
Estaba un día El Apuntador en una carretera de Zimbabwe buscando raid a México, cuando me acordé que tenía que enviar la colaboración de esta quincena, y ni tardo ni perezoso que me conecto a Internet y mando mis chismes.
Primero que nada les digo que estoy muy contento pues el pasado 14 de junio arrancaron las transmisiones del primer noticiero binacional que es producido por Verbo Libre Editores, encargada de la producción de este changarro y Barrington Broadcasting Company, el conglomerado de medios con sede en Chicago, propietario de KGBT Canal 4 con sede en Harlingen.
Este espacio informativo puede verse en el canal 4.2 Digital a partir de las 20:00 horas. El resto de la pelusa que no tenga tele de las nuevas HD, puede sintonizar el canal 866 de Time Warner Cable en el Valle de Texas, el 59 de Río Cable en Matamoros, y próximamente en el 90 de Cablecom
La conducción del espacio corre a cargo Luis Orlando Sánchez y Astrid Martínez, quienes están acompañados por Graciela Salazar en el clima y un enorme equipo de reporteros tanto de Hora Cero y de Action 4 News, los cuales trabajan desde los dos lados de la frontera para mostrarles lo mejor de la información de lo que pasa en México y Estados Unidos.
La verdad estamos muy satisfechos con el arranque de este importante espacio informativo perooooooooooooo, como ya me conocen, tengo que reconocer que hay varios detalles técnicos que aún tienen que solucionarse.
Además, como ya saben que cuando el perro es bravo muerde hasta los de casa, es prudente y justo jalarles las orejas a mis compañeros por algunos detallitos.
Empiezo con Luis Orlando, a quien le urge estar más al día con la información deportiva, pues cuando quiso reseñar una jornada del Mundial de Futbol se enredó más que Cantinflas y nos dejó a todos con cara de ¿what?
A Astrid le pido por favor que a la hora de sus comentarios piense más en castellano que en inglés, pues en ocasiones usa términos que no son muy claros para los residentes de la frontera, algo que puede entenderse pues la chica viene de Florida, donde trabajó en un canal que casi toda su información la manejaba en el idioma de mi compa Chakespear.
Ahora Graciela… Gracielita… mi querida Chelita, eres muy linda y tu presencia ilumina la pantalla, pero necesitas dejar de seguir diciendo que vas a presentar el pronóstico celestial, pues das a entender al auditorio que tienes línea directa con el mero mero del Cielo y eso suena poco creíble.
Además, recuerda que en el castellano hay sinónimos que puedes usar en tu segmento del Clima, por ejemplo, en lugar de repetir la palabra lluvia, pues usar precipitación pluvial, aguacero, chaparrón, chubasco… hay muchos.
De ahí en fuera están muy bien muchachos y yo acá los sigo todas las noches de lunes a viernes a la 20:00 horas.
LAS BRONCAS DEL BEIS
Como ya les advertí que cuando el solovino es bravo hasta los de casa agrede, quiero comentarles que las últimas transmisiones de los partidos de los Broncos de Reynosa por nuestro portal de Internet www.horacero.com.mx han sido un verdadero desastre.
Tan mal han estado las cosas que en un par de ocasiones el alto mando de Hora Cero decidió suspender la transmisión, pues la señal se cortaba a cada rato. Obviamente esta situación provocó el enojo de todas las personas que fielmente siguen los juegos de los Broncos de Reynosa a través de nuestro portal de Internet, quienes nos enviaron cualquier cantidad de linduras a través de todos los espacios de comunicación que tienen con nosotros.
La verdad es que no los culpo. Si ya tenemos acostumbrado a nuestro auditorio a que van a poder ver los juegos en vivo y escuchar las crónicas de Rogelio Olivares y Daniel Castro, obviamente que no les va a gustar que falle la señal.
Sin embargo, y en honor a la verdad, la culpa no es nuestra, sino de nuestro proveedor de Internet quien falló en unas situaciones técnicas que la verdad son muy complicadas de explicar.
Por lo tanto, mis queridos e indignados fanáticos del beisbol, todos los recuerdos, saludos y comentarios que nos mandaron por las fallas de la transmisión de los partidos de los Broncos, favor de reenviarlos a Noé, claro, no el del Arca, quien estará muy contento con recibirlos.
Prometemos que de ahora en adelante habrá más cuidado en estas situaciones para que no falle la señal.
VAMOS BIEN
Y ahora quiero presumirles dos situaciones. Primero, el 4 de julio tenemos preparada una mega cobertura del proceso electoral por nuestro portal de Internet www.horacero.com.mx.
Desde las 7:00 horas hasta que el cuerpo aguante, un equipo de más de 50 conductores, corresponsales, reporteros, camarógrafos, editores, fotógrafos, diseñadores gráficos y demás, le vamos a dar los detalles de las elecciones tamaulipecas desde el lugar de los hechos completamente en vivo.
Además, tendremos entrevistas, mesas de análisis y resultados cuando empiecen a ser comunicados por las autoridades electorales.
Así es que ya saben, el próximo 4 de julio estén pendientes de www.horacero.com.mx donde les presentaremos nuestra cobertura del proceso electoral.
Y otra noticia que nos tiene bien contentos. Ahí tienen que de acuerdo a las mediciones de audiencia de TV Nuevo León, la empresa de televisión estatal del vecino Estado donde se transmite nuestro programa Hora Cero Televisión, esta emisión de reportajes logró colocarse como el programa más visto en todo el canal entre la semana del 14 al 20 de junio con 1.96 puntos de rating en un solo día.
Esto quiere decir que algo así como 80 mil personas vieron los reportajes de Hora Cero Televisión, lo que nos tiene harto contentos pues TV Nuevo León es una empresa estatal que compite con los gigantes de la telera como Televisa, TV Azteca y Multimedios en Monterrey.
¿Cómo les quedó el ojo?
AL DIABLO LAS INSTITUCIONES
Fíjense mis queridos lectores, que estoy muy sorprendido con la forma en la que se están manejando las cosas en Grupo Radio Avanzado de Matamoros, donde pareciera que Darío Mercado, su director de Noticias, tiene como objetivo terminar con una larga tradición de radio social que aún sobrevive en esta empresa.
Y es que no me lo van a creer, pero desde hace varios meses ha tomado unas decisiones que han dejado perplejos a los radioescuchas de esta empresa.
La primera de ellas fue sacar del aire a Sonia Martínez del Villar, una incansable luchadora social y promotora de la cultura en la cuidad de Matamoros, quien desde hace 10 años tenía un programa en Grupo Radio Avanzado.
Para quienes no la recuerden, Martínez del Villar ha sido una mujer que ha sobresalido en todos los ámbitos de la política y la sociedad de esta frontera. Cientos (quizá miles) de niños jugadores de beisbol de ligas pequeñas están agradecidos con esta mujer por el trabajo que ha realizado en beneficio de este deporte.
Aparte está la ocasión en que Martínez del Villar buscó la presidencia municipal de Matamoros bajo las siglas del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, donde casi logra llevarse el triunfo.
Me cuentan mis chismosos que el programa de Martínez del Villar se caracterizaba por una profunda crítica social y apoyo a las necesidades de la comunidad, lo que lo convertía en uno de los más escuchados en esta frontera.
Por si todo esto fuera poco, Martínez del Villar no cobraba ni un peso partido a la mitad por su participación… aunque hay que decir, en honor a la verdad, que Grupo Radio Avanzado no le cobraba el tiempo aire de su programa.
Pues bien, no obstante todo esto, un día Darío mandó llamar a Martínez del Villar para avisarle, así sin explicación de por medio, que ya no preparara su programa, pues estaba fuera del aire. Que agarrara sus chivas y se fuera, así tal cual.
Ya podrán imaginarse la reacción de esta mujer, quien sintió la tristeza y desilusión de ver que 10 años de su vida se perdieron en un segundo.
Pero no crean que esta historia termina aquí… de hecho las cosas se ponen más bizarras.
¿A quién creen que Darío puso en el horario de Martínez del Villar?
Ni más ni menos que a Miguel Rubiano Reyna, un ex diputado federal, ex jefe de compras del Gobierno del Estado durante la administración de Tomás Yarrington Ruvalcaba y eterno aspirante a la presidencia municipal de Matamoros.
Obviamente Rubiano Reyna no sabe ni un cacahuate de las necesidades de las colonias de Matamoros (él y su familia tienen departamentos de renta por varios puntos de la ciudad y para qué contamos lo que ganaron en su paso por la política), por eso llama mucho la atención que lo hayan colocado a conducir un espacio radiofónico.
Sólo Darío sabe los motivos por lo que ha tomado este tipo de decisiones y por qué ahora ha enfocado sus baterías a otra institución de la radio matamorense: Benjamín López Aguirre, conductor del tradicional programa “Hablando Claro”.
Ahí tienen que de la noche a la mañana se determinó que este espacio de crítica y denuncia ciudadana pasara de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, lo que no tiene muy contento a López Aguirre pues considera que el público ya estaba acostumbrado al horario matutino.
A ver qué sucede con todo este relajo.
RETAZOS
En pasadas entregas les contaba el chisme de que además de María del Pilar Mondragón, el PRD de Matamoros había invitado a Francisco Castellanos para ser su candidato a la diputación local… todo esto como un intento por renovar el odiado clan de “Los Pacos”.
Pues bien, como seguramente muchos de ustedes ya se habrán dado cuenta, la única que aceptó la invitación fue Pilar, quien es más recordada por aquel infame incidente del “caso del queso maldito”.
Lo que no saben es el verdadero motivo por el que Castellanos no quiso aceptar la invitación del PRD para ser su candidato a la diputación local.
Resulta que los patrones de Castellanos le explicaron que si aceptaba entrar a la política tenía que renunciar a su puesto como reportero-conductor en Grupo Radio Avanzado, una decisión bastante lógica y entendible.
El problema es que a Castellanos le ofrecieron la mísera cantidad de 3 mil pesos por concepto de indemnización por los ¡20 años! que ha estado dentro de la empresa, una oferta que, obviamente, el comunicador no quiso aceptar.
La verdad puedo entender al compañero, pues quién va a aceptar tres mil pesos que no sirven ni para una cena en los restaurantes a los que estoy acostumbrado desayunar a cambio de toda una vida de trabajo.
Quien sí aceptó la oferta (obviamente) fue Pilar, quien seguramente se llevó tremenda decepción cuando se dio cuenta que sus tres mil pesos no le compraban ni el bordado de dos playeras de campaña. ¡Laaaaaaaaaastima margaritaaaaa! Pero seguramente a Pilar le dejará buen dinero haber aceptado la candidatura. ¿A poco no mi estimada?
Y no me voy sin antes dejarlos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿Qué reportero de Reynosa andaba peleando los vasos, pelotitas antiestrés y calendarios que estaban puestos en las mesas de una reunión en la que estuvo presente el candidato al Gobierno del Estado, Rodolfo Torre Cantú?
Y va una pregunta que me piden que incluya las reporteras de Reynosa: ¿Cuál es el nombre y estado civil de un colaborador de Torre Cantú a quien sólo se le conoce como “El Ken” (por aquello que se parece al novio de la muñeca Barbie) y que siempre anda vestido de rojo?