
El Covid-19 no solo ocasionó daños físicos, sino también psicológicos, por tal motivo el Instituto de Atención a la Juventud de Tampico está brindando orientación y apoyo a ocho jóvenes que presentaron tendencias suicidas tras el encierro por la pandemia.
El responsable de la dependencia municipal, Jesús Mennah Rodríguez, explicó que los chicos requieren estar en espacios públicos abiertos en convivencia con otros compañeros.
También dijo que se da atención desde la dependencia municipal a los jóvenes por casos de depresión, sin embargo, lo que se busca es que ésta problemática de salud no escale a niveles más altos que no puedan controlarse.
Explicó que conforme se presenten las necesidades, a los jóvenes se les orienta para que puedan acceder a becas, a ciertos programas de actividades recreativas y culturales, y si lo ameritan, con especialistas de la salud mental.
“Tenemos programas para atender todo tema de adicciones, educación sexual, todo los temas de la problemática y el cuidado ambiental, también becas, tratamos de enfocarnos en todo lo que hace el municipio, pero enfocado en los jóvenes”, expresó.
Reconoció que la tasa de suicidios en los jóvenes ha aumentado a nivel mundial, por lo que es fundamental atender los casos a la brevedad.
“Es por eso que nosotros tenemos el programa ‘Estar Bienestar’ para atender todo tipo de problemas de salud mental y evitar los suicidios, hay mucha depresión en los jóvenes, mala alimentación, adicciones, y lo que tratamos aquí es solucionar este tipo de problemas”, aseveró.
Destacó que los jóvenes tienen acceso a las becas que se ofrecen a través de las universidades locales, captando un promedio de cinco estudiantes por mes, lo cual consideró es poco, por lo que tratarán de promoverlas una vez que termine la veda electoral.
Reconstrucción de puente favorece a Tampico y Altamira
Garantizando la seguridad de las familias que habitan en las colonias Borreguera de Tampico y Benito Juárez de Altamira, el presidente municipal Chucho Nader y el alcalde altamirense Armando Martínez Manríquez llevaron a cabo la entrega de la reconstrucción integral del puente vehicular que une a ambos municipios, mediante una aportación bipartita.
El alcalde porteño señaló que a través de la unión de esfuerzos y voluntades se logra transformar el entorno urbano y mejorar la calidad de vida de la población asentada en los límites de ambas ciudades; lo que, dijo, contribuye a impulsar el desarrollo conurbado.
“Este puente además de comunicar, une y hermana a nuestros municipios en una sinergia que permite el desarrollo de toda la zona conurbada, por ello me da mucho gusto que juntos, Altamira y Tampico, estemos generando el progreso regional”, señaló Nader Nasrallah.
El puente vehicular fue construido mediante una inversión superior a los dos millones 450 mil pesos aportados de manera conjunta por ambos ayuntamientos.
Consta de tramo vehicular, banquetas y rampas de acceso a personas con discapacidad, barandal protector en ambas laterales, señalización y topes para la reducción de velocidad.
La obra permitirá la circulación de unidades particulares, transporte público y peatones que transitan en ambos municipios, asimismo favorecerá al desarrollo económico y comercial de la zona.
Por su parte el edil altamirense señaló que la obra, construida en el marco de los festejos de la fundación de la urbe industrial, simboliza la unión y hermandad de los dos municipios.