
Estaba un día El Apuntador buscando los guantes de mi época cuando jugaba en las Ligas Pequeñas pues, como se ha convertido en una tradición aquí en Hora Cero ¡Nos vamos a Williamsport!
Bueno… la verdad es que eso de que nos vamos me suena a manada, pues quien realmente ya está preparando sus maletas para realizar la cobertura del torneo de beisbol infantil más importante del mundo, es nuestro compañero y experto en temas beisboleros, Héctor Bencomo.
Les platico que Hora Cero acaba de conformar una alianza informativa con la 91 FM, una de las más importantes estaciones de radio de Nuevo Laredo quienes están muy interesados en seguir el paso de la Liga Oriente, que representará a México en la justa deportiva que arranca el próximo 20 de agosto.
La idea es que Héctor narre los partidos de los seleccionados mexicanos en compañía de, ni más ni menos, que Jesús Franco, quien es el cronista oficial de los Tecolotes de Nuevo de Laredo.
Con estas voces de lujo podrán imaginarse cómo van a estar las transmisiones de los partidos de los peloteritos.
Además, vamos a tener acá en Hora Cero toda la cobertura del paso de los seleccionados mexicanos en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, tal y como lo hemos estado haciendo en los últimos años.
De hecho, ya le agarramos el ritmo a eso de cubrir un evento de este tipo por lo que pueden imaginarse lo bien que va a salir el trabajo.
Va un agradecimiento a los altos mandos de 91 FM y Hora Cero por hacer realidad esta alianza.
RETAZOS
No están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, pero se ha armado la guerra civil ni más ni menos que en la W de Matamoros, una de las estaciones de mayor presencia en aquella frontera.
Los participantes en este agarrón son Fructuoso Sáenz, conductor de uno de sus espacios informativos y Nora González, directora de Noticias.
Les explico cómo dicen que está el relajo: resulta que desde que Fructuoso y su equipo llegaron a la W con su programa de radio, nunca quisieron ponerse bajo las órdenes de Nora.
Obviamente esto no tiene muy contenta a la directora de Noticias, quien fue contratada precisamente para coordinar el extenso equipo de reporteros que tiene la empresa.
En todo este relajo quien se está frotando las manos es Isabel “Chabelita” Rendón, quien al grito de “a W revuelta ganancia, de la Chabela”, piensa que en un determinado momento tanto Fructuoso como Nora van a salir afectados por todo este asunto y será ella la ganona.
A ver qué sucede, prometo mantenerlos al tanto.
En otros chismes y para no dejar el tema de la W, me cuentan que el que acaba de ser baja en la empresa es ni más ni menos que Raúl Acuña, quien cuenta con una experiencia envidiable en eso de la conducción y la producción de programas de entretenimiento, enlaces en vivo y todo lo que rodea el aspecto artístico de la radio.
La salida de Raúl es un golpe demoledor para la empresa, pues pierde a uno de sus más valiosos elementos quien incluso creó escuela en la radiodifusora al preparar a muchos de los conductores que ahora son estrellas.
Me platican que el motivo de la salida de Raúl es la decepción que le había provocado el que lo tuvieran desaprovechado dentro de la W, algo que me dicen, fue provocado por un grupo de arpías que existen dentro de la empresa.
Es más, tan desaprovechado estaba Raúl, que lo tenían leyendo noticias curiosas en el espacio radiofónico de Fructuoso Sáenz, una labor que le encargas a un novato o un practicante, no a alguien con la experiencia de este productor.
Afortunadamente en la empresa comprendieron que estaban dejando ir a un elemento muy valioso y por lo menos le dieron la oportunidad de despedirse del auditorio al aire… lástima que no intentaron retenerlo al ofrecerle proyectos interesantes.
Estamos seguros que alguien con la capacidad de Raúl encontrará cobijo muy pronto en la radio de Matamoros.
Siguiendo con los temas radiofónicos ahí tienen que la que regresó (pero no el queso que se llevó) sino a la titularidad del noticiero matutino de Noticias Radio Avanzado es Pilar Mondragón, quien para el que no lo recuerde, tuvo su debut y despedida en eso de la polaka las pasadas elecciones del 4 de julio.
Ahí tienen que después de que la hicieron puré en las urnas, Pilar ocupó su silla en la conducción de este espacio radiofónico.
Con lo que Pilar no contaba es que Darío Mercado tiene algunos planes para la conductora quien, la verdad, sufrió de un desplome en sus bonos con la paliza que le dieron en el pasado proceso electoral.
Me platican que el plan de Darío es mandar a la calle a Pilar a reportear, porque como que no le gustó mucho eso de que la chica sólo esté detrás del micrófono y resguardada en la bonita oficina con el aire acondicionado.
Como podrán imaginarse, esta idea no tiene muy contenta a Pilar a quien eso de la reporteada no se le da muy bien que digamos.
De hecho Pilar ya tiene encendida una veladora para que Eduardo Gallegos haga efectivos sus planes de restituir a Francisco Javier Castellanos como director de Noticias de Grupo Radio Avanzado a partir del próximo mes de septiembre.
La conductora tiene la esperanza de que Francisco Javier le tenga tantita compasión y la libre del bochorno de andar en la calle, entre el sol, buscando noticias, como lo hacen el resto de los periodistas de Tamaulipas.
Me cuentan mis chismosos que el plan de Eduardo Gallegos una vez que Francisco Javier quede como director de Noticias, es enviar a Darío a la coordinación general de la radiodifusora, colocar a Juan Carlos Jiménez en la jefatura de información y promover a Blanca Isela Martínez a la jefatura de noticias en La Radio 1450 AM.
Suerte a todos ellos con sus nuevos puestos.
Y por cierto, ya que les hablo de Blanca aquí les presento una fotografía donde aparece acompañada de Lety Montalvo, mejor conocida como “la agente secreto 00 sexy” quienes muestran orgullosas la pasada entrega de esta odiada columna en donde se les menciona.
Da gusto saber que la raza sigue mis desvaríos porque luego, ya saben, anda la raza negando hasta la mismísima existencia de este infame espacio de chismes y tenebra.
Y antes de que se me olvide, también me cuentan que el que anda bien prendido investigando el supuesto robo en el museo Casamata, es ni más ni menos que Oscar Treviño, mejor conocido como “el paliacates”, quien actualmente es el jefe de información del PM, que es el vespertino de El Bravo.
Lo curioso de este asunto es que Oscar le está haciendo la competencia a Lety Montalvo, quien dicen fue enviada a la coordinación de prensa del museo precisamente para investigar este supuesto hurto.
A ver si entre los dos logran esclarecer este misterio que ya parece episodio de Scooby Doo.
También me gustaría comentar que un lector de esta gustada columneja me envió un regaño diciéndome que en la pasada edición puse mal el nombre del museo Casamata, pues lo escribí Casa Mata.
Quiero aclararle a este exigente seguidor que no hay error, pues en las escrituras originales del fortín militar el nombre aparece separada y si no me creen chéquen los documentos que datan del Siglo XIX (a verdad… ora si los dejé con la duda…).
En otras cosas me gustaría enviar una muy grande felicitación a Mauro de la Fuente, corresponsal de El periodicote en Matamoros quien acaba de ser papá por enésima ocasión.
Me cuentan que la beba está preciosa y llevará como nombre Miranda.
También va un saludo a la compañera Ivette Cruz de Contacto de Matamoros, quien recientemente renunció a su empleo pues está por partir a la ciudad de Puebla donde va a estudiar un Diplomado en Comunicación Exacta.
Como la raza la quiere mucho, le organizaron una fiesta de despedida que, me dicen estuvo de lujo.
El único prietito en el arroz fue que alguien tuvo la ocurrencia de enviar mariachis pero no en honor de la festejada, sino otra de los asistentes quien ni siquiera tuvo la delicadeza de compartir la música con la anfitriona, sino que se la pasó escuchando “las llaves de mi alma”.
El nombre de esta persona me lo reservo porque ya saben que en este espacio no nos metemos en la vida personal de nadie (todos los chismes son de trabajo), pero estoy seguro que muchos saben a quién me refiero.
En otros temas les platico que recibí la llamada de un amigo que trabaja en un bar llamado The Old Ice House ubicado en la ciudad de McAllen quien tiene una queja muy amarga.
Resulta que el pasado 10 de agosto este bar tuvo un evento VIP en el que se presentó Alejandra Guzmán. El problema es que a la mera hora del concierto aparecieron no una, ni dos, ni tres… sino ¡cinco! reporteras de un periódico local exigiendo entrar pues, decían, iban a cubrir el evento.
Por supuesto que a mi cuate le resultó harto sospechoso que se necesitaran cinco reporteras para cubrir un concierto de este tipo por lo que le aclaré que es obvio que estas cinco compañeras lo único que querían era entrar de gorra a la presentación de la “diva del rock”.
Qué lástima que aún haya reporteros y reporteras que andan usando el nombre de la empresa en la que trabajan para colarse a los eventos. Si tantas ganas tienen de ir, pues compren su boleto y vayan como el resto de los mortales.
Es más, va una aclaración muy pertinente. Mi cuate me contó que una persona llegó diciendo que iba a Hora Cero y buscaba una acreditación al concierto. Quiero aclarar a todo mundo que en esta empresa nuestros reporteros tienen prohibidisisisisisisimo andar “charoleando” para ingresar gratis a los eventos… es más, ni charolas tenemos en este medio.
Por lo tanto si un día les llega alguien diciendo que va de Hora Cero y que quiere una acreditación, por favor comuníquense con esta empresa para denunciar a este personaje tan gorrón.
En otros temas quiero comentarles que el pasado 7 de agosto, en la capital del país, un grupo de reporteros y trabajadores de los medios de comunicación participaron en la primera Manifestación contra las Agresiones a Periodistas en México.
La movilización partió del Angel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, y fue la expresión y concreción de inquietudes y preocupaciones de reporteros, redactores, editores y trabajadores de los medios de comunicación de todo el país que, sin siglas ni membretes, demandan justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.
En esta marcha se exigió a las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse.
Además se demandó que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.
Ojalá estos reclamos caigan en tierra fértil.
Ya por último los dejo con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿Quién es el reportero de Reynosa quien, después de que le quedaron mal con un paquete que compró en una agencia de turistas, empeñó el celular, el Nextel y casi hasta los tenis para poder comprar en reventa un boleto para el partido de las Chivas contra el Manchester United?
Que conste que reconozco que eso sí es afición, el resto son pedazos.