
Estaba un día El Apuntador haciéndole su cartita a Santa Clós. Como ya saben que en este espacio somos bien buena onda y muy compartidos, les vamos a presentar en exclusiva las peticiones de este infame columnista al Papá Noel, el viejito de rojo, el panzón que vive en el Polo Norte, o como quieren llamarlo.
Pero primero, unos chismes.
La dirección de Comunicación Social de Tamaulipas ya tiene nuevo jefe; se llama Guillermo Martínez y va a trabajar junto con un equipo que, nos cuentan, está muy cercano a Manuel Montiel Govea, quien ha prevalecido como el hombre fuerte de los medios de comunicación en los últimos tres sexenios.
Para quienes no lo sepan, Martínez inició su carrera como cronista deportivo en Televisa Monterrey para posteriormente pasar como jefe de Prensa en la administración tanto municipal como estatal (en interinato) de Benjamín Clariond en el Estado de Nuevo León.
Durante un tiempo estuvo colaborando con el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo, en el trato con los medios estatales.
El nuevo jefe de Comunicación Social en Tamaulipas colaboró con Tv Azteca e incluso fue parte de la directiva del equipo de Monarcas Morelia.
Nos cuentan que Martínez es muy cercano a Agustín Basave Benítez, un político del Estado de Nuevo León que está emparentado con el gobernador electo.
Martínez tendrá en su equipo de colaboradores a Adán Moctezuma como sub coordinador de Comunicación Social y Javier Ramírez quien tendrá la sub coordinación de Comunicación Institucional.
Ellos van a estar acompañados por Karla Cabrera, Angel Vázquez, Antonio Wong, Ivonne Meléndez, Nora Domínguez y David Vallejo.
Vamos a ver cómo funciona el nuevo encargado de difundir las labores del nuevo gobernador Egidio Torre Cantú.
Lo que sí es seguro es que los que están muy contentos con la manera en la que han salido las cosas son los integrantes del equipo político y editorial del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, quienes son propietarios de periódicos como El Expresso de Matamoros y Ciudad Victoria, La Razón de Tampico, Líder de Nuevo Laredo y el Grupo Mi Radio.
Decimos que están muy contentos pues Manuel Montiel representa los intereses de este grupo. Ojalá con el paso de los meses estos personajes tengan la capacidad de darse cuenta que en una posición como la de Comunicación Social hay que trabajar para todos y sin favoritismos.
Cuando esto no sucede quien sufre las consecuencias y recibe todos los golpes no son los jefes de Prensa, sino su jefe, en este caso hablamos del gobernador.
En la próxima entrega vamos a hacer un análisis más profundo de los perfiles de cada uno de los jefes de Comunicación Social de las nuevas administraciones municipales.
La verdad es que podríamos hacerlo de una vez, sin embargo, esta es la última entrega del año y ya estamos que se nos queman las habas por irnos de pachanga a los montones de posadas a las que nos han invitado.
Por lo tanto, nuestros queridos lectores, eso se los dejamos para la próxima.
Y no nos vamos sin comentarles lo exitosa que fue la serie de conferencias y presentaciones de Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano. La reconocida periodista estuvo en la entidad para presentar su más reciente libro “La luz eterna de Juan Pablo II”.
Ya que andamos en el tema les queremos compartir una anécdota muy tierna de lo que sucedió en Matamoros durante la visita de Valentina.
Resulta que la misma noche en la que la corresponsal presentaba su libro, se iba a llevar a cabo la toma de posesión de la nueva Red de Mujeres Periodistas, encabezada por Leticia Acosta Nava de Televisa Noreste y Promo Rey.
Pues bueno, ahí tienen que al enterarse que una periodista del calibre de Valentina iba a estar en la ciudad, algunas integrantes de la red decidieron invitarla a su ceremonia y ¡que se les cumple el deseo!
De hecho fue bien curioso ver cómo ninguna de las organizadoras del evento esperaba la presencia de Valentina, pues andaban todas nerviosas y emocionadas. Fue tanta la conmoción, que hasta se organizó una ronda de firma de autógrafos.
Sin embargo, no podemos dejar de lado un par de detalles en este chisme. El primero es que la nueva presidenta de la Red necesita con urgencia un diccionario, pues en las invitaciones que distribuyó para su evento venían tres terribles errores, que decimos errores, ¡horrores! ortográficos.
Para que no diga que somos malos le recordamos que palabras como también, efectuará y tomará, llevan acento.
El otro apunte: que alguien nos explique por qué Blanca Isela Martínez, presidenta saliente de la Red, andaba tan enojada en la ceremonia. Es más, su molestia era tan evidente, que hasta dejó abandonado en Casa Mata el reconocimiento que sus compañeras le entregaron por su labor.
¿Será que ya le había gustado mucho la presidencia del grupo? ¿Le habrá dado el síndrome de La Quina y Fidel Castro?
LA CARTITA
Ahora sí, aquí tienen la tradicional carta a Santa Clós de El Apuntador:
Querido Santa:
Como seguramente ya lo sabes este año hemos sido unos muy buenos columnistas, haciendo nuestra chamba de informar a la raza de los medios de comunicación de todas las incidencias de esta hermosa profesión en el Estado de Tamaulipas.
Contrario a lo que muchos creen, en este espacio no nos andamos con mala onda, tirándole grilla a la gente nomás porque sí, pues todos los chismes que nos caen son ciertos, así que no andes escuchando habladurías querido Santa.
Es más, seguramente te has de estar preguntando cómo le hacemos para conseguir tanto chisme con todos esos detalles por lo que te vamos a hacer una confesión: son los mismos compañeros los que nos lo dan a conocer y, sorpréndete, en muchas ocasiones son los protagonistas del comentario los que nos lo platican.
Por eso siempre nos ha causado mucha gracia cuando cierto compañero anda haciendo un verdadero escándalo por aquello de que salió publicado en ese espacio cuando, en realidad, fue él quien se encargó que la historia llegara hasta nosotros.
Podríamos decir que somos como una especie de placer culposo entre los que trabajamos medios de comunicación, algo así como las canciones de Timbiriche, que ya ves que muchos andan diciendo que nos les gusta pero ahí están, cantando como locos en el karaoke aquello de “tú y yo somos uno mismo”.
Entonces, mi querido gordito, no hagas caso de todo lo que escuches de este infame espacio, que seguramente son puras exageraciones por parte de algunos compañeros que no tienen sentido del humor y creen que son señalados en estas líneas nomás porque tenemos algo en contra de ellos.
Bueno, con lo anterior clarificado ahí te va la lista de peticiones:
Para Televisa Noreste queremos pedirte por favor que les traigas por lo menos un reportero y otro camarógrafo, pues ya ves que con eso de que le dieron gas a Deisy Ríos los compañeros de esta empresa andan un poquito cargados de trabajo, cancelando descansos y hasta dobleteando turnos.
Ya que andamos en eso, queremos pedirte que le traigas a Martín Sifuentes, jefe de Noticias de Televisa Noreste, una cámara de video con audio de esas que funcionan vía Internet y puedes ver en la computadora.
La idea es que Martín esté en condiciones de ver y escuchar lo que sucede dentro de la oficina de Reynosa, pues hay compañeros de esta corresponsalía que nos juran y perjuran que el jefe no tiene la menor idea de lo que está sucediendo en este lugar.
Ya que andamos con las televisoras, ¿podrías por favor traerle a Cendy Robles, la conductora de Info 7 de Tv Azteca Noreste, un compañero conductor?
En repetidas ocasiones lo hemos dicho en este espacio, Cendy tiene belleza, talento, soltura y todo lo que se necesita para ser una buena titular de un espacio informativo, sin embargo el Info 7 Tamaulipas dura mucho tiempo y es muy pesado tanto para ella como para el auditorio.
No se trata de decir que la raza de Tv Azteca quiera traer otro conductor para quitarle la titularidad del espacio a Cendy, pues la chica se ha ganado la posición con su esfuerzo y talento. Es más ¿no sería excelente para la televisión tamaulipeca que nos quitáramos esa idea de que los titulares de los noticieros tienen que ser necesariamente hombres y que las mujeres son solamente una especie de patiño bonito?
Para Multimedios ¿podrías por favor traer un poquito más de rating para el Telediario Tamaulipas?
La verdad es que es un poquito injusto que la raza de Multimedios en la entidad está haciendo su mejor esfuerzo, trabajando con lo poquito que les mandan y lo mucho que les exigen y la gente simplemente no voltea a ver su espacio informativo.
Nos consta, querido Santa, que la raza de Multimedios anda en todas y aún así podría bajar un ovni durante la transmisión del Telediario Tamaulipas y nadie se daría cuenta.
Quizá lo que tienen que hacer es invertirle un poquito más, producir sus propios programas en Tamaulipas y dejar de estar llenando su señal con babosadas (perdón por la palabra, pero eso es lo que son) como la de Mario Bezares, Chavana y compañía.
Porque a lo mejor no se han dado cuenta los jefes de Multimedios, pero Tamaulipas es muy diferente a Monterrey y a muchos residentes del Estado les vale un soberano cacahuate los chismes de los jugadores de Tigres y Rayados o los comerciales de la semana de Moroleón en Cintermex.
Para ganar hay que invertir, con dinero baila el perro y estamos seguros que si los jefazos de Multimedios le meten dinero, seguramente van a encontrar el talento que necesitan para hacer sus propios programas… total, peor que lo de Bezares y Chavana no puede salir.
Ahora vamos con los periódicos. ¿Podrías por favor traer un poquito de paz y tranquilidad a la redacción de El Expresso de Matamoros?
Después de todo, los agarrones que se han dado en las últimas semanas Rosy Pereda con sus jefes y compañeros han volteado de cabeza la tranquilidad de este medio que, la verdad sea dicha, no hace mal las cosas y hasta puede presumir que tiene una muy buena plantilla de columnistas.
Santa, tráele por favor a Rosy una dotación jumbo de pastillas de Ubicatex, pues la compañera tiene que entender que no es la última coca del desierto y las grandes redacciones se construyen con compañerismo, humildad y mucho trabajo.
A quienes no te pido que les traigas paciencia es precisamente a los jefes de El Expresso, quienes han demostrado que tienen demasiada, de no ser así hace muchísimo tiempo que le hubieran dado las gracias a su altanera subordinada.
A los nuevos jefes de Comunicación Social tanto en el Estado como en los Ayuntamientos por favor tráeles un poco de humildad, impide en lo posible que se vayan a marear demasiado con el puesto, porque luego andan tratando con la punta del pie a los compañeros reporteros que cubren la fuente.
Porque estamos seguros que lo sabes, mi querido gordito, pero en este tipo de puestos es muy sencillo que la raza pierda piso y luego ande pensando que fue bordado a mano y nadie es lo suficientemente digno para recibir siquiera su saludo.
Recuérdale a cada uno de estos nuevos funcionarios públicos (porque eso es lo que son), que si necesitan a alguien es precisamente a los reporteros de todos los medios, no solamente aquellos que representan empresas “grandes” o los que consideran sus amigos.
A lo largo de la historia hemos visto lo mal que salen las cosas cuando los jefes de Prensa toman estas actitudes, basta recordar el infame clan de “Los Pacos”, que pensó que podía dividir los medios y trabajar exclusivamente con los que servían para sus propios intereses insanos.
Porque no importa que alguien pueda pensar que tal o cual medio es “pequeño”, igual tiene su audiencia que lo ve, lo escucha y lo lee, y la labor de un buen jefe de Prensa es conseguir que el mensaje de su jefe, o sea el alcalde o gobernador en turno, sea visto por la mayor cantidad de personas.
Siguiendo con nuestra lista de peticiones, mi querido gordito de rojo, ¿podrías por favor traer un poquito de sentido común y solidaridad a los medios de comunicación del valle del sur de Texas, empezando por The Monitor de McAllen?
Ojalá consigas que estos compañeros del otro lado de la frontera se den cuenta del daño que le están haciendo a las relaciones entre Texas y Tamaulipas con esa política que se traen de cargarle la mano al momento de realizar su cobertura de los problemas de inseguridad que se viven en México, más cuando son verdaderos expertos en minimizar cuando algo pasa de su lado del charco.
Porque no sabemos si te has dando cuenta, mi querido Santa, pero antes de todo este relajo los periódicos y las televisoras de Texas contaban con un enorme capital de credibilidad entre el auditorio mexicano que han ido perdiendo con esta forma de presentar la “realidad” que, según ellos, se vive en México.
Es más, como somos bien buena onda, queremos pedir que hagas lo posible para que los próximas gobiernos municipales en la frontera continúen administrando las cuentas de Twitter, donde informan a la sociedad de las situaciones de riesgo que llegan a presentarse y algunos otros temas.
Porque podría ser que a muchas personas no les guste la existencia de estas cuentas e, incluso, haya quienes hacen mal uso de este medio de comunicación, pero este servicio se han convertido en una excelente herramienta para informar a la sociedad de lo que está sucediendo al momento.
Y ya que andamos con el tema, por favorcito mi querido Santa, queremos pedirte mucha tranquilidad y seguridad a los medios de Tamaulipas, que la verdad son unos verdaderos héroes para seguir trabajando después de las condiciones tan difíciles que se vivieron en la entidad durante todo este año que termina.
Ya estuvo bueno de estar trabajando con miedo, viendo cómo no tenemos las condiciones mínimas de protección para hacer nuestro trabajo de manera honesta y profesional.
Sabemos que esta petición está a lo mejor muy grande para ti, nuestro querido Santa, sin embargo es un deseo que tenemos no solamente los medios tamaulipecos, sino toda la sociedad mexicana, que ya estamos cansados de vivir pecho tierra aguantando vara y todo lo que nos tiran.
Para nosotros, Santa, no te pedimos nada, tenemos todo lo que necesitamos, afortunadamente.
Quizá, abusando de tu bondad, podríamos pedirte que nos sigas trayendo el gusto de la raza, que nos lee, colabora con sus chismes y tiene el suficiente buen humor para entender que en este espacio nunca hacemos las cosas personales, siempre es cuestión de trabajo.
Por nuestra parte podemos prometerte que seguiremos siendo un buen Apuntador, que vamos a hacer nuestra chamba con buen humor, profesionalismo, mucho amor a la profesión y respetando la vida personal de todos los compañeros.
Bueno nuestro querido gordito, estas son nuestras peticiones, ojalá nos hagas caso y que pases una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo.
Atentamente
El Apuntador.
Pues ahí lo tienen compañeros, la tradicional cartita de El Apuntador a Santa, si nos faltó algo por favor discúlpenos pero entiendan que la misiva ya se envió y lo que se pidió se pidió.
No queremos irnos sin desearles a todos ustedes una feliz Navidad y un próspero año nuevo, ojalá nos sigamos leyendo y se sigan divirtiendo en 2011, pues de eso se trata este espacio chacotero.
Nos retiramos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Qué le desean para año nuevo a El Apuntador?
Chismes, reclamos y respuestas
a esta preguntan enviarlos a :
[email protected]