
Estaba un día El Apuntador armando una quiniela para los juegos de la liguilla del futbol mexicano, cuando me avisaron que el ambiente político que se vive en Tamaulipas ha invadido a los medios de comunicación.
La verdad la noticia ni me sorprendió, después de todo este es un tema que siempre ha existido en el ambiente y más cuando se acercan los tiempos políticos, con uno que otro reportero que se alucina de a feo y luego cree que tiene posibilidades de convertirse en diputado, regidor e incluso ¡presidente municipal!
Obviamente todos los que se han embarcado en esta empresa han fracasado pues los verdaderos políticos, los que hacen esta actividad para vivir, se los comen como desayuno.
Es como si un día un político quisiera meterse de reportero creyendo que esto de andar en los medios es muy sencillo. Si, ya sé que hay casos en el Estado, pero precisamente eso prueba mi punto… los que han dado este brinco simplemente son fatales a la hora de estar frente a un micrófono, escribiendo en un periódico o en un portal de Internet.
¿Cuándo iremos a comprender la enorme sabiduría que existe en el refrán: “zapatero a tus zapatos”?
Pero no vayan a creer que están leyendo una repetición de la pasada entrega, donde hablé sobre este fenómeno de los reporteros metidos a candidatos y en donde Laiza Reyna, ex de Cablecom, se ha convertido en un ejemplo.
No amigos, resulta que este fenómeno se está expandiendo y ahora lo tenemos en Matamoros, donde otro grupo de comunicadores se andan creyendo políticos y ya tienen todo listo para lanzarse a la competencia.
Tal es el caso de Pilar Mondragón y Javier Castellanos, quienes trabajan en Grupo Radio Avanzado de Matamoros y aceptaron la invitación que les hizo el Partido de la Revolución Democrática para convertirse en sus candidatos a la diputación local por aquella frontera.
En honor a la verdad Javier, quien está a cargo del programa “Críticas, quejas y comentarios”, todavía está considerando la invitación que le hicieron las tribus perredistas. Sin embargo, la que sí anda bien emocionada con la posibilidad de ver su rostro en los pendones de campaña es Pilar
Si no me creen basta que chequen en Internet. Con eso de que ya sé usar la computadora, que me meto a la red social “cara libro” (Facebook) y que me encuentro unas curiosas fotos en el perfil de Pilar.
En la primera está muy contenta frente a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, el némesis del PRD. Sin embargo, más adelante vemos otra foto donde la chica dice: “Hagámoslo Amarillo” (lo que sea que eso quiere decir), frase que seguramente va a ser su slogan de campaña para las próximas elecciones.
De hecho, me comentan que durante las transmisiones de su noticiero, Pilar era muy insistente en invitar al auditorio a “pensar muy bien su voto”. A ver si la táctica no le sale contraproducente, pues en un descuido la gente piensa muy bien las cosas y decide emitir su sufragio por alguien que sí tiene experiencia en estos rollos de la política.
Para quienes no la recuerden, Pilar solía trabajar en Televisa Noreste, cubriendo a los conductores de los noticieros que llegaban a faltar un día, lo que le ganó el reconocimiento de sus jefes.
Sin embargo, hace algunos diciembres la fatalidad atacó a la chica, pues fue una de las protagonistas del ya clásico “Caso del Queso Maldito”, donde un grupo de empleados de Televisa se agandallaron el contenido de una canasta navideña que iba destinada a Fructuoso Sáenz.
Como los pescaron en la movida, todos fueron despedidos de Televisa, incluyendo a Pilar quien encontró refugio en Grupo Radio Avanzado donde le dieron la conducción del noticiero matutino.
Y aunque no quiero andarle haciendo a mi compadrito Neptuno, que es el experto en esos rollos de la polaka acá en Hora Cero, me cuentan mis fuentes que la candidatura de Pilar en el PRD podría ser una especie de relanzamiento del odiado clan de “Los Pacos” o, más bien, una reedición de este grupo de tan negros antecedentes.
Mis chismosos me aseguran que no se trata de que Francisco “Paco” García vaya a regresar a Tamaulipas, pues él está muy cómodo en la Ciudad de México lavando ropa, recogiendo la casa y cuidando a su hija… ya saben, las labores propias de su género.
Lo que sucede es que el grupo del ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca tiene las manos metidotas en el proceso electoral y anda buscando reporteros que se presten a las sucias labores que realizaban el clan de “Los Pacos” hace algunos años.
De hecho, me dicen, la candidatura de Jorge Almanza Armas al Gobierno del Estado por el PRD es un milagrito atribuible a García Cabeza de Vaca, quien como tiene en Pilar una aliada incondicional, ahora la premia con la nominación a la diputación local por Matamoros.
Entonces ahí lo tienen compañeros, todo parece indicar que vamos a tener un clan de “Los Pacos” recargado, así que mucho cuidado pues ya saben cómo se las gasta este grupo para hacer las cosas.
Pero no vayan a creer que Pilar y Javier son los únicos acelerados con esto de la política. Mara Mendoza del Canal 12 de Matamoros también está escuchando el canto de las sirenas amarillas y es posible que acepte la invitación que le están haciendo.
Ahí los mantendré informados con lo que sucede con todo este relajo.
EL CASO POLITIKON
No crean que ya le agarré el gusto a este tema de los medios metidos en la política y viceversa, de hecho me desagrada bastante; lo que sucede es que simplemente hay mucha tela de dónde cortar.
Uno de los casos que vale la pena comentar es el de la revista Politikón, cuyo propietario es un empresario de nombre Joaquín Olea Vázquez y es editada por el compañero José Angel Solorio.
Esta revista se metió en problemas con las autoridades electorales del Estado de Tamaulipas por la instalación de unos anuncios espectaculares colocados por varios puntos de la ciudad de Reynosa con los que buscaban promocionar la publicación tras haber llegado a su tercer aniversario.
El problema es que en los citados espectaculares se veía la fotografía de Jesús María Moreno “El Chuma”, candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, lo que fue tomado como un acto de promoción política anticipada.
De inmediato vino una queja por parte del representante del PRI ante el Instituto Electoral que ordenó el retiro de todos los anuncios espectaculares.
Esta determinación provocó una fiera respuesta por parte de los directivos de Politikón que acusan a la autoridad electoral de violaciones a la libertad de expresión y estar al servicio del Partido Revolucionario Institucional.
Es más, en algún momento de este relajo se han escuchado voces que acusan al instituto de estar preparando “una elección de estado” (¡!).
Estoy seguro que muchos de mis queridos lectores están esperando que les diga qué es lo que pienso de todo este relajo, y aunque seguramente sé que esta humilde opinión no va a dejar a nadie contento, pues ahí les va.
Primero que nada quiero decirles que en lo personal no tengo el gusto de conocer a Olea Vázquez y no tenía conocimiento de que era el director de una revista en Tamaulipas.
Caso contrario es Solorio, a quien reconozco como un periodista serio, combativo y con una gran capacidad de análisis a todo este relajo de la política estatal y sus entuertos.
Sin embargo, hay un par de cosas que me hacen ruido en todo este asunto. Primero que nada quiero recordar que Olea Vázquez era mencionado como precandidato del PRD a la presidencia municipal de Reynosa, algo que ya saben, mis queridos lectores, no comparto pues nunca he considerado pertinente que periodistas en activo anden metidos en rollos electorales. Si lo quieren hacer (ya que están en todo su derecho), dejen la tribuna de sus medios y éntrenle a la carrera política.
Ahora, puedo entender que un medio de comunicación quiera promocionarse ante sus lectores ante la llegada de un aniversario como lo fue el tercer año de vida de Politikón y para ello se valgan de anuncios espectaculares.
Pero, la verdad, tienen que reconocer que la persona que decidió poner en estos anuncios precisamente la figura de un candidato a la presidencia municipal en un momento en que ni siquiera han iniciado las campañas electorales pecó (a lo menos), de ingenuo.
¿En serio esperaban que al hacerlo no los fueran a acusar de parciales o que estén apoyando a un partido en específico?
Porque si la citada portada hubieran aparecido por igual los candidatos del PRI y el PAN, o el PRD o el partido que ustedes gusten y manden, nadie hubiera levantado la mano gritando foul.
Además… ¿en verdad nos quieren decir que la portada con el abanderado panista es la mejor que pueden ofrecer a los lectores de Politikón? O sea, ¿en los tres años de la revista no tenían otra portada, con otros reportajes y otros temas más atractivos y presumibles?
Si… pueden alegar que esa era la portada más reciente, pero aquí volvieron a pecar de inocentes (por lo menos), pues considerando que todos los partidos están checando con lupa qué es lo que hace el contrincante para judicializar el proceso electoral, tenían que esperar que los priistas y los perredistas iban a poner el grito en el cielo al ver un espectacular del candidato panista por todos los puntos de la ciudad.
Además, si hay alguien que sabe cómo funciona todo este asunto es precisamente el compañero Solorio, que fungió como Consejero Electoral en la entidad hace apenas unos años.
Por todo esto me extraña la manera en la que Politikón se está lanzando en contra de las autoridades electorales, acusándolas, incluso, de estar al servicio del PRI tamaulipeco.
La verdad es que hay que tener mucho cuidado de separar bien las cosas y no mezclar las preñadas con las paridas, como decía mi abuelita.
Si la orden judicial se hubiera dado en un contexto diferente, con el retiro de una publicidad que no tuviera nada que ver con la política de partidos en un momento en que la ley prohíbe que los candidatos se hagan promoción, entonces yo también me hubiera sumado a los que aseguran que todo esto es un ataque a la libertad de expresión.
Sin embargo, no es así y el discurso que han usado los de Politikón de meter a los partidos en todo este relajo, lo único que provoca es que nos demos cuenta de lo mal que salen las cosas cuando se mezcla la política y los medios de comunicación, que son como el agua y el aceite.
Lo que sí está harto sospechoso es la velocidad con la que las autoridades electorales ordenaron el retiro de los anuncios espectaculares y el hecho de que hayan tomado esta determinación, cuando ni siquiera le habían dado tiempo a los de Politikón a comparecer ante la autoridad para explicar su posición.
El problema, para el instituto electoral, es que ya fijó un precedente de cómo va a funcionar a la hora de tomar sus determinaciones sobre las quejas de los partidos políticos y la velocidad con la que va a ejecutar sus decisiones.
Si no es así, en menudo problema se va a meter.
RETAZOS
Pasando a otros temas unos amigos del Canal 12 nos piden que por favor les digamos a sus jefes que urge en calidad de urgente que les compren equipo nuevo, como lo son cámaras y micrófonos.
Resulta que lo que traen ahorita está más viejo que La Macarena y, obviamente, falla mucho, lo que provoca que en ocasiones los reporteros y camarógrafos hagan tremendos osos.
Ahí tienen que están haciendo una entrevista y de repente falla la cámara o el micro y como no pueden decirle al entrevistado que hay problemas, pues tienen que estar con su cara de que están poniendo mucha atención de lo que les dicen cuando en realidad no están captando nada.
No sean malos jefazos del Canal 12… compren equipo nuevo para que su gente no ande pasando por estas vergüenzas.
En otros temas nos dicen que el pasado primero de mayo se llevó a cabo la primer Expo Periodistas, que fue un evento organizado por varias compañeras de Matamoros como una forma de ayudarse en su de por sí, golpeada economía.
Ahí tienen que en sus tiempos libres hay comunicadoras que venden pasteles, zapatos, ropa, accesorios y otros artículos entre sus amistades; pues bien, la Expo Periodistas fue una especie de tianguis donde las reporteras mostraron sus productos y así ampliaron su clientela.
Donde me reportan que hubo cambio de planes es en la Red de Mujeres Periodistas, que postergó por unas semanas su reunión estatal que se va a llevar a cabo en Tampico, debido a la situación que existe en estos momentos.
Sin embargo, me aseguran que la reunión nacional, que tendrá como sede la ciudad de Matamoros el próximo mes de septiembre sí se llevará a cabo.
Como acaba de pasar el Día del Niño, quise poner algo acorde a la fecha y les paso, en exclusiva, las fotos infantiles de algunos compañeros de los medios. Ahí traten de reconocerlos.
Bueno, como no se las quiero hacer de emoción les digo que las fotos corresponden a Patricia Ortiz, Ana Olguín, Gabriel García, Samuel Cuervo, Viridiana Leal y Pamela Escobar.
No los dejó sin la gustaba pregunta de la quincena: ¿En qué periódico vespertino se esperan importantes cambios en todos los niveles?