
Estaba un día El Apuntador elevando una oración por el eterno descanso de un buen amigo que se nos adelantó en el camino. Así es raza, Jorge Rábago, reportero de Radio Rey y el portal Reporteros en la Red falleció dejando un vacío muy grande en los medios de Reynosa y la región.
Y es que Jorge no solamente era un muy buen reportero, sino que también contaba con gran poder de análisis y una intuitiva muy aguda para entenderle a todos los vericuetos de la política en la entidad.
Estos conocimientos los ponía en práctica cada lunes en el programa Reporteros en la Mesa, que se transmite por el 810 AM Radio Rey y que es conducido por el buen amigo Luis Alonso Vázquez.
Cada semana Jorge aportaba su experiencia como reportero en el desglose de la agenda estatal junto con compañeros como Martha Isabel Alvarado, Humberto García y Heriberto Deándar Robinson, quienes lo van a extrañar cada vez que salgan al aire.
Hay que decir que Jorge contaba con una amplia experiencia en los medios de comunicación, gracias a que se formó en los periódicos más importantes del sur del Estado para, posteriormente, trasladarse a la zona fronteriza.
De hecho, a Jorge lo podíamos ver por todos lados, preguntando, indagando y reporteando lo más importante de la noticia en la ciudad de Reynosa para darlo a conocer a sus lectores y radioescuchas por medio de la sección La Noticia a Fondo que presentaba en el noticiero Enlace Ahora, conducido por Luis Alonso Vázquez.
Y es precisamente por eso que Jorge va a ser extrañado por los compañeros, quienes a diario lo veían aplicado exclusivamente al trabajo.
De hecho esa era la prioridad de Jorge, un hombre dedicado a su labor y su familia a la que veía cada semana en los largos viajes que tenía que hacer al sur de la entidad con la intención de estar con ellos.
Contrario a lo que actualmente sucede en los medios, Jorge era un personaje tranquilo, alejado de escándalo y grillas estériles… y eso que participaba activamente en varios organismos representativos de la prensa regional.
Sin embargo Jorge siempre entendió que estos grupos deben de funcionar para buscar beneficios a los compañeros de los medios de comunicación y no para estarse echando tierra.
En verdad que se le va a extrañar a Jorge.
Y no quiero concluir el comentario sin reconocer la buena voluntad y solidaridad mostrada por, ahora sí, todos los integrantes de la prensa de Reynosa, quienes se olvidaron de grillas, rencores y envidias y se unieron en una enorme cadena de oración que buscaba la recuperación de Jorge que, desgraciadamente, nunca llegó.
Estoy seguro que desde donde quiera que se encuentre, Jorge va a estar muy contento con ver que todos los compañeros se unieron alrededor de algo bueno. Ojalá las cosas continúen de esa manera.
Los que nos quedamos no nos queda más que seguir cumpliendo con esta hermosa pero sufrida profesión, donde así como hay momentos en los que tenemos situaciones complicadas, también recibimos enormes satisfacciones que nos hacen darnos cuenta que no nos equivocamos al elegir el periodismo como nuestra forma de vida.
Como manera de homenaje quiero compartirles una fotografía cortesía de la revista Lente, donde aparecen tanto Jorge Rábago como sus compañeros Martha Isabel Alvarado y Luis Alonso Vázquez.
La citada gráfica se tomó en el marco de la celebración del 40 aniversario de El Gráfico de Tamaulipas, uno de los periódicos más importantes de la entidad y que logró conjuntar a personalidades de los medios de comunicación, la política y la sociedad en general.
::
RETAZOS
Pasando a otros temas, va un saludo a los compañeros del periódico La Pista de Ciudad Victoria, quienes nos enviaron un saludo a este infame columnista que, la verdad, ya no sabía qué hacer, pues por lo general cuando alguien se refiere a mi persona es para recordarme todo mi árbol genealógico.
Por lo tanto es grato de vez en cuando recibir el cariño de la raza.
En otras cosas quienes andan desconsolados son los integrantes del club de reporteros fans de Mel Gibson en la ciudad de Matamoros, quienes hace unos días recibieron la noticia de que su ídolo iba a estar en aquella frontera.
El encargado de regar el chisme fue ni más ni menos que Hugo Orduña, quien trabaja como fotógrafo en el periódico Expresión, que al final fue víctima de una lamentable confusión.
Resulta que sus jefes le dieron la orden de cubrir un evento en el museo Casa Mata donde, le dijeron, iba a estar presente el torero José de Jesús “El Glison”, quien acaba de terminar un largo recorrido a caballo por el país.
El problema es que Orduña se confundió y cuando escuchó que venía “El Glison” pensó que estaban hablando de Mel Gibson, por lo que de inmediato se emocionó y les echó el grito a todos sus amigos.
Lo malo es que Orduña no sólo no pasó bien el dato, sino que hasta la aderezó tantito, pues se le ocurrió decir que el actor y director ganador del premio Oscar iba a estar en Casa Mata para ver unos detalles de su próxima película, misma que se filmaría en Matamoros.
¿Ya ven luego cómo se hacen los chismes?
Desgraciadamente quienes más sufrieron con esta equivocación fueron algunos reporteros integrantes del club de fans “las armas mortales de Matamoros”, quienes llegaron a Casa Mata con sus posters de la película Corazón Valiente y hasta Lo que Quieren las Mujeres esperando un autógrafo de su artista favorito.
Ni modo compañeros, ahí para la otra será.
Pasando a otros temas nos reportan que el que ya está repuesto de una serie de males es el compañero Armando Orta, titular del Telediario Reynosa de Multimedios Televisión.
Como les había comentado en pasadas entregas, Armando estaba un poco enfermo por lo que tuvo que retirarse de la pantalla por unos días pero ya ha regresado a sus labores con las pilas recargadas.
Ojalá los jefes de Multimedios agarren la onda y le den un poco de descanso a Armando que lo traen corre que corre conduciendo el Telediario Reynosa matutino y vespertino además de que tiene que estar al alba cuando en Monterrey se les ocurre un enlace con Reynosa.
Lo malo es que luego le dicen a Armando que tiene que estar pendiente del enlace ¡y nunca le llaman! Los chismosos de Multimedios me platican que la que le encanta hacerle eso al pobre Armando es María Julia laFuente.
No hay derecho… deveras.
Para seguir con los temas de la tele, quienes no andan muy contentos que digamos es la raza de Cablecom donde ya no ven lo duro sino lo tupido.
Resulta que desde hace tiempo la güerita Laiza Reyna estuvo haciendo todo lo posible por relegar de la dirección de Noticias a Miguel Turriza desde su espacio en la conducción del noticiero matutino de la empresa de televisión por cable en Reynosa.
Esta sorda guerra por el poder en Cablecom provocó que varios personajes que habían tenido años en esta empresa mejor hayan decidido dar las gracias y buscar nuevos horizontes. Es más, tan grueso estuvo el asunto que durante un tiempo los meros meros de la empresa pensaron en la posibilidad de cerrar el departamento de Noticias.
Al final Laiza los convenció que no lo hiciera por lo que la dejaron al frente del changarro pero, ¿qué creen que pasó?
Pues nada, que la güerita decidió repetir la experiencia de su participación en la política y que aceptó convertirse en la candidata a la diputación local del Partido a la Revolución Democrática para uno de los tres distritos electorales en los que está dividido Reynosa.
Por supuesto esto quiere decir que va a dejar su posición dentro de Cablecom, lo que no tiene nada contentos a los jefes de la empresa.
Hay que ver en qué acaba todo este relajo.
Y bueno… como estamos a un paso de las vacaciones de Semana Santa yo voy a empezar con los preparativos para irme a tumbar a alguna paradisiaca playa del Caribe así que los dejo con una página y media de este infame espacio.
Es más, tan metido estoy en el ambiente de la fiaca que en esta ocasión no les voy a hacer la gustada pregunta de la quincena, así que ahí ustedes invéntense una.