
Estaba un día El Apuntador contando el número de anuncios de televisión donde salen los seleccionados de México a la Copa del Mundo para calcular, tras una complicada fórmula matemática que no vale la pena explicar, lo mucho que se les ha inflado el ego y la forma en la que afecta su desempeño en la cancha.
En esa profunda reflexión estaba, cuando me di cuenta que los jugadores del Tri no son los únicos sobrevaluados que hay en este país. En los medios de comunicación hay espacios, reporteros y hasta columnas a las que se le da más atención de la que realmente se merecen.
El comentario viene en específico por la columna M.A.Kiavelo que se publica todos los días en el periódico El Norte (mejor conocido como el periodicote a dieta, con eso de que cada día está más flaquito).
Como seguramente muchos de ustedes lo saben, este espacio está firmado por la Organización M.A.K., algo así como un colectivo de editores, reporteros, espontáneos y colados que meten sus chismes en este espacio de grilla política… como lo que dicen que sucede con el autor de este infame espacio, que por andar escuchando tanto esta explicación ya hasta siente problemas de personalidad múltiple.
La verdad sea dicha, los integrantes de la Organización M.A.K. son bastante buenos echando luz a las catacumbas de la política de Nuevo León, donde el periodicote a dieta tiene asentados sus reales.
De hecho, hay que reconocer que ha habido ocasiones en que han publicado verdaderas exclusivas que días después se convierten en notas principales en otros medios.
El problema de la Organización M.A.K. es con sus colaboradores tamaulipecos, quienes tienen peor puntería que una viejita artrítica y miope, además de que son más voladores que el transbordador Atlantis.
Por lo tanto, cuando tienes unos colaboradores que no dan una y envían sus chismes a un medio que es más regio que la machaca, todo lo que no sea de Nuevo León es feo, naco y corrupto (principalmente Tamaulipas), y tienes la fórmula perfecta para el desastre.
Lo increíble es que por estos rumbos muchos actores de la polaka y los medios de comunicación le ponen mucha atención a lo que se escribe en este espacio, aunque ya están acostumbrados a que la mayoría de los chismes que hablan de Tamaulipas sean más falsos que las lágrimas de una mujer que llora.
¿Ahora sí me entienden por qué les digo que hay medios sobrevalorados?
Porque si aquí en Tamaulipas tuviéramos un periódico o un columnista que cometiera tantos errores como lo hacen en M.A.Kiavelo, seguramente nadie le haría caso.
Sin embargo, (misterios de la vida de los que nunca faltan), aquí hay quienes corren al buscar lo que dice M.A.Kiavelo mucho antes de tomarse el primer café en la mañana.
Y para que vean que no estamos exagerando, a las pruebas me remito: el pasado 20 de mayo, los integrantes de la Organización M.A.K. escribieron:
“Resulta que ayer, agentes federales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos detuvieron con fines de investigación a Roberto Benet Ramos, alcalde priista de Río Bravo, y al empresario constructor Farouck Fatemi Corcuera…
La detención se dio en el aeropuerto de McAllen y sobra decir que levantó ámpula entre el mundo político y empresarial tamaulipeco…
A decir de los enterados, el gobernador anda bastante inquieto con la jugada de las autoridades de Estados Unidos, sobre todo porque Fatemi no es cualquier empresario, sino que está identificado como el ‘constructor favorito’ del sexenio. Eso dicen…”.
Lo primero que hay que decir es que en estos párrafos es muy evidente la mala leche que le andan tirando al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a quien, dicho sea de paso, no se trata de defender… para eso hay montones de trompetistas que cobran bien y mucho para hacer esta labor.
El asunto es que este chisme es completamente falso, pues el motivo por el que los agentes norteamericanos retuvieron, unos minutos nada más, al alcalde de Río Bravo, era para verificar los datos de su visa láser.
Ahí tienen que hace dos años el edil perdió este documento y lo reportó ante los gabachos. Todos los que han pasado por este trance saben que cuando informan a las autoridades norteamericanas de un hecho de este tipo quedan registrados en una lista de alerta, lo que quiere decir que la mayor parte de las ocasiones que crucen la frontera les van a revisar la identidad.
Pues bien, seguramente alguien que venía en ese vuelo vio al alcalde y los agentes migratorios, agarró el teléfono y le pasó el chisme a los de la Organización M.A.K., quienes ni tardos ni perezosos le pusieron de su cosecha al asunto, haciéndolo ver como algo negativo.
Pero si las cosas no estaban lo suficientemente mal, ahí tienen que a las pocas horas de haberse publicado el chisme, alguien lo montó en la red social Twitter, eso sí, corregido y aumentado, pues dijo que el alcalde estaba detenido pues no había reportado que traía más de 10 mil dólares, lo que es un delito si se hace al entrar o salir de Estados Unidos.
Lo anterior demuestra que aunque este tipo de redes han sido muy valiosas para pasar algunos informes de lo que pasa en la región, la mayoría de las veces son utilizadas para divulgar basura o datos falsos, sin importar el daño que puedan provocar.
Es mas, hubo quienes hasta dijeron que el compañero del alcalde en este vuelo era el secretario de Administración del Gobierno del Estado, cuando en realidad el funcionario estaba convaleciente en su casa después de una operación quirúrgica.
Además, después de leer esta columna hubo quienes se quedaron con una enorme duda: si este tal Fatemi es el “constructor favorito” del Gobierno de Tamaulipas entonces ¿qué son la otra media docena de empresarios que han recibido este mismo calificativo precisamente en M.A.Kiavelo?
Porque digo, está bien que hay corazones que son bodega, pero tener más de un favorito sí suena medio complicado ¿no creen?
RETAZOS
Pasando a otros temas hay que reportar con mucho gusto que no obstante ha habido algunos ladeados, tacones chuecos que le han querido inyectar odio a los procesos electorales y la forma en la que la raza reporteril hace su trabajo en esta temporada, han topado con pared.
No voy a negar que ha habido intentos de distribuir chismes mal intencionados o grilla mala onda contra tal o cual reportero, pues están apoyando a tal o cual candidato.
Lo bueno es que a la fecha la raza aprendió de la amarga experiencia del odiado clan de “Los Pacos” y no le han querido entrar al lodo.
Porque pregunto, queridos lectores ¿a poco no da gusto amanecer y no tener que estarnos chutando las supuestas preferencias sexuales de tal o cual reportero y si tal político le dio tanto dinero a tal comunicador?
De verdad da mucho gusto el comportamiento de la raza que se ha dado cuenta que eso de andarse tatuando las siglas de un partido o un candidato ahí donde no entra la luz del sol no deja nada bueno.
Y ya que se aborda este rollo de la polaka, hay que comentar que la mayor parte de la raza que anda metida en el asunto de hacer los boletines de los candidatos está realizando una labor bastante aceptable.
Para que no digan que no estamos en la jugada, ahí les va la lista de los que andan como hormiguitas trabajando por la causa de un aspirante a un puesto de elección popular en Reynosa.
Juan Carlos Rodríguez Terrazas, mejor conocido como “El Chivo”, anda en friega haciendo los boletines de Alfonso De León, candidato del Partido Convergencia al Gobierno de Tamaulipas.
René Martínez Bravo, de Grupo Radio Avanzado, y Sandra Tovar, de El Mañana de Reynosa, se encargan de enviar los comunicados de Carlos Solís, candidato a la diputación local por el PRI… eso sí, con letra moradita y una fuente muy femenina, pues la amiga Sandra es fiel creyente de que lo último que se puede perder es el estilo.
Martín Díaz, quien edita la revista 3 Culturas, se encarga de la información oficial Raúl García Vivián, candidato del Partido Convergencia a la presidencia municipal de Reynosa.
Hugo Reyna, de Corpo Radio Gape y Enlineadirecta, es el responsable de prensa del candidato Reynaldo Garza Elizondo.
Martha Rubio (ya liberada de la nefasta influencia del clan de “Los Pacos”), está en comunicación social del Partido Acción Nacional.
La duda es qué va a pasar con Gabriel Palomo, quien no solamente le hacía los comunicados al candidato del PRD a la presidencia municipal de Reynosa (que renunció a la nominación), sino que hasta estaba anotado en su planilla de regidores.
Es mas, hasta les pasó un dato al costo: el que anda buscando con urgencia a alguien que le arme los boletines y tome las fotos es el candidato al PAN a la diputación local, Hugo Ramírez Treviño… así que ya saben, si quieren chamba pues ahí hay.
En otras entregas les paso el nombre de los que manejan prensa en el resto de los municipios tamaulipecos.
Por otra parte se manda una calurosa felicitación a los amigos de El Mañana de Matamoros, quienes están de manteles largos pues acaban de celebrar su aniversario número 14.
Parece que fue ayer cuando inició este proyecto que ha dado excelentes resultado en esa frontera.
Por eso nos unimos a la felicidad del buen amigo Enrique Juárez y compañía que están harto contentos por haber llegado a esta fecha. Ahí nomás les encargamos un pedacito de carne asada o uno de los aguachiles que van a preparar en los festejos.
Ya que andamos por los rumbos de la tierra de Rigo Tovar, mis chismosos me cuentan que la raza reporteril anda bien asombrada y contenta con el Extreme Makeover (cambio de imagen) del compañero Abraham Pineda, corresponsal de este changarro por aquellos rumbos.
Ahí tienen que hace tiempo Abraham andaba de pelo largo, botas de casquillo y camisetas roncanroleras, una imagen que, tengo que reconocer, no era muy adecuada para un representante de los medios de comunicación.
Sin embargo, responsable como siempre lo ha sido, Abraham decidió cortarse el pelo y cambiar los jeans rotos por pantalones de vestir, con lo que ahora tiene una imagen muy distinta a la que nos tenía acostumbrados. “Como te ven te tratan”, decían las abuelitas.
Obviamente más de dos en Matamoros andan sorprendidos con el cambio de imagen y ya hasta le están preguntando a Abraham que cuándo sale el programa del Discovery Home and Health.
En Hora Cero da mucho gusto que la raza haya recibido de tan buena forma el cambio de imagen, después de todo, a nadie de nuestro equipo le gusta andar chamagoso o mal vestido.
No nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿cuáles son los verdaderos motivo$$$ por los que algunos medios del sur de la entidad traen tremenda campaña de desprestigio contra el equipo de prensa del candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas?
Chismes, reclamos y respuestas a esta
pregunta financiera enviarlas a:
[email protected]