
Gracias a la labor de Siamarm, en colaboración con el IRCA y el Parque Cultural Reynosa, se realizó un magno evento alusivo al Día de Muertos.
Con la participación de mil 300 danzantes se llevó a cabo el Festival Xantolo 2023, teniendo como escenario el Parque Cultural Reynosa, gracias a la gestión del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras y Operarios de la República Mexicana (Siamarm), así como del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) que brindó su apoyo para su realización.
En el evento al que asistieron aproximadamente tres mil personas, también se realizó un desfile alusivo al Día de Muertos que se desplazó por toda la ciclovía al ritmo de los sones xantoleros, partiendo de la fuente ubicada en la parte trasera del recinto, dando inicio a partir de las 18:00 horas.
De igual manera, se realizó el concurso de la mejor comparsa, en donde los presentes mostraron sus mejores pasos y vestuarios, fungiendo como jueces, Magín Pereda, directora del Ballet Folclórico “Del Nuevo Santander” IRCA-TEC Reynosa; así como Viridiana Araujo, directora del Ballet Folclórico
Mitoteliztli IRCA.
PREMIACIONES
Las comparsas ganadoras del concurso de la noche fueron: el primer lugar para “Los Xantoleros de Tantoyuca”, el segundo para “los Xantoleros Siamareños” y el tercero para “Las tres huastecas de Hutchinson”.
Las participaciones musicales continuaron con las presentaciones de Aglae Salinas, Bryanda Cantor, Alberto Calixto, Brenda Lilian, Sory Calixto, así como del Ballet Folclórico del Nuevo Santander IRCA-TEC Reynosa.
Este fue todo un acontecimiento cultural que tuvo como finalidad que las familias se reconecten con las tradiciones, siendo un espectáculo para personas de todas las edades, que presentó además, arte urbano, ofrendas, personajes, exhibición de autos por el Club Camaro Revels, Club Roll Girl’s & Club Ranger, así como de Legión MC Reynosa, y la oportunidad de que las mascotas asistieran portando algún disfraz.
“La cultura no es solamente para la burguesía o para los ricos; la clase obrera, el barrio, las comunidades, tienen derecho a celebrar su cultura, sus tradiciones, sus costumbres y su lucha de clases”, expresó Alberto Lara Bazaldúa, quien junto a Byron Cavazos, dirigentes de Siamarm, impulsan dichas actividades entre sus agremiados.