les menciona este infame espacio.
Y no es que nos queramos justificar, pero la verdad sea dicha Melitón y Rosy deben de tomar en cuenta que allá afuera hay varios que no los quieren nadita y cada edición nos surten con información de lo que sucede dentro de la redacción de El Expresso de Matamoros.
Tal es el caso de este correo que nos llegó y que, conste, lo pasamos textual y sin cambiarle ni una coma, para que luego no vayan a andar pensando que nosotros le metemos de nuestra cosecha.
Sin más preámbulos ahí les va la comunicación:
Donde continúan los problemas, y graves, es en el periódico Expreso de Matamoros. El diario, con poco más de tres años de existencia enfrenta dificultades financieras a raíz de que su circulación registró una baja considerable, y como no, si la calidad de su información ya no es la misma. Desde el mes de diciembre, cuando en el periódico se hicieron algunos cambios, notas importantes se les han escapado. Al Expreso de Matamoros le urge una cabeza, un líder que sume y no que reste, inteligente no chambón. Nos cuentan que es tan grave el problema que tienen, que de diciembre a la fecha han renunciado unas 10 personas, principalmente de diseño, y estos puestos ya no han sido ocupados. Mucho tiene que ver también los bajos salarios que está ofreciendo la empresa. Desde que Melitón Ton Ton designó a Rosa María Pereda Rangel como su representante al interior del periódico, la selección de la información ha sido muy equivocada, pero también el hecho de que al diario se le van muy seguido notas importantes. Algo que llama mucho la atención es también la repetición de notas, por ejemplo, si un día un reportero lleva una nota “x”, al otro día esa misma nota se la publican a otro, con la misma fuente y el mismo sentido, lo que, incluso, se repite hasta por tres ocasiones. La nota roja era lo fuerte de el Expreso, sin embargo, en los últimos meses esa sección se ha convertido en una especie de revista de choques. No hay choque, por más leve que sea, que no se publique ahí, cuando hay información más importante. Pero esto no es lo grave del caso, sino el hecho de que muchos de esos accidentes automovilísticos sean de días atrasados. Muy mal por el Expreso. En verdad que están dando una verdadera cátedra de mal periodismo. Las malas decisiones están llevando al periódico al fracaso. Sabemos de las ganas que Rosa María Pereda tiene por trabajar, pero eso no es todo para sacar adelante a un periódico. Se requiere de inteligencia para hacer buen periodismo. Dicen en el diario que ante el rumor de que ella se quede al frente del negocio, más gente presentaría su renuncia. Pero en fin, vamos a esperar para ver cuánto tiempo más soporta este proyecto en pie.
Que conste que así nos llegó el correo y en este caso quisimos transcribirlo textual para que se den cuenta que no es cosa de nosotros, hay mucha raza que no está contenta con la forma de trabajar de Melitón y Rosy y, obviamente, están dentro de la redacción de El Expresso de Matamoros.
CHISMES BEISBOLEROS
Seguramente muchos de ustedes, nuestros queridos lectores, ya se han de haber enterado que estamos a unos días del arranque de la temporada de beisbol en donde competirán los Broncos de Reynosa.
Por principio de cuentas queremos comentarles que el equipo estrena jefe de prensa, se trata de Diego Patricio Pérez, quien entra en sustitución de Gabriel Castañeda, quien a su vez entró en sustitución de Daniel Castro.
Nos platican que Diego llega procedente de Récord, donde estuvo cubriendo por un tiempo la fuente del beisbol profesional.
De entrada podemos decir que está haciendo una buena labor, pues a diario envía información sobre el equipo a las redacciones de los medios locales, además de que intenta apoyar a los reporteros de la fuente cuando se trata de conseguir alguna entrevista.
Ahí estaremos al pendiente de la labor del nuevo jefe de Prensa de los Broncos quien, por cierto, acaba de anunciar una serie de disposiciones que seguramente le van a caer como patada de mula a muchos compañeros reporteros quienes no saben diferenciar un strike de un touchdown y aún así andan exigiendo que les den una acreditación.
Buscando evitar a estos gorrones, se emitieron una serie de disposiciones para el tema de los acreditados que a continuación les platicamos:
Primero están exigiendo que la persona que se quiera acreditar proporcione una fotografía con su nombre completo y el medio que representa, porque luego sucedía que como las credenciales no traían foto, se las andaban pasando como si fueran estampitas.
Además, se dio a conocer que el club otorgará únicamente dos acreditaciones por medio, léase reportero y reportero gráfico o camarógrafo, dicen que en este tema no habrá excepciones.
Sin embargo, la disposición que seguramente va a provocar más molestia entre los que sólo se acreditan para entrar de gorra a los juegos de los Broncos es la que habla de que solamente se otorgará credencial a quienes cubren la fuente de beisbol o deportes y quienes no puedan comprobar que pertenecen a esta fuente, se van a quedar sin el documento.
Incluso aquellos que reciban la acreditación tampoco la van a tener tan papita, pues desde estos momentos se advierte que el uso indebido de la acreditación será motivo de cancelación de la misma sin posibilidad de cambios.
Con estas acciones los directivos de los Broncos esperan eliminar a la marabunta de medios que nomás se aparecen en el partido inaugural y no cumplen con la talacha diaria de reportar las incidencias del equipo fronterizo.
Qué bueno que se va a hacer de esta forma, pues en este espacio siempre hemos creído que el pertenecer a los medios de comunicación no nos da derecho de querer andar entrando de gorra a los eventos… si los reporteros quieren asistir a un espectáculo, que paguen su boleto como el resto de la gente.
Ya que andamos tanto con temas de beisbol, vale la pena comentar el oso que hizo Arturo Román, de Radio Rey, quien pecó de inocente cuando en un evento de los Broncos le pidió el line up del equipo ¡al alcalde Everardo Villarreal!
O sea, está bien que el presidente municipal es seguidor del beisbol en esta ciudad e, incluso, que conoce muy bien el funcionamiento del equipo, pero de eso a que sepa qué jugadores van a participar esa temporada hay una enorme diferencia.
Es como si otro reportero llegara con Homar Rojas, mánager de Broncos y le preguntara sobre el paquete de obras que se van a llevar a cabo en la ciudad durante el próximo año.
De verdad que algunos compañeros no se miden.
¡Ah! y otro detalle, nos pasaron el mensaje que nos envío el buen amigo Julio Vargas, de RCG Multicable, quien nos informa que el canal de la antenita sí va a transmitir los juegos como local de los Broncos, al igual que la temporada pasada.
De esta forma los aficionados tienen más opciones para seguir al equipo. Pueden hacerlo por www.horacero.com.mx donde además se pueden ganar boletos gratis y participar en otras promociones, pueden escucharlo por el 1390 AM La Papaya de Corpo Radio Gape con la narración de Lenin Orduño y, ahora, también los pueden ver por RCG.
De hecho tenemos entendido que por ahí anda otra empresa interesada en transmitir los partidos por Sky, sin embargo, habrá que ver qué sucede en este tema.
RETAZOS
En otras cosas nos informan que la raza de Televisa Noreste anda muy adelantada con los preparativos de la Carrera Internacional Súper XHAB 10k.
En próximas entregas les pasamos todos los detalles de este evento que ya tiene varios años de estarse llevando a cabo con buenos resultados.
En verdad nos gustaría decirles que vamos a participar, sin embargo, nuestra religión nos prohíbe hacer cualquier esfuerzo físico mayor que mover el dedo pulgar para cambiarle a la tele.
Y ahora pasando a los socialitos, queremos mandarle una sincera felicitación a la amiga Deisy Ríos, ex de Televisa Noreste, quien, nos cuentan, ¡se acaba de casar!
Muchas felicidades a la compañera por esta nueva etapa en su vida, ojalá le vaya muy bien. Y conste que no le mandamos de perdis una licuadora porque nunca nos dijo dónde puso la mesa de regalos.
Por cierto, no queremos irnos sin contarles algo que ha estado pasando allá en Monterrey con nuestra edición de Nuevo León.
Resulta que en el Gobierno del Estado de aquella entidad existen un grupo de pepenadores quienes dan tanta lástima como risa.
Estas personas cobran en el Gobierno del Estado y ahora se dedican no sólo a la pepena de billetes sino también de periódicos ¡nuevos!
¿Por qué desaparecieron los ejemplares de Hora Cero de las oficinas de Gobierno de Nuevo León? Digo, está bien que seamos un exitazo y todos quieran leer esta infame columna, pero eso de que unos cuantos se lleven los paquetes completos despierta mucho sospechosismo.
Si al menos hiciera frío pensaría que fue para alimentar la lumbrita del bóiler ¡pero no! Y aquí la respuesta tiene que ver –por supuesto– con la serie de reportajes que se han publicado y en donde se da santo y seña sobre las transas de un grupo de integrantes y ex integrantes del equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado, quienes salieron muy buenos para meterle las uñotas al presupuesto.
Los pepenadores fantasma no solamente se conformaron con desaparecer la versión impresa de nuestra edición Nuevo León, sino que también bloquearon de las computadoras del gobierno el acceso a nuestra página www.horacero.com.mx.
¿Quién intenta decidir lo que deben o no deben leer los empleados de gobierno? Estamos recabando los datos para darles los nombres de los acalambrados sin quehacer que piensan que robando los ejemplares van a ocultar las trácalas de sus amigos y ex compañeros.
Mejor deberían cuidarle las uñas a más de uno que anda por ahí trabajando dizque como servidores públicos y nomás están viendo dónde hay un billete que puedan acarrear para su cartera.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién es el “candil” metiche que andaba queriendo calentarle la cabeza a la gente de RCG Multicable diciendo que “les habíamos echado” en esta columna la pasada edición?
Quejas, chismes y pistas sobre
los cizañosos enviarlos a :
[email protected]